Cabaré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Moulin Rouge, París.

Cabaret (en español, cabaré') es una palabra de origen francés cuyo significado original era «taberna»,[1] pero que pasó a utilizarse internacionalmente para denominar salas de espectáculos, generalmente nocturnos, que suelen combinar música, danza y canción, pero que pueden incluir también la actuación de humoristas, ilusionistas, mimos y muchas otras artes escénicas.

Se distinguen de otros locales de espectáculos, entre otras cosas, porque tienen un bar, cuando son pequeños, y un bar y un restaurante, cuando son grandes. A diferencia de lo que sucede en el teatro, los asistentes pueden beber y conversar con otros espectadores durante las actuaciones.

El público de los cabarés aplaude, con frecuencia, espectáculos atrevidos, tanto políticos como sexuales. Fue en los cabarets donde aparecieron los primeros travestís en un escenario y también donde se presentaron las primeras pantomimas de homosexuales y lesbianas. Una de las más famosas fue, seguramente, la pantomima lésbica (pantomime lesbienne) Rêve d'Égypte (Sueño de Egipto), protagonizada por la actriz y pin-up Colette, que luego llegaría a ser una novelista famosa, y por la Marquesa de Morny, arqueóloga. El espectáculo se presentó en el Moulin Rouge en 1907. Estaba previsto hacer 10 representaciones, pero sólo pudo hacerse la primera, porque la Policía amenazó con cerrar el local.[2]

En los cabarés se dieron a conocer muchos cantautores, como Georges Brassens, Aristide Bruant o Serge Gainsbourg, y también cantantes como Juliette Gréco o Édith Piaf.

Antecedentes[editar]

El café-concert, nacido con la Revolución francesa, se popularizó en la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los más conocidos fue inmortalizado por Pierre-Auguste Renoir en su obra Baile en el Moulin de la Galette. Eran lugares donde la gente iba exclusivamente a divertirse; pero los creadores de los primeros cabarets querían algo más intelectual y más inconformista, locales que fueran adecuados para los cantautores o donde, por ejemplo, se pudiera bailar el cancán, baile creado a mediados del siglo XIX y que a muchas personas les parecía escandaloso.

Historia de los cabarés[editar]

Los primeros cabarets (1881-1920)[editar]

Cartel de Le Chat Noir.

Le Chat Noir (Caveau Artistique, bodega artística), fundado en el barrio bohemio de Montmartre de París en 1881, fue el primer cabaret famoso.[3] Entre sus clientes habituales había muchos escritores, pero la mayoría eran pintores y estudiantes de Bellas Artes. Solían actuar cantautores, como Aristide Bruant, y también se presentaban espectáculos de teatro de sombras.

En 1889 en el barrio rojo parisino de Pigalle fue construido el Moulin Rouge (Bal du Moulin Rouge, Baile del Molino Rojo), donde lo más característico eran las bailarinas de cancán. Solían tener nombres artísticos extravagantes, como Grille d'Égout (reja de alcantarilla), La Goulue (la glotona) o La Sauterelle (la saltamontes).[4]

El primer escándalo notable en el Moulin Rouge fue en 1893, cuatro años después de su inauguración, por un desfile de Quat'zarts (carnaval), organizado por los estudiantes de Bellas Artes. Henri Guillaume, como director del desfile, y Sarah Brown y Manon, acusadas de haberse mostrado en público "dans un état de nudité extrème" (en un estado de extrema desnudez) fueron condenados con una multa de 100 francos, "avec sursis" (que sólo tenían que pagar en caso de reincidencia), porque el juez reconoció "le caractère artistique et désinteressé" (el carácter artístico y desinteresado) del desfile.[5]

El Lapin Agile en 1880-1890.

El Folies Bergère, en París, fue inaugurado como music hall en 1869 y tenía un bar, pero empezó a presentar espectáculos de cabaré en los años 1890. Para poder hacer la competencia al Moulin Rouge, contrató a dos grandes estrellas de la época: Loïe Fuller y Cléo de Mérode.[6]

Els Quatre Gats, 1897, y El Molino, en 1899, ambos en Barcelona, fueron los primeros en España.

