Andrés Pastrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Pastrana Arango
Andrés Pastrana

7 de agosto de 1998-7 de agosto de 2002
Vicepresidente   Gustavo Bell
Predecesor Ernesto Samper Pizano
Sucesor Álvaro Uribe Vélez

Junio de 1988-Mayo de 1990
Predecesor Julio César Sánchez
Sucesor Juan Martín Caicedo Ferrer

1991-1993

Agosto de 2005-Julio de 2006
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Luis Alberto Moreno
Sucesor Carolina Barco

1984-1986

Datos personales
Nacimiento 17 de agosto de 1954 (60 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Partido Part.conservador.png Partido Conservador Colombiano
Cónyuge Nohra Puyana Bickenbach
Hijos Santiago Pastrana Puyana
Laura Pastrana Puyana
Valentina Pastrana Puyana
Profesión Abogado Empresario y Periodista
Alma máter Escudo del Colegio San Carlos, Bogotá.png Colegio San Carlos
UnRosario escudo.png Universidad del Rosario
Blason Harvard.svg Universidad de Harvard
Tratamiento Expresidente de la República
Religión Católica
Firma Firma de Andrés Pastrana
Sitio web Andrés Pastrana - Biblioteca Presidencial

Andrés Pastrana Arango (nacido en Bogotá, 17 de agosto de 1954) es un político colombiano. Ejerció como Presidente de la República entre 1998 y 2002. Hijo del ex presidente Misael Pastrana Borrero, que rigió los destinos del país de 1970 a 1974, se graduó en derecho por la Universidad del Rosario de Bogotá y amplió estudios de derecho internacional en la universidad estadounidense de Harvard. En 1988 se convirtió en el primer alcalde de Bogotá elegido por votación popular; en 1990 fundó el movimiento Nueva Fuerza Democrática, de ideología conservadora, por el que fue elegido senador. Se presentó luego a los comicios presidenciales de 1994, pero fue derrotado por el candidato liberal Ernesto Samper. En las elecciones presidenciales de junio de 1998 fue elegido presidente con el 50.4% de los votos, venciendo al liberal Horacio Serpa e iniciando de inmediato diálogos con la guerrilla de las FARC.[2]

Biografía[editar]

Familia[editar]

Es uno de los cuatro hijos de Misael Pastrana Borrero, expresidente de Colombia entre 1970 y 1974, y de su esposa María Cristina Arango Vega. Es también nieto por vía materna de Carlos Arango Vélez, quien fuera candidato único por el partido Liberal a la presidencia de Colombia en las elecciones de 1942. Su tatarabuela Clementina Portocarrero Caicedo era sobrina nieta del expresidente de Colombia Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría así como del prócer de la Independencia Jorge Tadeo Lozano.[cita requerida]

Estudios[editar]

Estudió en el colegio San Carlos de Bogotá y en 1977 se graduó como abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá. También realizó estudios de derecho internacional en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Después de regresar al país se convirtió en un presentador de noticias en el noticiero de televisión "TV Hoy".[3] También escribió varios artículos sobre política interna y política contra las drogas.[4]

Secuestro[editar]

Cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá fue secuestrado en su sede de campaña, el lunes 18 de enero de 1988, por Los Extraditables pertenecientes al Cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria. Éstos, desde hacía unos años, trataban de negociar con el gobierno para evitar ser enviados a EE UU, para ser juzgados, cuando ese país lo solicitara.

En 1987, cuando uno de los jefes del narcotráfico, Jorge Luis Ochoa, estaba detenido y se hablaba de su posible extradición, este grupo trató de secuestrar al político y periodista de Medellín Juan Gómez. Ante el fracaso del intento, envió un comunicado a la prensa en el que anunciaban que en caso de concederse la extradición de Ochoa mataría uno a uno a los grandes políticos del país.

Cronograma de su secuestro[editar]

Popeye, Jhon Jairo Velasquez Vasquez, fue el encargado de organizar el secuestro del hijo de Misael Pastrana Borrero.

Andrés Pastrana trabajaba como director del noticiero Tv Hoy y fue fijado como objetivo a secuestrar por parte de Pablo Escobar, pensando en términos de presionar por el fin de la extradición en Colombia (debido a que su padre era la cabeza visible del conservatismo en Colombia en esa época).

Se iniciaron los seguimientos para encontrar sus hábitos y recorridos, de tal forma que se supieran sus puntos débiles. Luego de que Pastrana se lanzaze como candidato a la alcaldía de Bogotá se convirtió blanco fácil de los terroristas. John Jairo Velásquez Vásquez se presentó en la sede de campaña de Andrés Pastrana como un dirigente de la colonia antioqueña que apoyaban al candidato. Varias veces iría hasta allí para ganar confianza no solo con los vigilantes del delfín sino con los cuadros directivos de la campaña.

