Paisa (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Paisa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Región Paisa
Salento01.jpg
Salento, Quindío, Colombia, Pueblo de la Región paisa
Pueblito Paisa-Patio.JPG
Interior de una casa típicamente paisa.
InteriorCasaTípicaPaisaStafe.jpg
Al interior de una vivienda paisa colonial en Santa Fe de Antioquia
SantaFeAlrededores2.jpg
Tesoros de arquitectura en la Ciudad madre de los paisas, Santa Fe de Antioquia
Nevado del Ruiz 1985.jpg
Paisaje del Nevado del Ruiz, en el Parque nacional natural Los Nevados
2007-06-12 catedral de manizales-pablo andres toro arias.jpg
Catedral de Manizales, ubicada en la Plaza de Bolívar

En Colombia, el vocablo paisa (plural paisas) se refiere a los habitantes de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindio, Norte del Valle y Norte del Tolima.[1]

Antioquia y el Eje Cafetero conformaron una unidad histórica, administrativa muy definida hasta 1905, cuando tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos del Eje, lo que terminó dividiendo a la región paisa original.


Territorio[editar]

La región y la cultura paisas no coinciden necesariamente con los límites de los departamentos: por ejemplo, la zona de Urabá, en el mar Caribe, que pertenece al departamento de Antioquia, está más articulada a los vecinos departamentos de Chocó y Córdoba, que tienen manifestaciones culturales distintas. La zona del Magdalena Medio, parte de la cual pertenece a los departamentos de Antioquia y Caldas, posee rasgos culturales similares a otras zonas del Magdalena Medio tolimense, cundinamarqués- boyacense, llamado comúnmente "cundiboyacense", y santandereano. Por otro lado, las zonas norte del departamento del Valle del Cauca y norte del departamento del Tolima son culturalmente paisas.

Ciudades capitales de la zona paisa[editar]

Medellín: capital del Departamento de Antioquia. apodada "Ciudad de la Eterna Primavera"

Altitud: 1.479 msnm,

Poblacion: 2.499.080 hab (2012)

Armenia: capital del Departamento del Quindío. apodada "Ciudad Milagro"

Altitud: 1.483 msnm

Poblacion: 330.000 hab (2014)

Pereira: capital del Departamento de Risaralda. apodada "La Querendona, Trasnochadora y Morena"

Altitud: 1.411 msnm

Poblacion: 464.719 hab (2010)

Manizales: capital del Departamento de Caldas. apodada "Ciudad de las Puertas Abiertas"

Altitud: 2.160 msnm

Poblacion: 431.760 hab (2013) estimado

Etimología[editar]

Si bien la palabra paisa es el apócope de “paisano” o “montañero” , en Colombia define claramente a uno de sus grupos subculturales. Lingüísticamente hablando, el término describe un tipo de lenguaje y entonación típica de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y socioculturalmente hace referencia a las costumbres distintivas de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindio, Risaralda, Norte del Valle y Norte del Tolima.[2]

El paisa, dentro del contexto cultural nacional, forma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, los que en conjunto le dan al país una rica variedad de manifestaciones y formas de ser. La región paisa es un término muy local colombiano que define en términos geográficos esta subcultura nacional.

Fundamento histórico[editar]

El feudalismo presente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Popayán y la mayoría de la Colombia de ese siglo, ocurrió en menor medida en la región paisa, dado su aislamiento histórico, tanto así que en las batallas y esfuerzos independentistas no participaron. Es por eso que un “paisa” se considera fundamentalmente así, paisa, sin prácticamente distinción de clase u origen. Es escaso escuchar los gentilicios “medellinense”, "manizalita" "quindiano" "risaraldense", como sí es fácil oír “bogotano”, “caleño”, “cartagenero”, “payanés”, “bumangués”, etc. La prueba está en que para muchos los genticilios en la región se confunden (hasta no hace muchas generaciones no se sabía si era "medellinense" o "medellinita", "manizalita" o "manizaleño", etcétera). Se conocen más los emblemas departamentales que municipales, por ejemplo.

Las personas de la región paisa se identifican primero como paisas, y después especifican de qué región o ciudad son. Verdaderamente la gente paisa son aquellas nacidas en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, el Norte del Valle y el Norte del Tolima.

