Rafael Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Núñez
Rafael Núñez

Coat of arms of United States of Colombia.svg
13º presidente de Los Estados Unidos de Colombia
8 de abril de 1880-1 de abril de 1882
Predecesor Julián Trujillo Largacha
Sucesor Francisco Javier Zaldúa

Coat of arms of United States of Colombia.svg
18º presidente de Los Estados Unidos de Colombia
11 de agosto de 1884-1 de abril de 1886
Predecesor Ezequiel Hurtado
Sucesor Último en el cargo

4 de abril de 1887-7 de agosto de 1892
Predecesor Eliseo Payán
Sucesor Miguel Antonio Caro

29 de septiembre de 1892-18 de septiembre de 1894
Predecesor Miguel Antonio Caro
Sucesor Miguel Antonio Caro

Datos personales
Nacimiento 28 de septiembre de 1825
Bandera de Colombia Cartagena, Gran Colombia
Fallecimiento 18 de septiembre de 1894 (68 años)
Bandera de Colombia Cartagena, Colombia
Partido Partido Nacionalista
Otras afiliaciones políticas Partido Liberal
Cónyuge Dolores Gallego
Soledad Román
Profesión Abogado, escritor, militar, periodista y estadista
Alma máter Universidad de Cartagena
Religión Católica
Firma Firma de Rafael Núñez

Rafael Wenceslao Núñez Moledo (Cartagena de Indias, Gran Colombia, 28 de septiembre de 1825Cartagena de Indias, Colombia, 18 de septiembre de 1894) fue un político y escritor colombiano que ocupó en varias oportunidades el cargo de Presidente de Colombia. Lideró La Regeneración, con la cual se terminó el régimen federal de los Estados Unidos de Colombia, promulgó la Constitución de Colombia de 1886 y fue el autor de la letra del Himno nacional de Colombia, adoptado oficialmente en 1920.

Biografía[editar]

Rafael Núñez nació en Cartagena de Indias el 28 de septiembre de 1825, fue el primero de los tres hijos de Dolores Moledo García y del coronel Francisco Núñez García,[1] quienes eran primos hermanos y habían contraído matrimonio el 6 de octubre de 1824.[2] A los 15 años fue aceptado por el general Francisco Carmona en las tropas rebeldes para luchar en la Guerra de los Supremos.[3] A los 18 años viajó con su padre a Tumaco, en donde permaneció durante algunos meses trabajando.[4] Estudió en la Universidad de Cartagena, en donde se graduó como Bachiller Licenciado en 1843 y Doctor en Jurisprudencia en 1845.[5] Recién graduado, se inició en el periodismo y fundó el periódico La Democracia en Cartagena.

Contrajo matrimonio 3 veces. Primero se casó en Panamá con Dolores Gallego el 25 de febrero de 1851 con quien tuvo dos hijos y se separaron el 10 de marzo su cónyuge fue la cartagenera Soledad Román con quien contrajo matrimonio civil el 14 de julio de 1877 en París[6] y que ratificó mediante el matrimonio católico el 23 de febrero de 1892.La letra del himno está compuesta por un coro y once estrofas y fue escrita por el presidente Rafael Núñez, originalmente como una oda para celebrar la independencia de Cartagena.2 La música fue compuesta por el italiano Oreste Síndici a instancias del actor José Domingo Torres, durante la presidencia de Rafael Núñez y presentada al público por primera vez el 11 de noviembre de 1887.3[7] Murió el 18 de septiembre en 1894.