El día señalado en horas de la tarde (sobre las 7:30 de la noche), ingresaron a la sede 10 hombres. “¡Esto es una toma pacífica del M-19″. Armado inicialmente con una pistola 9 milímetros de marca Heckler, Popeye encañonó a Andrés Pastrana, quien se encontraba con sus jefes de finanzas, Pablo Bickenbach y Samuel Navas; luego desenfundaría una Mini Uzi afirmándole que su secuestro sería algo temporal y pasajero pues iba a ser enviado pronto con un mensaje. El ardid de emplear como fachada al M-19 llegaba en momentos en que, en ese momento, grupo guerrillero, andaba en conversaciones de paz.

No hubo mayores contratiempos para sacar a su objetivo de la sede de campaña, de acuerdo con las versiones que se manejan al respecto. Sobre las 8:30 Andrés Pastrana viajaba en un Renault 21, hacia una finca en Sopó, Cundinamarca, convencido que eran efectivamente sus captores del M-19 y pedía por tanto ver a Carlos Pizarro Leongómez, comandante en jefe del grupo guerrillero a quien decía conocer personalmente. Al siguiente día le informaron que estaba en poder de Los Extraditables. En un helicoptero Bell Ranger blanco y con rayas azules fue remitido hasta zona rural de Antioquia. Lo habrían de custodiar Valentín Taborda y Carlos Bustamante, mientras que la comida fue encomendada a Martha Veloza, esposa de Jorge Restrepo, quien cuidaba la finca El Retiro, propiedad de Pablo Escobar. El cautiverio duró hasta el 25 de enero, mismo día que asesinaron al procurador general de la nación Carlos Mauro Hoyos en vecindades de donde se hallaba cautivo y cuando los secuestradores tenían como fin mantenerlos a él y al procurador cautivos en un solo sitio. El alcalde de El retiro, Antioquia, viendo los desmanes y derroches de Jorge Restrepo en cada desplazamiento hasta el pueblo, (15 millones de pesos recibía de parte de Pablo Escobar para mantener al secuestrado), se desplazó con 6 policías hacia la finca, intrigado por la repentina fortuna del señor Restrepo, pensando que tendría, por lo menos un laboratorio de procesamiento de cocaína. La policía al cercar el lugar encañonan a Pastrana y uno de los policías se intercambia con el secuestrado, dicho policía seria liberado posteriormente. De esa forma fue liberado Pastrana y su liberación le aseguró su popularidad para las elecciones para alcalde.

Alcalde de Bogotá (1988-1990)[editar]

En el mismo año se convirtió en el primer alcalde de Bogotá (capital de Colombia) elegido por votación popular (1988-1990), periodo en el que se destacó por obras criticadas posteriormente:

  • Privatizó el servicio de recolección de basuras.
  • Construyó la Troncal de la Avenida Caracas; en el cual se crearon carriles exclusivos para los buses con paraderos y señalización demarcada y hasta finales de la década de los 90 cuando los conductores de buses a causa de la guerra del centavo causaron multiples accidentes y varios paraderos se convirtieron en focos de inseguridad, por lo que la Troncal fue luego sustituida por actual sistema de transporte público Transmilenio.
  • El puente de la calle 92 que conecta a la Carrera 30 con la Autopista Norte que por su mal diseño causó varios accidentes, entre ellos el que causó la muerte a Thomas Quinn, padre de la periodista Darcy Quinn. El puente por su debilidad estructural se desplomó en dos ocasiones hasta que fue restaurado en su totalidad durante la administración de Enrique Peñalosa.
  • La Avenida Suba que partió en dos el Humedal de Córdoba, la avenida fue modernizada y restaurada para la fase II de Transmilenio.
  • El Embalse del Guavio.

Senador de la República (1991-1994)[editar]

En 1991, fue elegido senador, como cabeza del lista de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento suprapartidista que creó como escisión del Partido Conservador.

Posteriormente renunció al senado para presentarse a los comicios para la Presidencia de Colombia celebrados en 1994, recibiendo el respaldo del Partido Conservador. Perdió por escaso margen ante el candidato liberal Ernesto Samper Pizano.

Candidato presidencial (1994)[editar]

A tres días de la segunda vuelta electoral de 1994 para el periodo comprendido de 1994 a 1998, que definía al futuro presidente de Colombia entre los candidatos Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana Arango, el entonces presidente César Gaviria Trujillo y el ministro de Defensa Rafael Pardo recibieron de Andrés Pastrana Arango unos casetes (de allí en adelante conocidos como los narco-casetes) que le había entregado un día antes el teniente coronel Barragán de la Dijin.[5] El presidente Cesar Gaviria, remitió los casetes al entonces Fiscal General de la Nación Gustavo de Greiff quien confirmó su procedencia e informó al presidente, pero se abstuvo de abrir investigación (Su hija Mónica de Greiff, fue tesorera de la campaña de Samper[6] ). Pastrana nunca fue notificado del contenido de los narco-casetes y llegó a las elecciones ignorante de esta infiltración del narcotráfico en la campaña de su opositor, hasta cuatro días antes de las segunda vuelta.

