Chía (Cundinamarca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chía
Municipio de Colombia
Bandera de Chía
Bandera
Escudo de Chía
Escudo
Chía
Chía
Localización de Chía en Colombia
Ubicación de Chía en Cundinamarca
Ubicación de Chía en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Sabana Centro
Ubicación 4°51′48″N 74°03′10″O / 4.8633333333333, -74.052777777778


Coordenadas: 4°51′48″N 74°03′10″O / 4.8633333333333, -74.052777777778
• Altitud 2.600 msnm
• Distancia 10 km a Bogotá
Superficie 79 km²
Fundación 24 de marzo de 1537
Población 120.069 (2012) hab. (Resultados del Censo 2005 (DANE) para Chía)
Gentilicio Chíos[1]
Alcalde Guillermo Varela Romero 2012-2015.
Sitio web http://www.chia-cundinamarca.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

Chía es un municipio colombiano ubicado en del departamento de Cundinamarca, emplazado sobre una población existente desde la época precolombina. Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al norte de Bogotá, sobre la carretera que conduce hacia el municipio de Zipaquirá.

Etimología del nombre[editar]

El nombre de Chía (transliterado chía[2] o chie[3] ) proviene del muysccubun, la lengua de los muiscas. Aunque se registra con varios significados diferentes,[4] entre ellos "luz" o "brillo", "mes" y "ortiga", el significado de la palabra asociado con la población es el de "luna", puesto que en el lugar se encontraba el templo de la diosa luna, del panteón de la mitología muisca.[5]

Historia[editar]

Antes de la llegada de los españoles, Chía constituía un cacicazgo menor que hacía parte del cacicazgo de Bacatá, el cual a su vez pertenecía a los territorios del Zipa. Según la tradición que refiere Fray Pedro Simón, el cacique de Chía, sobrino del cacique de Bogotá, debía heredar la posición de éste a su muerte.[6] Hacia finales de marzo de 1537 los españoles, al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron a Chía,[7] que encontraron abandonado, pues todos sus habitantes se habían marchado ya. Los españoles permanecieron algunos días en Chía. Luego de algunas escaramuzas, y de capturar algunas prendas, marcharon hacia Bogotá, atendiendo a los rumores de la existencia de un gran cacique.[8]

En 1783, durante la insurrección de los comuneros, la marcha de los insurrectos hacia Santa Fé se detuvo cerca de la población de Chía, al cruce del Río Bogotá, en lo que hoy se conoce como el Puente del Común. Allí el virrey firmó una serie de concesiones a los comuneros, las cuales luego impugnaría por haber sido firmadas "bajo presión".

Veredas[editar]

Chía está dividida en 11 Veredas, más el Área Urbana (Zona Centro). Muchas de estas veredas, entre las que se destacan Bojacá, La Balsa o Tíquiza son conocidas por el rápido crecimiento de la población y el alto nivel de construcción, en su mayor parte de clase alta. Las veredas de Chía son:

  • Área Urbana
  • Cerca de Piedra
  • Fagua
  • Fonquetá
  • Fusca
  • La Balsa
  • Samaria
  • Tíquiza
  • Yerbabuena
  • Bojaca

Transporte[editar]

Para llegar a Chía hay modernas vías accesibles a la ciudad. Se puede llegar por la vía alterna Suba-Cota, la Vía de Siberia-Cota, la Autopista Norte y la autopista de Cajicá y Zipaquirá.

Hoy en día en el municipio se están haciendo numerosas obras para mejorar la red de transportes de la ciudad, sin embargo aún se ven problemas de tránsito tales como trancones y atascos por la cantidad de población que llega cada día a vivir a la ciudad tomándola como ciudad dormitorio.

Las principales vías son: la Avenida Pradilla, que constituye un tramo de más de 3 kilómetros de longitud y va desde el Parque Ospina (muy cerca del centro del municipio) hasta el Centro Comercial Centro Chía a la entrada principal.

La Avenida Chilacos: es otra avenida importante inaugurada el año 2007 con un costo superior a los 20mil millones de pesos, esta es tomada como una vía alterna a la principal en mayor parte por los pobladores de los populosos barrios que comprende durante su recorrido de más de 3 kilómetros desde el anillo vial del centro comercial Sabana Norte (cra. 2este, conocido como Jumbo por la presencia del hipermercado) hasta la salida al municipio de Cota en cruce con la avenida variante de la ciudad.

