Montmartre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio de Montmartre.

Montmartre es una colina de 130 metros de altura situada en la orilla derecha del río Sena, en el XVIII Distrito de París, principalmente conocida por la cúpula blanca de la Basílica del Sacré Cœur (en español "sagrado corazón), ubicada en su cumbre. Cerca, otra iglesia, la más antigua de la colina es Saint Pierre de Montmartre, fundada por la reina de Francia en el siglo XII. En la cripta de la capilla del Martyrium, ubicada en la calle Yvonne Le Tac, se fundó la orden de sacerdotes Jesuitas el 15 de agosto de 1534.

El barrio fue cuna de los impresionistas, de la bohemia parisina del siglo XIX e importante teatro de batallas durante la Guerra Franco-Prusiana y la Comuna.

Origen del nombre[editar]

En la crónica de Fredegario[1] la colina era nombrada aún como "Mons Mercore" (colina de Mercurio) El topónimo Mons Martis ("Monte de Marte") sobrevivió a los tiempos Merovingios, siendo cristianizado a Montmartre,[2] que significaba 'monte del mártir'; debe su nombre al martirio de San Denis,[3] quien fue decapìtado en esta colina cerca de 272 d.C. Saint Denis era el Obispo de París y es el Santo patrono de Francia. Saint Denis (Dionisio) fundó en Francia muchas iglesias y fue martirizado junto a Rústico y Eleuterio, durante la persecución de Aureliano. Según creen algunos es en Montmartre (mons Martyrum), o en el sur de la Isla de la Cité, según otros, donde se eleva, en la actualidad, la ciudad de Saint-Denis lugar en el que fueron condenados a muerte.

Significación religiosa[editar]

El significado religioso de la colina es aún más antigua, y se sugiere que era un lugar sagrado druídico porque era el punto más alto en el área. No hay evidencia arqueológica que soporte esta teoría.[4]

En los siglo XVIII y XIX, hubo una cantidad de minas de yeso en Montmartre. Un diente fósil fue encontrado en una de estas fue identificado por Georges Cuvier como un equino extinto, que llamó Palaeotherium, el "animal antiguo". Su esquema de todo el animal mostrado en 1825 fue acompañado de un esqueleto descubierto más tarde.[5]

Historia[editar]

Las viñas de Montmartre.

De origen romano, se mencionó por vez primera con ocasión del martirio de Saint Denis, quien fue el primer obispo de Lutetia ('París'), en el área donde ahora se levanta la basílica del mismo nombre. Llamada en un principio Mons Martyrium ('El monte de los mártires'), en la Edad Media fue una zona de conventos, y en 1589 Enrique IV se hospedó aquí durante el asedio a la capital francesa, en las Guerras de Religión.

Durante la Revolución francesa, los conventos del municipio fueron destruidos y en 1871 fue escenario de la lucha de la Comuna. Antes de ser incorporado a la municipalidad de París, Montmartre tenía numerosos viñedos, trigales y pastos para la crianza de ovejas.

La comuna de Montmartre[editar]

El Moulin Rouge en el año 2002.
Boulevard Montmartre (1897), pintura de Camille Pissarro que representa el camino que lleva a Montmartre, como hemos visto desde su habitación de hotel[6]

Montmartre es una antigua comuna francesa del departemento del Sena. Fue anexada en 1860 por París.[7] Desde entonces, su territorio constituye esencialmente el XVIII Distrito de París, salvo una fracción que fue atribuida a la comuna de Saint-Ouen.[7]

En la actualidad, es un barrio comercial donde se alojan diversos cafés, restaurantes como el Café des 2 Moulins y cabarets como el Moulin Rouge y el Lapin Agile. El Barrio se prolonga de Place Pigalle hasta la Iglesia de Sacré Coeur. En él también se encuentra el famoso cementerio de Montmartre.[7]

Siglo XIX[editar]

Cuando Napoleón III y su planificador de la ciudad Barón Haussmann planearon hacer de París la ciudad más bella en Europa, su primer paso fue la concesión de grandes extensiones de tierra cerca del centro de la ciudad de Haussmann amigos y patrocinadores financieros. Esto llevó a los habitantes originales de los bordes de la ciudad - a los distritos de Clichy, La Villette, y la colina con una vista de la ciudad, de Montmartre.

Evolución demográfica de Montmartre
1793 1800 1806 1821 1831 1836 1846 1851 1856
1 146 628 438 2 206 7 802 6 847 14 710 23 112 36 450
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Los Rusos ocuparon Montmartre cuando invadieron París. Ellos usaron la altura de la colina para el bombardeo de artillería de la ciudad.[8]

Hay un memorial en uno de los restaurantes de Montmartre, que dice:

El 30 de marzo 1814 - aquí los cosacos lanzaron por primera vez su famoso "Bistro" y por lo tanto en esta cumbre se produjo el antepasado digno de nuestros Bistro s.

