Universidad Distrital Francisco José de Caldas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Escudo UD.svg
Sigla UD
Alias «Universidad Distrital» ó «La Distrital»
Lema «En la excelencia académica»[1]
Tipo Pública
Fundación 1948 (66 años)
Fundador/es Daniel de Caicedo
Localización
Dirección Bogotá, Colombia
Academia
Profesores De planta: 693 (2011)
Vinculación: 1.254 (2011)[2]
Estudiantes 29.937
 • Pregrado 27.788
 • Postgrado 2.149
Colores Rojo y Amarillo          
Administración
Vicerrectorado Boris Bustamante Bohorquez
Decanato

Facultad de Ingeniería

  • Germán Cifuentes Contreras

Facultad del Medio Ambiente

  • Luis Jairo Silva

Facultad de Ciencias y Educación

  • William Fernando Castrillón

Facultad Tecnológica

  • Pablo Emilio Garzón

Facultad Artes - ASAB

  • José Felix Assad
Sitio web
http://www.udistrital.edu.co/

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es la institución oficial de educación superior del Distrito Capital de Bogotá, en Colombia. Lleva su nombre en honor a Francisco José de Caldas prócer y mártir de la independencia de la Nueva Granada, destacado participante de la Expedición Botánica, investigador e inventor del Hipsómetro[cita requerida].la universidad distrital es uno de los claustros universitarios más importantes de Colombia y una de las universidades con mayor población estudiantil del país. en 2012 aspiraron a ingresar 38.963 personas de la cuales fueron admitidas 5.639

Edificio Facultad de ingeniería

Este claustro autónomo se encuentra vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con régimen especial y definido como una Universidad pública, autónoma y del Estado[cita requerida].La universidad Distrital Francisco José de Caldas, como Universidad del Distrito Capital y en cumplimiento de su misión, ofrece sus servicios en 10 sedes ubicadas en diferentes localidades de la Ciudad de Bogotá e interconectadas a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conformando un único campus capaz de prestar servicios de valor agregado.

Cuenta con 43 programas de pregrado[3] y 34 programas de posgrado.[3] Al finalizar el año 2012 la Universidad Distrital contaba con un total de 29.937 estudiantes, de los cuales 27.788 cursaban proyectos curriculares de pregrado, 1.212 en los proyectos de especialización, 842 en maestría y 95 en doctorado en los que se encuentra el único doctorado interinstitucional en educación ofrecido en el país, en convenio con la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica Nacional


Introducción[editar]

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una institución autónoma de educación superior, de carácter público, constituida esencialmente por procesos y relaciones que generan estudiantes y profesores identificados en la búsqueda libre del saber.

Su misión se concreta en la calificación de egresados con capacidad de actuar como protagonistas del cambio social y de sí mismo, en la formación del espíritu científico aplicado a la indagación, interpretación y modificación de la realidad y en la contribución a forjar ciudadanos idóneos para promover el progreso de la sociedad.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es un espacio para la apropiación, cuestionamiento y enriquecimiento del saber universal. Apropiación en cuanto está llamada a atesorar el patrimonio común de la cultura; cuestionamiento en la medida en que somete los múltiples aportes del quehacer de la inteligencia al escrutinio riguroso de la crítica; enriquecimiento, en el sentido de que la asimilación del saber es el punto de partida para ampliar, mediante la investigación y la creación, sus fronteras.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas funda su existencia en la labor que despliega en ejercicio de la investigación, la docencia y la extensión. Igualmente son fundamentos de la Universidad Distrital, la guarda de la herencia cultural, el repensar la realidad social en términos de edificar un orden social democrático, justo, solidario y equitativo y la proyección hacia la comunidad del resultado de la acción y reflexión universitarias y ejercer el liderazgo que dinamice el conjunto social y tienda al logro de una sociedad más justa y equitativa.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, justifica su existencia en cuanto responde a la necesidad que plantea la sociedad de profesionales dotados de conocimientos teóricos y de las habilidades técnicas para satisfacer las expectativas y necesidades del contexto social en que se desarrolla la institución.