Vida política[editar]

En 1868 por intermedio de su padre, quien era Jefe Militar en Panamá, Rafael Núñez fue nombrado Juez del Segundo Circuito de Veraguas en Alanje con residencia en la ciudad de David.[8] Al año siguiente fue nombrado Secretario General de José María Obando en la gobernación de la Provincia de Cartagena.[9] Durante esta época compuso un poema en honor a la ciudad de Cartagena de Indias denominado Himno Patriótico, el cual declamó públicamente en la celebración del 11 de noviembre de 1850 y que posteriormente inspiró la letra del Himno nacional de Colombia.[10] Por esa época también fundó la Sociedad Democrática de Cartagena. En octubre de 1849 su madre Dolores Moledo se enfermó y viajó con ella a La Habana, en donde permanecieron seis meses.[11]

En junio de 1854 renuncia a la gobernación, contrae matrimonio y asume dos cátedras en la Escuela de Literatura y Filosofía de la Universidad de Cartagena y posteriormente es nombrado rector de la institución educativa, permaneciendo siete meses al frente de ella.[12] Después de su paso por la academia, fue elegido Representante a la Cámara por el Estado Soberano de Panamá y viajó por primera vez a Bogotá.[13] Se destacó como congresista, siendo elegido vicepresidente del Congreso.[14] Dentro de su gestión propuso la creación de un banco central y una reforma al sistema penal.[1] Participó en la asamblea constituyente de 1853 y mostró su habilidad como orador en los debates contra el proyecto federalista de Florentino González.[15] El 17 de abril de 1854 el general José María Melo dio un golpe de estado, depuso al presidente José María Obando y ordenó el cierre del Congreso,[16] ante lo cual Núñez decide regresar a Cartagena.

Desempeñó el cargo de Gobernador de Bolívar en calidad de encargado desde el 19 de septiembre de 1854 hasta el 10 de enero de 1855.[17] Poco después fue nombrado Secretario de Hacienda por el presidente Manuel María Mallarino, cargo que posteriormente volvería a ocupar en los gobiernos de los generales Tomás Cipriano de Mosquera y Julián Trujillo Largacha.[9] El 1 de octubre de 1858 se encargó de la gobernación del Estado Soberano de Panamá por dos meses.[18] En 1863 participó en la Convención de Rionegro en calidad de diputado y se retiró a vivir a Nueva York, en donde escribió para diversos periódicos utilizando el seudónimo de Wencelly David de Olmedo.[7] Posteriormente fue nombrado cónsul de Colombia en El Havre, llegando a Francia el 6 de julio de 1865.[19] Durante este tiempo alternó su residencia entre El Havre y París. El 14 de julio de 1866 el general Tomás Cipriano de Mosquera lo nombró cónsul en Bruselas, pero Núñez rechazó el ofrecimiento y le respondió que prefería continuar en El Havre por motivos económicos.[19] A mediados de 1869, Santos Gutiérrez nombró a Rafael Núñez cónsul en Liverpool, en donde permaneció hasta el 26 de noviembre de 1874.[20] En este mismo año publicó en Ruan su obra "Ensayos de Crítica Social".[21] Posteriormente renunció al cargo diplomático y se embarcó de regreso a Cartagena en el vapor "Lafayette", llegando el 2 de diciembre de 1874.

Candidatura y primera presidencia[editar]

Entre 1875 y 1880 el modelo liberal político-económico que se había institucionalizado en la Convención de Rionegro de 1863 había tocado fondo. El país estaba en la ruina: la poca infraestructura vial existente servía para consolidar la separación entre las provincias, no había comercio regular entre ellas. Plantaciones y cultivos estaban en decadencia. En general, las exportaciones agrícolas tradicionales (tabaco, añil y quina) desaparecieron, mientras continuaba aumentando lentamente la exportación de oro y café y reemplazaba a los que estaban perdiendo mercados, pasando a representar cerca del 50% del total de las exportaciones. Además, la industria no aparecía aún. En medio de estas circunstancias, un grupo de radicales apoyó la candidatura de Núñez en 1876, pero perdió las elecciones frente al santandereano Aquileo Parra. A pesar de ello, Núñez permaneció como líder de los liberales independientes y empezó a proponer reformas al aparato estatal en el movimiento denominado la Regeneración.[7]

Rafael Núñez, ca. 1885.

