Caldas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caldas
Departamento de Colombia
Bandera de Caldas
Bandera

Escudo de Caldas
Escudo

Lema: Primero Caldas
Himno: Himno de Caldas
Ubicación de Caldas en Colombia
Ubicación de Caldas en Colombia
Coordenadas: 5°06′N 75°33′O / 5.1, -75.55


Coordenadas: 5°06′N 75°33′O / 5.1, -75.55
Capital Manizales
Entidad Departamento
 • País Bandera de Colombia Colombia
Gobernador Julián Gutiérrez Botero[1]
Subdivisiones 27 municipios
Eventos históricos  
 • Fundación 11 de abril de 1905
Superficie Puesto 28 de 33
 • Total 7888 km²
Población (2012) Puesto 17 de 33
 • Total 982 207 hab.[2]
 • Densidad 124,52 hab/km²
Gentilicio Caldense
PIB (nominal) Puesto 17.º
 • Total (2012[3] ) US$ 9,519 millones
 • PIB per cápita US$ 9 708
IDH 0,828 (2011) (12 de 33.º) – Alto
Huso horario UTC -5
Prefijo telefónico +(6)
ISO 3166-2 CO-CAL
Sitio web oficial
Colombia Caldas location map2.svg
División municipal de Caldas
[Editar datos en Wikidata]

Caldas es uno de los 32 departamentos[4] de Colombia, con una población proyectada para 2013 de 984.115 habitantes[5] y una superficie de 7.888 km². Su capital es Manizales.

Forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con el departamento de Antioquia, al este con los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, al oeste con el departamento de Risaralda y al sur con este último y el departamento de Tolima.

Fue creado en 1905 y hasta 1966 comprendió los territorios que ocupan los departamentos de Risaralda y Quindío, que se segregaron. A esta unión se le conoce popularmente como El Viejo Caldas, El Gran Caldas o La Mariposa Verde.

En este departamento es posible encontrar todos los pisos térmicos, desde los cálidos valles del Río Magdalena y el Río Cauca hasta las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz. Predomina la topografía montañosa.

Toponimía[editar]

El nombre del departamento hace honor al científico y patriota colombiano Francisco José de Caldas (1768 - 1816) quien, en su lucha por la libertad nacional fue fusilado por el ejército realista el 28 de octubre de 1816.

El nombre del departamento está estrechamente relacionado a la historia de Caldas como Eje Cafetero. Cuando se decidió crear el departamento, hubo un desacuerdo en el congreso de la República. Definidos los límites, el departamento ocuparía una parte de Antioquia y otra parte del Cauca.

Los antioqueños querían llamar al departamento Córdoba por el prócer de la independencia José María Córdoba, sin embargo, los caucanos, dueños de la otra parte del territorio, querían llamarlo como el Sabio Naturalista, Francisco José de Caldas. Los caucanos impusieron su propuesta sobre la de los antioqueños, pero estos conservaron como capital a la antes, "segunda ciudad de Antioquia": Manizales[6]

Historia[editar]

Ceràmica Precolombina

Época precolombina[editar]

Antes de la llegada de los españoles a territorio caldense, varias comunidades indígenas subsistían, en cacicazgos distribuidos por toda la región, sobre todo en las montañas cercanas al río Cauca, debido a la mejor calidad de suelos.

En el norte, los Armados vivían en esta zona al igual que los Pozos y los Paucuras; los Pícaras y los Carrapas ocupaban vastas zonas del norte y también en los municipios de Neira, La Merced y Filadelfia, en el occidente, habitaron los Cartamas, los Ansermas subdivididas en muchas tribus, éstos vivían desde el suroeste de Antioquia hasta el norte del Valle del Cauca. Del mismo modo al oriente, las tribus indígenas eran menos numerosas y por tanto menos reconocidas, algunas de ellas eran los Marquetones y los Pantágoras, los cuales también habitaban en lo que actualmente se conoce como el Magdalena caldense, junto con los Palenques y en el centrosur del departamento vivió la cultura indígena más desarrollada de lo que actualmente se conoce como el Eje Cafetero, los Quimbayas quienes fueron famosos por su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza, reconocidos tanto nacional como internacionalmente por la hermosura de sus esculturas..

