Enrique Olaya Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Olaya Herrera
Enrique Olaya Herrera

7 de agosto de 1930-7 de agosto de 1934
Predecesor Miguel Abadía Méndez
Sucesor Alfonso López Pumarejo

Datos personales
Nacimiento 12 de noviembre de 1880
Bandera de Colombia Guateque Colombia
Fallecimiento 18 de febrero de 1937 (56 años)
Bandera de Italia Roma Italia
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Cónyuge María Teresa Londoño Sáenz
Profesión Estadista
Religión Católica

Enrique Alfredo Olaya Herrera (Guateque , Boyacá, 12 de noviembre de 1880 - Roma, 18 de febrero de 1937) fue un político colombiano, presidente de Colombia del 7 de agosto de 1930 al 7 de agosto de 1934.

Biografía[editar]

Hijo de Emeterio Lorenzo Justiniano Olaya Ricaurte y Emperatriz Herrera Medina, sus abuelos paternos fueron José Rafael Félix Olaya Navarrete y Dolores Ricaurte Lagos, y los maternos, Pedro José Herrera y María Mónica Medina Bernal. Tuvo dos hermanos: Leonidas y Joaquín. Nacidos entre los años 1880 y 1895, los miembros de la generación del Centenario presentaron su mayor vigencia social entre los años 1925 y 1940. Entre sus más destacados ideólogos y dirigentes, junto con Olaya Herrera, encontramos a Alfonso López Pumarejo, Laureano Gómez, Eduardo Santos, Mariano Ospina Pérez, Roberto Urdaneta Arbeláez, Luis López de Mesa, Luis Eduardo Nieto Caballero y otros. Esta generación se formó y tuvo vigencia social en una época en la cual se celebraron los centenarios históricos de Colombia: Comuneros, revolución de 1810, centenario de la Campaña Libertadora y otros.

Tan grandes celebraciones hicieron reflexionar y evaluar el desenvolvimiento histórico de Colombia en sus cien años de vida nacional independiente y, en la misma forma, buscar el camino de la renovación y el despertar hacia la modernización, para llevar a Colombia a una verdadera "era del progreso económico y material". Ellos se formaron en un ambiente intelectual de inconformismo y erudición; les correspondió actuar en la guerra de los Mil Días, y en un país pobre y rural que reclamaba fuerzas de renovación. Por ello, su principal problema fue modernizar a Colombia y transformarla de un mundo rural en un mundo urbano; así mismo, tecnificarla para llegar a la era del progreso y el desarrollo económico.

En 1911 Olaya Herrera contrajo matrimonio con doña María Teresa Londoño Sáenz, hija de Andres Adolfo Londoño Azcuenaga y Manuela Sáenz Pinzón. Tuvieron dos hijas: María, casada con Jorge Cárdenas Núñez, y Lucía, casada con Manuel Aya Schroeder. El presidente Carlos E. Restrepo nombró a Olaya primer ministro de Relaciones Exteriores, mediante decreto 699 del 7 de agosto de 1910. Olaya regentó este ministerio hasta el 23 de noviembre de 1911, y lo volvió a ocupar durante la administración del presidente Jorge Holguín, en 1921, hasta el 4 de enero de 1922; además, ocupó el cargo de ministro de Agricultura en la misma administración. En la década de los veinte, Olaya Herrera colaboró en el Parlamento y la diplomacia. Siendo canciller, durante la presidencia del general Holguín, obtuvo la aprobación del tratado con Estados Unidos, cuya amistad y acercamiento propició. En 1922 aceptó la legación diplomática en Washington, en la cual se desempeñó durante ocho años, manejando con gran empeño los problemas de Colombia con Estados Unidos.

En la epoca de su eleccion como presidente hubo varias discuciones entre los municipis de guayata y guateque boyaca por que decian que Enrique Olaya Herrera habia nacido en guateque pero la verdad es así: nacio en guayata boyaca exactamente en la vereda de sunuba y se bautizo en la iglesia san jose de guateque. esto se sabe gracias a que su casa todavia existe y se encuentra en el municipio de guayatá

Presidencia de Colombia[editar]

Olaya Herrera quiso hacer un gobierno de concentración nacional con participación igual de conservadores y liberales en ministerios y gobernaciones, pero la oposición, dirigida por Laureano Gómez, lo obligó a buscar apoyo sólo en su partido, cuyos integrantes fueron desalojando gradualmente a los conservadores.

Obras[editar]

Durante su gobierno: Olaya Herrera fomentó la industria nacional, se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles, estimuló la educación pública y, en especial, el progreso del magisterio. Estimuló la extracción de petróleo en el Catatumbo, se terminaron las obras de Bocas de Ceniza y se hicieron construcciones en los puertos de Barranquilla Buenaventura y Puerto Libertador

También se realizaron importantes obras en la ciudad de Bogotá, por lo cual la gente le rindió un gran homenaje cuando entregó el gobierno al presidente López Pumarejo. El gobierno del presidente Olaya fundó la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, con el fin de ayudar a los pequeños agricultores. En la misma forma, mediante el decreto 711 de 1932, fundó el Banco Central Hipotecario para la financiación de las viviendas de tipo medio. Su gobierno se interesó por las reformas laborales en beneficio de los trabajadores; se dictaron leyes de protección a la infancia, el descanso dominical y las vacaciones remuneradas; los trabajadores tuvieron algunas conquistas: la inembargabilidad parcial de los salarios, la ampliación del seguro de vida obligatorio, la reglamentación de las sociedades cooperativas, el estímulo al empleo a través de obras públicas, la jornada de ocho horas de trabajo y otras medidas.[cita requerida]

Orden público y hecho post-gobierno[editar]

En los dos primeros años de gobierno se manifestó la violencia en algunas regiones de Colombia, en especial en Boyacá y Santander, inicialmente motivada por factores políticos. Los pueblos de mayor problema fueron Chiquinquirá y el occidente de Boyacá, el norte en la región de Guicán, la provincia de García Rovira en Santander y algunos pueblos de Norte de Santander; la burocracia conservadora de la provincia defendía sus cargos públicos contra las nuevas autoridades liberales.

Fallecimiento[editar]

Segun dicen, Olaya Herrera murió de una enfermedad hereditaria que venia de su padre. Tenia 56 años de edad

{{Sucesión | título=Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia | período=1930 | predecesor=Benjamín Herrera (1922) | sucesor=Alfonso López Pumarejo (1934)

| título2 =

Flag of the President of Colombia.svg

Presidente de Colombia

| período2 = 7 de agosto de 1930–al 7 de agosto de 1934 | predecesor2 = Miguel Abadía Méndez | sucesor2 = Alfonso López Pumarejo entre otras

Referencias[editar]

Enlaces Externos[editar]