A finales del siglo XIX, el Père Frédé, cantante, guitarrista y violonchelista, comenzó a actuar regularmente en el Lapin Agile, en el barrio parisino de Montmartre, y el local se consolidó.[7]

En 1901 se creó el primer cabaret alemán conocido, el Überbrettl.

En los años 1910 la compañía del teatro parisino Bataclan hizo una gira por Sudamérica, su éxito en Buenos Aires fue tan notable que en lunfardo las bailarinas de revista empezaron a ser llamadas bataclanas.[8] El Armenonville, inaugurado en 1910, fue el primer cabaret famoso de Buenos Aires, Argentina.[9] En 1916, el Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza, fue fundado por los dadaístas.

El Cotton Club de Nueva York fue creado por el gánster Owney Madden en los años 1920.[10]

Marlene Dietrich, actriz y cantante alemana que abandonó su país por no estar de acuerdo con la ideología nazi.

El cabaré en Berlín (años veinte y principios de los años treinta)[editar]

En los años veinte y principios de los años 30, los de la Cultura de Weimar, Berlín se convirtió en la capital mundial del cabaré, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder (Tercer Reich).[11] Muchos artistas alemanes de cabaré se exiliaron por no estar de acuerdo con la ideología nacional socialista, o por ser judíos o de origen judío. Fue la época de máximo esplendor internacional del cabaret, ya que estos artistas fueron a trabajar en otros países, donde no tenían ningún problema, y los hoteles más importantes de grandes ciudades, como Londres, Nueva York o París, empezaron a tener un cabaret, con orquesta y pista de baile.

El cabaré en los años 30 y 40[editar]

El cabaret nació como espectáculo contestatario, pero, al popularizarse internacionalmente, dejó de ser así, en muchos casos. El Tropicana de La Habana (1939) y el Lido de París (1946), entre otros muchos, no fueron creados con otra finalidad que la de ser lugares de entretenimiento.

El cabaret en los años 50 y 60[editar]

En 1951 abrió sus puertas el Crazy Horse de París, muy notable por su carácter innovador, esteticista y vanguardista.

En los años 1960 aparece en París una nueva forma de cabaret llamada café-théâtre (café teatro). Los más conocidos son el Café de la Gare (café de la estación del ferrocarril) y el Théâtre du Point Virgule (teatro del punto y coma).

Época dorada y decadencia del cabaré[editar]

La época dorada fue desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En el siglo XXI, sigue habiendo cabarets en muchos países, pero los clientes habituales no suelen ser muchos y, en cambio, los espectadores ocasionales son, por lo general, bastante más numerosos que en el pasado. En algunas de estas salas, muchas veces, son más los grupos de turistas, que el resto de los espectadores.

Evolución del significado de la palabra «cabaret»[editar]

En 1887, el escritor español Azorín, por ejemplo, utilizó la palabra «cabaret» para referirse a un lugar público de reunión literaria o artística.[12] Pero el significado de la palabra fue evolucionando y, en el siglo XXI, muchas personas, en español, sólo la utilizan para referirse a locales nocturnos que presentan espectáculos de revista o de variedades, seguramente porque el Moulin Rouge o el Folies Bergère fueron mucho más famosos que Le Chat Noir, Els Quatre Gats o el Cabaret Voltaire, y por la popularidad de la película Cabaret de Bob Fosse. Sin embargo, en otros idiomas la evolución fue diferente. Así, por ejemplo, en alemán, kabarett se utiliza principalmente para los que son de tipo literario o político —el Kabarettist alemán es un actor humorista cuyos temas giran en torno al acontecer político y cultural, con énfasis en lo irónico y lo satírico—, y en italiano, cabarettista es un sinónimo de actor humorista.

Tipos de cabarets[editar]

La mayoría de los cabarets son de uno de estos tres tipos:

Club de jazz, Lisboa, Portugal, 2006.