Posteriormente el sucesor del Fiscal General Alfonso Valdivieso, los dio a conocer a la opinión pública el 20 de junio de 1995. Ese día se divulgaron los casetes de audio en los que el periodista Alberto Giraldo hablaba con los hermanos Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela (jefes del cartel de Cali) sobre dineros para apoyar la campaña de Ernesto Samper. El lunes 27 de febrero de 1996, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes decidió abrir investigación formal contra el presidente Ernesto Samper. Los 15 miembros de la comisión, después de evaluar las pruebas aportadas por el fiscal Alfonso Valdivieso consideraron que había méritos para abrir una investigación penal contra el presidente Ernesto Samper.

El 6 de julio de 1996 mediante la figura de preclusión, fue archivado el caso de Ernesto Samper e hizo así tránsito a cosa juzgada en el pleno de la Cámara por 111 votos a favor y 43 en contra. Lo que significa que Samper no fue declarado inocente ni culpable, pero con esto cerró la posibilidad de cualquier otro juicio.[7]

Presidente de Colombia (1998-2002)[editar]

Andrés Pastrana en 2001, con el entonces secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Luego de cuatro años de una oposición al entonces presidente Samper, Pastrana se enfrentó por la candidatura conservadora al senador y ex ministro de Minas Juan Camilo Restrepo, a quien derrotó. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 1998 fue elegido presidente con el 51% de los votos, tras derrotar al candidato liberal Horacio Serpa Uribe. Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana. Una vez elegido, Pastrana inició inmediatamente un proceso de diálogo con la guerrilla. Siendo candidato Pastrana había ofrecido a la guerrilla una zona de despeje para llevar a cabo allí los diálogos, El Caguán.

Ministros[editar]

Conflicto armado[editar]

En este momento del conflicto armado, que puede llamarse la guerra por la coca entre guerrillas y paramilitares, el presidente Andrés Pastrana Arango intentó una negociación de paz con las Farc y como garantía para los negociadores de las guerrillas despejó de fuerza pública tres municipios del Meta y uno del Caquetá, en la región del río Caguán, desde el 7 de noviembre de 1998. Los diálogos de paz, con participación de organizaciones de la sociedad civil en mesas de discusión temática, fracasaron por exceso de temas de negociación y falta de estrategia negociadora del gobierno, pues se acordó una amplia agenda de temas de 110 puntos, que comprendían todas las instituciones y problemas políticos, sociales y económicos del país. El área desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados se le conoció como zona de distensión la cual originalmente debería durar seis meses. Después de una controvertida extensión de su vigencia y de varios acontecimientos como secuestros, asesinatos y reportes de actividades ilícitas en la zona de despeje, el 20 de febrero de 2002, después de casi cuatro años de existencia de la zona de despeje y a pocos meses de terminar su mandato, Pastrana informó al país que el proceso había fracasado y que la zona de distensión quedaba efectivamente cancelada, argumentando que Manuel Marulanda lo había asaltado en su buena fe. El mandatario dio a los guerrilleros hasta las doce de la noche para que abandonar el área.

Paralelamente a la negociación con las Farc, el presidente Pastrana selló una renovada alianza militar con el gobierno Clinton de los Estados Unidos en 1999, conocido como el “Plan Colombia”, que comprometió recursos de los dos gobiernos para fortalecer las Fuerzas Armadas y la justicia en su lucha contra las guerrillas y el narcotráfico. Esta alianza militar implicó también la subordinación de la estrategia de seguridad interna a los intereses de política externa de Washington y especialmente, al cabildeo de los grandes contratistas privados de servicios de seguridad de Estados Unidos, como Dynamics Corporation, beneficiaria de los contratos de fumigación aérea de cultivos ilícitos, auspiciada por el representante Benjamin Gilman, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara por muchos años. En virtud del Plan Colombia, por ejemplo, se vinculó al ejército en la lucha contra las drogas, al considerarla una amenaza a la seguridad nacional. Como había ocurrido con el anterior proceso de negociaciones de Belisario Betancur en 1983, la oposición militar a la negociación de Andrés Pastrana se hizo explícita en diversas oportunidades, hasta llegar a la renuncia del Ministro de Defensa Rodrigo Lloreda Caicedo, cuando planteó su desacuerdo con el Comisionado de Paz Víctor G. Ricardo frente a la falta de reglas y condiciones para la guerrilla en la zona de despeje del Caguán. Igualmente, esta oposición de las fuerzas armadas se expresó en la condescendencia con los grupos paramilitares, que bajo el mando de Carlos Castaño asumieron el liderazgo de la oposición de las sociedades regionales a la negociación con las Farc.