Núñez planteaba que el país no podía seguir en el federalismo a ultranza en que venía, que había que darle facultades al gobierno central de intervenir en la economía, que el estado debía propiciar las inversiones en la industria, abrir más caminos y ferrocarriles, proteger con vigor lo que fuera produciendo la industria colombiana, y crear un clima favorable a las inversiones extranjeras. En 1878 Núñez fue elegido Senador por el Partido Liberal y Presidente del Congreso, cargo que ocupó hasta 1880, cuando volvió a candidatizarse a la Presidencia de la República. Como presidente del Senado, tomó juramento del presidente electo Julián Trujillo el 1 de abril de 1878 anunciando en su discurso: "Hemos llegado a un punto en que estamos confrontando este preciso dilema: regeneración administrativa fundamental o catástrofe".[22]

Los liberales oficialistas, llamados "radicales", se opusieron fuertemente a Núñez, e hicieron todo lo posible para evitar que llegara a la presidencia. A pesar de esta fuerte oposición, triunfa en las elecciones en siete de los nueve estados y el 8 de abril de 1880 asumió el cargo de Presidente de la República.

Núñez trató de empezar sus reformas, pero el periodo presidencial de dos años era muy corto para poder culminarlas. Fundó el Banco Nacional por medio de la ley 39 del 16 de junio de 1880, antecedente del Banco de la República y reemplazó el valor del patrón oro por papel moneda en los pesos colombianos.[23] Dio inicio a la construcción del Canal de Panamá según el proyecto de Fernando de Lesseps,[24] del ferrocarril entre Bogotá y Girardot,[13] fomentó la navegación a vapor a través del río Sinú,[25] y promovió la cooperación continental al enviar una delegación colombiana para mediar en la Guerra del Pacífico y organizar una Conferencia Iberoamericana en Panamá en 1882.[26]

En medio de una feroz oposición de los oficialistas, buscó que Francisco Javier Zaldúa fuese elegido como su sucesor para que continuara sus reformas. Pero Zaldúa, enfermo y sometido a presiones de uno y otro sector liberal, murió el 21 de diciembre de 1882, ocho meses después de su posesión.[27] En su lugar, tras la declinación del propio Núñez, fue nombrado presidente otro liberal independiente: José Eusebio Otálora.

Núñez tenía el camino despejado para intentar la reelección en el período 1884-1886, cosa que logró con relativa facilidad.

Segunda presidencia y la Regeneración[editar]

En 1884 fue reelegido con el apoyo del Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo la Regeneración. Para lograr este cometido, fundó el Partido Nacional con la colaboración de Miguel Antonio Caro.[3] A causa de su débil estado de salud, tardó algún tiempo en regresar de Curazao y tomar posesión de la presidencia y mientras tanto quedó a cargo Ezequiel Hurtado.[13]

En 1885, tras las disputas electorales en el Estado Soberano de Santander entre los generales Solón Wilches y Eustorgio Salgar,[28] los liberales radicales iniciaron un movimiento que pronto se extendió por todo el país y desencadenó una guerra civil con el propósito de derrocar a Núñez.[29] La guerra se prologó durante varios meses y concluyó definitivamente con el triunfo de la coalición conservadora en la batalla de La Humareda, bajo el mando del general Guillermo Quintero Calderón. Tras la victoria, Núñez pronunció desde el balcón del palacio presidencial la famosa frase: "La Constitución de 1863 ha dejado de existir".[3] Con el camino despejado, convocó el 10 de septiembre de 1885 a dos representantes de cada uno de los estados soberanos para dar inicio a una Asamblea Constituyente que se instaló el 11 de noviembre, cuyo objetivo era redactar una nueva Constitución de carácter centralista.[30]

La constitución fue sancionada el 5 de agosto de 1886 y permaneció vigente, con algunas reformas, hasta 1991, siendo hasta la fecha la constitución política que mayor continuidad ha tenido Colombia.[31] En ella tuvo un papel muy importante la Iglesia Católica, como fuente para el restablecimiento del orden social.[32] Como reformas principales estableció el periodo presidencial de seis años y convirtió a los estados soberanos en departamentos, centralizando el poder político en el gobierno nacional.[33]

Tercera presidencia[editar]

Estatua de Rafael Núñez en Cartagena de Indias.