Siglos XVI y XVII[editar]

Santiago de Arma (Aguadas), uno de los primeros asentamientos Españoles en Caldas

Cuando Jorge Robledo entró en el territorio caldense, Titirama y Pimarucua fueron los primeros caciques con quienes tuvo contacto en las faldas del Río Pozo, los cuales se encontraban en sus sementares provistas de armas, fue por el hecho de haber herido mortalmente a Robledo que los conquistadores le declararon la guerra a muerte a los indígenas cometiendo crueldades en esta provincia, Marmato fue descubierto en el año de 1536 por los soldados que bajo la orden del conquistador español Sebastián de Belalcazar, se encontraban a cargo del mariscal Jorge Robledo. En 1538 el conquistador Juan Badillo y sus soldados reconocieron el territorio pero al parecer no se animaron a permanecer en la región debido a que sus pobladores aborígenes (los Cartamas) se encontraban en pie de guerra, el 15 de agosto de 1539 Robledo funda Anserma, el conquistador Sebastián de Belalcázar, le ordena al Capitán Miguel López Muñoz fundar una villa el 25 de julio de 1542 se funda Santiago de Arma, ofendido con el Mariscal Jorge Robledo al que persigue y acosa. Miguel López fue encargado por Sebastián de Belalcázar en territorios de los aborígenes Concuyes o Armas que pocos años antes ya había descubierto Jorge Robledo, dicha delegación no era con el criterio de levantar un pueblo perdurable, sino más bien como una fuerza militar desde la cual tratarían de someter a las tribus vecinas. Robledo tras su incursión a territorio caldense, exterminó varias tribus indígenas y fundó colonias dando comienzo a una nueva era en el departamento.

La conquista española del territorio de los Quimbayas comenzó en 1539 y sometió a los indígenas al servicio de los encomenderos. En 1542 se prudujo la primera rebelión quimbaya y en 1577 la segunda, que llegó a adquirir mayores dimensiones. Derrotadas éstas se produjo una continuada disminución de la población quimbaya, de manera que para 1559 ya había desaparecido por lo menos el 55% de los cacicazgos. Los trabajos forzados, la desnutrición, las enfermedades y finalmente la guerra de los Pijaos contra los españoles, de la que fueron víctimas, terminaron de diezmarlos, de manera que el último censo de los Quimbayas, en 1628, registró apenas 69 tributarios, en una zona donde en 1539 se registraron 20 mil.

Siglo XIX[editar]

La historia del departamento de Caldas está bastante ligado a la génesis de la región paisa en general en lo que tiene que ver con el tiempo de conquista, colonia y el siglo XIX de las primeras repúblicas.

Las reservas auríferas atrajo bien pronto a los conquistadores españoles, pero el territorio entraría en su apogeo durante la llamada Colonización Antioqueña (siglo XIX), en plena consolidación republicana después de la independencia, que se movería hacia el sur ampliando los límites del entonces llamado Estado Soberano de Antioquia.

En 1849 se fundó la población de Manizales, fue nombrada posteriormente, sede de la administración departamental en cuanto este fue creado.

Cuando se preparaba la creación de la Confederación Granadina en 1858, el presidente Mariano Ospina Rodríguez, quien había sido gobernador del Estado Soberano de Antioquia, planteó, por primera vez, la idea de crear un nuevo departamento al sur del antioqueño. Sin embargo la idea no tuvo acogida. Nuevamente lo propuso en 1888, con el nombre de Departamento de Sur con Manizales como su capital. Más tarde, en la Regeneración Conservadora, Rafael Uribe Uribe, apoyado ampliamente por Aquilino Villegas y Daniel Gutiérrez Arango, propuso la creación del Departamento de Córdoba, con capital Manizales.

El nombre de Córdoba tenía la finalidad de rendirle un homenaje al prócer antioqueño. Pero Uribe Uribe fue derrotado con la oposición de las representaciones de Cauca, Antioquia y Cundinamarca, varios ministros del Despacho y la inmensa mayoría conservadora de la Asamblea Nacional Constituyente.

Rafael Reyes Prieto quien reorganizo geográficamente al país, creando la Ley 17 de 1905 la cual dio origen a Caldas.

Siglo XX[editar]

A comienzos del siglo XX, el gobierno del presidente Rafael Reyes, con la finalidad de debilitar la hegemonía de los antiguos Estados Soberanos, propuso la creación de varios departamentos, entre ellos el Departamento de Los Andes con capital en Manizales, nombre vetado por algunos miembros de la diputación del Cauca en la Asamblea Nacional Constituyente. Ellos condicionaron su votación afirmativa si se le colocaba como nombre el del sabio Francisco José de Caldas, propuesta que se impuso sobre la de los antioqueños que insistían en el nombre del prócer José María Córdoba.

