Darío Echandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Darío Echandía Olaya (Chaparral, 13 de octubre de 1897- Ibagué, 7 de mayo de 1989) fue un jurista, ideólogo, filósofo y político colombiano, miembro del [[Partido Liberal Colombiano]. Fue Presidente de Colombia de octubre de 1943 a mayo de 1944, en su condición de Primer Designado, como se denominaba entonces al actual cargo de vicepresidente. También estuvo encargado de la presidencia en otras tres ocasiones.

Biografía[editar]

En 1989 fundo el colegio instituto educativo distrital dario echandia,y el 20 de octubre se celebra su cumpleaños. Tras estudiar en su ciudad natal, obtuvo su título de Bachiller en el tradicional Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde también estudiaron, entre otros, el ex presidente Alberto Lleras, el escritor Álvaro Mutis y el columnista Daniel Coronell. Posteriormente, obtuvo el título de Abogado en la Universidad del Rosario en Bogotá en 1917. Vinculado al Partido Liberal desde muy joven, ocupó un escaño en la asamblea departamental de Tolima en representación de su partido entre 1918 y 1922. Luego de su temprana incursión en política, decidió pasar a la rama judicial, ejerciendo como juez civil del circuito de Ambalema (1924-1927) y magistrado del Tribunal Superior de Ibagué (1927-1928). En 1928 es designado gerente del Banco Agrícola Hipotecario en Armenia.

Participó activamente en la elección de Enrique Olaya Herrera como presidente en 1930, y desde ese entonces se convirtió en uno de los hombres de confianza del director del Partido Liberal, Alfonso López Pumarejo, de quien fue ministro de Gobierno en 1934. También en 1930, y a nombre del ala izquierda de su partido, fue miembro de la Dirección Nacional Liberal, y en 1931 fue elegido senador. En 1934 fue elegido representante a la cámara, pero pocos meses después fue designado ministro de Gobierno por el presidente López, y luego como ministro de Educación y de Relaciones Exteriores; cargos desde los cuales se dedicó al impulso de la Revolución en Marcha, el programa de reformas impulsadas por López, dentro de la República Liberal.

Postulado por el sector de izquierda del partido (y en especial por Jorge Eliécer Gaitán) para suceder a López en 1938, declinó su aspiración al ver que las mayorías del partido se inclinaban por el moderado Eduardo Santos, quien resultaría elegido presidente y nombraría a Echandía, embajador ante el Vaticano. Echandía regresó al país hasta 1942 para promover la reelección de Alfonso López y convertirse en su ministro de Relaciones Exteriores. Además el Senado le nombró Designado a la Presidencia (como se denominaba en Colombia al Vicepresidente)y como tal, reemplazó a López, ejerciendo la Presidencia de la República, entre octubre de 1943 y mayo de 1944. Tras el regreso del presidente, a Echandía le correspondió afrontar el golpe de Estado del 10 de julio, asumiendo de nuevo la jefatura del Estado, hasta recuperar el orden institucional y obtener el regreso de López al poder.

Para las elecciones de 1946, el partido liberal se dividió entre Gabriel Turbay y Gaitán, y Echandía fue sugerido como candidato de unidad, pero rechazó el ofrecimiento diciendo: "No deseo dividir en tres lo que ya está dividido en dos". El triunfo del conservador Mariano Ospina Pérez ese año, llevó al liberalismo a la oposición y Echandía jugó un papel de primer orden, cuando, tras el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948 aceptó, a instancias de la dirección del liberalismo, la oferta de Ospina de formar un gabinete de unidad nacional, en el que ejerció como ministro de Gobierno (por tercera vez).

Pero en 1949 las metas del gobierno de unidad no se habían cumplido y decidió renunciar al gabinete, siendo desde entonces nominado por su partido para la Presidencia de la República, para las elecciones que se llevarían a cabo en diciembre de ese año. Pero el clima de extrema violencia y de falta de garantías a los liberales, catalizado por el atentado contra él mismo en el que murió su hermano Vicente Echandia, lo obligó a retirar su candidatura, con lo cual se produjo el triunfo del conservador Laureano Gómez, sin contendor.

Ante la difícil situación de su partido durante el gobierno de Gómez, Echandía se atrevió a calificar como golpe de opinión el golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla en 1953, participando de la coalición de liberales y conservadores ospinistas que le apoyaron y llegando a asumir como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, pero se retiró meses después, por el carácter dictatorial y personalista del nuevo gobierno.

Participó en la creación del Frente Nacional que consiguió la caída de Rojas y el regreso al Estado de Derecho, después de casi una década de lo que sus copartidarios denominaron como sucesivas dictaduras, civil entre 1949 y 1953, y militar entre 1953 y 1957. Fue jefe único de su partido y, después de haber sido Presidente de la República, decidió aceptar la gobernación del Tolima, su tierra natal, sensiblemente afectada por el fenómeno de la violencia política originda en 1948. Se desempeñó como Gobernador en 1958, bajo el gobierno de Alberto Lleras. Más tarde, entre 1966 y 1968 fue ministro de Justicia del presidente Carlos Lleras Restrepo, a quien sustituyó interinamente en este último año.

