Chapinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chapinero
Localidad de Colombia
Ubicación de Chapinero
Coordenadas: 4°38′45″N 74°03′48″O / 4.6458333333333, -74.063333333333


Coordenadas: 4°38′45″N 74°03′48″O / 4.6458333333333, -74.063333333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Subdivisiones 5 UPZ
Superficie  
 • Total 38,98 km²
Población (2005)  
 • Total 156 274 hab.
 • Densidad 4009,08 hab/km²
Código postal 110211 (San Luis)
110221 (Chicó-Rosales)
110231 (Chapinero Central)
[Editar datos en Wikidata]

Chapinero es la localidad número dos del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad. Está subdividida en tres grandes sectores: Chapinero (barrio), el Lago y el Chicó. Junto a las localidades de Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo, Chapinero es una de las localidades tradicionales de la ciudad. Esta localidad, en buena parte está compuesta por zonas de reserva (cerros orientales). Sus cursos fluviales más destacados son el río Arzobispo, en el que desemboca el San Francisco, y la quebrada El Virrey, que forma parte del sistema del río El Salitre, desembocando en el Bogotá. En la segunda mitad del siglo XX su orientación cambió de residencial a comercial, sufriendo asimismo notables cambios demográficos.

Historia[editar]

Siglo XIX[editar]

Durante la Colonia el actual territorio de Chapinero fue un camino entre la capital Santa Fe y los municipios y provincias del norte.

En 1812, el sector empezó a poblarse por alfareros y artesanos tras la Independencia como proyecto de primer barrio satélite de la capital. Recibió el nombre de El Villorio pues era una población pequeña y poco urbanizada. En el siglo XIX se construyeron también casas campestres para los acaudalados de Bogotá. Contaba apenas con diez casas de teja. En 1885 se adoptó el nombre de Chapinero, mediante Acuerdo del 17 de diciembre. Por la notoriedad del lugar, el señor Antón Hero Cepeda de Cádiz, quien se dedicaba a la elaboración de zuecos o chapines (especie de calzado de madera y correas que se ataban al pie) desarrolló su fabricación y venta.

Por su parte, la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes se inauguró en 1875, aunque solo hasta bien entrado el siglo XX tendría su torre central. A finales del XIX, el sector se caracterizó porque ricos propietarios construyeron villas y casonas en sus terrenos. La actual carrera Séptima reemplazó el antiguo Camino a Tunja, y desde 1876 comenzaron a circular carros tirados por caballos (llamados omnibuses), que iban de Usaquén a la Plaza de Bolívar, pasando por el Luna Park. La Alameda Vieja dio así paso a la actual carrera Trece.

El 1º de diciembre de 1884, Chapinero tuvo el honor de ser el destino de la primera línea del Tranvía de mulas de la ciudad y del país, y que sobre una línea sencilla que partía del Puente de San Francisco (Carrera Séptima con Calle 15, en la nomenclatura actual) terminaba en Chapinero, este elemento ayudó a consolidar el carácter del caserío como zona de paso obligado y corredor vial, ya que intensificó por 20, el transporte entre Bogotá y su caserío, el Tranvía en ese entonces conformado por pequeños vagones que rodaban sobre rieles y ruedas de madera, jalonados por dos mulas: - Línea de Tranvía CHAPINERO: Desde la Plaza de Quesada en Chapinero hasta la Plaza de Bolívar en el centro, una distancia de 6,25 km. Partía del que hoy se llama Plaza-Parque Lourdes, en la Carrera 13 con Calle 63, hacia el sur por la Carrera 13 hasta la Calle 26, por esta al oriente hasta la Carrera Séptima, y luego hacia el sur hasta la Plaza de Bolívar en la Calle 10.

También en diciembre de dicho año se instaló el primer aparato telefónico del país en la oficina de los señores González Benito Hermanos en el centro de Bogotá, conectado con otro en Chapinero, dando arranque al servicio de teléfono. En 1888 se estrenó el servicio de acueducto.

Luego el 20 de julio de 1890 y un poco más hacia el occidente, se abrió la actual Avenida Caracas por donde se tendió la línea norte del Ferrocarril de Bogotá, que por el sur llegaba a la Estación de la Sabana y que por el norte llegaría luego hasta Boyacá y Santander; la Estación de Chapinero estaba ubicada en la actual Calle 63.

Siglo XX[editar]

En 1901 se encendieron en Chapinero las primeras bombillas eléctricas, al igual que en Bogotá, lo que impulsó el desarrollo comercial de la zona. La Guerra de los Mil Días, sin embargo, frustró otros avances.