Fue así como, según la ley Nro. 17 del 11 de abril de 1905, el artículo 3º. Dice:

Antigua estación del Ferrocarril( Manizales ).
El Nevado del Ruiz emanando vapores tan solo dos meses antes de la tragedia.
Antigua estación del Cable Aéreo Manizales - Mariquita.

“Créase el Departamento de Caldas, entre los departamentos de Antioquia y Cauca, cuyo territorio estará delimitado así: El río Arma desde su nacimiento hasta el río Cauca; este aguas arriba hasta la quebrada de Arquía, que es el límite de la provincia de Marmato, por lo límites legales que hoy tienen, como también la Provincia del Sur del Departamento de Antioquia. Parágrafo. La capital de este departamento será la ciudad de Manizales".

De igual manera, por la misma ley, fueron creados los departamentos de Atlántico, Huila, Valle del Cauca y Norte de Santander.[7]

El recién creado Departamento, carecía de vías de comunicación eficientes, solo contaba con caminos de montaña que iban desde Manizales hasta Honda, donde el café se embarcaba en el Río Magdalena; Además de los sendos caminos de herradura distribuidos por todo el departamento, donde el grano de café se cargaba en otros vapores en el río Cauca, debido a que el café se había convertido en el sustento del departamento, por ello desde 1911 los dirigentes caldenses habían señalado la necesidad de construir una ferrovía desde Manizales hasta el río Cauca, de este modo en el mismo año se firmo un contrato en el cual se autorizaba la construcción del ferrocarril; en 1915 comienza la construcción y se ve terminado en 1929 comunicando a las tres crecientes ciudades Manizales, Pereira y Armenia con el resto del país. La LLegada del ferrocarril no acabó con los conflictos entre conservadores y liberales los cuales ocasionaron un periodo de corrupción, y de regionalismo intenso, surgiendo grupos de personas que anhelaban la separación de Caldas en Armenia y Pereira, para poder así tener control sobre las decisiones y control de los dineros que financiaban las diferentes obras para el progreso de la región, es así como en 1966, Quindio y posteriormente Risaralda.

Años después de la separación de Caldas, el 13 de noviembre de 1985 a las 9:09pm; el Nevado del Ruiz hizo erupción tomando por sorpresa no sólo a los habitantes de la zona, causando la mayor catástrofe natural de la historia de Colombia, dejando un saldo de más de 23.000 personas muertas, en Armero en el departamento vecino del Tolima, además un segundo lahar mato a cerca de 1.800 personas y destruyo 400 casas en Chinchiná.

Gobierno y política[editar]

Gobernación de Caldas.
  • Poder Ejecutivo
    • El Gobernador es el encargado de la administración del departamento, es elegido por voto popular, ejerciendo un periodo de cuatro años y quien también nombra su gabinete compuesto por sus secretarios.
    • La Asamblea departamental de Caldas, es una Corporación Administrativa de elección popular que ejerce el control político sobre los actos del Gobernador, Secretarios de Despacho, Gerentes y Directores de Institutos Descentralizados del orden Departamental; no está integrada por no menos de 11 miembros ni más de 31, a los cuales se les da el nombre de diputados quienes tienen un periodo de cuatro años, son elegidos por voto popular y tienen la calidad de servidores públicos pertenecientes a diferentes partidos políticos, la asamblea se encuentra liderada por un presidente, después le siguen dos vicepresidentes, y un secretario general, por último se encuentran los diputados; esta corporación goza de autonomía administrativa y presupuesto propio.
    • El departamento se subdivide en municipios, cuya administración está a cargo de un alcalde y un concejo municipal, son elegidos por voto popular y por un periodo de cuatro años.
  • Poder Judicial
    • El poder judicial está representado por los tribunales judiciales departamentales y/o tribunal contencioso administrativo.

