Instituto Curie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 48°50′36″N 2°20′39″E / 48.84333, 2.34417

Centro de protonterapia.

El Instituto Curie es uno de los centros líderes de investigación médica, biológica y biofísica en el mundo. Es una fundación privada sin fines de lucro que opera un centro de investigación sobre biofísica, biología celular y oncología, y un hospital especializado en el tratamiento para el cáncer. Está localizado en París, Francia.

Historia[editar]

Fue fundado por Marie Curie y Claudius Regaud, y fue reconocido por ser de utilidad pública en 1921. El Instituto Curie ha sido fundado de acuerdo a la voluntad de Marie Curie, con su misión para el tratamiento médico del cáncer. En 1995 fue creado el Departamento de Investigación del Instituto Curie. Se enfoca en investigaciones fundamentales en biología celular y molecular, biofísica y realiza un amplio estudio en oncología y ciencia fundamental.

Investigación[editar]

El Instituto opera ahora varias unidades de investigación en cooperación con las instituciones nacionales CNRS e INSERM. hay varios cientos de investigadores en el Instituto. El Instituto Curie no ofrece grados de licenciatura, pero otorga doctorados y emplea muchos estudiantes con post-doctorado junto con su staff permanente.

Hospital[editar]

El Instituto Curie opera el Hôpital Claudius Régaud, un hospital especializado en cáncer. El Instituto opera también el centro de protonterapia en Orsay, una de las pocas facilidades para tales fines en el mundo.

Museo Curie[editar]

El Museo Curie está en la planta baja del Pabellón Curie, en uno de los edificios más viejos del Instituto Curie. Este laboratorio, erigido a unas pocas calles del “cobertizo” donde los Curies descubrieron el polonio y el radio en 1898, fue construido especialmente para Marie Curie por la Universidad de París y el Instituto Pasteur entre 1911 y 1914. Aquí ella realizó su trabajo por casi veinte años, y aquí también su hija y su yerno, Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot-Curie, descubrieron la radiactividad artificial, por la cual ellos recibieron el Premio Nobel de química en 1935.

El Museo Curie, guardián de este patrimonio institucional, es hogar del laboratorio de química personal de Marie Curie y la oficina del director, que fue ocupada sucesivamente por Marie Curie de 1914 a 1934, por André Debierne hasta 1946, por Irène Joliot-Curie hasta 1956, y finalmente por Frédéric Joliot. A la muerte de Frédéric Joliot en 1958, los directores que lo sucedieron a la cabeza del Laboratorio Curie desearon preservar inalterada esta oficina. El Museo tiene una exhibición permanente y un centro para investigación histórica.

Laureados Nobel[editar]

Cinco premios Nobel están entre los investigadores del Instituto:

Alumnos famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Consultado y adaptado de http://www.curie.fr/fondation/musee/musee.cfm/lang/_gb.htm

Enlaces externos[editar]