Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comisión de Derechos Humanos de la ONU
UN building, Genevra.jpg
Sede de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.
Tipo Agencia epecializada de la ONU
Estatus legal Inactiva
Fundación 12 de agosto de 1947
Desaparición 5 de marzo de 2006
Sede Ginebra, Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue una comisión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) y asistía en funciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Creada el 12 de agosto de 1947 por resolución del ECOSOC. El 15 de marzo de 2006 es creado el Consejo de Derechos Humanos como organismo de la Naciones unidas y por ende disuelta la Comisión. La Comisión tuvo su última sesión el 27 de marzo de 2006.

Composición de la Comisión[editar]

Estaba integrado por 53 estados miembros. No hay miembros permanentes, cada año aproximadamente un tercio de los asientos de la comisión son electos y los representantes sirven por un periodo de 3 años. La comisión se reunía anualmente en una sesión anual entre marzo y abril por 6 semanas en Ginebra (Suiza).

Críticas[editar]

Debido a su composición la Comisión de DDHH de la ONU fue desacreditada repetidamente por diferentes delegaciones que denunciaron que estaba sesgada a favor de los intereses estratégicos de países como Irak, Iran, Libia, China, Rusia y los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica. Por ello finalmente fue disuelta y sustituida por el Consejo en 2006 con los votos en contra únicamente de EE. UU., Israel, Palaos y las Islas Marshall.

Objetivos[editar]

Sus objetivos son: inspeccionar la aplicación de las normas en Derechos Humanos, formular recomendaciones a los estados en cuanto a sus políticas de Derechos Humanos, investigar violaciones de Derechos Humanos y brindar asesorías a los Estados en esta materia.


Véase también[editar]