Por su parte, los primeros asentamientos populares tienen lugar en la zona nororiental de los cerros de Bogotá durante la primera década del siglo, cuando familias campesinas de sectores cercanos emigraron a las afueras de Bogotá en busca de mejores condiciones de vida, trabajando en las fábricas de ladrillos (chircales) y en la industria de la construcción.

Chapinero conserva construcciones antiguas, con estilo republicano.
Casas en la carrera Séptima.
Casa Museo del Chicó, en cuyos predios a partir de los años 1950 se desarrolló el barrio El Chicó.

Luego la idea fue concebida e impulsada por un grupo de habitantes de todas las clases sociales que con el deseo de ampararse de las epidemias provocadas por la precaria higiene en la capital buscaban campos abiertos, agua y aires más puros. La tierra tenía allí precios más bajos, y resultaba más barato construir casas más amplias, con jardines, y distantes de las inconveniencias sanitarias de la ciudad.

En 1910 se electrificó el tranvía y la ruta más popular de Bogotá siguió siendo la de Chapinero cuyo paradero final era en la calle Sesenta y siete con carrera Trece, (estación Muequetá) donde se ubicaba la casa de Eduardo Santos. Allí los usuarios tomaban otra línea del tranvía que subía por la calle Setenta y dos y dos hasta la carrera Séptima. En el mismo año llegaron los primeros automóviles que prestaban el servicio público hasta el Puente del Común en el límite con Chía.

En 1920 se inauguró la avenida Chile, convertida hoy en la sede de las principales instituciones financieras del país. En 1927 la catedral de Lourdes, fue destruida parcialmente después de una serie de temblores y debió ser remodelada; en ese mismo año llegaron los primeros buses a la ciudad, los que finalmente en 1951 terminarían sustituyendo al sistema de tranvía. Años antes la línea del tren que atravesaba la avenida Caracas fue trasladada a la carrera 30. En 1947 otro terremoto sacudió la Catedral de Lourdes en plena misa, el cielorraso se vino abajo y las torres se derrumbaron.

Al primer gran asentamiento se les unió otro importante grupo migratorio que, entre los años 1945 y 1950, huía del campo por el violento enfrentamiento de los partidos políticos tradicionales. Cuando se cierran las ladrilleras, sus dueños entregan esos terrenos a las familias que allí trabajaban como pago para que construyeran sus viviendas.

Tras el Bogotazo, el 9 de abril de 1948, Chapinero reemplazó a Teusaquillo como albergue de las clases privilegiadas de la ciudad; esto se dio precisamente gracias al crecimiento de Teusaquillo en los años 1930 que unió definitivamente el caserío de Chapinero como un barrio más de Bogotá, completando el proyecto de barrio satélite. Las familias acaudaladas fueron dejando el centro de la ciudad y trasladándose hacia el norte. De 1945 a 1970 se consolida un importantísimo Subcentro Comercial para Bogotá en Chapinero, la Avenida Chile y el Chicó.

Al establecerse el Distrito Especial de Bogotá, como área Metropolitana de la ciudad en 1954, se anexaron cinco municipios cercanos, pero al ya ser el caserío de Chapinero tan dependiente a Bogotá, prefirió integrársele totalmente al perímetro de la capital y se constituyó en la primera Zona de la ciudad y el primer Alcalde Menor del Distrito a la parte alta y media de Chapinero, incluyendo los sectores de El Lago, Chicó y Cataluña. Tras el Acuerdo 26 de 1972 que constituyó dieciséis Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, ratificó a Chapinero a integrar con otros barrios circunvecinos, la Alcaldía Menor de Chapinero, administrada por el Alcalde Menor correspondiéndole como nomenclatura el número 2, con límites determinados, y siendo ratificada y establecidos sus límites mediante el Acuerdo 8 de 1977.

La Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital, en 1992 la Ley 1 reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se elevó la zona de Chapinero al carácter de Localidad, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la JAL, con un total de siete Ediles. Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del Distrito.

El Chapinero original en tanto continuó creciendo, generando más y más barrios dependientes de él a su alrededor y transformándose hasta llegar a ser un importante sitio residencial primero, importante sector comercial y de diversión nocturna de la ciudad.

Siglo XXI[editar]

El 18 de diciembre de 2000 se estrenó el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, con carriles exclusivos para vehículos automotores articulados. Las líneas A, Troncal Caracas, y B, Autonorte del sistema sirven a la localidad.

