Ciudad Bolívar (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Bolívar
Localidad mixta de Colombia
Ubicación de Ciudad Bolívar
Coordenadas: 4°32′10″N 74°08′20″O / 4.53611111, -74.13888889Coordenadas: 4°32′10″N 74°08′20″O / 4.53611111, -74.13888889
Entidad Localidad mixta
 • País Bandera de Colombia Colombia
Superficie  
 • Total 20,88 km²
Población (2005)  
 • Total 567 861 hab.
 • Densidad 27 196,41 hab/km²
Código postal 111911 (La Coruña-Madelena)
111921 (Perdomo-Galicia)
111931 (Sierra Morena-Potosí)
111941 (Candelaria La Nueva)
111951 (Lucero Alto)
111961 (Quiba-Mochuelo)
111971 (Pasquilla)
[Editar datos en Wikidata]

Ciudad Bolívar es la localidad nº 19 del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia. Se ubica en el suroccidente de la ciudad.

Información general[editar]

Barrio de infraviviendas, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Extensión[editar]

La localidad de Ciudad Bolívar posee una extensión territorial de 12.298 hectáreas, de las cuales 2,088, pertenecen al área urbana, lo que la ubica en el séptimo lugar entre las localidades del distrito.

Límites[editar]

La localidad de Ciudad Bolívar, está ubicada al suroccidente de Bogotá colindando por el norte con la de Bosa, partiendo del punto en que se encuentra el río Tunjuelo con la Autopista Sur, continuando por ésta hacia el occidente hasta encontrar el límite del Distrito. Por el occidente con el municipio de Soacha, desde el punto en que se encuentra la Autopista Sur.

Por el sur limita con la Localidad de Sumapaz, desde el punto en el que se encuentran el límite del Distrito con la quebrada Guaduas, continúa por ésta hacia el oriente hasta encontrar el embalse de Chisacá y siguiendo por el río de este nombre hacia el oriente hasta el embalse de la Regadera. Por el oriente con las de Tunjuelito y Usme desde el embalse de la Regadera desplazándose por el río Tunjuelo hacia el norte hasta el punto donde se encuentra con la Autopista Sur.

Topografía[editar]

La topografía de Ciudad Bolívar, es en un 90 % Montañosa y el 72% de la localidad es considerada zona rural.

Transporte[editar]

En la actualidad hay Buenas vías principales de acceso a los barrios bajos de la localidad donde ha mejorado notablemente el estilo de vida como por ejemplo la Avenida Ciudad de Villavicencio que la atraviesa de Noroccidente a Suroriente, diagonalmente. La Avenida Boyacá, que sirve como fuente principal a los barrios montañosos del Oriente, y la Avenida Jorge Gaitán Cortés, para los barrios montañosos del Sur-Este. La localidad también cuenta con servicios de bus alimentador del sistema TransMilenio desde el Portal del Tunal que brinda transporte a pasajeros provenientes de algunos barrios de esta localidad . La Norte-Quito-Sur (línea G) también presta sus servicios a los barrios del occidente de la localidad con las estaciones Madelena y Perdomo con la Zona H con su servicio H25-E25, mas no cubren toda la localidad, la carretera que llega a los barrios más altos (Tres Reyes, Santo Domingo, Espino) se encuentra en pésimas condiciones, especialmente en temporadas de lluvia donde bajar y subir para los habitantes se convierte en un acto de valentía debido a que el agua que baja se lleva el terreno firme dejando como resultado una capa jabonosa, mas se debe correr el riesgo ya que es el único medio de transporte para estos barrios.

En cuanto al Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), la localidad cuenta con varias rutas que operan, en la actualidad, hacia distintos puntos de la ciudad. Entre estas rutas encontramos las siguientes, según tipo de servicio:

Servicio Urbano[editar]

  • Ruta 41 (Alpes - El Cortijo)
  • Ruta 143 (Las Acacias - Germania)
  • Ruta 165 (Arborizadora Alta - Jardines del Recuerdo)
  • Ruta 266 (La Estrellita - Tesoro)
  • Ruta 445 (Los Tres Reyes - Terminal)
  • Ruta 621 (Simón Bolívar - Santo Domingo)
  • Ruta 624 (Verbenal del Sur - 20 de Julio)
  • Ruta 626A (La Estancia - Puente Aranda)
  • Ruta 639 (Calle 182 - Santo Domingo)
  • Ruta 703 (Galicia - Germania)
  • Ruta 733 (Tierra Buena - Venecia) provisional. Recorrido oficial: Tierra Buena - San Carlos
  • Ruta 736 (Paraíso - Calle 222)
  • Ruta 742 (Calle 222 - Paraíso)
  • Ruta 796A (Mochuelo Bajo - Teusaquillo)
  • Ruta 921 (Acacias - Puente Grande)
  • Ruta C7 (Juan José Rondón - Germania)
  • Ruta C13 (Compartir - Marly)
  • Ruta C53 (Acacias Sur - Unicentro)
  • Ruta C201 (Patio Bonito - Paraíso)
  • Ruta P39 (Arabia - Zona Franca)
  • Ruta P44 (Bosa Santa Fé - Arabia)
  • Ruta P51 (Caracolí - Nogales de Tibabuyes)
  • Ruta Temporal T04 (Tres Esquinas - Portal del Sur)