Debido al quebranto de su salud tras las alteraciones nerviosas que supusieron el afrontar la guerra civil, Núñez renunció a la presidencia ante el Consejo de Delegatarios el 1 de abril de 1886 y decidió retirarse inicialmente a Anapoima y luego a Cartagena.[34] Durante su ausencia se hicieron cargo de la presidencia el designado José María Campo Serrano (1 de abril de 1886 a 6 de enero de 1887) y el vicepresidente Eliseo Payán (desde enero hasta junio de 1887).

Los liberales radicales, adversarios de Núñez, se fueron acercando a Payán para cambiar el rumbo político establecido, aprovechando su ausencia.[35] Ante los rumores, Núñez decidió tomar rápidamente un vapor que lo condujo por el río Magdalena hasta Girardot. Desde allí escribió un telegrama a Payán informándole que había retomado el ejercicio de la presidencia y continuó su rumbo hacia la capital.[36] Al conocer la noticia, Payán renunció al cargo y se retiró, iniciando así el tercer período de gobierno de Rafael Núñez, entre junio de 1887 y agosto de 1888.

Uno de los logros fundamentales de esta etapa fue la firma del Concordato con la Santa Sede el 31 de diciembre de 1887.[37] A través de él se restablecieron las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, lo cual era considerado como un elemento esencial de orden social capaz de lograr la unificación del país.[38]

Núñez durante su gobierno acostumbró a solicitar la organización de festejos para celebrar la fiesta patria de la independencia de Cartagena. El director de teatro José Domingo Torres, quien animaba las fiestas patrias, buscó al maestro italiano Oreste Síndici para pedirle la composición de una canción patriótica para la celebración de 1887.[39] Para la letra de la canción, Torres le presentó a Síndici el poema "Himno Patriótico" escrito por Rafael Núñez en 1850. La interpretación se realizó en el "Teatro de Variedades" de la escuela pública de Santa Clara,[40] con un coro de niños de tres escuelas, alumnos de Oreste Síndici y fue anunciada como el himno nacional de Colombia.[41] El himno posteriormente se oficializó como símbolo patrio a través de la ley 33 del 28 de octubre de 1920.[42]

En las elecciones del 20 de mayo de 1888 Carlos Holguín Mallarino fue nombrado presidente por el Congreso de la República por unanimidad de votos. Núñez entregó el poder el día 7 de agosto, regresó a su casa en El Cabrero y se dedicó nuevamente a escribir artículos en diversos periódicos del país.

Cuarta presidencia y muerte[editar]

Todos los sectores del Partido Nacional proclamaron una nueva candidatura de Núñez para las elecciones presidenciales de 1892 frente a Marceliano Vélez, en las cuales obtuvo el 80% de la votación.[43] Por razones de salud, se posesionó simbólicamente en Cartagena el 21 de septiembre de 1892,[44] pero decidió permanecer alejado del poder, dejando a cargo a su vicepresidente Miguel Antonio Caro.[45] Permaneció en la hacienda de su esposa Soledad Román en el Barrio El Cabrero de Cartagena, en donde recibió algunas visitas por medio de las cuales se mantenía al tanto de la actualidad.[46] Mientras tanto el liberalismo independiente se redujo y la división conservadora se incrementó considerablemente, por lo que Núñez estaba planeando su regreso a Bogotá.[13]

Sin embargo, su salud siguió deteriorándose hasta que murió el 18 de septiembre de 1894, víctima de un derrame cerebral.[47] Al conocerse la noticia, se le rindieron homenajes en todo el país.[48] Entre los homenajes de sus amigos cercanos se puede mencionar el poema que compuso en su honor el poeta nicaragüense Rubén Darío al enterarse de su muerte.[49] El Congreso en pleno firmó una moción de duelo en su memoria. Su funeral duró dos días y se realizó en la capilla de San Juan de Dios de Cartagena.[45] Sus restos se encuentran en la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el barrio El Cabrero de Cartagena de Indias.[50]