1. Los que siguen la tradición de Le Chat Noir y del Lapin Agile: Son pequeños o de tamaño medio, no suelen tener un restaurante, pero siempre tienen un bar. Actúan principalmente cantautores, cantantes, músicos y orquestas de jazz, pero no exclusivamente ni en todos los lugares. En inglés este tipo de cabaret se denomina French cafe (café francés) o, simplemente, café o club. En Benidorm, España, son bastante numerosos y tienen la peculiaridad de que muchos están abiertos durante el día. También son relativamente numerosos en Nueva Orleans y París.

La mayoría de las personas, en España, no llaman cabarés a los de este tipo, sino café, pub, entre otros, seguramente porque en España este tipo de local era conocido como café cantante; pero los espectáculos que presentan suelen ser tradicionales de cabaret (actuaciones de travestís, músicos y cantantes).

2. Los que siguen la tradición del Moulin Rouge y del Folies Bergère: Son grandes, tienen un bar y un restaurante, y presentan revistas de gran espectáculo, que son del agrado de muchos turistas. Uno de los más famosos es el Lido de París.

3. Los que siguen la tradición del Els Quatre Gats de Barcelona y del Cabaret Voltaire de Zurich: Cabaret de vanguardia, además de los citados, también es famoso el Crazy Horse de París. La compañía más conocida fue Le Grand Magic Circus et ses animaux tristes (El Gran Circo Mágico y sus animales tristes).

También hay cabarés –no tradicionales– que tienen un bar, pero no sillas ni mesas, o claramente insuficientes para que la mayoría de los espectadores puedan sentarse. Esto suele hacerse para aumentar el aforo de la sala. Así, por ejemplo, el Cabaret Sauvage (Cabaret Salvaje) de París tiene una capacidad de 600 espectadores, si están sentados, y de 1200, si están de pie. También es bastante frecuente en cabarets donde se interpretan ritmos adecuados para la danza, para que el público pueda bailar mientras escucha la actuación.

Cabaret y otros espectáculos[editar]

Bailarinas de cancán.

Los primeros espectáculos de cabaret no tenían prácticamente ninguna semejanza con el music hall, ya que consistían, principalmente, en actuaciones de bailarinas de can-can, cantautores y travestís (y también mujeres disfrazadas de varones), espectáculos que no formaban parte del repertorio habitual del music hall. Además, el cancán había sido prohibido por la censura en el Reino Unido (época victoriana). Pero a lo largo del siglo XX, los cabarets fueron ofreciendo espectáculos cada vez más variados, por lo que muchos artistas de music hall también fueron artistas de cabaret y viceversa.

De todos modos, hay países, como el Reino Unido, en los que el público prefería los espectáculos de music hall, o Estados Unidos donde prefería los de burlesque. En España, tuvo más éxito la revista que el cabaret.

Algunas salas de espectáculos, como los tablaos flamencos, a pesar de sus similitudes, no se denominan cabarets porque tienen una historia y una tradición diferentes.

Cabarets famosos y notables[editar]

Europa[editar]

Alemania[editar]

Die Katakombe, 1929-1935, cabaret político y literario. En 1935 fue clausurado por orden de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich.

España[editar]

El Molino de Barcelona.

El Molino,en el barrio del Poble-sec. Desde 1899 hasta la actualidad.

Abrió sus puertas con el nombre de "Pajarera Catalana" y empezó con un cuadro flamenco y un travestí.

En 1908 pasó a llamarse el "Petit Moulin Rouge", en imitación del famoso Moulin Rouge del barrio de Montmartre de París, por la similitud de los espectáculos que ofrecía.

En 1939, las autoridades franquistas exigieron que el cabaret tuviera un nombre español y la supresión de la palabra "rojo", por las connotaciones políticas que podía sugerir. Desde entonces y hasta nuestros días, es conocido como "El Molino".

Después de una reforma finalizada en octubre de 2010, El Molino continua presentando espectáculos de cabaret, revista, music-hall, etc.