Servicio Especial[editar]

  • Ruta 6-18 Pasquilla
  • Ruta 10-10 Cazucá
  • Ruta 10-11 Bella Flor
  • Ruta 10-12 Parque Illimaní-Mochuelo Bajo

Los concesionarios de operación del SITP en la zona de Ciudad Bolívar son Organización SUMA S.A.S. y Egobus S.A.S. (actualmente intervenida por la SuperTransporte).

Características físicas[editar]

  • Temperatura 14° grados Promedio anual
  • Humedad Relativa Seca y semi-seca
  • Precipitación Total 600 a 800 mm anuales
  • Sector contra los cerros del sur de la ciudad 800 a 1000 mm anuales
  • Altimetría Entre 2400 y 3100 msnm

Clima[editar]

La estación climatológica Simón Bolívar que cubre esta localidad permite establecer un promedio de 14° C para Ciudad Bolívar, con una temperatura mínima de 9° C y una Máxima de 19° C.

En la mayor parte del territorio se registra un nivel de precipitación anual de 600 a 800 mm, sin embargo hacia porción de territorio ubicado sobre los cerros del sur de la ciudad, se registran precipitaciones entre los 800 y 1000 mm /año.

Dependiendo de la relación precipitación brillo solar, se presenta la condición de zona semiseca en la parte sur oriental de la localidad que va sobre los cerros de la ciudad, y una porción de territorio con condiciones de zona seca en la parte noroccidental a lo largo del límite con la localidad de Tunjuelito y Bosa.

Hidrología[editar]

En Ciudad Bolívar existe un alto número de quebradas sin canalizar, los cuales se convierten en focos de enfermedades para la población de la localidad. Se destaca la Laguna Terreros, ubicada hacia el occidente de la localidad en la zona Montañosa.

El principal recurso Hídrico de la Localidad Diecinueve, es la cuenca del río Tunjuelito, la cual recibe afluentes como las quebradas Limas, Trompeta, La Estrella, y El Infíerno. A pesar de que la cuenca es aprovechada en su parte alta para el acueducto de Bogotá, al pasar por la ciudad se convierte en un receptor de aguas lluvias y negras fuertemente contaminadas, ocasionado por la no existencia de redes troncales de drenaje, con lo que la evacuación se hace directamente al río Tunjuelito a través de calles, zanjas y vallados.

Complementando el sistema hídrico de la Localidad, encontramos las quebradas Quiba, Calderón, Bebedero y aguas Calientes.

Cuerpos de agua[editar]

Cuenca del Río Tunjuelito

Topografía y geomorfología[editar]

La Localidad Diecinueve, ocupa terrenos comprendidos entre una altitud cercana a los 2,400 metros sobre el nivel del mar en la parte más baja, y 3,100 msnm en su parte más alta. Clasificándose dentro del piso térmico frío.

Por estudios geológicos y de suelos en la localidad se divide la región en once zonas, de las cuales sobresalen las siguientes:

1. Ubicada al norte, correspondiente a un sector relativamente plano, con ligeras inclinaciones circundado por los barrios Candelaria la Nueva, San Francisco y Abraham Lincoln, sector corregido del río Tunjuelito, compuesto por arcillas expansivas, que convierten el terreno en inestable amenazando las viviendas actuales, se advierte la no continuación del proceso urbanizador.

2. Correspondiente al área delimitada por la escuela de artillería (Tunjuelito) el barrio México al norte, la urbanización Grabada y el barrio Cortijo al sur, cuyos suelos están compuestos principalmente por gravas areno-limosas, en esta zona el riesgo al urbanizar se presenta por la inestabilidad del terreno, ocasionado por los rellenos fruto de las antiguas explotaciones de material en el sector.