Homenajes[editar]

Una estatua de Rafael Núñez elaborada en 1922 por Francisco Antonio Cano adorna el patio interior del costado sur del Capitolio Nacional de Colombia que comunica con la Casa de Nariño.[51]

Billete de $5.000 con el retrato de Rafael Núñez.

La casa en donde habitó Rafael Núñez con su segunda esposa Soledad Román y en la cual se firmó la Constitución de 1886,[52] ubicada en el Barrio El Cabrero, afuera de las murallas de Cartagena, fue transformada en museo.[53] La casa es en madera de estilo caribeño y en ella se exhibe el mobiliario y objetos que pertenecieron a Núñez.[54] Al frente de la casa se encuentra una estatua de Rafael Núñez.

El Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias fue bautizado con su nombre en 1986.[55]

Con motivo del centenario de la Constitución, el Banco de la República puso en circulación el 5 de agosto de 1986 una serie de billetes de $5.000 (pesos colombianos) con el retrato de Rafael Núñez en su anverso, los cuales se imprimieron hasta 1995.[56]

Así mismo, en 1987 en Cartagena se fundó una institución de educación superior que lleva el nombre de Corporación Universitaria Rafael Núñez en su homenaje.[57]

La Escuela de Formación de Carabineros de la Policía Nacional de Colombia ubicada en Corozal desde 1991 también recibe el nombre de Rafael Núñez.[58]

Obras publicadas[editar]

Dentro de las obras escritas por Rafael Núñez se pueden destacar:[21]

  • La Federación (1855).
  • Ensayos de Crítica Social (1874).
  • La Rebelión: Noticias de la Guerra (1885).
  • La Reforma Política en Colombia (1885).
  • Versos (1885).
  • Poesías (1889).
  • Poesías y artículos críticos (1894).