División político-administrativa[editar]

El departamento de Caldas cuenta con 27 municipios organizados territorialmente en seis subregiones:

  • Flag of Filadelfia Caldas.svg Filadelfia
  • Flag of La Merced Caldas.svg La Merced
  • Flag of Marmato Caldas.svg Marmato
  • Flag of Riosucio Caldas.svg Riosucio
  • Flag of Supía Caldas.svg Supía
  • Flag of Manzanares Caldas.svg Manzanares
  • Flag of Marquetalia Caldas.svg Marquetalia
  • Flag of Marulanda Caldas.svg Marulanda
  • Flag of Pensilvania Caldas.svg Pensilvania
  • Flag of Anserma Caldas.svg Anserma
  • Flag of Belalcázar Caldas.svg Belalcázar
  • Flag of Risaralda Caldas.svg Risaralda
  • Flag of San José Caldas.svg San José
  • Flag of Viterbo Caldas.svg Viterbo
  • Flag of Chinchiná Caldas.svg Chinchiná
  • Flag of Manizales.svg Manizales
  • Flag of Neira Caldas.svg Neira
  • Flag of Palestina Caldas.svg Palestina
  • Flag of Villamaría Caldas.svg Villamaría
  • Flag of La Dorada Caldas.svg La Dorada
  • Flag of Norcasia Caldas.svg Norcasia
  • Flag of Samaná Caldas.svg Samaná
  • Flag of Victoria Caldas.svg Victoria
  • Flag of Aguadas Caldas.svg Aguadas
  • Flag of Aranzazu.svg Aranzazu
  • Flag of Pácora Caldas.svg Pácora
  • Flag of Salamina Caldas.svg Salamina
Mapa físico de Caldas.
Nevado del Ruiz (vista satelital)

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Caldas posee, en proporción a su territorio, el relieve más montañoso del país. Indudablemente marcado por una de las mayores alturas de Colombia, el Nevado del Ruiz, con una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar y que posee el Volcán Arenas y el Nevado el Cisne con una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Ambos conforman además el Parque Nacional Natural Los Nevados, compartido con los departamentos de Risaralda, Quindio y Tolima. El Nevado del Ruiz, el rey de Colombia (5400 metros sobre el nivel del mar), descansa imponente y a veces temible, en el territorio cafetero del Departamento de Caldas.

El territorio del departamento se ve atravesado en su totalidad por las cordilleras andinas Central y Occidental. La topografía del departamento está dada entre los 5.400 y 170 m.s.n.m, El Nevado del Ruiz el Punto más alto y el municipio de La Dorada el más bajo del departamento, estas alturas también hacen variar grandemente en cuanto a clima y paisajes, no solo hay grandes elevaciones como el de páramo de Letras, y el páramo de San Félix, si no que también se encuentran planicies como las del Valle interandino del Magdalena, también en el Valle del Risaralda y cañones como el del Cauca.

El departamento pertenece además a la subregión Andina del Eje Cafetero con los departamentos de Risaralda, Quindío el Suroeste Antioqueño y el Norte del Valle del Cauca.

Ubicación[editar]

El Departamento de Caldas está situado en el centro occidente de la región andina, localizado entre los 05º46’51’’ y los 04º48’20’’ de latitud norte, y los 74º38’01’’ y 75º55’45’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 7.888 km2 lo que representa el 0.69 % del territorio nacional, sus límites son:

  • Antioquia: Comprende todo el norte de Caldas, que va desde el Valle del Magdalena Medio, pasando por la Cordillera Central, el Cañón del Cauca, hasta las estribaciones de la Cordillera Occidental, representada por 19 municipios, 10 de Antioquia(Argelia, Nariño, Sonsón, Abejorral, Santa Bárbara, La Pintada, Valparaíso, Caramanta, Támesis y Jardín) y 9 de Caldas (La Dorada, Norcasia, Samaná, Pensilvania, Aguadas, Pácora, Marmato, Supía y Riosucio).
  • Boyacá: Es el límite más pequeño que posee Caldas, al noreste del mismo, encontrándose sobre el río Magdalena, representada solamente por 2 municipios, La Dorada y Puerto Boyacá.
  • Cundinamarca: Se encuentra al este de Caldas, comprende toda la rivera Caldense del Río Magdalena, representada por 3 municipios, de los cuales 2 son de Cundinamarca (Puerto Salgar y Guaduas) y La Dorada.
  • Tolima: Al sureste de Caldas, va desde el valle del Magdalena Medio, pasando por la cordillera central, hasta llegar al Parque Natural Los Nevados, está representado por 14 municipios, 7 del Tolima (Honda, Mariquita, Fresno, Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo) y 7 de Caldas (La Dorada, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Manizales y Villamaría).
  • Risaralda: Al Oeste y Suroeste, es uno de los límites más importantes y largos que tiene Caldas, representado por el Río Cauca y las estribaciones de la cordillera Occidental, se encuentra representado por 18 municipios, 9 de Risaralda (Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Virginia, Santuario, Apía, Belén de Umbría, Quinchía, Guática y Mistrató) y 9 de Caldas (Villamaría, Chinchiná, Belalcázar, Viterbo, Risaralda, Anserma, Neira, Filadelfia y Riosucio).
Mapa hidrográfico de Caldas.