Durante el mandato de Andrés Pastrana se expandió extraordinariamente rápido el dominio de los grupos paramilitares, mediante un proceso de contratación de dirigentes regionales con la cúpula de las AUC para que los primeros pagaran los costos de instalación y mantenimiento de nuevos frentes, mientras los segundos enviaban instructores y entrenaban combatientes locales, reclutados en cada región. Este fue el período en el que más claramente se demostró que un proceso de paz con las guerrillas no es posible si no existe unidad de mando entre la dirigencia política y la militar. Las Farc exigieron al gobierno el desmonte de los grupos paramilitares como condición para avanzar en las negociaciones de paz. Esa exigencia llevaba implícita la idea de que los grupos paramilitares existían como expresión de una política oficial de guerra sucia y les desconocía los márgenes de autonomía y autosuficiencia que efectivamente tenían a esas alturas.[8]

Andrés Pastrana en diciembre de 2009.

Post-presidencia[editar]

Finalizó su periodo presidencial y poco tiempo después fijó su residencia en España. Luego de residir allí durante dos años, volvió al país en 2004, para enfrentar los intentos reeleccionistas de su sucesor Álvaro Uribe Vélez. A mediados de 2005, lanzó su libro La Palabra Bajo Fuego, editado por Editorial Planeta Colombiana, con prólogo del ex presidente estadounidense Bill Clinton, en el que recoge sus memorias del proceso de paz con las guerrillas, el relanzamiento de las relaciones internacionales y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas durante su cuatrienio.[9] Pocas semanas después, en un giro inesperado, y luego de varios meses de hacer oposición, aceptó el cargo de embajador de Colombia en Estados Unidos, en reemplazo de Luis Alberto Moreno después de que el ex presidente Julio César Turbay lo presentó como la persona más idónea para dicha embajada.

En septiembre de 2007, Pastrana volvió a ser crítico del Gobierno Uribe y desató controversia al cuestionar duramente varias políticas y procesos que se habían llevado a cabo durante dicha administración como el proceso de desmovilización de paramilitares; dijo que hay un pacto secreto con los paramilitares y que los éxitos de la política de seguridad democrática de la administración de Alvaro Uribe se debían en gran parte a su gobierno, y criticó la forma en que Uribe permitió la participación del presidente venezolano Hugo Chávez en el tema del acuerdo humanitario.[10]

En noviembre de 2013 publicó el libro "Memorias Olvidadas" a través de la editorial Debate que contiene sus apreciaciones de la financiación del grupo narcotraficante conocido Cartel de Cali a la campaña de su predecesor en la Presidencia de la República Ernesto Samper y con indicios de que el Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo tuvo conocimientos de estos hechos por lo menos seis meses antes de la elección de 1994.

También lanzó a la web su Biblioteca Presidencial, con documentos, imágenes y vídeos de su trayectoria política y personal, siendo pionera Colombia de este tipo, según el esto contribuirá a la Memoria Histórica del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lista de presidentes de Colombia de la Biblioteca Luis Angel Arango
  2. Presidente de Colombia, Web oficial
  3. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/patamanu.htm
  4. Andrés Pastrana, trayectoria periodística
  5. "Memorias olvidadas" Andrés Pastrana. 2013. p 88
  6. "Memorias olvidadas" Andrés Pastrana. p 108
  7. "Memorias olvidadas". Andrés Pastrana. p 123 nota al pie 33
  8. Alejandro Reyes Posada, Guerreros y Campesinos, El Despojo de la Tierra en Colombia, Editorial Norma, 2009.
  9. “Pastrana y su Palabra bajo Fuego. Universia. 09/05/2005. http://extroversia.universia.net.co/html/arteylit/archivoNoticiasAntesVer.jsp?actualConsecutivo=508&ann=2005&mess=Septiembre. Consultado el 11/05/2009. 
  10. “El gobierno está legalizando a los narcos”. Semana (Colombia). 09/22/2007. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=106423. Consultado el 06/19/2008. 

Enlace externo[editar]


Predecesor:
Ernesto Samper Pizano
Presidential Seal of Colombia.svg
Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1998 - 7 de agosto de 2002
Sucesor:
Álvaro Uribe
Predecesor:
Julio César Sánchez
Bogota (escudo).svg
Alcalde Mayor de Bogotá
Junio de 1988 - Mayo de 1990
Sucesor:
Juan Martín Caicedo Ferrer