El carácter inacabado del saber exige un permanente que hacer investigativo, creativo e innovador. El saber es la negación de todo dogmatismo y rigidez mental; conocemos para vivir transformar, luchar, producir, embellecer y ennoblecer nuestra existencia.

Es compromiso del hombre saber quién es, donde está, de dónde viene y hacia dónde va. Así mismo, es su obligación ofrecer respuesta a la pregunta del por qué de las cosas. La razón fundamental del saber es la de construir el propio entorno físico y social, así como la identidad cultural y el común destino histórico.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, también es un espacio privilegiado para cultivar ideales y nobles utopías, que al tiempo que ponen en cuestión el orden actual, constituyen propuestas para el proyecto de vida del futuro.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en su condición de ente universitario autónomo, y en atención a su razón de ser, tiene la responsabilidad de garantizar y consolidar las libertades de investigación, cátedra, aprendizaje, expresión y asociación. Igualmente debe fomentar y consolidar la extensión y la prestación de servicios a la sociedad para orientar su desarrollo en lo cultural, científico, tecnológico, educativo y artístico.

Para el cumplimiento de su misión, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está constituida por sus profesores y estudiantes. Ofrece programas de investigación, de docencia, de extensión y divulgación, orientados a la formación y desarrollo de un hombre integral, libre y responsable, capaz de responder a la solución de las necesidades y prioridades del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá y del país.

Para el pleno desarrollo de su actividad académica, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuenta en lo operativo y financiero con el apoyo del personal directivo, administrativo y de servicios.

Historia[editar]

Pensar en el contexto de creación de la Universidad Distrital, también es referirse a la historia de la Universidad en Colombia y desde luego a una coyuntura particular a fines de los años 40 del siglo XX. Este siglo, consolidó a la Universidad Nacional, como proyecto de educación superior pública en Colombia, mientras al mismo tiempo, Bogotá se convirtió en el centro educativo por excelencia. Al finalizar los 40, y comenzar los años 50, fueron fundadas buena parte de las universidades regionales actualmente vigentes, mientras apareció una enorme preocupación por el desarrollo de los campos técnico y tecnológico que se materializaron con la creación de carreras de esta índole. En esta década, el país continuó con los procesos de industrialización iniciados por el gobierno de Alfonso López Pumarejo en 1934 y que facilitaron en las décadas siguientes avanzar en el desarrollo y modernización de buena parte de la infraestructura del país. Era muy importante por entonces, generar condiciones que facilitaran un proceso como este. Crear escuelas técnicas se convirtió en una alternativa frente a las carreras profesionales que se ofrecían en las universidades existentes, instituciones influenciadas por la acción y presencia de la Iglesia católica y de los partidos políticos. La formación de mano de obra calificada, resultó ser prioridad en este contexto. La Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue fundada en el año de 1948, por iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo quien además, fue su primer rector.

En el acta de fundación de la Universidad Municipal de Bogotá, como así se llamó, se dice que era una Universidad creada por el Concejo de Bogotá, para darle educación a los jóvenes de bajos recursos en la ciudad. La Universidad aún mantiene este signo y busca garantizar el acceso de las capas menos favorecidas con lo cual ascienden a la escala social de valores como una forma de justicia y equidad social.

La Universidad Distrital a partir de 1950 bajo la iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo, su primer rector, apareció con el nombre de Universidad Municipal de Bogotá, para educar a los jóvenes de escasos recursos económicos de la ciudad y crea sus primeras carreras orientadas a solucionar problemas de la ciudad, éstas eran radiotécnica y topografía que con el tiempo se convertirían en Ingeniería Electrónica, Ingeniería Topográfica e Ingeniería Catastral y Geodesia. También existió una carrera asociada al cuidado ambiental, más tarde Ingeniería Forestal.

