Región paisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Paisa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata de la descripción de la región paisa de Colombia. Para ampliar acerca de la etnografía y cultura paisa en particular, ver el artículo Paisa.
Imágenes de la región paisa
Región paisa.svg
Localización de la Región paisa en Colombia
Salento01.jpg
Salento, Quindío, Colombia, Pueblo de la Región paisa
InteriorCasaTípicaPaisaStafe.jpg
Al interior de una vivienda paisa colonial en Santa Fe de Antioquia
SantaFeAlrededores2.jpg
Tesoros de arquitectura en la Ciudad madre de los paisas, Santa Fe de Antioquia
Nevado del Ruiz 1985.jpg
Paisaje del Nevado del Ruiz, en el Parque Nacional de los nevados
Catedral de Manizales.JPG
Manizales, una de las ciudades más jóvenes de Colombia, 1849, nació durante las primeras décadas republicanas y ha mostrado ser un centro de desarrollo económico importante
Metro med.JPG
El Metro de Medellín ha sido un signo de progreso dinámico de la región, pero también de la concentración del desarrollo en la zona más central de la región
Megabus g.jpg
El Megabús, Sistema de transporte masivo de Pereira
Río Cauca.JPG
El Río Cauca, ruta principal de la colonización paisa, surca la región paisa de sur a norte al paso por Caucasia (Antioquia)
Amalfi 1941 el tigre.jpg
Fotografía de la muerte del "Tigre de Amalfi". La deforestación y la extinción de especies fue siempre un fenómeno preocupante que acompañó el avance del desarrollo paisa en la región.
Bosque andino colombiano antioquia.jpg
Aspecto de un bosque andino en la región paisa
Roasted coffee beans.jpg
Café tostado.
El café es el producto de cultivo más común de la región paisa
Tiple.jpg
El Tiple es un instrumento típico de la región paisa y de su folclor.
Jvaldez2.JPG
Juan Valdez es un personaje ficticio, representativo de la región Paisa.

La región paisa es un término local que define un área cultural y geográfica de la República de Colombia. Dicha área está conformada principalmente por el departamento de Antioquia, y también por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, que se separaron de su matriz Antioquia por asuntos históricos, y la cual cubre un territorio aproximado de 77.485 km² (un 6,78% aprox. del territorio nacional). Incluye además zonas norteñas de los departamentos del Valle del Cauca y del Tolima, donde el dialecto español antioqueño es prominente, como resultado de la colonización antioqueña del occidente de Colombia. Los departamentos citados, y una buena parte del Suroeste antioqueño, conforman el llamado eje cafetero colombiano.

Entre las principales ciudades de la región paisa se encuentran las cuatro capitales de departamento: Medellín, Manizales, Pereira, Armenia y otros centros urbanos importantes como Cartago, y Rionegro entre otros.

El paisa[editar]

Si bien la palabra “paisa” es un apócope del término “paisano”, en Colombia este vocablo define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, el norte del Valle del Cauca y el noroeste del Tolima.

El paisa, dentro del contexto cultural nacional, conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros 4 grupos humanos regionales (son 5 en total), lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser.

Una característica del paisa es el uso del pronombre vos con sus propias conjugaciones en vez de tú.

La región paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier (ver paisa).

Etnografía paisa[editar]

La demografía paisa es el estudio de las características humanas y sociales de los habitantes de la Región paisa y de los grupos humanos de los mismos, presentes en otras regiones. Análisis genéticos especialmente de la Universidad de Antioquia certifican distintos orígenes étnicos de los paisas.

El grupo humano colombiano conocido popularmente como paisa se encuentra ubicado especialmente en lo que se conoce históricamente como la región "paisa" de Colombia, y que comprende los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, el norte del Valle del Cauca y el noroeste del Tolima.

Actividad económica[editar]

El grupo humano colombiano conocido como “Paisa” se ubicó desde su génesis histórica (siglo XVI) entre las estibaciones más septentrionales de los Andes colombianos. Los conquistadores siguieron ante todo el curso del río Cauca hacia el norte, desde la población de Arma. Los primeros pobladores españoles dominaron todo el territorio en las inmediaciones de dicho río, que fue la vía de acceso principal en busca de “El Doradoantioqueño y el río Magdalena. Posteriormente, durante la Colonización Antioqueña, hubo continuos desplazamientos de colonos hacia el sur.