Hidrografía[editar]

La principal red hidrográfica del departamento está representada en los ríos Magdalena y Cauca, vertientes de las 13 cuencas que conforman el departamento, las más importantes de estas son la de los ríos La Miel y Chinchiná, las más grandes respectivamente y a su vez las más ricas hídricamente, otros ríos importantes y cuencas a la vez son el Arma, Guarinó, Samaná Sur, Pácora, Pozo, Tareas, Tapias, Supía, Risaralda, San Francisco y Campo Alegre. La mayoría de los páramos de la cordillera central y unos pocos de las montañas de la cordillera occidental como los ríos Risaralda y Supía. En Caldas también se encuentran embalses o centrales Hidroeléctricas, La Miel I, es la más importante, entre otras se encuentra La Esmeralda en el municipio de Chinchiná, otros espejos de agua, esta vez naturales son la Laguna de San Diego y la Charca de Guarinocito.

Clima[editar]

La temperatura del departamento de Caldas varía de acuerdo con la altitud y el relieve, alterada por los vientos alisios del noreste y del sureste. Sobre el flanco oriental de la cordillera Central se localizan los sectores más lluviosos, entre los 1.200 y 1.600 metros de altura, donde la precipitación supera los 3.000 mm anuales. Los sectores con menos de 1.500 mm anuales se ubican sobre los 3.500 m de altura, en el parque nacional natural de los Nevados, que incluye las máximas alturas del departamento. La distribución de los pisos térmicos es cálido el 32% del total del departamento, templado 36%, frío 23% y el piso bioclimático de páramo 9%.

Fauna y flora[editar]

Fauna y Flora de Caldas
Alouatta seniculus.jpg Pleurothallis lehmanniana.jpg Spectacled Bear Barquisimeto.jpg Blauscheitelmotmot Bern.JPG Anolis eulaemus.jpg Spot-breasted Woodpecker 700.jpg Epidendrum nocturnum (flower).jpg
Mono aullador rojo (Alouatta seniculus) Orquídeas Pleurothallis (Pleurothallis) Oso de anteojos (Tremarctos ornatus) Pájaro péndulo (Momotus momota) Anolis eulaemus (Anolis eulaemus) Carpintero de Pecho Punteado (Colaptes punctigula) Orquídeas Epidendrum (Epidendrum)
Collared Inca (Coeligena torquata) 5.jpg Crab-eating Fox.JPG Passiflora vitifolia flower.jpg Dendrobates truncatus.jpg Stelis restrepioides - Flickr 003.jpg Monarch Butterfly Danaus plexippus Male 2664px.jpg Andean Pygmy-owl (Glaucidium jardinii) in tree.jpg
Collared Inca (Coeligena torquata) Zorro cangrejero (Cerdocyon thous) pasiflora perfumada o granadilla de monte (Passiflora vitifolia) Dendrobates truncatus (Dendrobates truncatus) Orquídeas Stelis (Stelis) Mariposa monarca (Danaus plexippus) Mochuelo andino (Glaucidium jardinii)

El Cóndor de los Andes, los colibrí, el oso de anteojos y la danta son algunas de las especies más destacadas del páramo o de los Nevados, en cambio en bosques de La Dorada y Norcasia, habitan zorros, osos hormigueros, venados y micos aulladores, sin contar con la fauna ganadera de esta región, mientras que en los municipios aledaños a Manizales, como Villamaría, Chinchiná entre otros, cientos de aves invitan a contemplar los hermoso de la región en su mayoría los colibríes.