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Rafael Núñez Moledo». Presidencia de la República. Consultado el 14 de enero de 2011.
  2. Restrepo Lince, Pastor (1993). Genealogías de Cartagena de Indias. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Editorial ABC. p. 242. ISBN 958-900-426-1. 
  3. a b c «Biografía Rafael Núñez». Biografías y vidas. Consultado el 18 de julio de 2011.
  4. Castillo Mathieu, Nicolás del (1955). Biografía de Rafael Nuñez. Bogotá: Editorial Iqueima. p. 37. 
  5. «Presencia y espíritu de Rafael Núñez». Universidad de Cartagena. Consultado el 14 de enero de 2011.
  6. «Soledad Román de Núñez». Biblioteca Virtual del Banco de la República. Consultado el 18 de mayo de 2012.
  7. a b c «Rafael Wenceslao Núñez Moledo». Universidad Autónoma del Caribe. Consultado el 14 de enero de 2011.
  8. Castillo Mathieu, Nicolás del (1955). Biografía de Rafael Nuñez. Bogotá: Editorial Iqueima. p. 63. 
  9. a b «Biografías de expresidentes». Partído Conservador Colombiano. Consultado el 18 de julio de 2011.
  10. «Poesía Patriótica del siglo XIX». Revista Credencial Historia, edición 2510 (Noviembre de 2010). Consultado el 7 de enero de 2011.
  11. Dangond Uribe, Alberto (1988). Rafael Núñez: regenerador de Colombia. Bogotá: Ediciones Anaya. p. 55. ISBN 84-207-3446-2. 
  12. «Presencia y espíritu de Rafael Núñez en la Universidad de Cartagena». Universidad de Cartagena. Consultado el 18 de julio de 2011.
  13. a b c d «Rafael Núñez, el regenerador (1825 1894)». Revista Credencial Historia (22 de mayo de 2005). Consultado el 21 de julio de 2011.
  14. Dangond Uribe, Alberto (1988). Rafael Núñez: regenerador de Colombia. Bogotá: Ediciones Anaya. p. 58. ISBN 84-207-3446-2. 
  15. Ezpeleta Ariza, Benjamín (2006). El Pragmatismo Político de Rafael Nüñez. Boletín de Historia y Antiguedades. p. 656. 
  16. «José María Melo». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 26 de julio de 2011.
  17. Arizmendi Posada, Ignacio (1989). Presidentes de Colombia 1810-1990. Bogotá: Planeta. p. 158. ISBN 958-614-279-5. 
  18. Otero Muñoz, Gustavo (1951). Un hombre y una época: tambien fue el compositor del himno nacional colombiano La vida azarosa de Rafael Núñez. Biblioteca de historia nacional. Bogotá: Editorial ABC. p. 32. 
  19. a b «anderson yesid rodriguez jara en Europa». Instituto Cervantes. Consultado el 26 de julio de 2011.
  20. «Rafael Núñez: El discurso de la maduración política en Colombia». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 18 de julio de 2011.
  21. a b «Rafael Núñez, 1825-1894». Banco de la República. Consultado el 29 de julio de 2011.
  22. Otero Muñoz, Gustavo (1951). Un hombre y una época: La vida azarosa de Rafael Núñez. Biblioteca de historia nacional. Bogotá: Editorial ABC. p. 81. 
  23. «Rafael Núñez gobierna a Colombia (1880 - 1894)». Historia de Cartagena de Indias. Consultado el 20 de julio de 2011.
  24. «Historia del Canal». Canal de Panamá. Consultado el 21 de julio de 2011.
  25. Echeverri Herrera, Jorge (agosto 1958). «El primer gobierno de Núñez». Economía Colombiana (Bogotá) 18 (52):  p. 331. 
  26. Otero Muñoz, Gustavo (1951). Un hombre y una época: La vida azarosa de Rafael Núñez. Biblioteca de historia nacional. Bogotá: Editorial ABC. p. 115. 
  27. «Biografía de Francisco Javier Zaldúa». Biblioteca Luis Ángel Arango. Consultado el 27 de julio de 2011.
  28. Liévano Aguirre, Indalecio (1973). Rafael Núñez. Bogotá: Legislación Económica. p. 229. 
  29. Lemaitre, Eduardo. «Algo de guerra». Banco de la República. Consultado el 28 de julio de 2011.
  30. «Recorrido histórico del Estado colombiano en su organización político administrativa». Sociedad Geográfica de Colombia. Consultado el 4 de agosto de 2011.
  31. «Constituciones que han existido en Colombia». Banco de la República. Consultado el 4 de agosto de 2011.
  32. «La Regeneración, la Constitución de 1886 y el papel de la Iglesia Católica». Universidad Sergio Arboleda. Consultado el 27 de julio de 2011.
  33. «Las constituyentes desde la Regeneración». Banco de la República. Consultado el 4 de agosto de 2011.
