Barrio Latino de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de la Sorbona.

El Barrio Latino (en francés, Quartier Latin) es un barrio del centro de París que ocupa el Vº distrito y parte del VIº distrito. Se sitúa alrededor de la Universidad de La Sorbona, en la orilla izquierda del Sena.

El barrio debe su nombre a que durante la Edad Media los estudiantes hablaban el Latín como lengua académica, este era el distintivo del barrio parisino donde la población era eminentemente estudiantil. Desde ese entonces, sus calles hormiguean de estudiantes debido a la presencia de varias universidades y Grandes Écoles (Grandes Escuelas). La Sorbona se encuentra en la parte alta del barrio, sobre la llamada Montaña Santa Genoveva (Montagne Sainte-Geneviève).

Lugar histórico[editar]

Desde la Edad Media los estudiantes residentes en el barrio, tuvieron gran influencia en la vida de París y en consecuencia de Francia, destacando además por su militancia política los movimientos estudiantiles de los siglos XIX y XX. Fue el espacio central de los acontecimientos del Mayo Francés del 68.

Es también un barrio turístico que cuenta con numerosos cafés, bares y restaurantes. Por su tradición estudiantil cuenta con una extensa oferta cultural, concentrando la mayor parte de los cines de arte y ensayo, pequeñas salas de música en vivo, y librerías. Ahí se encuentra el teatro del Odeón (théâtre de l'Odéon), uno de los 6 teatros nacionales franceses.

Las obras de renovación realizadas por del barón Haussmann en la segunda mitad del siglo XIX trazaron dos grandes ejes en forma de cruz que lo atraviesan de norte a sur y de este a oeste: el boulevard Saint-Michel y el boulevard Saint-Germain.

Monumentos de interés[editar]

El barrio cuenta con una gran cantidad de lugares donde ocurrieron eventos históricos y se destacan sus monumentos y las obras esculturales y arquitectónicas de gran interés.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°51′5.1″N 2°20′35.4″E / 48.851417, 2.343167