Els Quatre Gats. Desde 1897 a 1903.

Se realizaron exposiciones de arte, veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas, etc. En 1899 se publicaron 15 números de la revista Quatre Gats. Fue el uno de los lugares de encuentro de los modernistas. Entre los clientes habituales estaban Ramon Casas i Carbó y Santiago Rusiñol i Prats.

Pay Pay. Muy popular en los años 40. En la actualidad es un café teatro.

El Plata. Fundado en 1920 y actualmente en funcionamiento. Se reinauguró coincidiendo con la Expo Zaragoza 2008.

Francia[editar]

Le Caveau de la Huchette, en el Barrio Latino. Desde 1946 hasta la actualidad, dedicado, principalmente, a presentar músicos de jazz, como Count Basie, Sidney Bechet, Art Blakey, Claude Bolling, Sacha Distel o Lionel Hampton.

Le Chat Noir. Desde 1881 hasta 1897.

Algunos clientes famosos: Aristide Bruant, cantautor, Caran d'Ache, caricaturista francés de origen ruso, Émile Cohl, creador de dibujos animados, Charles Cros, poeta e inventor, Claude Debussy, compositor, Yvette Guilbert, cantante, Jules Laforgue, poeta, Guy de Maupassant, escritor, Jean Richepin, poeta, Erik Satie, compositor y pianista, Paul Signac, pintor, August Strindberg, escritor y Paul Verlaine, poeta.

Crazy Horse (Crazy Horse Saloon, saloon del caballo loco), desde 1951.

Lo más característico de este cabaret es un juego de luces muy sofisticado. El espectáculo está protagonizado por un grupo de bailarinas, pero puede incluir actuaciones muy diversas. En esta sala actuaron, entre otros muchos, la actriz y modelo Pamela Anderson, el cantautor Charles Aznavour, la actriz y cantante Arielle Dombasle (con el nombre artístico de Dolorès Sugar Rose), y la vedette burlesque Dita Von Teese.

Los nombres artísticos de las bailarinas, escogidos por su sonoridad, capacidad de sugerencia o por ser juegos de palabras, como Rita Cadillac o Lova Mour (juego de palabras: Lova Mour = love amour, amor amor), por citar sólo dos de las que llegarían a ser más famosas, fueron imitados con frecuencia, primero, por bailarinas de strip-tease y vedettes, y, a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, también por actrices porno.

Folies Bergère. Inaugurado en 1872, como music hall, pero cabaret desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

Se hizo célebre, entre otras cosas, por sus tableaux vivants y sus decorados en trampantojo.

Algunos artistas que actuaron en el Folies Bergère: Joséphine Baker, Sidney Bechet, La Bella Otero, Charlie Chaplin, Maurice Chevalier, Norma Duval, Loïe Fuller, Grock, Stan Laurel, Mata Hari, Cléo de Mérode, Mistinguett, Édith Piaf, Jean Sablon y Charles Trenet.

En la actualidad presenta actuaciones de cantantes, comedias musicales, grupos de baile, etc.

Lapin Agile, desde 1903.

Algunos clientes famosos: Apollinaire, escritor, Roland Dorgelès, periodista y escritor, Charles Dullin, actor de teatro y cine, Max Jacob, escritor, poeta, dramaturgo y pintor, Pierre Mac Orlan, autor de letras de canciones, novelista y guionista cinematográfico, Amedeo Modigliani, pintor y escultor, Pablo Picasso, pintor y Maurice Utrillo, pintor.

Lido, desde 1946.

Es famoso por presentar revistas muy espectaculares.

En el Lido actuaron, entre otros artistas, Noel Coward, Marlene Dietrich, Elton John, Laurel y Hardy, Nélida Lobato y Shirley MacLaine.

Moulin Rouge, desde 1883.

