Partido Liberal Colombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Liberal Colombiano
PartidoLiberalColombiano.gif
Presidente
Fundación 16 de julio de 1848
Eslogan Para que vivas mejor
Ideología política Liberalismo
Socialdemocracia
Social liberalismo
(Según el Instituto del Pensamiento Liberal)
Neoliberalismo
(Ideología histórica)
Posición en el espectro Centro (con tendencias de Centro-derecha y Centro-izquierda)
Izquierda democrática (según Declaración Ideológica)[2]
Miembro de Unidad Nacional
Sede Bogotá, Colombia
País Flag of Colombia.svg Colombia
Afiliación internacional Internacional Socialista[3]
Afiliación regional Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.
Escaños en el Senado
17 / 102
Escaños en la Cámara
39 / 166
Gobernaciones
6 / 32
Diputados
78 / 349
Alcaldías
181 / 1102
Sitio web www.partidoliberal.org.co
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.

Junto con el Partido Conservador han cogobernado en toda la historia colombiana, hasta el año 2002, fecha en la que asciende al poder Álvaro Uribe Vélez. Los dos partidos fueron protagonistas de fuertes disputas civiles que dejaron centenares de muertos y desplazados, sobre todo en la época conocida como La Violencia, la situación se calmó con la solución a la crisis de los partidos generada por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, obligándole a dimitir del cargo y acordando el "Frente Nacional", donde los dos partidos se alternarían en el poder en 4 periodos presidenciales de 4 años cada uno (1958 - 1974).

Varios líderes del Partido Liberal resaltan por su importancia en la historia de la República, entre ellos Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliecer Gaitán y Luis Carlos Galán Sarmiento.

Ideológicamente se establece en el liberalismo y ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición del presidente Juan Manuel Santos.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Con sus primeros ideales de corrección del federalismo, se considera que el Partido fue fundado el 16 de julio de 1848 a mediados del siglo XIX. El periodista e ideólogo Ezequiel Rojas propuso el primer programa de lo que él llamó Partido Liberal y que sería aplicado por el general José Hilario López si ganaba la presidencia. El partido tuvo desde entonces las características de una guerra civil entre las dos fracciones del liberalismo (tras la que ganaría el bando radical).

La Constitución de 1863[editar]

Desde 1863 y hasta 1886, el Partido Liberal gobernó casi ininterrumpidamente, en una época que recibió el nombre de El olimpo radical, la cual se caracterizó por un laicismo extremo en la administración del Estado. De esta época se destacan los exmandatarios Tomás Cipriano de Mosquera y Manuel Murillo Toro.

La constitución de 1863 tuvo como objetivo llevar al país a un federalismo extremo nunca antes conocido. Consagró la consolidación de los nueve estados soberanos que se forman desde 1855: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima, reunidos bajo el nombre de los Estados Unidos de Colombia, decretando la unidad a perpetuidad de estos estados. El gobierno central solo podía ocuparse entonces de las relaciones exteriores, defender las fronteras y declararle la guerra a los países invasores

Ostracismo en la Hegemonía Conservadora[editar]

A principios de la década de 1880 el Partido Liberal estaba dividido, en la división los Liberales Independientes junto a los Conservadores consiguieron desbancar a los radicales. En la guerra civil de 1885, el liberalismo radical representaba al federalismo de los Estados Unidos de Colombia mientras que la coalición, comandado por el antiguo militante liberal Rafael Núñez, representaba el centralismo que ganaría finalmente y promulgaría la nueva constitución de 1886; esta coalición terminaría siendo absorbida por el conservatismo a partir de entonces. A partir de este año y luego de ser vencidos otra vez en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), los liberales mantuvieron importante participación en el congreso pero no elegirían a un nuevo presidente sino hasta 1930. Durante estos años de actuación como minoría el liberalismo estuvo liderado por el intelectual y militar General Rafael Uribe Uribe, asesinado en 1914, y tras este hecho, por el también General Benjamín Herrera, quien conduciría el partido hasta su muerte en 1928; en varias ocasiones el partido participó del gobierno nacional con cuotas minoritarias en el gabinete de ministros.

En 1930 y aprovechando la división del conservatismo, el Partido Liberal, ahora bajo la conducción del empresario y periodista Alfonso López Pumarejo recuperó la presidencia en la persona de Enrique Olaya Herrera. Posteriormente bajo los gobiernos del mismo Alfonso López Pumarejo, de Eduardo Santos, nuevamente de López y de Alberto Lleras Camargo, conservó el poder presidencial y las mayorías del congreso por 16 años hasta 1946, en una época que recibió el nombre de Segunda República Liberal, y que se caracterizó por el impulso progresista y social de los gobernantes, en especial de López Pumarejo. En este período se adelantó la Reforma Constitucional de 1936, que reformó el Estado Colombiano introduciendo en la Carta Política de 1886 las reformas atinentes a la función social de la propiedad, la protección de los trabajadores, la creación de los sindicatos y la intervención del Estado en la economía.