La avenida variante es comúnmente la más congestionada debido al tráfico de transporte industrial sumado a la creciente población por los numerosos proyectos residenciales en la zona y el flujo de visitantes bogotanos a los eventos gastronómicos del municipio en los fines de semana y que es de calzada sencilla; esta vía comprende un tramo de unos 5 kilómetros desde el cruce de la Avenida Pradilla con la Carrera Primera hasta la salida a Cota y la localidad de Suba en la capital. La autopista Chía - Cajicá - Zipaquirá: es la más moderna y ancha de la ciudad y comunica Bogotá con la vecina ciudad de Zipaquirá pasando por la ciudad de Chía y el municipio de Cajicá; esta vía es comprendida por un tramo de varios kilómetros en los que se está viendo un ejemplo de conurbación entre los dos municipios por ya mencionados proyectos residenciales en este caso, realizados en terrenos de decenas, cientos de miles y en algunos casos hasta millones de metros cuadrados; sin embargo el transporte fluye comúnmente muy bien en esta avenida.

Igualmente, la ciudad de Chia cuenta con el Aeropuerto de Guaymaral, en la zona del mismo nombre, justamente en límites con la capital del país, en este aeropuerto se encuentran diversas academias de pilotaje, hay una sede de la policía antinarcóticos, hay una pequeña ensambladora de avionetas y el aeropuerto en si presta el servicio por las pequeñas dimensiones de su pista exclusivamente a avionetas, no operan allí aerolineas comerciales regulares, solo vuelos 'charter', vuelos particulares y de entrenamiento de pilotos como ya mencionamos.

Se tiene proyectado que por el municipio pase el Tren de Cercanías (realmente por el sector de 'la caro', relativamente alejado del casco urbano) el cual se encuentra en proyecto por la Gobernación de Cundinamarca y Bogotá.

Geografía[editar]

Sabana de Bogotá y afueras de la ciudad. Se puede apreciar parte del casco urbano de chia.

La ciudad de Chía está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes), a una altitud de unos 2600 msnm. Tiene un área total de 17 km² en su area urbana y un área total de aproximadamente 79 km².

El municipio de Chía limita al sur con el Distrito Capital de Bogotá (localidades de Usaquén y Suba) y con el municipio de Cota; al occidente con los municipios de Tabio y Tenjo; al norte con los municipios de Cajicá y al oriente con el municipio de Sopó. El apelativo de Chía es La Ciudad de la Luna, por la etimología de su nombre. Es sede de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC, antes llamada Colegio Odontológico, la Universidad de Cundinamarca (sede Chía), la Universidad de La Sabana y del Instituto Caro y Cuervo.

Está delimitada por un sistema montañoso en el que se destacan los cerros de la valvanera (2900 msnm de altura) y el peñón (2900 msnm de altura) al occidente y orientede la ciudad respectivamente. Se encuentra comunicada con el cerro de la valvanera a través de escaleras las cuales son recorridas por miles de turistas al año.por esta razón, el Santuario que allí se encuentra, es considerado un importante atractivo de la ciudad.

Sobre su territorio pasan ríos entre los que se encuentran el río Bogotá, el río Frío, y otros cursos menores.

Presenta una importante actividad sísmica, que se evidencia con los terremotos que ha sufrido durante su historia, registrados en 1785, 1827, 1917 y 1948, (cada 42, 90 y 31 años respectivamente).

El municipio de Chía hace parte de los municipios que conforman el área de la Sabana Norte de Cundinamaraca siendo uno de los más poblados y representativos. Se destacan numerosas urbanizaciones campestres como Sindamanoy, Santa Ana de Chía y Hacienda Fontanar entre muchas otras. Hay un crecimiento habitacional muy grande con una gran cantidad de urbanizaciones tanto en la zona urbana del municipio, como en sus zonas rurales.

Educación[editar]

Existe una destacada oferta educativa, tanto en enseñanza media, como superior. En el municipio se encuentran importantes universidades y algunos de los mejores colegios de Colombia. Chía es un polo de desarrollo económico y cultural de vital importancia en el departamento de Cundinamarca.

Economía[editar]

puerta para colocar un vitral, hecha en pino y bellamente trabajada

Tradicionalmente sus principales actividades económicas han sido la agricultura, los extensivos cultivos de flores de exportación y la ganadería lechera. Hoy su economía se ha vuelto muy dinámica, siendo el sector del comercio, tanto de bienes y servicios, un renglón en permanente crecimiento. Su desarrollo comercial es vertiginoso. Lo mismo la actividad turística y la oferta gastronómica son muy importantes en la región de Sabana Norte. En el municipio también podemos encontrar artistas tales como pintores, escultores en piedra y bronce, artesanos de toda clase y profesionales de ebanistería, carpintería y artistas del hierro forjado que modestamente se hacen llamar ornamentadores.