Actividad tradicional del Paisa[editar]

La dificultad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que se tornó esencialmente comercial y minera, desarrollando así una cultura de caminantes, de arriería, que produjo una economía privada de monoproducción y exportación del oro, acompañada de una incipiente producción agrícola de subsistencia que nacía alrededor de pequeños poblados[3] Todo esto produjo paralelamente una clase social financiera y sosteniblemente sólida, la cual radica en propiedades y fortunas democratizadas, tal como sucede con el GEA, o Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como El Sindicato Antioqueño, la cual es una propiedad repartida entre miles de personas. Debido a su estructura accionaria y financiera este grupo económico se constituye en el primer Keiretsu colombiano.

Economía[editar]

La Región Paisa, por lo que compete a sus recursos naturales, fue en sus comienzos esencialmente agrícola y minera, actividades económicas que marcaron su cultura en los inicios. Hoy en día, gran parte de su economía se ha diversificado en industrias. Sus sólidas y numerosas empresas de producción y mercadeo constituyen uno de los más importantes núcleos económicos de Colombia, representado por el llamado "Sindicato Antioqueño y por la intensa actividad de producción del Eje Cafetero. La región es una de las más montañosas de Suramérica, atravesada en su totalidad por las cordilleras andinas central y occidental y los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Por tal razón a Medellín se le denomina "La Capital de la Montaña". El territorio paisa posee muchos centros urbanos destacados. Cabe mencionar entre algunos de ellos a Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cartago, Bello, Caucasia, Envigado, Montenegro, Salento, Itagüí, Rionegro, La Tebaida, Chinchiná, Dosquebradas, Calarcá, Ciudad Bolívar y Santa Rosa de Cabal, Líbano, entre otros.

Historia[editar]

La región fue conquistada por el Capitán Jorge Robledo. Su primer gobernador colonial fue don Gaspar de Rodas. Sus primeros pobladores españoles venían básicamente de Extremadura. La primera capital fue Santa Fe de Antioquia, destruida varias veces por los antiguos pobladores Nutabes y sus aliados Catíos, especialmente los comandados por el cacique Toné.

El 2 de marzo de 1616, nace la Villa de San Lorenzo del Poblado en el suelo del valle de Aburrá, fundada por el visitador español Francisco de Herrera Campuzano, esta se convertiría posteriormente en 1675 en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín y luego en la ciudad de Medellín. Posteriormente en 1826, Medellín es proclamada como la nueva capital de Antioquia en reemplazo de Santa Fé de Antioquia.

Se presume que durante el siglo XVII la región recibió migrantes procedente del País Vasco y Castilla, España, que dieron al acento paisa sus características predonimantes de la |s| como se usa en el norte de España y el uso del "vos" (ver también voseo). La abrupta geografía andina hizo que la región estuviera aislada del resto del país hasta bien entrado el siglo XX, circunstancia que pronto cambiaría al agregarse a la actividad agraria y minera, un rápido desarrollo industrial.

Un hecho importante en la definición del territorio paisa fue la así llamada Colonización Antioqueña, que inicia a mediados del siglo XIX. A partir de esta época varias familias antioqueñas colonizan las montañas circundantes creando plantaciones y fundando ciudades, en territorios selváticos que estuvieron antes bajo las jurisdicciones de Mariquita o Popayán.

En 1840 fue fundada cerca del Nevado del Ruiz la ciudad de Manizales, la ciudad Paisa de segunda importancia y la más conservadora, con altos niveles culturales y calidades arquitectónicas republicanas, siendo puerta y corazón del eje cafetero. Pronto Pereira y Armenia junto con las demás ciudades del hoy denominado Eje Cafetero fueron fundadas por paisas quienes incorporaron esas tierras al Estado Soberano de Antioquia, creado en 1863 dentro de los Estados Unidos de Colombia.

A principios del siglo XX, siendo Antioquia un departamento dentro de la república unitaria de Colombia, los territorios antes pertenecientes a Popayán y Mariquita formaron el departamento de Caldas el cual a su vez se fraccionó en Quindío y Risaralda, formando, junto con Antioquia, los cuatro departamentos de la "región paisa".

Arquitectura paisa[editar]

Se dice de la manera según la cual se construyó la vivienda en la Región paisa de Colombia, especialmente desde la época colonial (siglo XVI) hasta bien entrado el siglo XX.

Una arquitectura evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura colonial española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica (ver bahareque).

La vivienda paisa tradicional es amplia, pensada siempre en función de familias numerosas. Tenía elementos caractísticos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido. El pueblo paisa sigue evidentemente la distribución española: al centro la Iglesia, que preside el parque principal y, alrededor del parque, el ayuntamiento o alcaldía. Las calles principales del pueblo parten del parque, normalmente alineadas (todas las calles conducen al parque).