Algunos artistas que actuaron en el Moulin Rouge: Jane Avril, Charles Aznavour, Joséphine Baker, artistas del cabaret Cotton Club de Nueva York, en 1937, Bing Crosby, Dalida, Sacha Distel, Yvette Guilbert, La Goulue, Jerry Lewis, Dean Martin, Liza Minnelli, Mistinguett, Yves Montand, Édith Piaf, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Charles Trenet y Peter Ustinov.

Juliette Gréco

Le Tabou (el tabú). En el barrio de Saint-Germain-des-Prés fue el primer cabaret existencialista.

Las actuaciones de Boris Vian, y también las de Juliette Gréco, hicieron que el local tuviera mucho éxito.

Aunque sólo permaneció abierto durante un año, se convirtió muy pronto en una leyenda.

Algunos de los clientes habituales de Le Tabou y de otros cabarets existencialistas : Georges Auric, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Jean Cocteau, Jean Genet, Alberto Giacometti, Maurice Merleau-Ponty, Jacques Prévert, Raymond Queneau, Jean-Paul Sartre y Tristan Tzara.

Italia[editar]

Derby Club, años 60 y 70.

Reino Unido[editar]

Cavern Club.

Cavern Club. Fue donde se dieron a conocer The Beatles. Permaneció cerrado desde 1973 a 1984.

Algunos de los artistas que actuaron en este cabaret: Elton John, The Kinks, John Lee Hooker, The Rolling Stones, The Who y The Yardbirds.

Suiza[editar]

Cabaret Voltaire, fundado en 1916. Cuando se inauguró, era el lugar de reunión de los dadaistas (Hugo Ball y Tristan Tzara, entre otros). En 2002 se convirtió en un museo en recuerdo del movimiento Dada.

América[editar]

Argentina[editar]

Armenonville (1910-1920). Fue donde Carlos Gardel realizó su primer gran actuación durante una fiesta de año nuevo el 31 de diciembre de 1913.[9]

Tabaris considerado por algunos como el más importante de Argentina y de Sudamérica en los años 40.[13]

Cuba[editar]

Cabaret Tropicana, desde 1939.

Algunos artistas que actuaron en el Tropicana: Joséphine Baker, Bola de Nieve, Nat King Cole, Celia Cruz, Libertad Lamarque y Rita Montaner

Estados Unidos[editar]

Café Society (1938-1947), en Greenwich Village.

Fue uno de los más importantes del mundo en su época. Actuaron, entre otros muchos, Albert Ammons, Big Bill Broonzy, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Pete Johnson, Meade Lux Lewis, Paul Robeson, Art Tatum, Sarah Vaughan y Lester Young.

En 1947, fue clausurado por el Comité de Actividades Antiamericanas.

Copacabana, desde 1940 hasta 2007.

Algunos de los artistas que actuaron en este cabaret: Tony Bennett, Bobby Darin, Sammy Davis Jr., Tommy Dorsey, Billy Eckstine, Ella Fitzgerald, Jackie Gleason, Jerry Lewis, Dean Martin, Carmen Miranda, Nat King Cole, Della Reese, Diana Ross y The Supremes, Frank Sinatra y The Temptations.

En la actualidad es un restaurante.

El Cotton Club, en Harlem.

En los años 30 llegaría a ser uno de los más famosos del mundo. Entre las estrellas del Cotton Club, estaban Cab Calloway y Ethel Waters, cantantes, y, entre los clientes habituales, Ernst Lubitsch, director de cine, Mary Pickford, actriz cinematográfica, y Franklin D. Roosevelt, que sería Presidente de los Estados Unidos.

Después de permanecer cerrado durante muchos años, volvió a abrir sus puertas en 1978.

África[editar]

Egipto[editar]

Opera casino, fundado en 1926 por la bailarina libanesa Badia Masabni, fue el primer cabaret egipcio famoso. Actuaban principalmente bailarinas de la danza del vientre.[14] Fue donde se dio a conocer Samia Gamal, entre otras muchas.

Cabarets imaginarios famosos[editar]

Café de Rick, Casablanca, Marruecos.