La actividad gastronómica y comercial es también un fuerte en este municipio, cuenta con numerosas salas de cine en centros comerciales como Centro Chía, Plaza Mayor, y Bima (este último ubicado en el sector de Guaymaral), igualmente en Chía encontrará numerosas opciones gastronómicas y de 'rumba' como el sector conocido como 'Colmena', si le gusta la carne de res asada está el afamado 'Andrés Carne de Res', encontrando otras opciones bastante mas económicas y no por eso de menores prestaciones como 'Galápagos' y 'El Húmero'. Tenga en cuenta que en Colombia la propina es voluntaria y está prohibido incluirla automáticamente en la cuenta, pero lo usual si está satisfecho con el servicio es de un 10%, pero como se mencionó usted puede tasarla en el valor que desee, o no pagarla si es su elección.[9]

Sitios de interés[editar]

  • Centro Histórico o parque principal de Chía (En el centro de la ciudad, con más de 1.000 m².)Desde hace varios años esta zona se convirtió en espacio de uso peatonal únicamente, por lo que puede disfrutarse de un tranquilo recorrido, además se encuentran varios cafés, restaurantes y bares de ambiente bohemio y muy acogedor, donde puede disfrutar de un rato de esparcimiento a la luz de la luna.
  • Iglesia la Valvanera ubicada en el cerro occidental de chía. Es una hermosa capilla, ubicada en lo alto del cerro, a donde se puede llegar caminando por las escalinatas construidas para este fin, o en vehículo por dos carreteras existentes. Allí se celebran eucaristías todos los domingos a la 1:00 de la tarde. Es un hermoso lugar para observar el municipio desde lo alto, en medio de un ambiente natural.
  • Taller Artesanal Fonquetá, ubicado en la vereda Fonquetá, vía a la iglesia de la Valvanera. Famoso por sus bordados en lana que hacen parte de la tradición del municipio hace más de 40 años. En su sede existe una tienda artesanal en la que se exhiben y venden además de los bordados allí producidos, productos de varios artesanos del municipio. Este lugar está abierto al público todos los días de 9 am a 5pm.
  • Puente del Común. Una de las obras que nos dejara la ingeniería civil en el Virreinato. Su construcción data de finales del siglo XVIII y se debe al espíritu progresista del virrey don José de Ezpeleta. El costo total de la obra fue de 100.000 pesos y fue necesaria para salvar los obstáculos del río Bogotá en la frecuente comunicación y en el comercio que en este tiempo se tenia con los partidos de Zipaquirá, Tunja, Vélez, Socorro, San Gil, Girón, Sogamoso y Los Llanos. Como se mencionó ya, su nombre de debe a que allí se firmó un acta entre el Virrey y Los Comuneros, en el año de 1783.
  • Instituto Caro Y Cuervo. Es un centro colombiano de altos estudios en literatura, filología y lingüística del idioma castellano, orientado a la investigación y a la divulgación de la cultura del libro y la lectura. Realiza ediciones críticas, especialmente referidas a la obra de los autores colombianos, y mantiene una política editorial referida a la construcción y divulgación del patrimonio bibliográfico general.
  • Andrés Carne de Res. En 26 años de existencia, este lugar se ha convertido en referencia gastronómica internacional, y en ejemplo de creatividad aplicada al negocio de la restauración. Esta empresa revolucionó los restaurantes de tema y los llevó a un extremo tan rimbombante como rentable, y su estética "semikitsch" ha influenciado de igual manera otros comedores famosos de Bogotá.

Hay que mencionar también la Parroquia Santa Lucía, el Castillo Marroquín, la Estación del Tren de la Caro, la Casa de la Cultura, los escenarios deportivos de la Villa Olímpica, el Club Chiairsoft Battlefield y la Montaña del Oso, entre otros lugares. http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Imagenes/Enfermeria/Seminario_Internacional/Plaza_chia.png

Chios Famosos[editar]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gentilicios
  2. Piedrahita, Lucas Fernández de. Historia General de las conquistas del Nuevo Reino de Granada.. Iuan Baptista Verdussen Pág. 17. Libro I, capítulo 3. Amberes - 1688.
  3. Manuscrito anónimo 158 Biblioteca Nacional de Colombia, fol. 84v
  4. Universidad Nacional de Colombia. Proyecto muysccubun.http://chb.kubun.org/chie(2)
  5. Colombia: Fragmented Land, Divided Society. By Frank Safford and Marco Palacios. New York: Oxford University Press, 2002, p. 23
  6. Esa tradición se remontaría a sucesos acontecidos varios siglos atrás, cf. El Imperio Muisca. Invención de la Historia y Colonialidad del Poder, en Los Muiscas. Representaciones, Cartografías y Etno Políticas de la Memoria. Universidad Javeriana, p. 217
  7. León Soler, Natalia. Bogotá: de paso por la capital.. En Revista Credencial Historia, 224, 2008 y Londoño L., Eduardo. La conquista del cacicazgo de Bogotá. En Boletín Cultural y Bibliográfico, Número 16, Volumen XXV, 1988
  8. Francis, J. Michael (2007). Invading Colombia: Spanish Accounts of the Gonzalo Jiménez de Quesada Expedition of Conquest. University Park: Penn State Press, p. 66
  9. http://www.caracol.com.co/noticias/economia/nadie-esta-obligado-a-pagar-propinas/20080909/nota/667647.aspx

Enlaces externos[editar]