En en siglo XXI han vivido en Chapinero personajes como Alberto Lleras, Eduardo Santos, Agustín Nieto Caballero, Carlos Lleras Restrepo, Gabriel Cano, Misael Pastrana y Julio César Turbay.

Hoy Chapinero es considerado, más que el norte, el centro de la nueva metrópoli. Es llena de contrastes porque en ella están algunas de las zonas más exclusivas como también hay una zona comercial con un progresivo deterioro urbano donde hay prostitución, venta de droga y la llamada zona de tolerancia, lo que ha hecho que muchos bogotanos y turistas prefieran ahora zonas como Usaquén, Chía o La Calera.

En junio de 2006, el exalcalde Luis Eduardo Garzón, declaró parte de la localidad como la zona gay de Bogotá En la localidad tiene sede el Centro Comunitario para la comunidad LGBT, único en América Latina.[1] [2]

Homenaje a Gandhi de Feliza Bursztyn, ubicada en la carrera Séptima con calle 100, hacia el extremo nororiental de la localidad.

Extensión y límites[editar]

El área total de la localidad es de 3.898 hectáreas y el área urbana es de 1.349 hectáreas. Esto hace que la localidad se encuentre ubicada en el puesto décimo segundo en cuanto al área urbana de la ciudad.

Características físicas[editar]

Clima[editar]

El clima de la localidad de Chapinero es frío, sub-húmedo, con tendencia a la lluvia a medida que se avanza en sentido noreste, con vientos de alta intensidad y frecuentes heladas que en época de verano favorecen fenómenos de inversión térmica.

Temperatura Promedio 14.2 °C Humedad relativa en los meses lluviosos 74 a 77% Humedad relativa en los meses secos 66 a 74% Precipitación 1200 y 1000 mm

Hidrología[editar]

Dentro de los cursos líquidos de la localidad se encuentran los ríos Arzobispo y Neuque, así como las quebradas la Vieja, Rosales, El Chicó y Las Delicias.

La localidad de Chapinero ocupa una parte de los cerros orientales de la ciudad.

Topografía y geomorfología[editar]

La localidad se encuentra dividida en dos áreas, una rural denominada El Verjón Bajo, que se ubica en la zona oriental de los cerros de la ciudad y la otra está compuesta por 46 barrios con estratos de 1 al 6. De igual manera se distinguen dos zonas: una plana con suaves ondulaciones y piedemonte de los cerros y otra montañosa compuesta por formaciones sedimentarias de rocas arenosas, duras y resistentes a la erosión y rocas arcillosas blandas. Los suelos de la zona plana se encuentran hacia la franja norte y noroeste y la zona montañosa se encuentra hacia la parte nororiental atravesada por el río Arzobispo y las quebradas La Vieja, El Chicó, Rosales y Las Delicias.

Sitios destacados[editar]

Algunos sitios destacados de la localidad son obviamente la Zona Rosa y su mayor punto de reunión, el Parque de la 93, el sector favorito de entretenimiento de los bogotanos, así mismo hay otra zona bohemia en Chapinero Central de la carrera Séptima a la avenida Caracas desde la calle 45 a la calle 63, son lugares visitados por propios y por turistas por la amplia oferta que ofrecen, bares, restaurantes, supermercados, centros comerciales, zonas verdes o clubes privados.

Centro comercial Avenida Chile e iglesia de la Porciúncula
Hotel Casa Medina.

La calle 55 desde la Avenida Caracas hasta la carrera 13, es la Calle de los Mariachis de la ciudad. Allí se encuentran establecimientos y grupos de mariachis por doquier. En cuanto a cultura destaca el Museo del Chicó, la Plaza-Parque y la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, centro de la localidad y la iglesia de la Porciúncula.

En Chapinero están la mayoría de los barrios más exclusivos de Bogotá, siendo estos Los Rosales, La Cabrera, El Retiro, El Nogal y El Chicó. Las familias más tradicionales de la capital y las personas con mayores ingresos se asientan en estos barrios y otros del norte de la ciudad.

Se encuentran grandes Centros comerciales como Avenida Chile (antiguo centro comercial Granahorrar), El Retiro, el Centro comercial Andino, Atlantis Plaza, Los Héroes, El Lago y Unilago, estos últimos especializados en computación.