El parque era un elemento importante en la vida del pueblo paisa, como lugar de encuentro y de las fiestas populares y religiosas. Han sido tradicionales además en muchos pueblos la corrida taurina, el bazar, las fiestas patronales y las arengas políticas. Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.

Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse al interior de las ciudades y barrios principales de la región: Barrio La América y La Floresta en Medellín, el centro de las ciudades de Bello, Envigado, Manizales, Pereira, Armenia, Calarcá, Santafé de Antioquia, Circasia, Salento, Rionegro, Líbano y Chinchiná, entre muchos otros.

Como ejemplo, el barrio de los Agustinos, (1870), en Manizales es uno de los sitios que más conserva el apogeo de la arquitectura paisa: en él se pueden ver el máximo uso y aprovechamiento del bahareque de guadua y de la adaptación del terreno. Sobre él anota Beatriz Helena Robledo (en "Manizales a través de la fotografía, Boletín Cultural y Bibliográfico", No 7, Vol XXIII, 1986): "La vivienda concebida como espacio urbano: elementos verticales, diagonales, balcones, aleros, disposición de vanos y llenos, intención de ritmo en las ventanas formando fachadas sencillas y ricas en elementos decorativos". Manizales es actualmente la ciudad paisa que más conserva los rasgos modernos y antíguos de una ciudad paisa.

Dialecto Paisa[editar]

El español o el castellano de la Región Paisa se caracteriza por el voseo, es decir, por el uso del "vos" (y sus propias conjugaciones) como segunda persona del singular, y por el "seseo", es decir, la intensa pronunciación de la letra "s"; además, se caracteriza por muchos colombianismos propios de la región. Para un ejemplo en cuanto a fonética en el acento paisa, cuando se hace una pregunta, se termina la frase en tono bajo, muy contrario a como sucede en el español de la capital Bogotá, en donde las frases de pregunta finalizan en tono alto. En la zona paisa el uso constante de la expresión; ¡pues! y la frase; !eh ave María! es aun muy característico y esta ultima siendo autóctono de la región.[4]

El autor favorito que da buenas pistas sobre el desarrollo del lenguaje paisa escrito es el Maestro Tomás Carrasquilla, escritor costumbrista, que representa en sus obras las tradiciones y formas de hablar de la región de finales del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

Indudablemente la geografía muy abrupta de la región, una de las más montañosas de Suramérica y el mundo, cruzada por las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos, contribuyó a crear una barrera de aislamiento natural que dio como resultado una sociedad rural conservadora que continuó hablando un castellano muy cercano al de los conquistadores del Siglo XVI.

La inmigración procedente del País Vasco, España, durante el Siglo XVII, que se ubicó en los territorios de la Región Paisa, se aprecia como la que originó el fuerte seseo, o fuerte pronunciación de la letra "s", en el acento de los locales. La moderna industrialización, los fenómenos masivos de la comunicación social, la incursión en tecnología globalizada y la rápida urbanización de la región, han hecho que el acento se adapte a las nuevas circunstancias, pero aun así conservando de todas maneras las características originales que le distinguen. Un caso muy particular en nuestros días es el acento de algunos habitantes de Medellín y del Valle del Cauca Antioqueño o Bajo Cauca, los cuales son influenciados por dialectos costeños y 'chilapos', acentos de la costa atlántica y del norte de Antioquia respectivamente.

Demografía y etnografía paisa[editar]

La actual distribución etnográfica paisa según el DANE es:[5]

Sin pertenencia étnica Negros o Afrocolombianos Indígenas Semitas o judíos
84.00%
13,83%
3.44%
2.12%

El territorio paisa estaba poblado en la época precolombina por pueblos indígenas de las tribus Catíos, Nutabes, Tahamíes y Quimbayas. Las 3 primeras tribus, y otras afines de variados nombres, constituían la gran mayoría indígena del territorio y pertenecían a una familia lingüística mayor, denominada genéricamante por los antropólogos como Caribe. Los Quimbayas constituían una familia diferente.

El amor a la libertad y al orgullo propio de estas etnias caribes, quizá, hizo que muchos de estos aborígenes prefirieran darse muerte antes que caer en las manos de los conquistadores europeos. Debido a la migración española hacia América, (que en principio no era de familias ni hijos europeos, sino de pura soldadesca), tuvo como consecuencia el inicio del mestizaje.

