Francisco Santos Calderón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Santos Calderón
Francisco Santos Calderón


7 de agosto de 2002-7 de agosto de 2010
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Gustavo Bell
Sucesor Angelino Garzón

Datos personales
Nacimiento 14 de octubre de 1961 (52 años)
Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Padres Hernando Santos Castillo
Elena Calderón Nieto
Cónyuge María Victoria García Borrero
Hijos Gabriel Santos García
Benjamin Santos García
Pedro Santos García
Carmen Santos García
Profesión Periodista
Alma máter Universidad de Kansas

Universidad de Texas en Austin

Religión Católico
Sitio web Twitter

Francisco Santos Calderón (Bogotá, 14 de octubre de 1961) es un periodista y político colombiano quien se opone activamente al proceso de paz en Colombia.[1] Fue secuestrado por el narcotraficante Pablo Escobar en 1991 y en el año 2000 tuvo que salir de Colombia por las amenazas de muerte de las FARC. Regresó en el 2002 y fue elegido como vicepresidente de la República de Colombia hasta el 2006, y reelegido de 2006 a 2010. En 2010 regresó al mundo del periodismo como director de RCN Noticias de la mañana, programa bandera de RCN Radio.[2] Trabajo allí hasta septiembre del 2012.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Pertenece a la familia Santos, familia de periodistas y políticos, antigua accionista mayoritaria de la Casa Editorial El Tiempo hasta 2007. Su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo, fue Presidente de Colombia entre 1938 y 1942. Francisco Santos es primo hermano doble del actual Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón.

Estudios[editar]

Santos realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Carlos. Posteriormente viajó a Estados Unidos a estudiar en la Universidad de Kansas (1979-1981) y en la Universidad de Texas en Austin (1981-1984), donde finalmente obtuvo con honores (promedio 3.7/4.0), los títulos de Bachelor en Comunicaciones y en Estudios Latinoamericanos. A su regreso al país se vinculó a El Tiempo como reportero, ascendiendo gradualmente hasta Jefe de Redacción.

Secuestro[editar]

Siendo jefe de redacción de El Tiempo, Francisco Santos Calderón fue secuestrado el 19 de septiembre de 1990 por la organización del narcotraficante Pablo Escobar, quien pretendía presionar al gobierno para que suspendiera la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. Su conductor, Horomancio Ibáñez fue asesinado por los secuestradores. Santos, quien también era columnista del periódico se caracterizaba en sus escritos por ser un contradictor de los narcotraficantes y apoyar la mano dura del gobierno en contra de ellos. Tras su liberación, el 20 de mayo de 1991, Santos escribe una columna Carta a un Secuestrado y ante la respuesta masiva de personas en similares condiciones que no recibían asistencia alguna del estado estableció la Fundación País Libre, con el propósito de luchar contra este crimen en Colombia y así mismo apoyar a las víctimas y a sus familias. La historia de este secuestro junto con el de otros periodistas colombianos, fue escrita por el premio Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez en un reportaje llamado Noticia de un Secuestro.

Activismo[editar]

Ante el aumento del secuestro y convocados por la Fundación País Libre, entre noviembre y diciembre de 1996, un millón de colombianos marcharon por las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Valledupar bajos el el lema Por el país que queremos no más secuestros.

En 1997, País Libre, bajo el liderazgo de Francisco Santos, se unió a Unicef y Redepaz para promover el «Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad». En octubre de ese año durante las elecciones para alcaldes y gobernadores, en una urna paralela diez millones de colombianos dijeron a través del voto, no a la guerra y sus atrocidades.

Francisco Santos fue también uno de los inspiradores y creadores del movimiento ¡NO MÁS!, que en junio de 1999 llevó a cabo su primera gran marcha en Cali, para protestar por un secuestro masivo llevado a cabo por el grupo guerrillero ELN en una iglesia de esa ciudad. De ahí en adelante se realizaron marchas en otras veintiuna ciudades de Colombia.

En octubre de 1999, el movimiento ¡NO MÁS! convocó a la Primera Gran Marcha Nacional por la Paz, hasta ese momento la más importante movilización ciudadana que se había registrado en Colombia. Doce millones de personas manifestaron en todas las capitales del país, en cerca de setecientos municipios y en cincuenta y ocho ciudades del exterior para exigir a los grupos guerrilleros un cese al fuego, la negociación sin interrupción y la exclusión de los civiles del conflicto.

El 23 de enero del 2000, el movimiento ¡NO MÁS! realizó el Primer Apagón Nacional por la Paz. Ese domingo en la noche, según las electrificadoras, más de dieciocho millones de personas apagaron las luces de sus casas. Esta protesta se realizó contra la guerrilla del ELN y su estrategia de derribar torres eléctricas a lo largo y ancho del país.