Hacia finales de 1960, se introducen otras tendencias académicas orientadas a fortalecer lo tecnológico por la vía de la proyección hacia las áreas sociales con saberes específicos. Se fortalecen las áreas de ciencias básicas y de humanidades en subsidio de la tecnología y de la técnica y aparece el departamento de ciencias básicas como la química, la física y la biología hasta humanidades como la filosofía, la historia la antropología y los idiomas

La Universidad tuvo su primera sede donde hoy se ubica el Museo de Desarrollo Urbano, frente al Palacio Liévano y el Capitolio Nacional de Colombia, en el centro histórico de Bogotá. En 1957 cambió su nombre a Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adquiriendo carácter de universidad del Estado, cuando Bogotá se convirtió en Distrito Especial, tras los incidentes del Bogotazo que darían origen a la época conocida como La Violencia.

A mediados de los años 1970, la Universidad obtiene su primer predio donde hoy se encuentra el centro administrativo y la Facultad de Ingeniería. En 1980 se abre el nuevo edificio ubicado en el barrio La Macarena al este de la ciudad, donde se ha establecido la Facultad de Ciencias y Educación, en 1994 surgen la Facultad Tecnológica y la Facultad de Medioambiente y Recursos Naturales.[4] Debido a la inexistencia de un lugar de trabajo propio que le permitiera a la Universidad desarrollar sus actividades con cierta estabilidad, esta estuvo ubicada de manera provisional en varios sectores. Así se recuerda un inmueble que ocupó en el centro de Bogotá frente a la Alcaldía y que pertenecía a los Ferrocarriles Nacionales. La Universidad siguió creciendo y fue nuevamente ubicada en un espacio perteneciente al comisariato de la Armada Nacional. En esta sede se observó la necesidad de aumentar la capacidad y la cobertura académica, introduciendo más carreras, lo cual atrajo mayor población estudiantil. Allí nacieron programas académicos y definidos como tales: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, las cuales son de gran reconocimiento en Colombia .

Biblioteca Universitaria Aduanilla de Paiba.

Se crean de manera simultánea las licenciaturas en educación como lingüística y literatura, en español e inglés, en ciencias sociales, en química, en física, en matemáticas y en biología.

A mediados de la década del 70, se logra la adquisición de los predios que dan sobre la carrera séptima dentro de la misma nomenclatura de la calle 40 y en los que hoy en día se encuentra la nueva Torre Administrativa y la Sede Central (de Ingenierías).

La universidad siguió creciendo al mismo tiempo que crecía la ciudad y fue necesario buscar más espacios. Se le adjudicó entonces una sede en el barrio Benjamín Herrera donde entró a funcionar con las carreras de ingeniería industrial y catastral y el almacén de topografía. Posteriormente se le entregó las instalaciones de la escuela de enseñanza primaria llamada Escuela Panamericana situada en el barrio 12 de octubre en la calle 76 entre carreras 54 y 52 frente a una estación de policía. Para esta misma época nació la idea de ubicar una sede de la Universidad en el populoso barrio Kennedy al sur de occidente de Bogotá, con el objeto de que la Universidad del Distrito hiciera presencia en esa zona. Esta idea nunca se cristalizó. En el año de 1979 obedeciendo a dificultades de tipo político y organizacional la Institución fue cerrada por espacio de dos años y reabierta nuevamente, totalmente renovada mediante el decreto 80 de 1980 con una nueva sede recién construida, en el barrio La Macarena al oriente de la ciudad. Con el tiempo, esta nueva sede se convirtió en el sitio de referencia de la Universidad.

Para los años de 1993 y 1994, surge la Facultad Tecnológica, se fortalece la Facultad de Ingeniería y se crea la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ha sido la gran ventana de la Universidad hacia la sociedad y el resto del mundo académico.