En cuanto a flora el Frailejón, aguaceral o colchón de agua y la loricaria o falso coral en los Nevados y sus páramos aledaños, en el resto del departamento, es el más representativo, además se puede encontrar el pino Colombiano, sietecueros, arrayá el cual es el árbol emblema de Manizales, también el Yarumo muy conocido en la ciudad, laurel negro, comino, encenillo, la famosa palma de cera y bosques de guadua, de los cuales extraen y transforman en hermosos productos, estos comprenden o habitan en todos los pisos térmicos estas constituyen partes del patrimonio arbóreo caldense.

Parques naturales[editar]

Demografía[editar]

Manizales ciudad más poblada.

El departamento de Caldas ocupa el puesto N.º16 en población por departamentos, su subregión más poblada es la Centrosur donde se encuentra la capital Manizales que a su vez es la más poblada de Caldas. El gentilicio de los oriundos del departamento de Caldas, es caldense (para diferenciarse, el gentilicio de los originarios de la ciudad de Caldas (Antioquia) que es caldeño), también llamados paisas por sus raíces y pertenencia a la región del mismo nombre. Mayoritariamente la población caldense es mestiza y blanca, los pueblos y asentamientos indígenas ocupan el segundo lugar y por ultimó las comunidades afro descendientes.

Municipios de Caldas por población
Num. Municipio Pob. Num. Municipio Pob. Num. Municipio Pob.
1 Manizales 430.389 10 Samaná 24.595 19 Aranzazu 12.181
2 La Dorada 93.147 11 Manzanares 24.355 20 Filadelfia 12.049
3 Chinchiná 84.000 12 Aguadas 24.307 21 Belalcázar 11.327
4 Riosucio 57.220 13 Supía 24.072 22 Victoria 8.783
5 Anserma 55.000 14 Palestina 17.130 23 Marmato 8.175
6 Villamaría 46.322 15 Risaralda 15.450 24 San José 7.480
7 Salamina 31.764 16 Marquetalia 13.880 25 La Merced 6.752
8 Neira 29.130 17 Pácora 13.792 26 Norcasia 6.523
9 Pensilvania 26.975 18 Viterbo 12.934 27 Marulanda 2.702
Fuente: DANE. 2011[8]


Etnografía[editar]

Economía[editar]

El departamento crece especialmente a partir del café como principal actividad económica, pero no es la única. La agricultura, la ganadería, la cual se concentra sobre todo en el Magdalena Caldense, la minería y la industria, tienen un renglón de suma importancia en Caldas, actualmente la economía del departamento de Caldas está concentrada en la prestación de servicios como el comercio y la banca, al igual que promover el turismo. Caldas ocupa el puesto 14º de 33º a nivel nacional en cuanto a PIB (nominal) con un total de US$ 8.860 millones y con un PIB per cápita de US$ 9.021, se ha convertido en el segundo del Eje cafetero después de Risaralda.

Sector primario[editar]

La Agricultura en Caldas ocupa un segundo lugar en su economía, este sector representado en su mayoría por el cultivo de café, convirtiendo a Caldas en el segundo productor a nivel nacional con el (15%), después de Antioquia; su principal procesadora de grano a nivel departamental se encuentra en Chinchiná, pero también se cultivan otros productos como la papa, cacao, maíz y algunas hortalizas y frutas. La ganadería se encuentra sobre todo en el territorio caldense pero mayormente o principalmente en el Valle del Magdalena, tierras del municipio de La Dorada, debido a sus vastas planicies ofrecen un suelo rico para los ganaderos de la región. Cuenta con minas de mercurio y antimonio, alambre y caolines, pero más importante todavía, el oro que ha sido históricamente explotado en el departamento se reconoce sobre todo a Marmato por ser el lugar de explotación de oro más antiguo del país y ser un atractivo turístico de este municipio.

Sector secundario[editar]

En cuanto industria, se destacan productos textiles y de confecciones, químicos, licores, madera, cemento y metalmecánica.

Sector terciario[editar]

La carretera nacional atraviesa el departamento y lo comunica con Antioquia y Risaralda; todos los municipios se encuentran conectados por carretera entre sí y con la capital departamental. Sin embargo, los municipios del norte se encuentran mejor comunicados que los municipios del centro oriente, donde la red vial no es densa. También se encuentra la Autopista del Café la cual inicia en Manizales y la conecta con las principales poblaciones del Eje cafetero.

También cuenta con un terminal de transportes, o de pasajeros de donde salen buses y taxis, tanto en el propio departamento como para la comunicación con otros, se encuentra en Manizales.

  • Terminal de Transportes de Manizales.

