René Cassin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
René Samuel Cassin Nobel prize medal.svg
René Cassin nobel.jpg
Estatua de René Cassin en Forbach, Francia.
Nacimiento 5 de octubre de 1887
Bayona, Francia
Fallecimiento 20 de febrero de 1976
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Bandera de Francia Francés
Etnia Judía
Ocupación jurista, juez y diplomático
Creencias religiosas Judaísmo
Premios Premio Nobel de la Paz, Gran Cruz de la Legión de Honor, cruz de guerra 1914-1918, d:q14637188, d:q2990283 y Médaille de la Résistance
[editar datos en Wikidata ]

René Samuel Cassin (Bayona, Francia, 5 de octubre de 1887París, 20 de febrero de 1976) fue un jurista y juez francés, redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, galardonado en 1968 con el Premio Nobel de la Paz. Fue también fundador del Instituto Francés de Ciencias Administrativas (IFSA), creado en 1947 y de la UNESCO. Fue presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia.[1]

Juventud[editar]

Nació el 5 de octubre de 1887 en la ciudad de Bayona, Francia, en una familia de origen judío. Estudió Derecho y se licenció en 1919, convirtiéndose luego profesor en Aix-en-Provence, Lille y París. Durante la Primera Guerra Mundial Cassin fue herido por lo que posteriormente promovió la fundación de l'Union fédérale des anciens combattants et victimes de guerre (Unión Federal de antiguos combatientes y víctimas de guerra).

Miembro de la Sociedad de Naciones[editar]

Delegado por su país en la Sociedad de Naciones entre 1924 y 1938 rechazó continuar en Ginebra después de expresar públicamente su rechazo a los Acuerdos de Múnich, que ponían fin al Conflicto de los Sudetes.

A partir de 1940, junto con el general Charles de Gaulle, fue uno de los portavoces de la Francia Libre, durante el exilio en Londres provocado por la ocupación nazi del territorio francés.

Activismo social[editar]

Posteriormente fue nombrado delegado en las Naciones Unidas por su país y como humanista defendió apasionadamente los derechos del hombre, siendo uno de los principales inspiradores y redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así mismo participó activamente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en el Corte Permanente de Justicia Internacional de La Haya. Desde su posición privilegiada consiguió que su central de la Unesco se instalase en la ciudad de París.

En 1959 fue designado miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que presidirá entre los años 1965 y 1968.

En 1968 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz Por toda una vida consagrada a la paz, la justicia y los derechos humanos y por sus trabajos como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este mismo año recibió el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas a las personas y organizaciones que hayan realizado aportes significativos en «la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales».[2]

Cassin murió en París el 20 de febrero de 1976, y sus cenizas fueron transferidas al Panteón de París.

Instituto Francés de Ciencias Administrativas[editar]

En 1947, René Cassin creó el Instituto Francés de Ciencias Administrativas (IFSA), que fue reconocido como asociación de utilidad pública. Fue el primer presidente del instituto. Bajo su presidencia se organizaron numerosos coloquios que desarrollaron de manera consecuente la doctrina en derecho administrativo francés.

Véase también[editar]

  • Premio René Cassin a los Derechos Humanos, premio otorgado por el Gobierno Vasco relacionado a los DDHH. Nótese que parte del departamento de los Pirineos Atlánticos donde se halla Bayona es considerado como parte del País Vasco, siendo la región conocida como Iparralde (en euskera) o País Vasco-Francés.

Referencias[editar]

  1. Revista AMIJAI, año 22, número 25, setiembre de 2014
  2. «Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas». UN.org. Consultado el 14 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]