Con la estructura que traía de atrás, la Universidad no podía superar su pasado y era necesario que generara un centro de gestión académica distinto a todo lo que la Universidad conocía y desde este proyecto, realizar el programa inicial de ser una verdadera Universidad Distrital

En esa época se establece que había un segmento estudiantil de Bogotá que no estaba cubierto por el sector público de la educación superior, y era la formación a nivel tecnológico. Conociendo ese espacio infinito de gestión, y que se podía responder rápida y directamente a las necesidades más sentidas de los sectores más deprimidos de la ciudad, todo esto unido a sugerencias de ediles y concejales, se mete la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar, y allí, hoy les ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse en profesionales de alto impacto social. La Universidad se convierte en un catalizador social de Ciudad Bolívar

La Universidad Distrital comienza a ganar espacios académicos y también políticos. Tiene representaciones en la Junta Directiva de Ascún, en el Consejo Directivo del Plan Estratégico de Bogotá, en la Junta Directiva del Jardín Botánico de Bogotá, en el Fondo de Desarrollo para la Educación Superior y comienza a hacer presencia en el mundo externo desde el punto de vista organizativo y académico. El sentido es mostrarle a la Universidad, y sobre todo a sus propios estudiantes, que hay otro entorno; que hay otros mundos externos en los cuales se debe estar metido para orientar la discusión hacia temas más complejos sin importar, por el momento, su organización interna ya que el país marcha hacia una acreditación externa necesaria y en esa política debe entrar la Universidad a competir


En 1999 se integró a la Universidad la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), creándose así la Facultad de Artes. En el futuro ésta facultad se integrará con la sede administrativa, al tiempo que se realizarán mejoras estructurales a las sedes existentes e inversiones adicionales.[5]

Para el nuevo siglo, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas proyecta la construcción de dos nuevas sedes que se ubicarán en la Localidad de Bosa con el proyecto denominado Ciudadela Educativa el Porvenir en donde se desarrollarán los programas académicos de la Facultad de Medio ambiente;[6] también se construirá en la Localidad de Puente Aranda en el predio Aduanilla de Paiba su centralidad administrativa, la Nueva Facultad de Artes, el edificio de Postgrados, Centro de Investigaciones y la Biblioteca central de la Universidad Distrital.[7]

Gobierno Universitario[editar]

El gobierno Universitario de la Universidad Distrital está constituido por el Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico, la Rectoría y la Secretaria General.

Consejo Superior Universitario[editar]

El Consejo Superior Universitario es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad, y está integrado por los siguientes miembros:

  • El Alcalde Mayor de Bogotá D.C., o su delegado, quien lo preside.
  • Un (1) representante del Presidente de la República, que haya tenido vínculos con el sector universitario, quien preside las sesiones en ausencia del Alcalde Mayor o su delegado.
  • El Ministro de Educación Nacional, o su delegado.
  • Un (1) representante de las directivas académicas, elegido por el Consejo Académico entre sus miembros. Su período será por el término en el cual desempeñe las funciones como miembro del Consejo Académico.
  • Un (1) exrector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas elegido por los exrectores, para un período de tres (3) años.
  • Un (1) profesor de la Universidad, o su suplente, elegido por los profesores para un período de tres (3 ) años.
  • Un (1) estudiante de la Universidad, o su suplente, elegido por los estudiantes para un período de dos (2) años.
  • Un (1) egresado graduado de un programa de pregrado de la Universidad Distrital, o su suplente, elegido por los egresados graduados de pregrado para un período de tres (3) años.
  • Un (1) representante del sector productivo, con un período de tres (3) años, elegido por el Consejo Superior Universitario de terna presentada para tal fin, por el Consejo Intergremial, o quien haga sus veces en Bogotá D.C.,
  • El Rector de la Universidad, con voz y sin voto.

Consejo Académico[editar]

El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Universidad. Estará integrado por:

  • El Rector, quien es su Presidente.
  • El Vicerrector Académico, quien es su Vicepresidente.
  • El Vicerrector Administrativo y Financiero.
  • Los Decanos.
  • El Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico

Rectoría[editar]

El Rector es el representante legal y la primera autoridad académica, administrativa y ejecutiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, es nombrado por el Consejo Superior Universitario para un periodo de tres (3) años; se posesiona ante el Presidente del Consejo Superior Universitario. Comprende las funciones a las cuales corresponde la Dirección general de la Universidad, la formulación de políticas y la adopción de planes, programas y proyectos para su ejecución.

