Ricaurte (Cundinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricaurte
COLEJIADO de Colombia
Bandera de Ricaurte
Bandera
Escudo de Ricaurte
Escudo
Ricaurte
Ricaurte
Localización de Ricaurte en Colombia
Ubicación de Ricaurte en Cundinamarca
Ubicación de Ricaurte en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Alto Magdalena
Ubicación 4°16′45″N 74°46′22″O / 4.2791666666667, -74.772777777778Coordenadas: 4°16′45″N 74°46′22″O / 4.2791666666667, -74.772777777778
• Altitud 288 msnm
• Distancia 128 km a Bogotá
Superficie 130 km²
Fundación 4 de diciembre de 1857
Población 7.990 hab. ([1] )
• Densidad 59 hab./km²
Gentilicio Ricaurteño
Alcalde Gloria Ricardo Doncel
Sitio web http://www.ricaurte-cundinamarca.gov.co/index.shtml
[editar datos en Wikidata]

Ricaurte es un municipio del departamento de Cundinamarca en la provincia del Alto Magdalena, en el centro de Colombia, a orillas del Río Magdalena en la desembocadura del Río Bogotá y el Río Sumapaz. El municipio de Ricaurte se encuentra conurbado con los municipios de Girardot (Cundinamarca) y Flandes (Tolima).

Limita al norte con el municipio de Tocaima y Agua de Dios, al este con el municipio de Nilo y el Río Sumapaz, al sur con el Río Magdalena y el municipio de Suarez (Tolima), al oeste con el municipio de Girardot y el Río Bogotá.

Datos Generales[editar]

  • Ubicación astronómica:: 4.18.18 Latitud Norte y 74.46.20 Longitud Oeste
  • Altitud:: 288 metros sobre el nivel del mar
  • Temperatura promedio anual: 28.3° C
  • Temperatura máxima: 29.3° C
  • Temperatura mínima: 27.3° C
  • Humedad Relativa: 66.38%
  • Distancia a Bogotá: 128 km
  • Extensión municipio: 130 km²
  • Población del municipio:: 7.990 habitantes (según estadísticas del DANE para el año 2005)[1]
  • Extensión conurbación: 354 km²
  • Población de la conurbación Girardot, Flandes y Ricaurte:: 150.075 habitantes

Historia[editar]

La historia del municipio de Ricaurte esta atada a la evolución histórica del municipio de Girardot, es más, la fundación de Ricaurte comienza como corregimiento de Girardot. Aunque la región estuvo habitada por las tribus indígenas de los "Panches" en tiempos antes de la conquista, el origen del municipio no inicia por ahí. El municipio nace como un asentamiento en la orilla del Río Magdalena en las proximidades de Girardot, denominándose inicialmente como corregimiento de Peñaliza jurisdicción del distrito de Girardot.

La principal actividad del municipio era básicamente el sector agropecuario.

Con la caída del sector agroindustrial de Girardot y la nueva dinámica económica de la región en la actividad turística, y la construcción de la nueva vía panamericana que va desde Bogotá hasta Girardot; favoreció en gran medida corregimiento el cual tuvo un auge con la construcción de parajes sobre la vía y lugares de alojamiento, hasta consolidarse como municipio en 1968 con el nombre actual. El crecimiento urbano del municipio se extiende sobre la vía panamericana hasta conurbarse con Girardot.

El Plan de Ordenamiento Territorial le da la categoría de municipio perteneciente al área metropolitana de Girardot en la consolidación de la ciudad región (como centro regional).

Economía[editar]

El turismo es sin duda la principal actividad económica de Ricaurte, por consolidar una infraestructura hotelera y recreación muy atractiva para los capitalinos, destacándose los hoteles, los condominios vacacionales y centros recreacionales de gran capacidad.

Sin embargo la actividad Agroindustrial no es despreciable, destacándose la producción de oleaginosos (maíz, ajonjolí, sorgo...), cereales, algodón y café.

El comercio se maneja a nivel local y el de gran escala se maneja en el municipo de Girardot.

Lugares de interés[editar]

Río Magdalena: el principal atractivo natural e histórico de Ricaurte y del País, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal, balneario...

Islas del Sol: en jurisdicción del municipio hacia el sur del Río Magdalena se encuentran unas islas en piedra, en un paisaje natural e ideal como lugar de relajación, recreativo y de contacto con la naturaleza.

Infraestrcutura turística: Ricaurte cuenta con innumerables lugares de alojamiento entre los que se destacan los condominios vacacionales. Los centros recreativos más importantes del país se encuentran en la región y algunos bajo jurisdicción del municipio.

Referencias[editar]

  1. a b Dane. «Resultados Censo 2005 para Ricaurte». Consultado el 26 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]