Fernandel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernandel y Totò en la película de 1958 La legge è legge, de Christian-Jaque.

Fernandel (Fernand Joseph Desiré Constandin: Marsella, 8 de mayo de 1903 - París, 26 de febrero de 1971) fue un actor cómico francés. Su nombre artístico, "Fernandel", le vino porque su suegra decía que ahí venía el Fernand d'elle (Fernand de ella, o sea, de la hija casada con el actor). Sin embargo, se dice que es una versión apócrifa.

Comenzó su carrera siendo joven actuando en los escenarios de varieté del sur de Francia y cantando con su hermano ante los heridos de la I Guerra Mundial. Poco tiempo después en el año 1928, tras un gran éxito en el teatro Odeón de Marsella, se fue a París. Allí lo descubrió para el cine el actor y dramaturgo Sacha Guitry.

Era muy reconocido por su rostro prácticamente caballuno.

La gran oportunidad le llegó con "Isidoro", en que interpretaba al tonto del pueblo. Pero la fama internacional la alcanzó cuando dio vida en el cine a Don Camilo, el papel protagonista de la saga de libros del mismo nombre de Giovanni Guareschi. Don Camilo es un cura de pueblo en constante disputa con su amigo el alcalde comunista Pepón (Peppone).

El éxito de Fernandel duró desde 1930 hasta su muerte en 1971 en París. Durante este tiempo, protagonizó más de cien películas y era uno de los cómicos más famosos y queridos de Francia.

La tumba de Fernandel, en el Cementerio de Passy (París).

Enlaces externos[editar]