Según denunció Francisco Santos, inteligencia de la CIA y de la Policía de Colombia, descubrieron un plan para asesinarlo. El comandante de las FARC, alias 'Romaña', según las autoridades, estaba a la cabeza de este plan. Francisco Santos tuvo que exiliarse en marzo del año 2000 en España.[3]

Vicepresidente de Colombia[editar]

Francisco Santos Calderón fue escogido como fórmula presidencial por el candidato Álvaro Uribe Vélez, quien fue elegido en la primera vuelta electoral en mayo de 2002. El 28 de mayo de 2006 fueron reelegidos para un nuevo período, con el 62% de la votación.

La figura de la Vicepresidencia retornó constitucionalmente a Colombia en la Constitución de Colombia de 1991. Desde entonces, Francisco Santos ha participado activa y permanentemente en el gobierno. Por encargo del presidente Uribe, Santos Calderón tuvo a su cargo los temas de derechos humanos, secuestro, lucha contra la corrupción, juventud y lucha contra las minas antipersona.

Santos lideró además la iniciativa «Responsabilidad Compartida», dedicada a dar visibilidad internacional a los daños causados a la población y el medio ambiente por el negocio de la cocaína. Aun cuando su paso por la vicepresidencia ha sido su primer y único contacto con la política, Santos aparece en lugares destacados en las encuestas de reconocimiento y favorabilidad realizadas por diversas empresas de sondeo de opinión.

Parapolítica[editar]

En mayo de 2007, como vicepresidente, dijo en una entrevista en el canal RCN que consideraba que entre treinta y cuarenta parlamentarios más podrían ir a la cárcel por el escándalo conocido como la parapolítica. Además aseguró que si el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos no era aprobado deberían revaluarse las relaciones con ese país, afirmaciones que fueron rechazadas por varios sectores y políticos, incluidos el presidente Uribe y los parlamentarios de la bancada uribista. [4]

Durante su versión libre judicial, Salvatore Mancuso, exjefe desmovilizado del grupo armado ilegal de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, afirmó que Santos le habría propuesto a Carlos Castaño crear el Bloque Capital de los paramilitares en Bogotá, y que se negó a comandarlo cuando Castaño le propuso hacerlo.[5] Santos envió una carta al Fiscal General de la Nación pidiendo que lo investigue.[6]

Días antes, después de anunciarse que Mancuso declararía sobre las reuniones que sostuvo con diferentes políticos, el vicepresidente Santos afirmó que se reunió con paramilitares y también con guerrilleros como parte de sus responsabilidades en la Fundación País Libre en contra del secuestro, argumentando que su trayectoria ha sido la de denunciar a los grupos armados y que no tiene «rabo de paja».[5] En agosto de 2008, la Fiscalía declaró no haber encontrado pruebas que vincularan a Santos con grupos paramilitares, por lo que la investigación fue cerrada.[7] Sin embargo, en octubre de 2009 la Fiscalía reabrió el proceso en contra de Santos.[8]

Ley 30[editar]

Francisco Santos intentó cuestionar al presidente Juan Manuel Santos, para lo que usó como blanco las marchas contra la reforma universitaria. Su propuesta polémica de utilizar armas no letales como las que a través de descargas eléctricas neutralizan a una persona para atajar los desmanes en las protestas estudiantiles fueron rechazadas por los medios, universitarios y la comunidad en general. Posteriormente se retractó públicamente de sus comentarios y ofreció disculpas.

Trayectoria Política[editar]

En el año 2013 Francisco Santos fue precandidato[9] presidencial por el movimiento politico Centro Democrático. Mediante una convención de dicho partido liderado por Álvaro Uribe Vélez, Santos no logró obtener dicho fin puesto que el vencedor fue Óscar Iván Zuluaga. Entre sus propuestas estuvo la federalización, la financiación total por parte del Estado de las campañas politicas, eliminar la circunscripción nacional para Senado, convertir al Consejo Nacional Electoral en un tribunal electoral entre otras. La precandidatura de Francisco Santos estuvo marcada por su oposición a los Diálogos de paz de la banda terrorista de las FARC, mediante el uso de vallas publicitarias buscaba comparar al extinto narcotraficante Pablo Escobar con jefes de dicho grupo criminal; Afirmó que si era elegido presidente de la república de Colombia acabaría inmediatamente con el proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gustavo Bell
Vicepresidente de Colombia
7 de agosto de 2002
al 7 de agosto de 2010
Sucesor:
Angelino Garzón