Bachillerato (Francia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Bachillerato en Francia (en francés: baccalauréat) fue creado por Napoleón en el decreto del 17 de marzo de 1808 y constituye el prerrequisito para poder ingresar en una universidad.

Lycée Henri IV, en el 23 de la calle Clovis, en París.

Para obtenerlo se debe pasar un examen frente a un jurado presidido por un profesor o investigador universitario. El examen se pasa al finalizar la Enseñanza Secundaria o en candidatura libre, y es el requisito para entrar a la Educación Superior.

El bachillerato francés es el equivalente del Advanced Level en el Reino Unido, del Abitur en Alemania, del studentexamen en Suecia, y del ylioppilastutkinto en Finlandia.

El Bachillerato General[editar]

El Bachillerato General es un diploma francés que se pasa en el Liceo. Como indica su nombre, pertenece a una formación general, más bien teórica, con un sitio importante reservado a las materias fundamentales y a la cultura general. Tiene la particularidad de tener en cuenta los Trabajos Personales Supervisados (T.P.E.) cursados en Première y notados como prueba anticipada del BAC con un coeficiente 2. El Bachillerato General prepara sobre todo para los Estudios superiores de larga duración, en la universidad o en las Grandes Escuelas. Algunas pruebas cuentan más que otras en el promedio, el coeficiente de cada prueba depende de la orientación escogida, y las pruebas varían de una orientación a otra. Hay tres orientaciones:

  • L : Literatura
  • ES : Economía y social
  • S : Científica