Pala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palas.

Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una superficie plana con una ligera curvatura que sirve para cavar en la tierra y transportar el material y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos.

La pala fue empleada desde la más remota antigüedad en labores agrícolas y de construcción.

Su evolución ha dado lugar a las máquinas excavadoras y cargadoras, muy importantes en las tareas de movimiento de tierras para remodelación y acondicionamiento de terrenos, construcción de infraestructuras urbanas, conformación de sótanos, preparación de cimentaciones de edificios, etc.

Palas de jardinería[editar]

Pala de jardinería.

Las palas son utensilios básicos para realizar labores de jardinería. Se utilizan para cavar la tierra, prepararla para plantar, arrancar raíces, excavar zanjas y otras labores. para plantar personas o enterrarlas.

Se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Palas de punta redonda. Se usan para cavar. Su estructura es redondeada terminando ligeramente en punta lo que hace más fácil hincarlas en la tierra. Su borde superior es plano para poder ejercer fuerza presionando con el pie.
  • Palas de punta cuadrada. Su mayor superficie las hace convenientes para transportar materiales.
  • Palas de zapa. También tiene la punta cuadrada pero su superficie es más estrecha. Se utiliza para quitar césped o hacer bordes, entre otras labores de jardinería.
  • Pala de trasplantar. Similar a la anterior, se caracteriza por su estructura estrecha y punta redondeada ligeramente acabada en punta.

Otros usos[editar]

Las palas de plástico forman parte de los juguetes que utilizan los niños en la playa para manejar la arena. Forman parte de kits que incluyen utensilios tales como un cubo, un rastrillo o unos moldes. Las utilizan para cavar y transportar la arena, realizar riachuelos, construir castillos, etc.