El departamento de Caldas, cuenta por el momento solo con una aeropuerto, el cual se encuentra en la capital, Manizales y es para vuelos a nivel nacional, ya que es un departamento pequeño, con poca poblaciòn y apenas en desarrollo, actualmente se está construyendo un aeropuerto internacional, en el municipio de Palestina, el cual aumentara el desarrollo de Caldas, el cual de los tres departamentos del eje cafetero es el único que todavía no cuenta con aeropuerto internacional.

La Dorada, centro ganadero y puerto fluvial.

Solo cuenta con un puerto fluvial, La Dorada sobre el Río Magdalena es el principal y único puerto del departamento para el transporte de Carga con otros municipios. En Caldas están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicación o medios de comunicación, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc. Las principales empresas en este sector es UNE; también están presentes TELMEX y Telecom (de Telefónica), principalmente en Manizales.[cita requerida]

Salamina sitio turístico de Caldas.

En el departamento hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel (Claro Colombia), Movistar (de Telefónica), y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo).[cita requerida]

El departamento cuenta con varios canales de televisión de señal abierta terrestre, un canal regional (Telecafé), y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia). Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios como por ejemplo DirecTV. [cita requerida]

Villamaría municipio reconocido por sus termales.

En Caldas están establecidas varias emisoras en AM y FM, tanto de cobertura regional como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía; igualmente los municipios cuentan con sus propias emisoras locales. En el departamento, especialmente en Manizales y sus municipios aledaños circulan los periódicos La Patria, Q'hubo y Nuevo Estadio, También circulan los periódicos El Tiempo y el El Espectador ambos de tiraje nacional.[cita requerida]

El turismo también se ve presente en la economía del departamento sobre todo en el subregión Centrosur donde se encuentra la mayor parte de los atractivos turísticos, podría decirse que el mayor atractivo turístico no solo del departamento si no de la región es el Nevado del Ruiz del Parque nacional natural Los Nevados, sus termales muy cercanos a las poblaciones de Manizales y Villamaría también atrae a turistas que buscan relajación, en Manizales se concentra el sector turístico debido a la buena comunicación, es el epicentro turístico de Caldas, también en la vereda Santagueda (Palestina) es atractiva por sus buenos balnearios, también las diferentes actividades deportivas y los sitios arquitectónicos históricos y llamativos atraen a extranjeros, en Chinchiná las fincas cafeteras y sus respectivos cafetales son visitados por aquellas personas que buscan saber mucho más acerca del café, las diferentes festividades de los municipios son grandes atractivos, entre los más representativos se encuentran el Carnaval de Riosucio y la Feria de Manizales atraen anualmente a turistas generando importantes ganancias.

Educación[editar]

El departamento es sede de centros de educación superior del primer orden como los siguientes:

Cultura[editar]

Las manifestaciones culturales en el departamento se ven marcadas necesariamente por la subcultura paisa y la región andina occidental de Colombia. La Feria de Manizales, el Festival de Teatro de Manizales y el Carnaval de Riosucio en la ciudad de Riosucio son no sólo un patrimonio departamental y regional importante, sino que tienen proyección nacional e internacional por su colorido, historia y manifestaciones populares y artísticas, también hay fiestas en los otros municipios que conforman el departamento; el deporte también es una manifestación de cultura.[9]

La Bandeja paisa es el plato más representativo de la región Paisa (Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío)

.

Gastronomía[editar]

La gastronomía Caldense es muy predominante en cuanto se habla de la cultura de dicho departamento, siendo parte esencial de la identidad regional, esta se ve en su mayoría influenciada por la gastronomía Antioqueña o paisa, debido a sus antiguos enlaces históricos que tuvo con dicho departamento, esta gastronomía a su vez se influencia por platos gastronómicos de otras partes o regiones de Colombia, también es de relevancia los productos que aquí se cultivan y que de estos dependen los platos representativos de esta región. Entre sus platos más representativos se encuentran los frijoles Caldenses, los plátanos maduros, el sancocho de uña y también otros acompañantes como el Hogao, la ensalada caldense de repollo y el encurtido casero que acompañan otras recetas; los platos antioqueños también son parte de la gastronomía Cafetera como las arepas y sus variaciones(arepa de mote, chócolo, entre otras) y la bandeja paisa, entre otros; también es muy importante la época del año para realizar algún plato, como en la época decembrina o Navidad en la cual se realiza la Natilla y sus acompañantes, los buñuelos platos típicos de esta época.[10]

Deportes[editar]

Las actividades deportivas, se realizan exclusivamente en Manizales, por tener los escenarios deportivos más aptos de el departamento; Caldas es sede de varios equipos en los diferentes torneos del país y cuna de importantes deportistas, ha participado en los Juegos Deportivos Nacionales desde sus inicios y ha sido sede en dos ocasiones.[11]

  • Fútbol: cuenta con un equipo en la primera división: Once Caldas, también con dos equipos semi-profesionales en ligas menores o campeonatos juveniles, el Once Caldas B y Once Caldas Chinchiná.

