Uribismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El uribismo se denomina en Colombia a la coalición de gobierno formada en torno a las políticas y programas del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). El uribismo tiene sus aliados en los partidos de la coalición del gobierno siendo los más importantes, el Partido Conservador Colombiano, el Partido de la U.

Los partidos afines al gobierno así como sus seguidores se definen como uribistas o coalición uribista. Sin embargo en opinión de algunos analistas el uribismo no es propiamente una ideología y algunos no ven que pueda sobrevivir más allá de la vigencia de Uribe como mandatario.[1] Una de las principales personas que buscan impulsar las políticas y pensamiento de Álvaro Uribe como base ideológica es el asesor presidencial José Obdulio Gaviria fundador del Centro de Pensamiento Primero Colombia, que hace parte del Movimiento Primero Colombia partido que llevó a la presidencia a Uribe Vélez en dos ocasiones. Obdulio Gaviria se ha encargado de recopilar el pensamiento del mandatario en varios tomos titulados "Las ideas de Uribe" en los cuales conjuga las doctrinas y pensamientos de este y los difunde en varios foros y encuentros.[2] Por otro lado están quienes ven al uribismo como un fenómeno temporal y sin una ideología definida; en un análisis sobre la crisis al interior de la coalición de gobierno en el parlamento, el diario El País definió al uribismo como "una especie de colcha de retazos que no ha podido engranarse".[3] Mientras algunos sectores más críticos o de oposición lo ven como una coalición con fines burocráticos o electorales tal es el caso del ex presidente Ernesto Samper quien definió al uribismo como "una emoción llena de puestos".[4]

Ideales[editar]

En un contexto político no es fácil el definir al Uribismo, mas si se pueden recontar sus procesos y proyectos.

Ideológicamente se le identifica con la centro-derecha. Principalmente en el contexto económico, el Uribismo busca un Estado Comunitario, es favorable al libre mercado y posee características neoliberales. Sus políticas de estado se asocian con ideales conservadores de seguridad y orden.

El uribismo se basa en cuatro postulados del ex presidente Uribe:

  • Seguridad Democrática: Implica la participación de la sociedad en la guerra contra el narcoterrorismo y el mejoramiento de la Policía y de las Fuerzas Militares. La Seguridad Democrática pretende la eliminación de todas las formas de terrorismo y la recuperación del monopolio estatal en seguridad.
  • Confianza Inversionista: Consiste en fomentar la inversión de empresas extranjeras en Colombia para crear mas empleos en el país. Busca el ingreso de Colombia en el mercado mundial, así como convertir a Colombia en un destino turístico. Para que esto se cumpla, es necesario el fortalecimiento del Estado que propone la Política de Seguridad Democrática.
  • Cohesión Social: Consiste en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del país. Busca traer la presencia estatal a pueblos y lugares alejados del centro del país, que han servido como refugio de guerrilla y paramilitares durante años. Busca aumentar la cobertura en salud, educación, servicios públicos, internet y la preservación del medio ambiente. Con cohesión social, los pobladores de estos lugares apartados no sentiran la tentación de unirse a grupos narcoterroristas.
  • Estado de Opinión: Se considera la fase superior del Estado de Derecho. Mucho se ha especulado sobre este concepto –repetido como fórmula por el exmandatario en repetidas ocasiones– ya que no ha sido definido claramente por el Sr. Uribe. Sin embargo, habla de la importancia de la opinión popular en el Estado, sometiendo esta opinión a la ley.

Políticas de Estado[editar]

Principalmente el Uribismo pretende una renovación de la sociedad, en donde primero que todo se planea crear una economía que permita el libre intercambio sin aranceles entre Colombia y los distintos países, a su véz como una política de estado, que ha sido denominada como de Seguridad Democrática y que tiene como objetivo la lucha armada y desmovilización de los grupos ilegales terroristas en el país, disminuyendo la inversión social y aumentando la inversión en lucha armada.

Historia[editar]

Uribe fue uno de los precandidatos para el partido liberal en las elecciones presidenciales de 2002, pero ya que no logro conseguir la candidatura, por medio de firmas logro ser candidato junto con un apoyo del Partido Conservador.

Durante su primer mandato, algunos movimientos políticos de menor importancia respaldaron a Uribe, y para las elecciones legislativas de 2006 se decidió crear un partido político uribista que agrupara a todos los pequeños movimientos uribistas, naciendo así el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U. Otros movimientos como Cambio Radical, Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, no se unieron al Partido de la U, pero siguieron apoyando al ex presidente Uribe y crecieron significantemente, el ejemplo más notable es el Partido Cambio Radical.

Oposición y controversia[editar]

Desde el año 2006 varios políticos en su mayoría de los partidos uribistas fueron señalados de haber recibido beneficios de grupos paramilitares, a lo cual se le denominó como parapolítica.[5]

El uribismo ha encontrado su principal oposición en el Polo Democrático Alternativo partido que es conformado por varias corrientes de izquierda así como en el Partido Liberal Colombiano considerado de Centro izquierda.

Partidos Políticos uribistas[editar]

Existe más de media docena de partidos uribistas con representación parlamentaria en la actualidad, todos han sido tocados por el tema de la parapolítica colombiana y varios de sus miembros han sido detenidos o están siendo investigados por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.

Entre estos se encuentran:

  • El Partido Conservador Colombiano, que junto con el Partido Liberal Colombiano mantuvo el poder por más de 150 años en un sistema bipartidista. Recientemente se ha visto favorecido por su unión con Uribe obteniendo varios ministerios e igualando al Partido Liberal en muchos aspectos.
  • El Partido de la U, es el principal partido uribista, su creador es Juan Manuel Santos, antiguo ministro de defensa. Fue fundado para las elecciones parlamentarias de 2006 y actualmente es el partido más grande del país. La mayoría de sus miembros son antiguos disidentes del Partido Liberal Colombiano que siguieron las políticas de Uribe y favorecieron su reelección.

Referencias[editar]

  1. «La encrucijada uribista». Jorge Restrepo Potes (El País). noviembre 6 de 2008. http://www.elpais.com.co/historico/nov062008/OPN/opi4.html. Consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  2. «Los apóstoles del Ex Presidente». Laura Ardila (El Espectador). 10 de mayo de 2008. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-los-apostoles-del-presidente?page=1. Consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  3. La prematura crisis del uribismo. El País. septiembre 10 de 2006. http://www.elpais.com.co/historico/sep102006/NAL/uribecrisis.html. Consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  4. «“El uribismo es una emoción llena de puestos”: Samper». Antonio Morales Riveira (Semana). 30 de septiembre de 2008. http://semana.com/noticias-politica/uribismo-emocion-llena-puestos-samper/116073.aspx. Consultado el 16 de noviembre de 2008. 
  5. «Corte abre investigación preliminar contra la presidente del Congreso por parapolítica». W Radio. 18 de abril de 2008. http://www.wradio.com.co/nota.asp?id=581323. Consultado el 18 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]