[9]

LE 30 MARS 1814
LES COSAQUES LANCÈRENT ICI
EN PREMIER, LEUR TRES FAMEUX "BISTRO"
ET, SUR LA BUTTE, NAQUIT AINSI
LE DIGNE ANCÊTRE DE NOS BISTROTS.
180eme ANNIVERSAIRE
SYNDICAT D'INTIATIVE DU VIEUX MONTMARTRE

El origen de la palabra Bistró es dudoso y lleva a disputas. Una de las versiones menciona que su origen puede provenir del ruso: быстро (IPA: [bɨstrə]) (bwystra!) que significa 'rápido'. Según parece los soldados rusos que ocuparon Francia tras las Guerras Napoleónicas se dirigían frecuentemente a los civiles franceses en los restaurantes demandando la comida rápida: "¡быстро!, 'быстро!", de esta forma la palabra se convirtió en un neologismo: Bistro.[10] Pero varios lingüistas franceses no aceptan esta etimología porque sorprendentemente no se encuentra esta palabra hasta fines del siglo XIX.[11] [12] [13]

Desde que Montmartre estaba fuera de los límites de la ciudad, libre de impuestos de París y sin duda también por el hecho de que las monjas locales procedieron a la vinificación, la colina se convirtió rápidamente en un área de consumo popular. El área se convirtió en un centro de entretenimiento de libre circulación y decadente a finales del siglo XIX y principios del siglo 20. En los cabarets populares de Moulin Rouge y en Le Chat Noir, artistas, cantantes y artistas intérpretes o ejecutantes aparecido regularmente como Yvette Guilbert, Marcelle Lender, Aristide Bruant, La Goulue, Georges Guibourg, Mistinguett, Fréhel, Jane Avril, Damia y otros.

La Basílica del Sacré Cœur se construyó en Montmartre desde 1876 hasta 1912 por suscripción pública como un gesto de expiación de los "crímenes de los comuneros", después de los acontecimientos de la Comuna, y para honrar a las víctimas francesas de la guerra franco-prusiana de 1871. Su cúpula blanca es un hito muy visible en la ciudad, y justo por debajo de los artistas todavía establecen sus caballetes cada día en medio de las mesas y sombrillas de colores de la Place du Tertre. Al principio de su carrera política, el futuro estadista francés Georges Clemenceau (1841-1929) fue alcalde de Montmartre.

Alcaldes de Montmartre[editar]

  • Félix Desportes (1763-1849), primer alcalde de Montmartre, descansa en el cementerio parroquial, cerca de la iglesia parroquial de San Pedro de Montmartre
  • Pierre Finot (1743-1816), teniente de alcalde de Montmartre, descansa junto a su esposa en el cementerio de la parroquia cerca de la iglesia de San Pedro de Montmartre
  • Georges Clemenceau (1841-1929), alcalde de Montmartre (1870), periodista y político

Hogar de artistas[editar]

A mediados del siglo XIX, artistas como Johan Jongkind y Camille Pissarro comenzaron a habitar Montmartre. Hacia finales del siglo, Montmartre y su contrapartida en la orilla izquierda, Montparnasse se convirtieron en los principales centros artísticos de París. Cerca del viejo molino junto a la cumbre se abrió un restaurante al aire libre, el Moulin de la Galette, donde se celebraban bailes.

Pablo Picasso, Amedeo Modigliani y otros artistas pobres vivieron y trabajaron en una comuna, un edificio llamado el Bateau-Lavoir, entre los años 1904 y 1909.

Se formaron asociaciones artísticas como los Nabis y los Incohérents, y artistas como Vincent van Gogh, Pierre Brissaud, Alfred Jarry, Gen Paul, Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Henri Matisse, André Derain, Suzanne Valadon, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Maurice Utrillo, Toulouse-Lautrec, Théophile Steinlen, al igual que «expatriados» afroamericanos como Langston Hughes trabajaron y crearon algunas de sus obras maestras allí.

Fue también hogar de compositores, como Erik Satie, pianista del cabaret Le Chat Noir. El último de los artistas bohemios de Montmartre fue Gen Paul (18951975), nacido en la Rue Lepic y amigo de Maurice Utrillo, otro de los pocos famosos pintores que nacieron en el barrio. Las litografías caligráficas expresionistas de Paul, conmemorando el pintoresco Montmartre, le deben mucho a Raoul Dufy.