Artistas de cabaret[editar]

Algunos cabarets muy famosos como el Moulin Rouge o el Lido son conocidos por sus revistas, pero la mayoría presentan espectáculos de variedades, es decir números de baile, canto, pantomima, prestidigitación, striptease, transformismo, etc. sin ninguna relación entre sí, por esta razón el artista ideal de cabaret sería un one man show, un showman: actor, bailarín, cantante, humorista, músico, etc. y, como el público suele ser cosmopolita, también políglota.

Canciones de cabaret[editar]

Las canciones de cabaret suelen ser de tema amoroso o erótico, pero no forzosamente con sexualidad explícita. En los locales donde actúan principalmente cantautores se interpretan con frecuencia canciones satíricas o de crítica social.

Cabaret y moda[editar]

El bikini, la minifalda, el tanga y el topless, entre otros, fueron utilizados por artistas de cabaret mucho antes de que fueran modas generalizadas.

Discografía[editar]

  • A Portrait of French Cafe Songs (2 CD). Gallerie. 1997.
  • À Saint-Germain des Prés. Sol, 2002.
  • French Café. Putumayo World Music, 2003.
  • Musique de Paris Cafe. World Music, 2002.
  • Songs of the Berlin Cabaret 1920-1929. Helicon Records, 1997.

Filmografía[editar]

Marlene Dietrich en El ángel azul.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García-Pelayo y Gross, Ramón; Testas, Jean (1979). Dictionnaire moderne français-espagnol, espagnol-français. París: Larousse. p. 115. 
  2. Le Moulin Rouge, Jacques Pessis y Jacques Crépineau. Hermé, 1989. pp. 72-73
  3. John Kenrick. «A History of Cabaret» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  4. Le Moulin Rouge, Jacques Pessis y Jacques Crépineau. Hermé, 1989. p. 29
  5. Le Moulin Rouge, Jacques Pessis y Jacques Crépineau. Hermé, 1989. pp. 48-49
  6. Les Folies Bergère, Jacques Pessis y Jacques Crepineau. Fixot, 1990. ISBN 2-87645-091-7. pp. 29 y 32
  7. «Picasso, Bruant, Appolinaire et les autres...» (en francés). Página oficial del cabaret Lapin Agile. Historique pág. 2. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 19 de enero de 2012.
  8. "Bataclana" en milonga.co.uk (en inglés)
  9. a b «Restaurant Cabaret Armenonville» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  10. «History of the Cotton Club» (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  11. «Cabaret Berlín». Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  12. Diccionario de palabras y frases extranjeras, Arturo del Hoyo. Santillana. 2002. ISBN 84-663-0810-5. p. 92
  13. «Los Cabarets de los Años Cuarenta».
  14. «Bellydance superstars of the past» (en inglés).
  15. Rick's Café, Casablanca (en inglés)

Bibliografía[editar]