3. Ubicada a partir del barrio Rincón y dispuesta en sentido sur norte, abarcando puntos como el Volador, las canteras de Peña Colorada y el tanque intermedio de ciudad Bolívar (Sierra Morena), Cuyos suelos están conformados por estratos arenosos y con pendientes que varían de 20° a 40°; se clasifica el sector como de alto riesgo hacia el occidente del barrio Los Alpes. Ingeominas recomienda urbanizar en sectores con pendientes más suaves (15 a 30°)

4. Localizada en predios de la vereda Quiba, conformada por areniscas duras, con inclinaciones suaves que no superan los 20°; lo que no permite la presencia de riesgos geotécnicos, convirtiendo la zona en apta para la urbanización.

Historia[editar]

En los años cuarenta comienza la parcelación de grandes haciendas aledañas a la ciudad, conformándose los primeros asentamientos subnormales en la década del cincuenta, con los barrios Meissen, San Francisco, Buenos Aires, Lucero Bajo, La María, situados en las partes bajas y medias de la Localidad, y cuyos pobladores eran gentes venidas principalmente del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, se estima que para los años Setenta la población había ascendido a los 50.000 habitantes. El territorio de la localidad por entonces, pertenecía al otro municipio de Bosa.

Una segunda etapa de comienza en la década del ochenta, con asentamientos en la parte alta de las montañas dando origen a barrios como Naciones Unidas, Cordillera, Alpes, Juan José Rondón, Juan Pablo II y otros. De igual forma, nacen a través del programa "lotes con servicios", con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, los barrios Sierra Morena, Arborizadora Alta y Baja, asentamientos que en menos de veinte años generaron polos de concentración de sectores marginados tanto en el país, como en la misma ciudad.

A partir del año 1983, con el Acuerdo 11 del Concejo de Bogotá, se define el marco jurídico y administrativo de lo que ese entonces se denominó el Plan Ciudad Bolívar, con el cuál se pretendía orientar el crecimiento de la Ciudad preservando el espacio de la sabana para fines útiles agropecuarios, propiciando la expansión urbana hacia zonas de menor adaptación agropecuaria cuya utilidad estaría vinculada a los procesos de urbanización, constituyéndose en un ambicioso proyecto urbano, social, e interinstitucional, que involucraba prácticamente a todas las entidades del Distrito.

Con el Acuerdo 14 de septiembre 7 de 1983, se creó la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar, a la vez que se definieron sus límites.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamento las funciones de las Junta Administradora Local, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Ciudad Bolívar, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de once Ediles.

Finalmente, el Decreto - Ley 1421 determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades del distrito.

Demografía[editar]

Crecimiento histórico[editar]

Con 418,609 personas, según el dato de población ajustada para 1993, la población de la localidad representa en 1993 aproximadamente el 7.69% dentro del total de habitantes que tiene el Distrito Capital, ocupando el quinto puesto dentro de las 19 localidades.

Los crecimientos intercensales son de 290.667 habitantes para el periodo 73 - 85 y de 92.491 para el periodo 85 - 93.

El comportamiento descrito anteriormente la sitúa como la número ocho en tasa de crecimiento hasta el 93, y en términos de proyecciones, la equipara a otras cuatro localidades con alto potencial de crecimiento.

Situación Actual año 2012[editar]

A pesar del crecimiento del desarrollo urbano, la localidad de Ciudad Bolívar aun es una de las más marginadas dado al abandono y corrupción de los gobiernos (locales y Distritales). La mala administración de los recursos, la falta de control y presencia de autoridades (Policía y Ejercito) hacen de la Localidad una de las más peligrosas del distrito capital y también una de las más pobres, sumado a la ausencia de agua en algunos de sus barrios y de la pésima recolección de desperdicios por parte de las empresas de servicios públicos (ESP Aseo Capital) encargadas de limpiar la zona. Contaminación y enfermedad es el panorama que se vive en las calles de la localidad, niños maltratados y cohibidos del derecho a la educación, sobrepoblación por falta de educación sexual temprana e información sobre planificación familiar, En Ciudad Bolívar el 22% de adolescentes ya son madres y el 3,5% están embarazadas según estadísticas presentadas por actual Alcalde Gustavo Petro 2012 - 2015

Falta de control Animal provoca sobrepoblación de perros y gatos sin vacunar en las calles trasmitiendo enfermedades a la humanidad que habita la zona.

El actual gobierno Distrital con su plan Bogotá Humana adelanta obras para reforestar algunas de las Zonas de alto riesgo y evitar que el terreno montañoso se siga moviendo, más los niveles de desnutrición, contaminación, carencia de educación y respeto por los derechos humanos en especial los de los niños siguen elevados dado a la falta de aplicación de medidas correctivas y preventivas.