En 1946 una división interna entre los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay permitió el triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez. El partido conservó las mayorías en el Congreso pero el asesinato de Gaitán en 1948 y una esgrimida falta de garantías alejó a los liberales de las elecciones de 1949, para las que se había propuesto al ex presidente interino Darío Echandía.

Se presentó una división en el Partido Liberal entre quienes respaldaban y contradecían al General Gustavo Rojas Pinilla en 1953 cuando derrocó a Laureano Gómez; pero rápidamente pasaron a la oposición al advertir los tintes populistas de su gobierno. Es así como en 1957, el partido se une al Partido Conservador en el Frente Nacional con el objetivo de derrocar al presidente Gustavo Rojas Pinilla, evitar las históricas rencillas entre ambos partidos y compartir el poder durante 16 años hasta 1974.

Al término del Frente Nacional se presentaban al interior del partido tres grandes líderes con aspiraciones presidenciales: el ex presidente Carlos Lleras Restrepo y los ex cancilleres Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen, que desde entonces representarían las tres corrientes dominantes del partido.

2000 en adelante[editar]

Desde el fin del Frente Nacional hasta el 2002, el liberalismo se mantuvo como la mayor fuerza en el Congreso, superando al Partido Conservador, y eligió a cinco de los siete presidentes elegidos en Colombia desde entonces: Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay, Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper. En las elecciones legislativas de 2010 eligió a 38 de 166 representantes y 17 de 102 senadores.

En 1999, y luego de un proceso que inició en 1982 el ex presidente Alfonso López Michelsen, el Partido Liberal se unió a la Internacional Socialista, consolidando las tesis socialdemócratas que se venían promulgando desde los tiempos de Rafael Uribe Uribe.

En la última década el partido ha atravesado por un proceso de desgaste frente a la opinión pública producto, en especial, del escándalo del Proceso 8.000 que contaminó el gobierno liberal de Ernesto Samper; esto se ha reflejado en los resultados de las últimas cuatro elecciones presidenciales. Así en los comicios de 1998 Horacio Serpa no logró derrotar al conservador Andrés Pastrana en la segunda vuelta; en las elecciones de 2002 se acentuó el desgaste y el partido obtuvo apenas el 31.8% de los votos; en 2006 su votación redujo a menos de una tercera parte, viéndose relegado al tercer lugar y ya en las elecciones de 2010 el candidato liberal Rafael Pardo ocupó el sexto lugar con poco más del 4% de la votación.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez forjó su carrera dentro del Partido Liberal, aunque fue elegido por un movimiento independiente, en relación a su gobierno el Partido Liberal fijó una política de oposición. Esto produjo un gran cisma al interior del partido, que se dividió entre "opositores" y "uribistas". Aún cuando hubo varios intentos de reconciliar las dos vertientes del partido, la mayoría socialdemócrata fue firme en su oposición al uribismo, tachándolo de neoliberal y reaccionario. La mayor parte de los liberales que respaldaron las políticas uribistas, se marginaron del partido y se han agrupado en dos nuevas fuerzas políticas: Cambio Radical y el Partido de la U.

Durante los últimos meses de 2011 las directivas del Partido Liberal realizaron acercamientos con algunos de los ex militantes liberales que abandonaron el partido a causa de las diferencias en torno a la figura de Álvaro Uribe y que hoy se encuentran en los partidos de la U y Cambio Radical, con el fin de lograr la reunificación liberal; sin embargo el proyecto empezó a frustrarse en diciembre, cuando directivas de Cambio Radical anunciaron que no estaban dispuestas a convertirse en apéndice del Partido Liberal.[4]

Directores del Partido Liberal[editar]

Los más recientes directores del Partido Liberal Colombiano han sido:

Director Periodo
Horacio Serpa Uribe 1997-1999
Dirección Nacional colegiada:
1999-2001
Horacio Serpa Uribe 2001-2002
Dirección Nacional colegiada:
2002-2003
Dirección Nacional colegiada:
  • Piedad Córdoba, Co-Presidenta, junio-diciembre de 2003
  • Juan Manuel López Cabrales, Co-Presidente, junio-diciembre de 2003
  • Camilo Sánchez Ortega, Presidente, diciembre de 2003- junio de 2004
  • José Joaquín Vives Pérez, Presidente junio-diciembre de 2004
  • Juan Fernando Cristo, Presidente, diciembre de 2004- junio de 2005
  • Ramón Ballesteros Prieto
  • Edith Rosina Camerano Fuentes
  • Juan Pablo Camacho López
  • Martha Virginia Diago
  • Clara Cecilia Mosquera Paz
2003-2005
César Gaviria 2005-2007
Director Nacional
César Gaviria

