Universidad de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de París
Université de Paris
Armes de l universite de paris.png
Escudo de la Universidad de París
Alias La Sorbona
Lema Hic et ubique terrarum
«Aquí y en todas las partes de la Tierra»
Tipo Pública
Fundación Siglo XII
Cierre 31 de diciembre de 1970
Localización
Dirección París
Flag of France.svg Francia
La Sorbona.

La Universidad de París (en francés: Université de Paris) fue una de las universidades medievales más antiguas y más importantes. Fue fundada a mediados del siglo XII por el obispo de la ciudad y sus instalaciones se situaron cerca de la Catedral Notre Dame de París. En 1200 fue reconocida por el rey Felipe II y en 1215 por el papa Inocencio III. Adquirió rápidamente un gran prestigio, especialmente en filosofía y teología. Se constituyó como asociación de todos los colegios preexistentes en la ciudad de París situados a la orilla izquierda del río Sena (entre ellos La Sorbona, fundado en el año 1215 y con gran prestigio durante la Edad Media debido a su facultad de teología, cuyo nombre se asociaría posteriormente a toda la universidad). Su objetivo era formar a los funcionarios de la administración real (Consejo de Estado, parlamentos, tribunales, hacienda, etc.) y de instituciones eclesiásticas (profesores, médicos, bibliotecarios, obispos, abades, etc.).

Durante la Edad Moderna sufrió una situación de declive. En 1793 fue cerrada y sustituida por escuelas superiores especializadas en derecho, medicina, ingeniería, escuelas normales, etc. Un siglo más tarde, en 1896, se reabrió con cuatro facultades: Derecho, Medicina, Letras y Ciencias.

Tras los sucesos de mayo de 1968 y las reformas de 19681971 la universidad se dividió en trece universidades independientes, algunas de ellas multidisciplinares y otras especializadas en determinados ámbitos del conocimiento.

Antiguo Régimen[editar]

La Universidad de París surge en 1150 como asociación de profesores y estudiantes (Universitas magistrorum et scholarium Parisiensis) complementaria a la Escuela de Teología de Notre Dame. El primer testimonio documental de la Universidad es una carta del 15 de enero de 1200 del rey Felipe II por la que otorga a los integrantes de la Universidad el privilegio de ser juzgados por un tribuna eclesiástico en lugar de civil. La Universidad fue reconocida por el papa Inocencio III por una bula de 1215, confirmada posteriormente por Gregorio IX en 1231. Las enseñanzas se organizaban en cuatro facultades: las especializadas en Derecho, Medicina y Teología y la generalista de Artes Liberales, que incluía enseñanzas en gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, música y astronomía.

Durante los siglos XII y XIII, la Universidad de París fue una de las más prestigiosas de Europa junto con Bolonia, Oxford, Cambridge, Salamanca, Montpellier y Toulouse.

La Universidad de París se convirtió en una autoridad moral. Los doctores de la Universidad se pronunciaban sobre controversias famosas como la imposición sobre los beneficios eclesiásticos y jugó un papel importante en el Gran Cisma de Occidente (1378-1417). Durante la Guerra de los Cien Años, la universidad apoyó a los ingleses y al partido borgoñón, y aprobó la ejecución de Juana de Arco (1431).

En el siglo XV la universidad se declaró en huelga, durante tres meses en 1443 y seis meses entre septiembre de 1444 y marzo de 1445, para defender sus beneficios fiscales.

Desde finales del siglo XV, la Universidad de París vivió tiempos de incertidumbre. Carlos VII la sometió en 1446 a la jurisdicción del parlamento de París. En 1600 Enrique IV suprimió los privilegios de la universidad.

En 1763, tras la expulsión de los jesuitas, la universidad se reorganizó y 28 de sus colegios se reunieron en uno solo: el Liceo Louis-le-Grand.

Cierre[editar]

Tras la Revolución Francesa, en febrero de 1792 se suprimieron la Facultad de Teología y el tribunal académico. En 1793 se suprimieron todas las antiguas universidades para reemplazarlas por escuelas centrales o escuelas especiales. En 1794 se se creó una escuela de medicina que sustituyó a la antigua Facultad de Medicina.

En 1806 se creó la Academia de París, que asumió las funciones de la antigua universidad, con cinco facultades: Letras, Ciencias, Teología Católica, Derecho y Medicina.

Reapertura[editar]

En 1886 se volvió a otorgar el estatuto de universidad a las cinco facultades de la Academia de París, incluyendo la Escuela Superior de Farmacia. La Universidad de París fue reinaugurada el 19 de noviembre de 1896 por el presidente de la república Félix Faure.

Durante la década de 1910 se construyeron los edificios del Instituto de Geografía y el Instituto de Arte y Arqueología. En 1914, la Universidad contaba con 17 308 estudiantes. Cuarenta años después se había triplicado el número de alumnos, llegando a 64 151 en 1956. El incremento del número de alumnos obligó a construir nuevos edficios y trasladar algunas enseñanzas a las afueras de París y a localidades cercanas como Nanterre y Orsay.

Desmembramiento y cierre[editar]

Tras los sucesos de mayo de 1968 se llevó a cabo una profunda reforma de la enseñanza en Francia. Con la ley Faure se pedía a los profesores que se agruparan según su propio criterio, constituyendo nuevas universidades a partir de las agrupaciones resultantes. Las agrupaciones se llevaron a cabo fundamentalmente por criterios políticos, debido a la influencia todavía cercana de los sucesos de 1968. La Universidad de París dejó de existir el 31 de diciembre de 1970 y los profesores que la constituían hasta entonces se reagruparon en trece nuevas universidades, algunas de ellas multidisciplinares y otras especializadas en determinados ámbitos del conocimiento.

Las universidades nacidas en 1970 que mantienen en su denominación el nombre de París y el sobrenombre de Sorbona y utilizan las instalaciones de la antigua universidad situadas en el Barrio Latino de París, en los distritos 5º y , son:

Otras universidades surgidas del desmembramiento de la universidad en 1970, situadas en París o en ciudades cercanas, son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°50′55″N 2°20′36″E / 48.84861, 2.34333