En español
  • Desde el Molino, Santiago Rusiñol, con ilustraciones de Ramón Casas. 1ª edición: Barcelona, 1945. Reimpresión (edición no venal), con un prólogo de Josep M. Cadena, asesor artístico de UNIARTE: BANCA MAS SARDA EXBANK-Banco de Expansión Industrial, Barcelona, 1976. (el título se refiere al Moulin Rouge).
  • Diccionario de palabras y frases extranjeras, Arturo del Hoyo. Santillana. 2002. ISBN 84-663-0810-5.
  • París después de la Liberación 1944-1949, Antony Beevor y Artemis Cooper. Crítica. Barcelona, 2003. ISBN 84-8432-437-0. (abundante información sobre los cabarets existencialistas).
En alemán
  • Ambesser, Gwendolyn von: Schaubudenzauber - Geschichte und Geschichten eines legendären Kabaretts, Editorial Edition AV, Lich/Hessen 2006, ISBN 3-936049-68-8
  • Budzinski, Klaus: Pfeffer ins Getriebe – So ist und wurde das Kabarett, Editorial Universitas, Múnich 1982, ISBN 3-8004-1008-7
  • Budzinski, Klaus/Hippen, Reinhard: Metzler Kabarett Lexikon, Editorial J.B. Metzler, Stuttgart-Weimar 1996, ISBN 3-476-01448-7
  • Deißner-Jenssen, Frauke (ed.): Die zehnte Muse – Kabarettisten erzählen, Henschelverlag, Berlín (Oriental) 1982.
  • Finck, Werner: Spaßvogel - Vogelfrei, Berlín 1991, ISBN 3-548-22923-9
  • Glodek, Tobias/Haberecht, Christian/Ungern-Sternberg, Christoph: Politisches Kabarett und Satire. Con aportaciones de Volker Kühn, Henning Venske, Peter Ensikat, Eckart v. Hirschhausen u.a., Editorial Wissenschaftlicher Verlag Berlin, Berlín 2007. ISBN 3-86573-262-3
  • Greul, Heinz: Bretter, die die Zeit bedeuten – Die Kulturgeschichte des Kabaretts, Editorial Kiepenheuer & Witsch, Colonia-Berlín 1967.
  • Hippen, Reinhard: Es liegt in der Luft. Kabarett im Dritten Reich, Zürich 1988.
  • Kühn, Volker: Deutschlands Erwachen. Kabarett unterm Hakenkreuz 1933-1945, Berlín 1989.
  • Otto, Rainer/Rösler, Walter: Kabarettgeschichte, Editorial Henschelverlag, Berlín (Oriental) 1977
  • Schumann, Werner: Unsterbliches Kabarett, Editorial Richard Beeck, Hannover 1948.
  • Vogel, Benedikt: Fiktionskulisse – Poetik und Geschichte des Kabaretts, Editorial Mentis, Paderborn 1993, ISBN 3-89785-105-9
  • Zivier, Georg/Kotschenreuter, Hellmut/Ludwig, Volker: Kabarett mit K – Siebzig Jahre große Kleinkunst, Editorial Berlin Verlag Arno Spitz, Berlín 1989, ISBN 3-87061-242-8
En otros idiomas
  • À Montmartre le soir: cabarets et chansonniers d'hier, Anne de Bercy y Armand Ziwes. Grasset. París, 1951.
  • Bals, cafés et cabarets, André Warnod. Eugène Figuière & Cie. París, 1913.
  • The Cabaret, Lisa Appignanesi. Universe Books. Nueva York,1976.
  • Cabaret, cabarets. Origines et décadence, Lionel Richard. Plon. París, 1991. ISBN 2-259-0 1998-6
  • Le cabaret "rive gauche" (1946-1974), Gilles Schlesser. L'Archipel. París, 2006. ISBN 978-2-84187-849-9.
  • Les chansonniers et les cabarets artistiques de Paris, H. Valbel. París, s.d.
  • Histoire du Café-Théâtre, Bernard Da Cost. Buchet-Chastel, 1978.
  • Histoire mondiale du Music-hall, Dominique Jando. Jean-Pierre Delarge. París, 1979. ISBN 2-7113-0136-2.
  • Dictionary of Foreign Words in English, John Ayto. Wordsworth Editions Ltd. 1991. ISBN 1-85326-344-3.
  • Dictionnaire amoureux du Spectacle, Jérôme Savary. Plon. 2004. ISBN 2-259-19898-8.
  • Intimate Nights: The Golden Age of New York Cabaret, James Gavin. Limelight Editions, Nueva York, 1991.
  • Manuel de Saint-Germain-des-Prés, Boris Vian. Pauvert, 2001. ISBN 2-253-14974-8.
  • Moulin Rouge & caf' conc', Piero Pacini. Cantini. Florencia, 1989.
  • Nos artistes de café-concert, de music-hall et de cabaret, Maurice Hamel. Encyclopédie du café-concert. París, 1921.
  • Souvenirs de Paris, Vincent Scotto. S.T.A.E.L. Toulouse, 1947.
  • Turn-of-the-Century Cabaret, Harold B. Segel. Columbia University Press. Nueva York, 1987.

Enlaces externos[editar]