Tras el gobierno de Lleras Restrepo, se retiró de la política activa, pero se convirtió en uno de los mayores críticos del proceso de moderación y conservatización de su partido, hasta el punto de que en sus últimos días, preguntado por un periodista sobre por qué era liberal, respondió: "¿Cuál liberal?, ¡si yo soy socialista!". A menudo se definía, desde elpunto de vista doctrinario como socialdemócrata.

Por sus profundos conocimientos en Filosofía del Derecho, su liderazgo intelectual durante la República Liberal, su vocación pedagógica confirmada como profesor en la Universidad Nacional, en el Externado de Colombia, en la Universidad Libre y en el Colegio Mayor del Rosario y, sobre todo, por su rectitud moral fue llamado por sus conciudadanos "el maestro" y conocido como la "conciencia jurídica de la nación".

"Este es un país de cafres", llegó a decir, como si adivinara lo que luego de su muerte les tocaría presenciar a sus compatriotas. Enfermó, enviudó, volvió a su Tolima natal. Pocos amigos lo veían. El suyo fue un largo y solitario crepúsculo. Murió en Ibagué, el 7 de mayo de 1989 a los 91 años de edad.

Constructor de Instituciones[editar]

El maestro Echandía, como ministro de Gobierno no sólo fue un personaje eje de la República Liberal, sino el gran protagonista de la reforma constitucional de 1936 en el Congreso. Presentó el proyecto respectivo a las Cámaras el 10 de septiembre de 1934. La reforma del 36 incorporó a la Constitución colombiana el concepto de función social de la propiedad, la intervención del Estado para racionalizar la economía y el reconocimiento de los derechos económicos y sociales. Echandía fue el impulsor de la concepción social del Derecho y del Estado en Colombia lo cual, según algunos especialistas, lo convierte en el precursor del Estado social de derecho en Colombia.

En 1975 fue llamado por el gobierno para presidir una comisión de juristas que formulara la propuesta de reforma a la administración de justicia y al régimen territorial. Dicha comisión fue conocida en el país con el nombre de Comisión Echandía la cual propuso la creación de una Corte Constitucional, como ya lo había propuesto Echandía en 1957, en su condición de miembro de la Comisión Paritaria de Reajuste Institucional, desde la cual se propusieron las instituciones del Frente Nacional.

En síntesis Echandía formuló dicha propuesta en el seno de ambas Comisiones. En la primera estuvo acompañado de los juristas Eduardo Zuleta Ángel y Fernando Isaza; y en la segunda, por el constitucionalista Carlos Restrepo Piedrahita, quien llevó la discusión de la propuesta al Congreso, sin éxito. Finalmente la Corte Constitucional de Colombia, fue creada por la Asamblea Constituyente de 1991.

Hechos Post-gobierno[editar]

El maestro Echandía fue un activo dirigente después de que abandonó la presidencia de la República en 1944. Primero fue embajador en varios países de Europa, particularmente en el Vaticano, luego profesor universitario, jefe único de su partido, consejero de políticos en ejercicio y de otros jefes de Estado. Pero, sobre todo se erigió en la conciencia moral y jurídica del liberalismo y del país. En los comienzos del Frente Nacional el presidente Alberto Lleras Camargo lo nombró Gobernador del Tolima, para acometer la pacificicación de ese Departamento, tan duramente azotado por la violencia del medio siglo.

Fue también Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Comisión de Reajuste Institucional, la cual ayudo a diseñar las Instituciones del Frente Nacional. El Banco de la Repúblicó publicó, en 1982, una selección de sus principales obras, bajo el título de "Obras Selectas" en cinco tomos, bajo la edición de Aníbal Noguera Mendoza y con el prólogo de Otto Morales Benítez.

Al ser designado gobernador, el presidente Lleras envío a los tolimenses un mensaje, en el cual decía: "No tiene el gobierno nacional cosa mejor que ofrecer al Tolima que darle un gobernador como Darío Echandía, que presidió ejemplarmente la República en uno de sus momentos más difíciles, legislador y magistrado que dejó marcas imborrables en la evolución del derecho colombiano, pero por sobre todo, hombre de tan extraordinaria bondad, que después de haber estado por 30 años en la vanguardia de las luchas democráticas, no tiene un sólo enemigo, ni hay nadie que no lo respete y admire o que no se incline ante la transparente pureza de una vida dedicada por entero al servicio de los demás y a las más altas disciplinas de la sabiduría".

Referencias[editar]

  • GÓMEZ HOYOS, Rafael (Pbro). "Darío Echandía, Humanista Cristiano", Prólogo al libro Humanismo y Técnica, Bogotá.
  • LOZANO Y LOZANO, Juan. "Mis Contemporáneos".
  • LLERAS CAMARGO, Alberto. Mensaje enviado, en su condición de Presidente de la República, al pueblo tolimense, con motivo de la designación del maestro Echandía como Gobernador del Tolima
  • MORALES BENÍTEZ, Otto. "Maestro Darío Echandía". Ediciones del Banco de la República, Bogotá 1982
  • TRUJILLO MUÑOZ, Augusto. "El Maestro Echandía, ideólogo del Estado social de Derecho y precursor de la Corte Constitucional", en Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia nº 311, Bogotá junio de 1988.