Gobierno vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gobierno Vasco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobierno vasco
Eusko Jaurlaritza
Escudo del Pais Vasco.svg
Escudo del País Vasco (desde 1986)
Gobierno Vasco 2.JPG
Lakua, sede del Gobierno vasco.
Información
Tipo Institución de autogobierno
del País Vasco
Fundación 1980
Jurisdicción Ikurrina País Vasco
Ámbito Flag of Spain.svg España
Sede Lakua C/ Donostia-San Sebastián, 1, Vitoria
Empleados 78.000[1] [2]
Presupuesto anual 10.449,17 millones de € (2012)[3]
Lehendakari
(Presidente)
Iñigo Urkullu Rentería (PNV)
Presidente del Parlamento Bakartxo Tejeria Otermin (PNV)
Composición Véase Composición actual del Gobierno vasco
Cronología
Consejo General Vasco (1978-80)
Gobierno de Euzkadi (1936-79)
◄ Actual ►
Sitio web
www.euskadi.net
[editar datos en Wikidata]

El Gobierno vasco (en euskera y cooficialmente: Eusko Jaurlaritza) es la entidad que ejerce el poder ejecutivo y dirige la administración autonómica en el País Vasco (España). Está compuesto por el lehendakari (jefe del Gobierno vasco) que es elegido por el Parlamento Vasco cada cuatro años; y por los consejeros (o sailburuak) que él mismo elige. Su sede se encuentra en el distrito de Lakua, en Vitoria, sede de las administraciones comunes del País Vasco.

Composición IX legislatura[editar]

En su IX legislatura, el Gobierno vasco estuvo presidido por primera vez por un lehendakari ajeno al nacionalismo vasco: Francisco Javier López Álvarez (más conocido como Patxi López) del PSE-EE, gracias a un pacto de investidura con el PP. López obtuvo además el apoyo en su investidura de UPyD y la abstención de EB-B. En esta legislatura no hubo representantes del sector social que antes representaba Batasuna, al haber sido anuladas judicialmente dichas listas. Sin dicha intervención judicial, la contabilización del voto nulo hubiese imposibilitado la mayoría descrita.

El Gobierno vasco estuvo compuesto por 10 departamentos; al frente de cada uno de ellos existió un consejero (sailburu) con una estructura que contó con viceconsejeros, directores y secretarios, así como un cuerpo de funcionarios. La lehendakaritza o presidencia, en cambio, en vez de viceconsejeros tuvo secretarios generales y directores generales en vez de directores.

Además, la consejera de Justicia y Administración Pública ejerció las funciones de portavocía del ejecutivo.

En las tres anteriores legislaturas con la presidencia de Juan José Ibarretxe, el ejecutivo vasco estuvo formado por los partidos nacionalistas vascos: Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y Eusko Alkartasuna (EA). La primera de ellas, además, con el apoyo externo de Euskal Herritarrok (EH), y las dos siguientes con la participación en el gobierno de Ezker Batua-Berdeak (EB-B).

Lista de lehendakaris[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]