Querelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Querelle
Título Querelle
Ficha técnica
Dirección
Producción Dieter Schidor
Guion Kurt Raab; Burkhard Driest; Rainer Werner Fassbinder y Jean Genet (novela)
Música Peer Raben
Fotografía Xaver Schwarzenberger
Protagonistas Brad Davis
Franco Nero
Jeanne Moreau
Laurent Malet
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania
Año 1982
Género película dramática
Duración 108 min.
Idioma(s) inglés
Ficha en IMDb

Querelle es un film 1982 dirigido por Rainer Werner Fassbinder, adaptado de la novela francesa del autor Jean Genet en 1947 Querelle de Brest.

La película se centra en un bello marinero Georges Querelle (Brad Davis), quien es también un ladrón y asesino y ha recorrido con la tripulación todo el mundo. Cuando su barco, el Vengeur, llega a Brest, él visita el burdel Feria, regentado por Lysiane (Jeanne Moreau), enamorada de Robert -el hermano de Querelle.

Querelle, quien ha estado realizando tráfico de opio con el dueño de Feria y un policía de Brest (también gay), asesina a su cómplice y compañero de tripulación Vic en un acto mezclado de deseo y violencia, tan habitual en las obras literarias de Genet, autor homosexual y protagonista, a su vez, de varios episodios delictivos juveniles.

Para suerte de Querelle, un capataz de la construcción de Brest llamado Theo muere asesinado por uno de sus miembros de su cuadrilla de obreros: Gil, como rechazo a las frecuentes humillaciones sociales y sexuales sufridas. Gil se esconde de la policía, y Roger, quien está enamorado de Gil, establece un contacto con Querelle, quien promete ayudarte a escapar de la Brest.

La relación entre Gil y Querelle se convierte en una relación de amor. Querelle siente una atracción especial por Gil, al considerarle del mismo rango que él: un asesino. Sin embargo, Querelle traiciona a su amor Gil avisando a la policía sobre el plan de fuga que le ha preparado a Gil y guardando el anonimato.

Otras escenas en paralelo, muestran al patrón de barco llamado Lieutenant Seblon (Franco Nero) enamorado de Querelle, por su perfección y su instinto asesino. Protegiéndole de la justicia.

La adaptación surrealista de Fassbinder consigue alcanzar el nivel de dramatismo y abstracción de la novela original. Fue el trabajo final de Fassbinder y, según sus propias palabras, la película más importante de su carrera como director de cine.

La obra Querelle es un icono del cine gay.