En la localidad hay tres parques verdes importantes, El Virrey, el Parque Sucre o de los Hippies y el de la Academia Luis A. Calvo. Además comparte con Santafé, el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, el más tradicional del país, desde la llegada a la Avenida 39. Otras zonas verdes o puntos de interés deportivo importantes son el célebre Alto del Cable en los Cerros, Club de Suboficiales de la FAC, el América Tenis Club (donde juega el equipo nacional de Copa Davis) y la sede administrativa del equipo de fútbol de primera división, Millonarios.

En Chapinero hay una multitudinaria oferta hotelera, además que en sumando hoteles cercanos de otras localidades, la oferta aumenta. Algunos de ellos son, Windsor House, Morrison, Lugano Imperial Suites, Casa Medina, Charleston Bogotá, Bogotá Royal, Andino Royal, Boheme Royal, Pavillon Royal, Suites Jones, Rincón del Chicó, Portón Bogotá, Neuchatel, Gran Avenida, Excélsior, Gran Marqués, Diamante Central Park, Colonial Bogotá, Avenida 72, Embassy Suites Hilton Bogotá y Suites Real 97. Se destacan el Windsor, Casa Medina, el Charleston y las Suites de la Embajada del Hilton.

La localidad cuenta con muchos Hospitales muy importantes, el del Distrito es la Inspección Chapinero I Nivel y hay privados como la clínica Marly, el hospital Central, la clínica Santo Tomas, la Liga contra el Cáncer, la clínica Oftalmológica, el Instituto Oftalmológico, el hospital Country, el hospital San Ignacio, la clínica Colsubsidio, la clínica Barraquer y la clínica de la Mujer.

Cuenta con dos Centros de Atención Distritales, el CADE del Chicó y el RapiCADE de la Calle 53.

Economía[editar]

El centro comercial Avenida Chile.
Entrada principal del centro comercial Andino.

La localidad es una zona de gran actividad comercial cuyo núcleo es la Plaza-Parque de Lourdes y se extiende a lo largo de la Avenida Caracas y de la carrera 13.

Sobre la Avenida Chile o calle 72 se concentra la mayor actividad financiera del país, así mismo en la calle 100 innumerables centros comerciales la zona rosa, zona T, zona G y algunos de los barrios más exclusivos de la capital.

Comercio[editar]

Hay tres sectores de gran importancia comercial en la localidad:

  • Zona Rosa, alrededor de la Calle 82, se encuentran galerías de arte, almacenes y tiendas que venden artículos para regalo y uso personal. “La Calle del Sol”, Carrera 14 entre Calles 82 y 84, agrupa excelentes y exclusivas boutiques, diseñadores y casas de alta costura. En las Calles 79 B y 80 entre Carrera Séptima y Avenida Novena se encuentra gran cantidad de anticuarios. Es un curioso experimento de transformación de un barrio residencial donde ha venido creándose un ambiente muy animado de boutiques, bares, discotecas y restaurantes, más algunos hoteles pequeños, muy confortables. Ideal para turistas jóvenes en busca de recreación, compras y vida nocturna, no demasiado reticentes al ruido callejero. El eje está en la Calle 82, entre las Carreras 11 y 15.
  • Gran Chapinero, el comercio se extiende básicamente sobre el eje de la Carrera 13. Posee almacenes de ropa, artículos de cuero y calzado, telas, adornos, librerías, papelerías y disco tiendas. Cuenta con algunos centros comerciales.
Hard Rock Café Bogotá ubicado en el Centro Comercial Atlantis Plaza uno de los lugares turísticos más cotizados de la ciudad
  • Avenida 100, donde se ha instalado la hotelería que atrae de preferencia a los ejecutivos de empresas, con buena dotación de ayudas comerciales, comunicaciones, informática, etc. y muchos sitios de encuentro para hombres de negocios, es el sector de mayor costo. Es el límite que divide Chapinero y Usaquén. Allí se encuentra el World Trade Center de Bogotá y su importancia como zona de negocios es única en la ciudad.

A nivel comercial es el sector más próspero de Bogotá, ya que cuenta con establecimientos dignos de grandes capitales mundiales cómo el Hard Rock Café ubicado en el C.C. Atlantis Plaza, las tiendas de Versace, Swarovski, MNG, Tower Records, y otras ubicadas en el C.C. El Retiro, y la tienda Louis Vuitton en el centro comercial Andino que en su gran mayoría son las tiendas más exclusivas.

Cultura[editar]

Edificio de la sede Chapinero de la Universidad Distrital.

En la localidad de Chapinero hay algunos sectores declarados como zona de Interés Cultural de la ciudad. Se destacan los barrios de Quinta Camacho, Chapinero y el Museo el Chicó.

