Área metropolitana de Barranquilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Área Metropolitana de Barranquilla
Área metropolitana de Colombia
Ubicación de Área Metropolitana de Barranquilla
Coordenadas: 10°57′50″N 74°47′47″O / 10.96388889, -74.79638889Coordenadas: 10°57′50″N 74°47′47″O / 10.96388889, -74.79638889
Entidad Área metropolitana
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Atlántico.svg Atlántico
Superficie  
 • Total 520 km²
Altitud  
 • Media 20 msnm msnm
Clima Cálido(28 °C)
Población  
 • Total 2,281,306 hab.[1]
 • Densidad 3.502 hab/km²
Gentilicio Según municipio
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Área Metropolitana de Barranquilla es una conurbación colombiana ubicada en el norte del departamento del Atlántico. Su núcleo principal es Barranquilla y los municipios periféricos Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Malambo. Es la primera conurbación de la Región Caribe, la más densamente poblada, área de influencia político-administrativa de la región y la cuarta del país.

Su existencia se debe a las estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios, requiere una administración coordinada.

Limita por el norte con el mar Caribe, por el oriente con el río Magdalena, por el sur con Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande y por el occidente con Tubará.

Historia[editar]

Las áreas metropolitanas en Colombia tuvieron su origen en la Reforma Constitucional de 1968, durante el gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), quedando plasmado en su artículo 198 que "Para la mejor administración o prestación de servicios públicos de dos o más municipios del mismo departamento, cuyas relaciones den al conjunto las características de un área metropolitana, la ley podrá organizarlos como tales..."

El Decreto Ley 3104 de diciembre 14 de 1979, en su artículo 16, autorizó el funcionamiento de las áreas metropolitanas cuyo núcleo principal sean los municipios de Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga y Pereira. En consecuencia, la Asamblea del departamento del Atlántico, mediante ordenanza 028 de diciembre 11 de 1981, autorizó finalmente su integración con los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Malambo, permitiendo hacia el futuro la inclusión de Galapa, decisión que tuvo que esperar 17 años para concretarse.[2]

Composición[editar]

La conurbación está formada por los siguientes municipios:

  • Galapa (30.012 hab.) A 8 km al suroeste de Barranquilla. Matadero de ganado. Elaboración y venta de artesanías.
  • Malambo (122.957 hab.). A 12 km al sur de Barranquilla, a la altura de la carretera Oriental. Sede del Parque Industrial Malambo S.A., donde se encuentran radicadas importantes empresas.
  • Soledad ( 781.357 hab.) Unida al sur de Barranquilla, limita con el núcleo urbano por el arroyo Don Juan. Su cercanía a Barranquilla la ha incorporado estrechamente con la actividad económica de la urbe, al mismo tiempo que ha atraído mucha población al municipio, cuyo costo de vida es menor al de Barranquilla. Es el mayor aporte demográfico al área metropolitana de Barranquilla, tercera a nivel de la Región Caribe y novena a nivel nacional.
  • Puerto Colombia (28.565 hab.) Ubicada a 12 km al oeste de Barranquilla a orillas del mar Caribe. Puerto Colombia estuvo relacionada con el Puerto de Barranquilla hasta la primera mitad del siglo XX ya que en este municipio se localiza el muelle marítimo que prestaba los servicios a Barranquilla. En la actualidad ambas mantienen estrecha relación por haberse constituido sobre la carrera vieja a Puerto Colombia (prolongación de la carrera 51B) un importante sector educativo de Barranquilla y porque en parte de su periferia y en el corregimiento de Salgar residen familias pujantes de la ciudad.
Panorámica de Barranquilla.

Funciones[editar]

Las principales funciones del Área Metropolitana de Barranquilla son:

  1. Programar y coordinar el desarrollo armónico e integrado del territorio colocado bajo su jurisdicción.
  2. Racionalizar la prestación de los servicios públicos a cargo de los municipios que la integran, y si es el caso, prestar en común alguno de ellos.
  3. Ejecutar obras de interés metropolitano.

Administración[editar]

El Área Metropolitana de Barranquilla posee autonomía administrativa y es dirigida por la Junta Metropolitana, ente presidido por el Alcalde Metropolitano, quien a su vez es el alcalde del distrito de Barranquilla. Además, la Junta está conformada por los alcaldes de cada uno de los municipios que la integran, el gobernador del departamento del Atlántico, el representante del concejo de Barranquilla y un representante de los concejos de los municipios periféricos elegido entre los presidentes de los respectivos concejos municipales. El Secretario de la Junta Metropolitana es el director de la entidad, quien tiene la responsabilidad y facultades para administrar en cumplimiento de la ley y las directrices de la Junta, los planes, programas y proyectos adoptados para el desarrollo integral de la unidad metropolitana. [3]

Referencias[editar]

  1. Censo DANE 2005
  2. Aleksey Herrera. «Conflictos urbanísticos de Barranquilla». Consultado el 22-08-2008.
  3. Área Metropolitana de Barranquilla. «Preguntas frecuentes». Consultado el 22-08-2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]