Jeanne Moreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeanne Moreau
San Sebastian Film Festival Jeanne Moureau crop 2.jpg
Moreau en 2006
Nacimiento Bandera de Francia París, Francia
23 de enero de 1928 (86 años)
Nacionalidad Francesa
Ocupación Actriz, directora, guionista
Años activo/a 1947-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Jean-Louis Richard (1949-1951)
Teodoro Rubanis (1966-??)
William Friedkin (1977-1979)
Hijo/s Jérôme Richard
Premios
Premios BAFTA Bafta a la mejor actriz extranjera.
1965 - Viva María!
Ficha en IMDb

Jeanne Moreau (París, 23 de enero de 1928) es una laureada actriz francesa, considerada como una de las intérpretes más emblemáticas de dicho país. Abanderada de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60 y una de las grandes actrices de su era. Orson Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Actriz de teatro, cine y televisión es también directora de cine, teatro, ópera, guionista y escritora.

Su rostro, ojos y enigmática sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa. En 1995 fue elegida entre las 100 estrellas más sexys de la historia del cine por Empire Magazine. Ligada mayormente al cine de autor, goza de notable prestigio en el medio cinematográfico, aunque entre las generaciones más jóvenes no es muy reconocida.

Biografía[editar]

Su madre, Kathleen Sarah Buckley, nació en Lancashire, Inglaterra y había recalado en París como parte del grupo Tiller-Girls para actuar en el Folies-Bergère. Su padre (Anatole Désiré Moreau) tenía un restaurante en Montmartre. Jeanne fue al Liceo Edgar Quinet de París y se formó en el Conservatorio de la misma ciudad.

Debutó en teatro 1947 en el Festival de Avignon y ya a los 20 años integraba el elenco de la Comedia Francesa como el miembro más joven nunca antes admitido.

Éxitos de cine[editar]

Su filmografía más brillante data de los años 50 y 60 cuando fue la musa de Louis Malle, Francois Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim entre otros realizadores de la Nouvelle vague francesa trabajando además con Elia Kazan, Orson Welles, Peter Brook, Wim Wenders y otros famosos directores.

Entre sus films esenciales deben mencionarse Los amantes de 1962, La novia vestía de negro, Ascensor para el cadalso, "Il marinaio del Gilbilterra" de 1967 con Orson Wells, La noche con Marcello Mastroianni, Diario de una camarera, Viva María! (con Brigitte Bardot), La reina Margot (1954), Diálogos de carmelitas, Las relaciones peligrosas con Gerard Philipe, Moderato cantabile y la extraordinaria Jules et Jim.

Entre sus filmes posteriores se cuentan Querelle de Fassbinder, la película de acción Nikita y El amante de Jean-Jacques Annaud. En 1995 se destacó por su papel como Elizabeth, emperatriz de Rusia, en la película para TV Catalina La Grande, con Catherine Zeta Jones como protagonista.

En el 2002 interpretó a su gran amiga, la escritora Marguerite Duras en el film Ese amor (Cet amour-là) y es actualmente favorita de directores como François Ozon y el israelí Amos Gitai con quien rodó Plus tard (Algún día comprenderás), Disengagement y Carmel.

Trabajos como directora[editar]

En 1976 dirigió el film Lumiere y en 1979 El adolescente con Simone Signoret, con guiones que le pertenecieron, además de un documental sobre Lillian Gish.

En septiembre del 2001 dirigió la ópera Attila de Verdi en la Ópera de la Bastilla de París. También ha dirigido Lulú de Alban Berg.

Teatro[editar]

En teatro se destacó en Pygmalion de Bernard Shaw, La gata sobre el tejado de zinc caliente y La noche de la iguana de Tennessee Williams, La máquina infernal de Jean Cocteau y otras.

En 2001 encarnó memorablemente a la escritora Marguerite Duras en Cet amour-là. Moreau protagonizó dos filmes basados en sus novelas y fue dirigida por ella en un film de 1972.

Cantante[editar]

Incursionó en la canción con voz modesta, afinación perfecta y cautivante encanto. Grabó discos, hizo populares canciones como Le tourbillon de la vie, J'ai la memoire qui flanche y Oú-vas tu Mathilde y cantó junto a Frank Sinatra en Carnegie Hall en 1984.

Vida privada[editar]

Amiga de Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller, Anaïs Nin y Marguerite Duras, estuvo ligada románticamente a Louis Malle, Lee Marvin, Tony Richardson y Pierre Cardin. Se casó con Jean Louis Richard con quien tuvo su hijo Jerome, con Theodoros Roubanis y con William Friedkin.

Premios y honores[editar]

Amos Gitai y Jeanne Moreau, durante el rodaje de Plus Tard, 2008
  • Condecorada por el gobierno francés como Officier des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre National de la Légion d Honneur y Commandeur de l Ordre National du Mérite.
  • En 1960 fue premiada en Cannes como mejor actriz por Moderato Cantabile.
  • En 1965 fue la primera actriz francesa en ser portada de Time.
  • En las ediciones de 1975 y de 1995 presidió el jurado del Festival de Cannes, la única actriz en presidirlo dos veces.
  • En 1983 fue presidente del jurado del Festival de Berlín.
  • En 1988 ganó el Premio Molière a la mejor actriz teatral por "Le récit de la servante Zerline" de Hermann Broch.
  • En 1992 recibió el León de Oro por toda su carrera del Festival de Venecia.
  • En 1992 ganó el Premio César por La vieille qui marchait dans la mer.
  • En 1997 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián
  • En 1998 recibió el tributo del American Academy of Motion Pictures.
  • En 1999 fue recipiente del Creteil Women's Film Festival.
  • En enero del 2001 fue la primera mujer nombrada académica en la Academie des beaux-arts de París.
  • En 2003 fue Palma de Honor del Festival de Cannes.
  • Doctora Honoris Causa de la Universidad de Lancaster, UK y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
  • En 1994 fue la única actriz francesa merecedora de una retrospectiva en el MOMA.
  • Miembro honorario del British Film Institute.
  • Ha sido presidenta del jurado en Avoriaz (1981), Nueva Delhi (1985 y 1996), Montréal (1996) y Angers (2001).

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]