A partir de la Rue Lepic (Place Blanche) y la parte superior de la colina sagrada de Montmartre, está el apartamento de Gustave Aurier, el crítico que escribió un análisis extravagante de las obras de Vicente mientras él estaba vivo y que el ciprés Vicente dotado de uno de sus pinturas, pasando por el apartamento donde Vincent y Theo vivieron durante dos años tumultuosos, más allá de la casa cercana y el estudio de Toulouse-Lautrec (un amigo y compañero de bebida en algún momento de Vincent), pasando por el Moulin de la Galette (popularizada por el gran cuadro de Renoir de domingos por la tarde pasó bailando allí) que Vincent pintó a sí mismo tantas veces y tan arduamente, Vicente pasa por la casa de su excéntrico doctor (él aconseja uno de sus pacientes a sentarse en su doncella), más allá de Sacré-Coeur, más allá de la Place du Tertre ... parada en el Museo de Montmartre, que en diferentes momentos fue un estudio para Pierre-Auguste Renoir y su buen Vicente amigo Émile Bernard, que termina con dos puntos históricos y con encanto sigue abierta al público hoy: La Maison Rose (una cafetería vinculados a Picasso y Gertrude Stein) y Au Lapin Agile (un cabaret frecuentado por Gauguin que físicamente ha cambiado muy poco desde entonces).

Van Gogh camina por París[14]

El Montmartre contemporáneo[editar]

Vista desde la Basílica del Sacré Cœur.

En La Bohème (1965), quizás la canción más conocida del cantautor Charles Aznavour, un pintor rememora sus años de juventud en un Montmartre que ha dejado de existir:

Je ne reconnais plus/Ni les murs, ni les rues/Qui ont vu ma jeunesse/En haut d'un escalier/Je cherche l'atelier/Dont plus rien ne subsiste/Dans son nouveau décor/Montmartre semble triste/Et les lilas sont morts («Ya no reconozco/ Ni los muros ni las calles/Que habían visto mi juventud/En lo alto de una escalera/Busco un taller/Del que nada sobrevive/Con su nueva decoración/Montmartre parece triste/Y las lilas están muertas»).

Charles Aznavour en su canción La Boheme

La canción es una despedida de lo que, según Aznavour, fueron los últimos días del barrio como lugar de actividad bohemia.

El museo de Montmartre se ubica en la casa donde el pintor Maurice Utrillo vivió, un estudio del segundo piso. La mansión principal en el jardín trasero es el hotel más antiguo del barrio. Uno de sus primeros propietarios fue Claude Roze, también conocido como Roze de Rosimond, quien la compró en 1860. Roze fue el actor que reemplazó a Molière y, al igual que su predecesor, murió en escena. La casa fue la primera residencia de Pierre-Auguste Renoir en Montmartre y muchos otros fueron viviendo en ella por el prestigio del primer inquilino. Justo al final de la colina, se ubica el museo Espace Dalí, donde se exhibe el trabajo del artista surrealista Salvador Dalí. En las cercanías se encuentran la Place du Tertre, donde los artistas realizan sus obras al aire libre, y el cabaret del Lapin Agile. Muchos renombrados artistas están enterrados en el Cementerio de Montmartre y el de Saint-Vincent. La película Amélie está ambientada en el Montmartre contemporáneo. Un tren funicular, el funicular de Montmartre, gestionado por la RATP, asciende por la colina desde el sur, mientras que el servicio de autobús la circunda. Colina abajo, hacia el sudoeste, se encuentra la zona roja de Pigalle. Esa zona en la actualidad es mayormente conocida por la amplia variedad de sex shops y prostitutas. También alberga gran número de almacenes especializados en instrumentos de música rock, así como varias salas de conciertos utilizadas para la música rock.

En la Rue Veron Nº 18 se encuentra el Hotel Clermont, donde residió Edith Piaf a los 14 años al separarse de su padre en 1929.[15] Hace su propio camino como cantante en la calle Pigalle, Ménilmontant, y los suburbios de París (véase la canción "Elle fréquentait la Rue Pigalle").Alrededor de los dieciséis años cuando se enamoró de un chico de los recados, Louis Dupont.[15] Poco después tuvo su única hija, una niña llamada Marcelle, que murió a la edad de dos años de meningitis.[15]

En este hotel son frecuentes las presentaciones de grupos de rock en las noches.

El barrio está declarado oficialmente distrito histórico.

Lugares interesantes[editar]

La butte Montmartre también permite asistir a:

Iglesias[editar]

Museos[editar]

Salas de espectáculos[editar]

Varios[editar]

Personalidades relacionadas con el lugar[editar]

Nacidas en Montmartre[editar]

Gente famosa que vivió en Montmartre[editar]

Henri de Toulouse-Lautrec.
Vincent Van Gogh.
Pablo Picasso.