Dirección Adjunta:

2007-2009
Rafael Pardo 2009-2011
Dirección Nacional colegiada:
2011
Simón Gaviria 2011-2013
Dirección Nacional Colegiada:
2014

Organización del Partido[editar]

Dirección Política y Ejecutiva Órganos de Control Lineamiento Político-Ideológico
  • Asambleas Departamentales Liberales
  • Direcciones Departamentales
    • Secretarías Generales
  • Asambleas Municipales Liberales
  • Direcciones Municipales
    • Secretarías Generales
  • Organizaciones Sectoriales del nivel nacional y territorial
    • Comisiones de participación
  • Tribunal Nacional de Garantías
    • Tribunales Seccionales de Garantías
  • Tribunal Nacional Disciplinario
    • Tribunales Seccionales Disciplinarios
  • Veeduría y Defensoría Nacional del Afiliado
    • Veedurías y Defensorías Seccionales del Afiliado
  • Comisión de Control Programático Nacional
    • Comisiones de Control Programático Distrital y Departamentales
  • Revisoría Fiscal
  • Auditoría Interna
  • Consejo Consultivo Nacional
  • Consejo Programático Nacional
    • Consejos Programáticos Territoriales
  • Foro Programático Nacional
    • Foros Programáticos Territoriales
  • Instituto del Pensamiento Liberal - IPL
    • Seccionales del IPL
  • Institutos y Centros de Estudio Asesores


  • Congreso Nacional de Juventudes Liberales
  • Secretario (a) Nacional de Juventudes Liberales
  • Coodirector Juventudes en la Dirección Nacional Liberal
  • Parlamento Nacional de Juventudes Liberales
  • Asambleas Departamentales
  • Consejos Municipales
  • Secretarias de Juventudes en todo nivel territorial
  • Toda representación juvenil en el Partido

Congreso Nacional Liberal[editar]

Máxima autoridad del Partido, el cual se reúne cada dos años de manera ordinaria.

Se compone de los sectores político - militantes que ocupan corporaciones públicas y ex funcionarios públicos del orden nacional -, social - organizaciones sociales de base - y abierto - personas naturales-.

Entre sus funciones más importantes están: El definir la línea de acción política del Partido Liberal en el mediano y largo plazo; proclamar el candidato del Partido a la Presidencia de la República; elegir la Dirección Nacional Liberal, el Secretario General del Partido, el Tribunal Nacional de Garantías, el Tribunal Nacional Disciplinario y al Veedor del Partido y Defensor del Afiliado del orden nacional.

Dirección Nacional Liberal - DNL[editar]

Es el segundo órgano en importancia dentro del organigrama liberal, puede ser única o plural y es elegida por dos años.

Se encarga principalmente de conducir la estrategia política de la colectividad y sus relaciones con el Estado y demás partidos políticos.

Secretaría General - DNL[editar]

Órgano regentado por el Secretario General, encargado de cumplir las decisiones del Congreso Nacional y de la Dirección Nacional. Escogido para el mismo periodo de la Dirección Nacional.

Instituto del Pensamiento Liberal[editar]

El Instituto del Pensamiento Liberal o IPL, es el centro de formación ideológica del Partido Liberal Colombiano. Si bien antes existió una fundación de carácter similar, El Instituto se convirtió en el órgano académico del Partido Liberal Colombiano tras la Constituyente Liberal de 2001.

Consejo Programático Nacional[editar]

El Consejo Programático Nacional es el órgano colegiado que direcciona la orientación programática del partido; está conformado por delegados de los ex ministros de Estado, los senadores, los representantes a la Cámara, los sectores sociales (mujeres, jóvenes, minorías étnicas, etc), el Instituto del Pensamiento Liberal, los institutos de estudios afiliados al partido, los diputados departamentales y los concejales municipales; obteniéndose una amplia gama de tendencias que debe condensarse en una declaración programática que es puesta a consideración del Congreso Nacional Liberal.

Mujeres[editar]

Desde la reforma estatutaria de 2002, las mujeres tienen garantizada una representación de mínimo 30% en todas las autoridades colegiadas del Partido. Entre 2002 y 2011 existió la Secretaria Nacional de Participación de Mujeres, y a partir de la reforma estatutaria de 2011 se estructuró la Organización Nacional de Mujeres Liberales, garantizando la existencia de cuerpos colegiados de decisión y orientación de estrategias de participación de la mujer en el ámbito nacional, regional y local.

Juventudes[editar]

Los jóvenes militantes del Partido Liberal se encuentran agrupados en la Organización Nacional de Juventudes Liberales desde la reforma estatutaria de 2002; desde entonces este sector poblacional cuenta con el 10% de la representación en todos los órganos de dirección del Partido.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]