Secretaría General[editar]

La Secretaría General es coordinada por el Secretario General y le corresponde la conservación y custodia de la memoria institucional, la certificación y difusión de información y asesorar en las actuaciones jurídicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para el cumplimiento de su misión está integrada por los grupos operativos senalados en el estatuto administrativo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Facultades[editar]

Facultad de Ciencias y Educación[editar]

Facultad de Ciencias y educación


Vista Centro Urbano Bogotá desde Facultad de Ciencias y Educación

Como apoyo administrativo la Decanatura, cuenta con personal calificado, con la experiencia necesaria para enfrentar todas aquellas disposiciones que dicta la institución, además del buen trato y la eficiencia que han caracterizado su labor. La Facultad de Ciencias y Educación comprometida con los planteamientos del Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016 relacionados con los objetivos generales de articular las acciones de la Universidad con las de otras instancias educativas, científicas, empresariales, políticas y culturales, ampliar la cobertura mediante la diversificación de las modalidades educativas y áreas de conocimiento, generar las condiciones académicas para que la Universidad pueda proyectarse como una universidad investigativa de alto impacto, presenta los desarrollos académico administrativos en cada una de las políticas, estrategias, programas y proyectos durante el primer semestre del año en curso.

Proyectos curriculares en Pregrado[editar]

  • Licenciatura en Biología
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés
  • Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
  • Licenciatura en Física
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Licenciatura en Química
  • Matemáticas

Especializaciones[editar]

  • Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad
  • Especialización en Educación en Tecnología
  • Especialización en Educación Matemática
  • Especialización en Educación y Gestión Ambiental
  • Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales
  • Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo
  • Especialización en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos
  • Especialización en Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos

Maestrías[editar]

  • Maestría en Comunicación-Educación
  • Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria
  • Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés
  • Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

Doctorados[editar]

  • Doctorado Interinstitucional de Educación.

Facultad Tecnológica[editar]

La dependencia Facultad Tecnológica tiene como misión: Llevar los saberes de la Universidad a diversos sectores de la sociedad, a través de proyectos de educación no formal, servicios especializados y consultorías profesionales que respondan a las necesidades del entorno. Tales proyectos deben contribuir a la formación docente, a las actividades de investigación y a la generación de soluciones a problemáticas existentes, fortaleciendo las relaciones con los sectores social, académico y empresarial.

Proyectos curriculares en Pregrado[editar]

  • Ingeniería Civil por Ciclos Propedéuticos
  • Ingeniería de Producción por Ciclos Propedéuticos
  • Ingeniería Eléctrica por Ciclos Propedéuticos
  • Ingeniería en Control por Ciclos Propedéuticos
  • Ingeniería en Distribución y Redes Eléctricas por Ciclos Propedéuticos
  • Ingeniería en Telecomunicaciones por Ciclos Propedéuticos
  • Ingeniería en Telemática por Ciclos Propedéuticos
  • Ingeniería Mecánica por Ciclos Propedéuticos
  • Tecnología Industrial
  • Tecnología Electrónica
  • Tecnología en Construcciones Civiles
  • Tecnología en Electricidad
  • Tecnología en Sistematización de Datos
  • Tecnología Mecánica

Facultad de Artes ASAB[editar]

Facultad de Artes ASAB en el barrio La Capuchina del centro de Bogotá.