Discografía[editar]

  • Paris chante Montmartre. PFM Records, 1994.

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. cap IV. 55, Krusch ed: MG. SS rer. Mer II 148
  2. Bailey K. Young, "Archaeology in an Urban Setting: Excavations at Saint-Pierre-de-Montmartre, París, 1975-1977" Journal of Field Archaeology 5.3 (Autumn 1978:319-329) p 321: "The tradition that a Temple of Mars stood on the south bluff and a Temple of Mercurypollas chocho peludo asqueroso farther west was known to Eatly Modern érudits.
  3. El "lugar llamado monte de Mars, tuvo una mutación adecuada a Monte de los mártires", Miracles of Saint Denis (831) quoted in Young 1978:321 note5.
  4. Los reportes de Young (1978:312) acerca de Saint Pierre de Montmartre, la institución más antigua en la colina "Aunque sabemos que los vestigios impresionantes de paredes antiguas estaban en los tiempos modernos, el testimonio arqueológico es escaso."
  5. Knell, Simon J.; Suzanne Macleod; Sheila E. R. Watson, Museum revolutions: how museums and change and are changed Routledge, 2007, ISBN 0-415-44467-5, 9780415444675.
  6. Los impresionistas se preocuparon por representar la misma escena a diferentes horas del día; surgen así series de gran belleza como la dedicada por Monet a la Catedral de Rouen o ésta en la que Pissarro se interesó por el Boulevard Montmartre. Por la mañana con tiempo gris es la vista que muestra en esta ocasión. La imagen es siempre la misma, pero cambian los efectos atmosféricos y las iluminaciones, así como el trasiego de la gente. La perspectiva creada es sensacional, desde una posición elevada que provoca el corte de planos, como si estuviéramos ante una ventana, muy del gusto de Degas. La pincelada ágil recrea perfectamente la frenética vida parisina, sin olvidar los elegantes edificios, con sus tejados de pizarra y sus bosques de chimeneas. Cuando el espectador contempla esta impactante imagen parece trasladarse al París del siglo XIX.
  7. a b c Historia de Montmartre
  8. Leonid Parfyonov (2004). Russian Empire: Vol. 2, Disk 4, Part 2 (Alexander I) (DVD). Russia: NTV. Escena en 00:27:40. 
  9. Leonid Parfyonov (2004). Russian Empire: Vol. 2, Disk 4, Part 2 (Alexander I) (DVD). Russia: NTV. Escena en 00:28:53. 
  10. John Train, Remarkable Words with Astonishing Origins, 1980. (p. 21).
  11. Le Grand Robert de la langue française, 8 vol., 2001, p.1445
  12. Alain Rey, Dictionnaire historique de la langue française, 2 vol., 1995, p. 226.
  13. diccionario Larousse
  14. Van Gogh camina por Paris
  15. a b c Biografía de Edith Piaf

Bibliografía[editar]

  • Vie quotidienne un au temps Montmartre de Picasso, 1900-1910(La vida cotidiana en Montmartre en los tiempos de Picasso) fue escrito por Jean-Paul Crespelle, un autor- historiador especializado en la vida artística de Montmartre y Montparnasse.
  • Atlas de Paris, Danielle Chadych et Dominique Leborgne, Parigramme, 2002 (ISBN 2-84096-249-7).
  • Atlas du Paris haussmannien, Pierre Pinon, Parigramme, 2002 (ISBN 2-84096-204-7).
  • Atlas du Paris souterrain, sous la direction d'Alain Clément et Gilles Thomas, Parigramme, 2001 (ISBN 2-84096-191-1).
  • Grammaire des immeubles parisiens, Claude Mignot, Parigramme, 2004 (ISBN 2-84096-175-X).
  • Haussmann le grand, Georges Valance, Flammarion, 2000 (ISBN 2-08-211571-2).
  • Mémoires du Baron Haussmann, trois tomes publiés en 1890 et 1893. Nouvelle édition établie par Françoise Choay, Seuil, 2000 (ISBN 2-02-039898-2). Voir aussi l'exemplaire de Gallica qui ne contient actuellement que le premier volume (vie de Haussmann avant son arrivée à Paris).
  • Paris XIXe siècle: l'immeuble et la rue, François Loyer, Hazan, 1987 (ISBN 2-85025-356-1): ouvrage réalisé à la suite des travaux de F. Loyer pour l'Apur qui ont contribué à réévaluer l'apport de l'architecture et de l'urbanisme haussmanniens.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°53′13″N 2°20′28″E / 48.88694, 2.34111