Partido Cambio Radical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Cambio Radical
Cambio Radical logo.svg
Presidente
Fundación 1998
Ideología política Radicalismo
Liberalismo clásico
Liberalismo radical
Liberalismo económico
Anticlericalismo
Humanismo laico
Laicismo
Posición en el espectro Centro/Centroderecha
Miembro de Unidad Nacional
Sede Bogotá, Colombia
Afiliación internacional Ninguna
Escaños en el Senado
8 / 102
Escaños en la Cámara
16 / 165
Gobernaciones
1 / 32
Diputados
50 / 349
Sitio web partidocambioradical.org

El Cambio Radical, es un partido político colombiano de centroderecha, que hizo parte de la coalición de partidos que apoyaron el gobierno del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez 2002 - 2010, y hace parte de la coalición de gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos. Es uno de los partidos políticos más afectados por sus presuntos nexos con paramilitares, hasta abril de 2008 por orden de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía han sido detenidos siete congresistas de esta agremiación política y otros más están siendo investigados dentro del llamado escándalo de la parapolítica.

En septiembre de 2009 el partido sufrió un transfuguismo de algunos de sus congresistas que pasaron a las filas del Partido de la U.[2]

Historia[editar]

Los orígenes del movimiento Cambio Radical se remontan al año de 1998, cuando un grupo de ex galanistas se separaron del Partido Liberal Colombiano para fundar una organización política con el objetivo de dar un cambio político radical al país.

Tras su fundación el partido apoyó la candidatura del ex fiscal general Alfonso Valdivieso, que rápidamente retiró su aspiración para apoyar a Andrés Pastrana.

En las elecciones legislativas de ese año, el partido ganó dos curules para la Cámara de Representantes, y respaldó las aspiraciones de los candidatos Claudia Blum y Jairo Enrique Merlano, (quien años más tarde sería uno de los primeros parlamentarios detenidos por el escándalo de la Parapolítica).

En 2002, apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, y pasó a integrar la coalición de gobierno tras el triunfo de Uribe. Posteriormente fue incorporado el movimiento Colombia Siempre que lideraba el senador Germán Vargas Lleras, quien asumió la jefatura del partido.

En las elecciones parlamentarias del 12 de marzo de 2006, obtuvo 15 escaños en el Senado y 21 de la Cámara de Representantes. En estos resultados, Vargas Lleras fue el candidato con mayor votación en las elecciones de Senado[cita requerida].

Escándalo de la Parapolítica[editar]

El partido ha sido uno de los más afectados por el escándalo de la parapolítica que se desató a partir de 2006 al descubrirse vínculos entre políticos y grupos armados ilegales de extrema derecha. Varios de los parlamentarios elegidos por el partido resultaron envueltos en el escándalo y fueron privados de la libertad, dentro de los afectados se destacan líderes como el senador antioqueño Rubén Darío Quintero.[3]

La Corte Suprema de Justicia ha ordenado la captura de congresistas del partido Cambio Radical en los que se encuentran el Representante a la Cámara Óscar Wilchez, la congresista Karelly Patricia Lara Vence, el senador antioqueño Rubén Darío Quintero, el senador Miguel Pinedo Vidal, el representante Alonso de Jesús Ramírez quien había reemplazado en la curul a la también detenida Karelly Lara Vence. El día 8 de abril de 2008 fue vinculado al proceso de la Parapolítica el congresista antioqueño, Luis Humberto Builes Correa, convirtiéndose así en el sexto parlamentario detenido por este partido.

Los nexos de militantes de Cambio Radical con los grupos paramilitares y organizaciones narcotraficantes, se dan pese a la expulsión de candidatos de las listas por sus supuestos vínculos con los paramilitares, los cuales fueron acogidos por partidos como Colombia Democrática (hoy prácticamente desmantelado por sus nexos con las AUC) y Convergencia Ciudadana.

El 18 de abril de 2008 el partido sufrió uno de los golpes más contundentes a su estructura e imagen política, la senadora Nancy Patricia Gutiérrez miembro de Cambio Radical y Presidenta del Senado de la República, fue vinculada a una investigación preliminar por sus presuntos nexos con paramilitares por parte de la Corte Suprema de Justicia. La ex representante Roció Arias, declaró que en sus contactos con jefes paramilitares, se le pidió abstenerse de realizar política en ciertas zonas del departamento de Cundinamarca debido a que los votos estaban reservados para Gutiérrez.[4]

Otros hechos[editar]

El partido sufrió una notable pérdida el 7 de mayo de 2008, cuando en pleno debate en el congreso de la República, el representante a la Cámara por Bogotá, José Fernando Castro Caycedo, sufrió un infarto, lo que ameritó su traslado a la clínica Santa Clara donde falleció pocas horas después. El representante por Cambio Radical era hermano del escritor y periodista colombiano Germán Castro Caycedo. Castro Caycedo también desempeñó el cargo de defensor del pueblo[5]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]