La Facultad de Artes - ASAB es un centro de estudio, problematización, investigación, producción y contextualización de saberes y prácticas artísticas y culturales, reconocido en los diversos contextos de su competencia por la búsqueda constante de la excelencia académica y el fomento de la investigación, la creación, la extensión y la docencia desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

Desde su creación, impulsa una propuesta metodológica de articulación de las prácticas artísticas con los contextos académicos, sociales, profesionales y culturales mediante la interacción entre las funciones de docencia, investigación, extensión y la creación, constituyéndose esta última en un componente transversal. Sus programas inmersos en el contexto de lo público en la ciudad capital han significado una oferta primordial para la formación de profesionales en el campo del arte que responden coherentemente con la evolución del fenómeno artístico y cultural tanto a nivel local como regional y nacional. El proceso de consolidación de los proyectos curriculares de la Facultad es la respuesta concreta a los requerimientos y necesidades que tiene la ciudad en materia de educación pública superior en artes.

Proyectos curriculares en Pregrado[editar]

  • Arte Danzario
  • Artes Escénicas
  • Artes Musicales
  • Artes Plásticas y Visuales

Maestrías[editar]

  • Maestría en Estudios Artísticos
Oficina del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad de Ingeniería.

Facultad de Ingenierías[editar]

La Facultad de Ingeniería, es una de las más reconocidas del país con un promedio de cerca de 8.000 aspirante con un indice de admision del 17,83% , en su autonomía tiene como objetivo formar personas a partir del conocimiento y la investigación. Su interés fundamental es renovar su actividad de a cuerdo con los cambios del entorno con un sentido crítico frente a los retos que presenta la sociedad en general y cuya característica sea la de buscar permanentemente la excelencia y la apropiación de valores académicos, científicos, tecnológicos, culturales y humanos que construyan ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la sociedad dentro del marco del respeto, la tolerancia, la equidad, la justicia y el progreso humano.

Proyectos curriculares en Pregrado[editar]

  • Ingeniería Catastral y Geodesia - ICG
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Industrial
Facultad de Ingeniería, Edificio Sabio Caldas, Chapinero.

Especializaciones[editar]

  • Especialización en Avalúos
  • Especialización en Bioingeniería
  • Especialización en Gestión de Proyectos de Ingeniería
  • Especialización en Higiene y Salud Ocupacional
  • Especialización en Informática y Automática Industrial
  • Especialización en Ingeniería de Producción y Logística
  • Especialización en Ingeniería de Software
  • Especialización en Proyectos Informáticos
  • Especialización en Sistemas de Información Geográfica
  • Especialización en Telecomunicaciones Móviles
  • Especialización en Teleinformática

Maestrías[editar]

  • Maestría en Ciencias de la Información y las Comunicaciones
  • Maestría en Ingeniería Industrial

Doctorado[editar]

  • Doctorado en Ingeniería

Facultad de Medio Ambiente[editar]

Universidad Distrital, edificio administrativo, sede de la carrera Séptima.

La Misión de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales se enmarca dentro de la que corresponde a la Universidad Distrital en su condición de institución autónoma de educación superior de carácter público, cual es la de formar recursos humanos a nivel profesional a partir de la construcción del conocimiento generado mediante la investigación que permite la obtención y aplicación de resultados socialmente útiles.

En este contexto, la misión de la Facultad y la de los Proyectos Curriculares de pregrado y de posgrado adscritos a ella, es la de contribuir al mejoramiento económico y social del país y del Distrito Capital, mediante el desarrollo de programas académicos y la realización de actividades de investigación y extensión que permitan la formulación y ejecución de proyectos ambientales seguros, económicamente viables y socialmente deseables y equitativos, en el marco de las políticas nacionales y de los acuerdos internacionales vigentes. Todo lo anterior se concreta en la formación de Tecnólogos y Profesionales en el campo de las ciencias ambientales, comprometidos con el Distrito Capital y con la Nación Colombiana y capaces de ofrecer soluciones adecuadas a sus problemas ambientales y de manejo de recursos naturales, con fundamento en la búsqueda del desarrollo sostenible.

