Eleanor Roosevelt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anna Eleanor Roosevelt

Great Seal of the United States (obverse).svg
34.a primera dama de Estados Unidos
Cargo protocolar
20 de enero de 1932-20 de abril de 1945
Presidente Franklin Delano Roosevelt
Predecesor Lou Henry Hoover
Sucesor Bess Truman

31 de diciembre de 1946-31 de diciembre de 1952
Designado por Harry S. Truman

1946-1952
Predecesor Nadie
Sucesor Charles Malik

1961-1962
Designado por John F. Kennedy
Predecesor Nadie
Sucesor Esther Peterson


Datos personales
Nacimiento 11 de octubre de 1884
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 7 de noviembre de 1962 (78 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Franklin Delano Roosevelt
Hijos Anna Eleanor, James, Elliott, Franklin, John
Religión Episcopal
Firma Firma de Eleanor Roosevelt

Anna Eleanor Roosevelt (Nueva York, Estados Unidos, 11 de octubre de 1884 - Nueva York, Estados Unidos, 7 de noviembre de 1962) fue una diplomática y activista por los derechos humanos. Fue Primera Dama estadounidense y esposa del Presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

Durante la Gran Depresión viajó a través de los Estados Unidos promoviendo la New Deal, y visitó las tropas en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Participó en las formaciones de numerosas instituciones, siendo las más notables entre ellas las Naciones Unidas, la Asociación de Naciones Unidas, y la Casa de la Libertad, (Freedom House). Presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU y su papel fue clave en la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Presidente Harry Truman se refirió a ella como la Primera Dama del Mundo en honor a sus extensos viajes para promover los Derechos Humanos.

Hija mayor de Elliot y Anna Hall Roosevelt y sobrina favorita de Theodore Roosevelt, se casó en 1905 con un primo en 5º grado, Franklin Delano Roosevelt.

Nació en Nueva York, hija de Elliot Roosevelt y Anna Hall Roosevelt, recibiendo el nombre de Anna de su tía, Anna Cowls, hermana del presidente Theodore Roosevelt. Su madre falleció de difteria, cuando ella tenía dos años, su hermano, Elliot Roosevelt Jr., un año después, y su padre, dos años después. Su hermano menor, Hall Roosevelt, fallecería por problemas de alcohol, en 1941, cuando ella ya era primera dama de Estados Unidos.

A la muerte de sus padres, fue enviada con su abuela materna, Mary Ludlow Hall, y, después, a los 15 años, al Allenswood Academy, un internado privado en Londres. En 1902, a los 17 años, volvió a los Estados Unidos, terminando su educación y siendo presentada en un baile de debutantes en el Waldorf-Astoria.

En 1902, en un tren a Trivoli, Nueva York, se encontró con el primo quinto de su padre, Franklin D. Roosevelt, con quien inició una relación secreta. La pareja se comprometió en 1903, con la oposición de la madre de Roosevelt, Sara Delano Roosevelt, quien le hizo prometer a su hijo que no anunciaría al compromiso, llevándoselo, incluso, por un crucero en el Caribe, en 1904. Sin embargo, la boda se anunció y se fijó la fecha para que asistiera el presidente Theodore Roosevelt, quien accedió a llevar a la novia.

La pareja se casó el día de San Patricio de 1905, pasando una primera luna de miel en Hyde Park, para luego partir a Europa por tres meses.

En 1939 organizó para la contralto afroamericana Marian Anderson, que había sido rechazada por la organización Hijas de la Revolución en el Constitution Hall, un recital en el Lincoln Memorial con una audiencia de 75.000 espectadores y radiodifusión por todo el país.

Su matrimonio no fue para ella obstáculo para oponerse a la decisión de su marido de firmar la orden ejecutiva 9066 que resultó en el internamiento de 110.000 japoneses y descendientes de japoneses en la Costa Oeste de los EUA.

El 12 de abril de 1945, Anna Eleanor Roosevelt estaba en Washington, D.C., cuando fue informada de la muerte de su marido, Franklin Delano Roosevelt y de inmediato llamó al entonces Vicepresidente Harry Truman para darle la noticia del fallecimiento del Presidente. Truman, conmocionado le preguntó a ella si podía ayudarla a lo que Eleanor le contestó: "No hay nada en lo que puedas ayudarme, eres tú quien está en problemas" y entonces Truman, todavía impresionado y conmocionado tuvo que asumir de improviso el cargo de Presidente de Estados Unidos. Inmediatamente, Eleanor Roosevelt viajó a Warm Springs (Georgia) para llevar de vuelta los restos mortales de su esposo a Washington y finalmente a Nueva York donde sería enterrado.

Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.

Tras la Segunda Guerra Mundial participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refiriéndose a ella como "La carta magna de la humanidad".

Continuó participando activamente en la vida política de su país hasta su muerte en 1962.

Es considerada una de las Primeras Damas más populares de Estados Unidos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]


Predecesora:
Lou Henry Hoover
Primera dama de los Estados Unidos
1933 – 1945
Sucesora:
Bess Truman