Durante la época de la independencia la composición homogénea de estos grupos indígenas se había transformado, dando paso a personas con una constitución heterogénea de blancos, mulatos, mestizos, indios y negros (lo que las estadísticas distinguen como “sin pertenencia étnica”); pero el aumento de la población había sido ninguno.[6]

Por Departamento[editar]

Depto | Blancos Y mestizos | Afrocolombianos | Indigenas

Quindío: 97,12% - 2,5% - 0.4%

Caldas: 93,16% - 2,5% - 4.3%

Risaralda: 92,01% - 5,1% - 2.9%

Antioquia: 74,59% - 11,9% - 0.5%

Según el censo de 2005 datos del DANE

Historia Etnográfica de Antioquia[editar]

Según estudios de historiadores[7] la población de Antioquia comparada con la del virreinato era:

Total Blanco Mestizo Indio Negro
Virreinato 738.523 129.279 (18%) 353.435 (48%) 143.800 (19%) 51.999 (7%)
Antioquia 48.604 8.893 (18%) 28.406 (59%) 2.514 (5%) 8.791 (18%)

Las cosas para los españoles no fueron tan fáciles durante la conquista, pues el área era difícil: Los indios tenían flechas envenenadas y no aceptaban alimentar una población española que sólo quería oro. Ante las enfermedades, el hambre y las flechas, el número de españoles se redujo mucho. Desesperados frente a estas situaciones, aceptaron la idea, sugerida por un soldado que conocía el sitio y había venido escondido en la expedición, de trasladarse al otro lado del golfo, al Darién. Allí, a finales de 1510, después de apoderarse del pueblo indígena, fundaron a Santa María la Antigua del Darién. Rodeada de indios sin flechas ni venenos y buenos agricultores, era mejor elección para convertirse en base para la exploración.

Los años pasaron y los españoles seguían apoderándose de los territorios donde habitaban tribus indígenas. En 1541, un grupo de personas al mando de Jerónimo Luis Tejelo, compañero del Mariscal Robledo, subió la cordillera central y encontró el Valle de Aburrá, hacia donde siguieron todos los españoles. Los indios se enfrentaron con decisión a los invasores con dardos, macanas y tiraderas. Muchos de ellos se suicidaron ahorcándose con sus mantas para evitar caer bajo el dominio de los españoles, o simplemente por terror.

Para la época de la independencia la Provincia de Antioquia contaba con unos cien mil habitantes, el mismo número para la población indígena en la época de la conquista.[8] Finalizando el siglo XIX el mestizaje y la mezcla con el negro produjo una disminución de la tipología indígena en los rasgos físicos, pero no en su tipo serológico. La poca presencia de mujeres españolas en los albores de la colonia originó una alta tendencia a las relaciones libres de españoles con negros e indios, que con el transcurso de los años se disminuyó con la inmigración de mujeres desde la península ibérica.[9]

En Venezuela[editar]

También en los Andes venezolanos (estados Trujillo, Mérida y sobre todo, Táchira), sus habitantes son conocidos por pobladores de otras partes del país, como paisas. Esto puede deberse, posiblemente, a una influencia colombiana bastante antigua. El centro y el oriente de Venezuela fueron colonizados por españoles andaluces, y la parte baja occidental por gente del norte de España. Estos últimos colonizaron la mayor parte de Colombia, por eso la similitud entre el dialecto paisa y el dialecto andino venezolano.

Referencias[editar]

  1. http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_83296.html
  2. http://descubriendolaliteraturapaisa.blogspot.com/2010/09/cultura-paisa.html
  3. Jaime Sierra García. Antioquia En La Época De La Independencia. Academia Antioqueña De Historia. p. 24. 
  4. http://www.elcolombiano.com/por_que_los_paisas_hablamos_asi-CCEC_254152
  5. DANE (2007) "La visibilización estadística de los grupos étnicos colombianos"; [1]
  6. Jaime Sierra García. Antioquia En La Época De La Independencia. Academia Antioqueña De Historia. p. 24. 
  7. Jaime Sierra García. Antioquia En La Época De La Independencia. Academia Antioqueña De Historia. p. 24. 
  8. Jaime Sierra García. Antioquia En La Época De La Independencia. Academia Antioqueña De Historia. p. 24. 
  9. Jaime Sierra García. Antioquia En La Época De La Independencia. Academia Antioqueña De Historia. p. 24. 

Notas[editar]

http://www.esefarad.com/?p=24415 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3283560

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]