La investigación deberá ser a nivel institucional, la actividad central propiciadora de programas y propuestas de docencia y extensión. El apoyo estatal a la investigación está enmarcado en el Sistema Nacional de Ciencias y Tecnología en sus programas de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y del Hábitat; el primero basado en los criterios de sostenibilidad, competitividad y equidad como sustento para alcanzar el desarrollo agropecuario integral requerido para elevar el nivel general de bienestar de la población y, el segundo, para fortalecer y consolidar la generación y aplicación del conocimiento ecológico, ambiental, urbano y regional en una nación diversa y pluri-étnica, como herramienta fundamental para los procesos de la decisión y transformación de la Sociedad Colombiana.


Proyectos curriculares en pregrado[editar]

  • Ingeniería Forestal (Pionera de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales).
  • Administración Deportiva
  • Administración Ambiental
  • Ingeniería Ambiental (Destacada por los mejores resultados a nivel colombiano en las pruebas universitarias Saber-Pro).
  • Ingeniería Topográfica
  • Ingeniería Sanitaria (Nuevo proyecto curricular)
  • Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos
  • Tecnología en Saneamiento Ambiental
  • Tecnología en Topografía

Especializaciones[editar]

  • Especialización en Ambiente y Desarrollo Local
  • Especialización en Diseño de Vías Urbanas Tránsito y Transporte
  • Especialización en Gerencia de Recursos Naturales

Maestrías[editar]

  • Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental
  • Maestría en Manejo, Uso y Conservación del Bosque

Intercambios[editar]

El Centro de Relaciones Internacionales, CERI, es una instancia que promociona la internacionalización de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la apertura formal de escenarios de cooperación nacional e internacional.[8] Los objetivos del CERI son los siguientes:[9]

  • Formular políticas y procedimientos para el manejo de las relaciones con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras.
  • Diseñar políticas y asesorar al Rector en el manejo de las relaciones inter-institucionales de la Universidad.
  • Hacer el seguimiento a los convenios que la Universidad firme y vigilar su ejecución y cumplimiento.
  • Generar y desarrollar programas y proyectos de asesoría y consultaría todas las áreas académicas que promueve la Universidad mediante convenios y contratos con entidades empresas nacionales e internacionales.
  • Propender por el establecimiento y permanencia de las relaciones con los organismos que fomenten, financien y desarrollen proyectos acordes con los fines y principios de la Universidad.
  • Preservar la relaciones y convenios con las otras instituciones velar por la buena marcha de ellas.
  • Mantener y desarrollar y fomentar los vínculos de la Universidad con sus egresados.

Convenios[editar]

El CERI (Centro de Relaciones Internacionales) cuenta con más de 170 convenios vigentes con universidades de todo el mundo, para realizar intercambios académicos de pregrado, posgrado y aprendizaje de idioma. Los países con instituciones para efectuar estos intercambios internacionales son los siguientes.[10]

País Número de convenios
América (99)
Flag of Argentina.svg Argentina 16
Flag of Brazil.svg Brasil 14
Flag of Bolivia.svg Bolivia 3
Flag of Canada.svg Canadá 4
Flag of Chile.svg Chile 3
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 3
Flag of Cuba.svg Cuba 8
Flag of Ecuador.svg Ecuador 5
Flag of the United States.svg Estados Unidos 11
Flag of Mexico.svg México 23
Flag of Panama.svg Panamá 2
Flag of Peru.svg Perú 2
Flag of Venezuela.svg Venezuela 5
Asia (7)
Bandera de las Filipinas Filipinas 1
Bandera de Japón Japón 6
País Número de convenios
Nacional
Flag of Colombia.svg Colombia 140
Europa (68)
Flag of Germany.svg Alemania 1
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 2
Flag of Spain.svg España 35
Flag of France.svg Francia 14
Flag of Italy.svg Italia 4
Flag of Poland.svg Polonia 1
Flag of Portugal.svg Portugal 1
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 6
Flag of Russia.svg Rusia 1
Flag of Sweden.svg Suecia 3
Oceanía (1)
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1

Personajes Destacados[editar]

En sus más de 65 años de historia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se han visto pasar en sus instalaciones gran variedad de personajes que se han destacado Nacional e Internacionalmente en el ámbito Científico, Humorístico, Musical, Político entre otros.