La actividad inicial fue esencialmente la minería, pero bien pronto nacerían los grandes hatos de ganado. Los primeros colonos de entonces se especializaron prácticamente en el dominio de la montaña, y esta condición definiría por siempre sus rasgos culturales y maneras de ser.

El asentamiento en los diferentes valles, cordilleras y mesetas de la región, pronto haría que naciera la vocación agrícola como herencia de las antiguas culturas amerindias de la región, tales como el maíz, el cual cumplió inicialmente un papel fundamental en la gastronomía paisa en general.

Posteriormente, con la decadencia de la producción del café en Venezuela hacia finales del siglo XIX, la región entraría poco a poco en el primer renglón de la economía nacional con sus propios cafetales, que harían famosa a Colombia como productor del “mejor café del mundo”.

La urbanización[editar]

La urbanización no es extraña a la cultura paisa desde sus inicios. La región se vio desde su colonización, y a pesar de la dificultad de su relieve andino, (uno de los más montañosos de Suramérica y del mundo), como espacio de fundación de numerosas poblaciones al estilo español pero con la utilización de materiales autóctonos (el bahareque, la teja de barro, etc), que le imprimieron a este urbanismo un toque distintivo.

Las primeras poblaciones en territorio paisa se hicieron a lo largo de la parte septentrional del río Cauca, siempre en lugares estratégicos para la explotación del oro. Las poblaciones más antiguas de la región paisa son las siguientes:

  1. Cartago, 1540, fundada por el Mariscal Jorge Robledo.
  2. Arma, 1541, fundada por el Mariscal Jorge Robledo.
  3. Santa Fe de Antioquia, 1541, fundada por el Mariscal Jorge Robledo.
  4. Rionegro, 1581, fundada por el Teniente Álvaro de Mendoza y don Juan Daza.
  5. San Lorenzo de Aburrá, Medellín, 1616, fundada por Francisco Herrera y Campuzano.

El proceso de urbanización paisa no cesó con el fin de la La Colonia española española a principios del siglo XIX. La explicación puede encontrarse en la identidad paisa de buscar siempre nuevas rutas, nuevos espacios de producción y supervivencia económica. Por el contrario, con el advenimiento de las primeras Repúblicas en Colombia, el paisa continuó su propia ruta de colonización y de ello se benefició lo que hoy conocemos como el eje cafetero. El siglo XIX, siglo republicano y de la independencia, fue particularmente activo durante la Colonización Antioqueña:

  1. Manizales, 1849.
  2. Cartago Viejo (Pereira), 1863.
  3. Armenia, 1889.

Desarrollo[editar]

A pesar de la vocación urbana del paisa, éste no abandona su origen campesino y la vocación agraria y minera, actividades en las que ve el profundo origen del desarrollo económico.

Pero la industrialización ha probado ser en la región una actividad exitosa que da como resultado un desarrollo económico importante y un crecimiento urbano del primer orden. Sin embargo, el paisa tiende a centralizar la economía, una paradoja dada su crítica frente al tradicional centralismo capitalino. De ello resulta que el desarrollo económico en la región no es homogéneo y que muchas áreas están muy por debajo del crecimiento económico esperado. Incluso sectores que en el pasado fueron los centros del desarrollo económico, como el Bajo Cauca antioqueño, hoy por hoy han sido desplazados por el desarrollo casi exclusivo de la zona central de la región.

De la misma manera, las regiones vecinas que juegan un papel importante para la economía regional y nacional, como son el Chocó (al oeste), el Magdalena Medio (al occidente), y la región costeña (al norte), se benefician muy poco del llamado desarrollo paisa, aunque ello no implica una total indiferencia de la región hacia los mismos. Un ejemplo lo presentan el estado de las carreteras, venas vitales del avance económico de una región, tanto las carreteras nacionales como interregionales: la carretera Medellín-Turbo, vía de primera importancia que pone a la metrópolis en contacto con el primer Mar del mundo, no tiene la infraestructura necesaria. La carretera Pereira-Quibdó, que une dos regiones vitales del país, pertenece más a la categoría de “camino de herradura”.

Infraestructura[editar]

De esta forma podemos decir que la infraestructura se concentra sobre todo en los centros urbanos principales en su orden: Medellín, Manizales, Pereira y Armenia. (Véase: Anexo:Aeropuertos en Colombia)

  • Aeropuertos: La región cuenta con al menos cuatro aeropuertos nacionales y múltiples regionales entre los cuales los principales son:


  • Puertos marítimos y fluviales: La decadencia de la navegación fluvial en Colombia afectó el esplendor de aquellas antiguas poblaciones coloniales construidas a lo largo del río Cauca y del río Magdalena. De hecho las mismas permanecen en un cierto olvido respecto del desarrollo moderno, al igual que aquellas del Bajo Cauca antioqueño.