Fiestas[editar]

Fiestas de Caldas
enero junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre
Feria de Manizales (Manizales)
Carnaval de Riosucio (Riosucio)
Feria Nacional de la Horticultura (Villamaría)
Fiestas de la Colación
(Supía)
Fiestas del Samán y el Ecoturismo (Viterbo)
Fiestas de la Municipalización
(La Merced)
Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen
(San José)
Festival Nacional del Pasillo
(Aguadas)
Fiestas del Agua
(Pácora)
Festival de la Cordialidad (Manzanares)
Festival de los Palenques (Samaná)
Encuentro de la Palabra (Riosucio)
Feria y Reinado Nacional de la Seda; Fiestas del Regreso
(Anserma)
Fiestas Aniversarias (Norcasia)
Fiestas del Hacha (Pensilvania)
Festival Internacional de Teatro (Manizales) Carnavales de Chinchina (Chinchiná)
Fiestas del Recuerdo (Palestina)
Fiestas de la Cordillera (Marquetalia)
Fiestas Nacionales del Corcho
(Neira)
Fiestas del Oro
(Marmato)
Fiesta de la Fraternidad y del Civismo
(Risaralda)
Fiestas del Paisaje (Belalcázar)
Fiestas de la Inmaculada Concepción, Noche del Fuego
(Salamina )
Festival de la papa, la leche y la arriería
(Marulanda )
Fiestas del aire (Salamina)
Fiestas del Bizcochuelo (Filadelfia)

Símbolos[editar]

Flag of Caldas.svg
Coat of Arms of the Department of Caldas.svg

Escudo[editar]

Trae un campo de oro, una montaña de tres cimas, dos de sinople y la más alta de plata, surmontada de granadas en su color, rajada de gules, tallada y follada de sínople, todo adiestrado y siniestrado de sendos ríos de azul. Las montañas del escudo interpretan la comarca caldense la montaña de selva y la cima nevada del Ruiz, entre dos ríos el Cauca y el Magdalena que aparecen encerrándolos. Una granada, fruto del granado completa el escudo como símbolo heráldico de la tierra colombiana, que todavía lo conserva en el escudo nacional.[13]

Bandera[editar]

Se compone de los colores amarillo y verde, dispuestos verticalmente en partes iguales, de manera que la parte amarilla corresponde al asta de la bandera. Las medidas normales de la bandera son: largo total 1.50 y ancho 1.05. Su color amarillo (oro) simboliza, nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, constancia y sabiduría, el verde esperanza, fertilidad y amor por el agro.[14]

Himno[editar]

Con motivo de la celebración del Septuagésimoquinto (75°) Aniversario de la fundación del Departamento en 1980, Guillermo Ceballos Espinosa presentó a la Gobernación de Caldas, por encargo de su titular Dilia Estrada de Gómez, el himno que fue adoptado para solemnizar dicha efemérides y que siguieron interpretando las bandas de música y los planteles de educación de esta sección del país en retretas y actos oficiales con gran aceptación.[15]

La letra y música del himno del departamento de Caldas es de la autoría de Guillermo Ceballos Espinosa, destacado hombre cívico e historiador de la ciudad de Manizales, los arreglos son de Fabio Miguel Fuentes. Fue adoptado en el año de 1997, siendo gobernador del departamento Ricardo Zapata Arias.

CORO
¡Viva Caldas! Espléndida comarca;
de virtudes glorioso caudal
de Colombia modelo que marca
el compás de su marcha triunfal.
I
Descendientes de casta bravía;
de los Andes magnífica luz,
somos raza donde arde la vida
con destellos de ciencia y salud.
II
Salve Caldas comarca pionera
de progreso fecundo vergel;
salve cuna de raza procera
de Colombia parcela más fiel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]