Varias universidades tienen sus sedes y campus en Chapinero como por ejemplo, la Corporación Universitaria de Asturias, la Universidad EAN, la Fundación Universitaria Monserrate, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Universitaria San Martín,la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad de La Salle (Bogotá), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Central, la Universidad Piloto de Colombia, la Universidad Católica de Colombia, el Politécnico Grancolombiano y la Universidad Santo Tomás, entre otras, siendo el segundo sector de la ciudad con más instituciones universitarias después del Centro Histórico.El Museo del Chicó, es otro de los orgullos y sitios culturales más importantes de Bogotá.

En el sector de Chapinero se encuentran varios teatros, cines y las dos más elegantes zonas de esparcimiento nocturno: La zona rosa y el parque de la 93.

Transporte[editar]

Edificios en la carrera Séptima con calle Cincuenta y seis.

Chapinero es el centro atractor de viajes más importante de la ciudad. Toda la localidad es considerada el "centro expandido" de la ciudad. Allí se encuentran localizados un gran número de lugares de trabajo de la ciudad. Por tal razón, Chapinero tiene un gran población flotantes de personas que la visitan al día, pero que no residen ahí. De hecho, gran parte de las rutas de transporte público tradicional (conocido como transporte colectivo) pasan por el eje de la 11 y la 13 hacia el sur o la 7.ª y la 15 hacia el norte.

Las principales vías de la localidad son la carreras séptima, la 11, la 13 y la 15. La calle 72 es un referente por estar concentrado el mayor centro de negocios de la ciudad. La Avenida de los Cerros (circunvalar), una de las pocas vías libres de buses, conecta de forma periférica el centro de la ciudad con el norte. La Avenida Caracas alberga al TransMilenio (ver Transporte de Bogotá).

El Sistema TransMilenio se encuentra en dos líneas, la A, Troncal Caracas, y la B, Autonorte, con las estaciones Avenida 39, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Flores, Calle 72, Calle 76 (línea A), Héroes, Calle 85, Virrey y Calle 100 (línea B), todas en el límite occidental de la localidad.

La localidad cuenta con la red de ciclorutas en la Carrera 13, y la ciclovía dominical en la Carrera Séptima, las cuales son utilizadas con buena frecuencia.

El Tren de Cercanías de Bogotá solo la atraviesa a la altura de la Autopista Norte con Calle 92, donde toma la Transversal 23 hasta la Calle 100, donde prosigue su rumbo hacia Usaquén, operando como transporte turístico los fines de semana y festivos, y de carga durante los días hábiles.

UPZ, barrios y veredas[editar]

Casas en el barrio María Cristina.
El barrio Pardo Rubio desde la avenida Circunvalar.

Algunos de sus sectores históricos se encuentran en otras localidades, como Chapinero Occidental en Teusaquillo y Chapinero Los Alcázares en Barrios Unidos. La localidad de Chapinero está dividida en cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[3] [4] Además cuenta con una UPZ (Unidad de Planeación Zonal) en la cara oriental de los cerros llamada la Vereda el Verjón.

  • El Refugio: Chicó Reservado, Bellavista, Chicó Alto, El Nogal, El Refugio, La Cabrera, Los Rosales, Seminario, Toscana.
  • San Isidro Patios: La Esperanza Nororiental, La Sureña, San Isidro, San Luis Altos del Cabo.
  • Pardo Rubio: Bosque Calderón, Bosque Calderón Tejada, Chapinero Alto, El Castillo, El Paraíso, Emaus, Granada, Ingemar, Juan XXIII, La Salle, Las Acacias, Los Olivos, María Cristina, Mariscal Sucre, Nueva Granada, Palomar, Pardo Rubio, San Martín de Porres, Villa Anita, Villa del Cerro.
  • Chicó Lago: Antiguo Country, Chicó Norte, Chicó Norte II, Chicó Norte III, Chicó Occidental, El Chicó, El Retiro, Espartillal, La Cabrera, Lago Gaitán, Porciúncula, Quinta Camacho.
  • Gran Chapinero: Cataluña, Chapinero Central, Chapinero Norte, Marly, Sucre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo Ni enfermos ni animales sobre el Orgullo gay en Chapinero. ElEspectador.com.
  2. El barrio más gay en Bogotá.vive
  3. Unidades de planeamiento zonal (upz) Metrocuadrado.com.
  4. Listado de Barrios por UPZ - Secretaría Distrital de Planeación

Enlaces externos[editar]