Carencia de Servicios públicos Vitales como el agua en algunos de sus barrios, también son causa de un alto índice de enfermedad y muerte en la Localidad 19 de Ciudad Bolívar

Seguridad[editar]

La zona urbana de Ciudad Bolívar es una de las partes de escaso recursos económicos donde predominan los tugurios y barrios marginales. La localidad está declarada por la autoridades distritales como zona roja; ahora está dentro de planes turísticos que fue posible por el empuje de los jóvenes y muchos lugares históricos de esta localidad de la ciudad de Bogotá. La mayor parte del territorio es rural.

Este es uno de los sectores de la ciudad reconocidos por una gran cantidad de problemas sociales,como también se puede ver en otras localidades como Rafael Uribe, Usme, Kennedy, Bosa, San Cristóbal, etc. como se puede observa estos problemas se encuentran frecuentemente en el sur de Bogotá encabezados por la violencia,[1] provocada mayormente por el pandillerismo y grupos violentos, posee el mayor índice de criminalidad de la ciudad de Bogotá.[2]

Población según Edad y Género[editar]

En la localidad se observa dos características bien definidas: la primera es que puede calificarse como joven. El grupo de edad con mayor representatividad (66%) es el rango de edad menor de 30 años, sobresaliendo la población de 5 a 9 años con una participación aproximada al 13% del total de la población local, seguida en promedios similares por los rangos involucrados de 0 a 14 años, después de los cuales la participación cae drásticamente.

La segunda característica es la composición por género, según la cual las mujeres son el 51% de la población y los hombres el 49%, lo cual constituye una distribución similar al promedio de la ciudad. Manteniendo el perfil joven de la localidad las mujeres entre 20 y 30 años son el grupo más representativo.

Como resultado de esta distribución y del comportamiento del mercado laboral, el índice de dependencia económica es del 65.7%, frente a un promedio de 51% en Bogotá.

En Ciudad Bolívar por cada 100 habitantes en edad productiva dependen 62.2 personas menores de 15 años y 3.5 mayores de 65, este resultado permite afirmar que la población local se sostiene económicamente del 60.3% de sus habitantes.

Densidades[editar]

Las medidas de densidad constituyen un indicador directo de lo que se podría denominar el nivel de aglomeración del poblamiento, como en el caso de la densidad poblacional, y también de la intensidad del proceso de generación de áreas construidas habitables, como en el caso de viviendas por hectárea.

Al mismo tiempo permite observar la calidad del proceso de urbanización, si se entiende que la relación área urbana - área amanzanada es un indicador muy aproximado de la relación espacio público - espacio privado de la ciudad y de cada localidad en particular.

En este sentido, una comparación con estándares internacionales que recomienda una proporción 50% - 50% entre espacio público y espacio privado, da una idea de la calidad de la ciudad en este aspecto y una comparación entre sectores y localidades, una perspectiva de las desigualdades internas en esta materia.

De otro lado, medidas como Viviendas / Ha, Hogares / Ha, Hogares / Vivienda, déficit de vivienda y Habitantes / Hogar, son indicadores directos e indirectos de la habitabilidad de las viviendas y del grado de hacinamiento, si se hacen los cálculos adecuados para deducir el tamaño promedio de las viviendas y los hogares.

Las cifras que se observan en el cuadro 7 indican que Ciudad Bolívar es una localidad muy densa en relación con los promedios de la ciudad que son en el mismo orden del cuadro 140.51, 266.36 y 370.7. En este sentido, es muy ilustrativo el dato de habitantes promedio del área residencial, que muestra la saturación de metros cuadrados por persona, superior al promedio de la ciudad.

Esta situación se explica en parte por la alta proporción del estrato 1 (la primera de la ciudad) y probablemente por la altura promedio de las edificaciones, si observamos que su promedio de viviendas/Ha es superior al de la ciudad, que presenta índices de 24.71 en el área urbana, 46.85 en el área amanzanada y 65.2 en el área residencial.

Al analizar los datos por estratos, la densidad poblacional de los estratos 1 y 2 es superior al promedio de la ciudad, mientras el estrato 3 esta ligeramente por debajo de este promedio, lo cual ratifica lo dicho anteriormente sobre la habitabilidad de las viviendas.

Sitios de interés[editar]

El Alto de la Cruz, hacia el sur en la zona montañosa, es uno de los miradores perfectos para ver la periferia de la localidad, además del ubicado en el parque Brisas del Volador.