Las antiguas rutas fluviales que ponían a la región en contacto con el sur de Colombia, (con Cali, por ejemplo) y con la región costeña al norte, fueron reemplazadas por el tren y posteriormente por las carreteras. En efecto, las mejores infraestructuras viales corren en la región de norte al sur. El único puerto sector marítimo de la región lo constituye el Urabá antioqueño.

  • Ferrocarril: La historia del ferrocarril en Colombia es curiosa: su construcción sacó al país del aislamiento de las regiones, unió los puertos con las ciudades y condujo al país a su propia revolución industrial. Pero la segunda mitad del siglo XX significó la decadencia y el olvido para los trenes nacionales, reemplazados por las carreteras. En la región se destacaron los Ferrocarriles de Antioquia que pusieron en contacto a una región de difícil acceso por su relieve con el resto del país. El Túnel de la Quiebra, por ejemplo, ejemplificó el coraje paisa de romper la montaña para que por sus entrañas pasaran la gente y el progreso. Hoy es un sitio olvidado, apenas sí mencionado, para un turismo indiferente. Un derrumbe al sur de Antioquia interrumpió definitivamente el paso del tren hacia el sur de Colombia.

Aspecto físico[editar]

La región se encuentra ubicada en la parte más septentrional de las cordilleras andinas colombianas Oriental y Central y entre la parte norte del río Cauca y la parte media del río Magdalena (Magdalena Medio). Los principales aspectos de su relieve son los siguientes:

Las más altas son el Nevado del Ruiz con 5.400 msnm en Caldas y Tolima; el nevado del Cisne con 5.200, msnm en Caldas; el nevado de Santa Isabel, con 5.200 msnm, en Risaralda; el cerro de Tatamá con 4.300 msnm en Risaralda y Valle del Cauca; y el páramo de Frontino, con 4.100 msnm en Antioquia. La región alberga asimismo los volcanes Arenas, y el del Nevado del Ruiz. Entre sus ríos se encuentran el Magdalena, el Cauca, el Quindío, el Nechí, el Atrato, el Quinchía, el Otún; el Medellín; el Risaralda y el San José.

Ecología[editar]

La ecología de la región paisa está necesariamente ligada a la Andes|región andina de Colombia. Ella se ve alterada por los diferentes pisos térmicos y la hace centro de una gran biodiversidad.

Parques Nacionales[editar]

La región cuenta con importantes Parques Nacionales entre los cuales se destacan los siguientes:


Fauna[editar]

La fauna en la región pertenece a la de la región andina colombiana. Los procesos de colonización, el desarrollo agroindustrial y el uso urbanístico de las tierras, han causado daños significativos a la fauna de la región. El cóndor y el tigre, como sólo dos ejemplos, ven cada vez más reducidos sus habitats naturales. La contaminación de las aguas han hecho que ciertos tramos de los ríos y arroyos vean desaparecer especies acuáticas que antiguamente eran parte de la alimentación de la región. La imagen del colono paisa, como pueblo bravío pronto a dominar la naturaleza para someterla al paso de la civilización y el progreso, han significado la destrucción de riquezas ecológicas invaluables, pero ese mismo empuje conquistador del paisa le debe hacer buscar caminos definitivos hacia la protección y desarrollo de los recursos naturales y del medio ambiente.

Flora[editar]

Los permanentes procesos de colonización presentados a lo largo y ancho de la región paisa desde la misma conquista (siglo XVI), han causado un fuerte proceso de deforestación.

Las explotación de las minas ha sido una causa de erosión de funestas consecuencias que se pueden apreciar en municipios como Amagá y El Bagre entre otros. Sin embargo, la selva y los bosques paisas no han desaparecido en su totalidad, y en la región existe ya un tímido pero constante proceso de concietización ambiental.

La vegetación varia en la región gracias a la diferencia de pisos térmicos que van desde los de llanura, calientes, y en algunos sectores húmedos a lo largo de los ríos hasta los de páramo donde se alcanzan alturas de hasta 3.600 msnm.

la región paisa cosecha café, banano, plátano, guineo, etc....

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]