  34. Liévano Aguirre, Indalecio (1973). Rafael Núñez. Bogotá: Legislación Económica. p. 327. 
  35. «Eliseo Payán: 1886-1887». Presidencia de la República. Consultado el 28 de julio de 2011.
  36. Liévano Aguirre, Indalecio (1973). Rafael Núñez. Bogotá: Legislación Económica. p. 336. 
  37. González, Fernán (1 de mayo de 1993). «El Concordato de 1887: Los antecedentes, las negociaciones y el contenido del tratado con la Santa Sede». Credencial Historia. Consultado el 28 de julio de 2011.
  38. «Concordato de 1887». Revista Semana (30 de mayo de 2004). Consultado el 28 de julio de 2011.
  39. «Himno Nacional de la República de Colombia». Paisajes colombianos y su folclor. Consultado el 7 de enero de 2011.
  40. Cacua Prada, Antonio (1999). Los símbolos patrios. Bogotá: Academia Colombiana de Historia. p. 113. ISBN 958-8040-12-4. 
  41. «Himno Nacional de Colombia». Presidencia de la República de Colombia. Consultado el 18 de octubre de 2010.
  42. «Ley 33 de 1920». Congreso de Colombia. Consultado el 7 de enero de 2011.
  43. «Colombia: Elecciones Presidenciales de 1826 a 1990». Political Database of the Americas. Consultado el 28 de julio de 2011.
  44. «Hallan acta de posesión del presidente Rafael Núñez». El Universal (3 de septiembre de 2012).
  45. a b «Rafael Núñez: sus últimos días». Credencial Historia (Septiembre de 1994). Consultado el 28 de julio de 2011.
  46. Castillo Mathieu, Nicolás del (1993). «La casa de Rafael Núñez: una visita a este evocador lugar de Cartagena». Credencial Historia. Consultado el 1 de agosto de 2011.
  47. Dangond Uribe, Alberto (1988). Rafael Núñez: regenerador de Colombia. Bogotá: Ediciones Anaya. p. 116. ISBN 84-207-3446-2. 
  48. «Sobre honores a la memoria del Excelentísimo Señor Doctor Rafael Núñez, Presidente titular de la República de Colombia». Concejo de Bogotá (8 de noviembre de 1894). Consultado el 28 de julio de 2011.
  49. Rubén Darío. «En la muerte de Rafael Núñez». Biblioteca Digital Ciudad Seva. Consultado el 28 de julio de 2011.
  50. «Ermita El Cabrero». Cartagena Caribe. Consultado el 28 de julio de 2011.
  51. «Patio Rafael Núñez: Un homenaje auténtico a la democracia». Senado de la República de Colombia. Consultado el 13 de julio de 2011.
  52. «Casa Museo Rafael Nuñez». Ministerio de Cultura. Consultado el 13 de julio de 2011.
  53. «Casa Museo Rafael Nuñez». Cartagena Info. Consultado el 13 de julio de 2011.
  54. «Museo de Rafael Núñez». Red Nacional de Museos. Consultado el 13 de julio de 2011.
  55. «Historia del Aeropuerto». Sociedad Aeropuertuaria de la Costa. Consultado el 13 de julio de 2011.
  56. «Billetes de $5.000» (PDF). Banco de la República. Consultado el 13 de julio de 2011.
  57. «Reseña Histórica». Corporación Universitaria Rafael Núñez. Consultado el 13 de julio de 2011.
  58. «Escuela de Carabineros Rafael Nuñez». Policía Nacional de Colombia. Consultado el 13 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Arizmendi Posada, Ignacio (1989). Presidentes de Colombia 1810-1990. Bogotá: Planeta. ISBN 958-614-279-5. 
  • Plantilla:ES MUY FEOapellidos=Cacua Prada
  • Castillo Mathieu, Nicolás del (1955). Biografía de Rafael Nuñez. Bogotá: Editorial Iqueima. 
  • Dangond Uribe, Alberto (1988). Rafael Núñez: regenerador de Colombia. Bogotá: Ediciones Anaya. ISBN 84-207-3446-2. 
  • Liévano Aguirre, Indalecio (1973). Rafael Núñez. Bogotá: Legislación Económica. 
  • Otero Muñoz, Gustavo (1951). Un hombre y una época: La vida azarosa de Rafael Núñez. Biblioteca de historia nacional. Bogotá: Editorial ABC. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Julián Trujillo Largacha
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1880 a 1882
Sucesor:
Francisco Javier Zaldúa
Predecesor:
Ezequiel Hurtado
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1884 a 1886
Sucesor:
José María Campo Serrano
Predecesor:
Eliseo Payán
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1886 a 1888
Sucesor:
Carlos Holguín Mallarino
Predecesor:
Carlos Holguín Mallarino
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1892 a 1892
Sucesor:
Miguel Antonio Caro