En la zona rural se encuentra la vereda de Quiba, es un santuario de la flora y fauna propia de los suelos semiáridos de la localidad. Se mantiene la iglesia San Martín de Quiba, construida por el poeta Rojas para el matrimonio de su hija y una casa de estilo colonial. Se encuentra además la vereda de Pasquilla con su atractivo gastronómico en lácteos y un hermoso pueblito y una reserva forestal de encenillo.

En Juan Pablo II donde se localiza la Biblioteca Comunitaria Semillas Creativas y la famosa Escultura del Sapo localizada en la plazoleta cultural como rescate a la fauna que habitaba hace varias décadas en la Quebrada Limas y el monumento en memoria de los jóvenes asesinados en la localidad, esta plazoleta hoy es declarada patrimonio cultural y arquetectónico de la localidad.

Otros lugares patrimoniales son El Puente de los índios en Arborizadora Alta, El Palo del Ahorcado en el barrio Potosí y la Piedra del Muerto en el barrio Capri.

Ciudad Bolívar cuenta con la sede de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro Salesiano Juan Bosco Obrero, ubicado en el barrio La Estrella y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) con sedes técnica, tencnologica y profesional en los barrios San Francisco, Candelaria y Potosí.

División administrativa[editar]

La localidad está repartida entre 8 UPZ en la parte urbana y corregimientos en la Rural

UPZ Urbanas: Barrios

  • UPZ 63 El Mochuelo: Comprenden los barrios de La Lira, El Pedrgal, Villa Jacky, las Manas y Mochuelo Oriental.
  • UPZ 64 Monte Blanco: El Mochuelo II, Brazuelos de Santo Domingo, Esmeralda, Lagunitas, Paticos y Barranquitos.
  • UPZ 65 Arborizadora: Atlanta, Arborizadora Baja, La Playa, Madelena, Rafael Escamilla, Santa Helena, Santa Rosa Sur, Villa Helena, casa linda , La Coruña y las urbanizaciones Protecho, Casa Linda, La Coruña y Atlanta.
  • UPZ 66 San Francisco: Las Acacias, Candelaria La Nueva, Gibraltar, Colmena, La Casona, Juan José Rondón, San Luis Sur, San Fernando Sur, Santa Inés de la Acacia, Millan Los Sauces, Puerta del Llano, Sauces, Hortalizas , Candelaria la nueva y El Recuerdo.
  • UPZ 67 El Lucero: Álvaro Bernal Segura, Lucero Alto, Lucero Medio, Lucero Bajo, Domingo Laín, El Bosque, El Castillo, El Paraíso Mirador, Bella Flor, La Torre, Estrella del Sur, El Triunfo, Gibraltar Sur, Juan Pablo II, La Alameda, La Cabaña, La Escala, Las Manitas, Los Alpes, El Satélite, La Torre, Los Andes de Nutibara, La Estrella de Lagos, Ciudad Milagros, Compartir, Buenavista, Marandú, Meissen, Brisas del Volador, México, Nueva Colombia, Naciones Unidas, Tierra Linda, Vista Hermosa, Villa Gloria y Capri
  • UPZ 68 El Tesoro: Arabia, Acapulco, Buenos Aires, Bogotá Sur, Divino Niño, Casa de Teja, El Consuelo, El Tesoro, Tesorito, El Mochuelo I, El Reflejo, La Cumbre, Los Duques, Inés Elvira, Monterey, Minuto de María, Ocho de Diciembre, Quiba, Potreritos, República de Venezuela, República de Canadá, San Rafael Sur, San Joaquín del Vaticano, Sotavento y Villa Diana López
  • UPZ 69 Ismael Perdomo: Bella Estancia, Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa Loma Casavianca, Cerro del Diamante, El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón del Porvenir, Galicia, La Carbonera, Mirador de la Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo Alto, Rincón de Galicia, Rincón de la estancia, Rincón de la Valvanera, San Antonio del Mirador, San Isidro, María Cano, San rafael de la Estancia, Santa Viviana, Santo Domingo y Sierra Morena
  • UPZ 70 Jerusalén: Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalén, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar y Verona

Corregimientos: La zona rural de Ciudad Bolívar tres corregimientos (cada una con sus veredas): Mochuelo (Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo), Quiba (Quiba Alta y Quiba Baja) y Pasquilla (Pasquilla, Pasquillita, Santa Bárbara, Santa Rosa y Las Mercedes). En la vereda de Mochuelo se localiza la institución educativa Distrital Colegio Rural José Celestino Mutis con una capacidad cercana a los 1200 estudiantes. El colegio fue inaugurado en el 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]