Personajes destacados que están o han estado vinculados con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Nombre Vínculo Destacó como
Carlos Eduardo Guevara Egresado de Ingeniería Industrial Concejal de Bogotá
Bernardo Rincón Martínez Egresado de Pedagogía de la Comunicación y Medios Interactivos Historiesta Colombiano
Diego Mateus Egresado de Licenciatura en Ciencias Sociales Humorista
Diego Garcia Egresado de Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales Concejal de Bogotá
Sandro Romero Rey Docente Facultad de Artes Escritor y director de teatro, cine y televisión colombiano
Gerly Hassam Gómez Parra Egresado de Licenciatura en Ingles Humorista
Hosman Martínez Egresado de Ingeniería Electrónica Concejal de Bogotá
José Edilberto Caicedo Sastoque Egresado de Ingeniería Forestal Congresista de la república
Juan Ricardo Lozano Egresado de Licenciatura en Lingüística y Literatura Actor y Humorista Colombiano
Morre Romero Egresado de Música Cantante Vallenato
Orlando Beltrán Cuéllar Egresado de Ingeniería Industrial Congresista de la república
Rocío del Pilar Cortés-Ballén Egresada de Ingeniería Forestal Autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales "Cortés-Ballén"
Samuel Benjamín Arrieta Buelvas Egresado de Licenciatura en Lingüística y Literatura Senador de la república

Institutos[editar]

Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital — ILUD[editar]

El ILUD es la unidad académica encargada de diseñar y realizar programas especiales en lenguas para la comunidad educativa de la Universidad Distrital y de programar proyectos de extensión, asesorías y consultorías en el marco de la educación no formal.

Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas — IEIE[editar]

El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas IEIE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una unidad académica que realiza programas y proyectos de investigación e innovación educativa, pedagógica y didáctica en diferentes campos del saber. Además el IEIE presta servicios, y consultorías en el ámbito educativo. Su campo de acción es especialmente Bogotá, pero puede actuar nacional e internacionalmente.

Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano — IPAZUD[editar]

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD concentra sus esfuerzos en el conocimiento, el reconocimiento y la práctica académica, investigativa y de extensión en los espacios sociales, culturales y políticos de base que estructuran la vida social y el mundo público para identificar en ellos tanto las formas más localizadas del conflicto y la violencia como las estrategias más vigorosas para emprender procesos de reinvención social que permitan la restitución o el fortalecimiento de la ciudadanía desde la plenitud del ejercicio de los derechos para una democracia sustentada en la equidad social, la diversidad cultural y el pluralismo político.

Grupos de Investigación[editar]

Emisora La UD[editar]

Logotipo de la emisora

La dependencia Emisora LAUD 90.4 FM tiene como misión: Difundir la cultura, la ciencia y la tecnología en Bogotá, a través de una programación orientada hacia el interés público, haciendo énfasis estratégico en la música latinoamericana como identificación, distinción y diferenciación de la Emisora. Además, ser puente de interacción entre la Universidad y el entorno social (Comunidad, Entidades centralizadas y descentralizadas, ONG´s, etc.), cumpliendo con el objetivo social que la Academia persigue.

Referencias[editar]

  1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «Símbolos de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2013.
  2. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «Rendición Final - Universidad Distrital Francisco José de Caldas» (en español). Consultado el 11 de noviembre de 2013.
  3. a b Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «Academia». Consultado el 30 de Julio de 2010.
  4. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «Historia». Consultado el 16 de enero de 2010.
  5. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016». Consultado el 16 de Enero de 2010.
  6. «Planeación educativa».
  7. «Nueva sede».
  8. Centro de Relaciones Internacionales. «CERI». Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  9. Centro de Relaciones Internacionales. «Objetivos CERI». Consultado el 14 de noviembre de 2013.
  10. Centro de Relaciones Internacionales. «Convenios». Consultado el 14 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]