Bulevar Saint-Michel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bulevar Saint-Michel
ParísFlag of France.svg Francia
Boulevard Saint-Michel 1.jpg
El bulevar Saint-Michel en 2008
Datos de la ruta
Nombre coloquial Boul'Mich'
Nombre anterior Bulevar de Sébastopol rive gauche (1855-1864)
Tipo Bulevar
Inauguración 1855
Ancho de calzada 20 metros
Ancho de acera 10 metros
Longitud 1380 metros

El bulevar Saint-Michel (en francés: boulevard Saint-Michel), popularmente conocida como Boul'Mich' es un bulevar parisino que une el V Distrito de la ciudad con el VI. Arranca en el puente Saint-Michel y concluye en la avenida del Observatorio (avenue de l'Observatoire).

Historia[editar]

El bulevar fue abierto por el Barón Haussmann dentro de su plan de transformación de la ciudad. Junto al bulevar de Sébastopol formaba el nuevo gran eje norte sur de la ciudad. De hecho, inicialmente se le denominó bulevar de Sébastopol rive gauche antes de cambiar su nombre por el actual en 1864.

Durante el Mayo del 68, su cercanía con la Sorbonne le convirtieron en un lugar habitual de enfrentamiento entre la policía y los estudiantes.

En la actualidad, es la parte norte del bulevar la que muestra mayor actividad gracias a la presencia de numerosas librería y tiendas de ropa. Las famosas librerías Gibert Joseph y Gibert Jeune son unas de ellas.

Lugares de interés[editar]

En el bulevar se encuentra el hôtel Cluny sede del Museo Nacional de la Edad Media, la fuente Saint-Michel y reputados centros educativos como el Lycée Saint-Louis y la Escuela nacional superior de Minas, además de la cercanía con la Ciudad Universitaria de la Sorbonne. El jardin del Luxemburgo es otro ilustre vecino del bulevar.

Placas conmemorativas[editar]

A lo largo de la vía se pueden ver las siguientes placas conmemorativas:

Enlaces externos[editar]

El bulevar Saint-Michel en Art nouveau