Lulú (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lulú
Lulu
Género Ópera
Basado en Erdgeist y Die Büchse der Pandora de Wedekind.
Actos 2 actos, con prólogo y epílogo
Idioma Alemán
Música
Compositor Alban Berg
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de ópera
Zúrich
Fecha de estreno 2 de junio de 1937
Personajes
  • Lulú, bailarina fascinadora (soprano)
  • Dr. Schön / Jack el destripador, editor jefe/asesino (barítono)
  • Condesa Geschwitz, prometida lesbiana de Schön (mezzosoprano)
  • Alwa, compositor e hijo del Dr. Schön (tenor)
  • Schigolch, viejo que se hace pasar por padre de Lulú (bajo)
  • El pintor/Negro, segundo marido de Lulú/Cliente sexual de Lulú (Tenor)
  • El príncipe/Marqués, pretendiente de Lulú/Traficante sexual que traiciona a Lulú (tenor)
  • Domador de animales/Acróbata, presentador de la ópera/enamorado de Lulú (bajo)[1]
Libretista el compositor
Duración 2 horas 45 minutos
[editar datos en Wikidata ]

Lulú es una ópera en un prólogo, dos actos y un epílogo compuesta por Alban Berg. El libreto, del propio compositor, está basado en las tragedias Erdgeist (El espíritu de la tierra) y Die Büchse der Pandora (La Caja de Pandora), de Frank Wedekind. Fue estrenada el 2 de junio de 1937 en el Teatro de ópera de Zúrich.

Historia[editar]

Creación[editar]

Frank Wedekind (Hanóver 24 de julio de 1864Múnich 9 de marzo de 1918), dramaturgo inconformista, controvertido y antisistema, estuvo trabajando en la redacción de una obra que tratara el mundo del erotismo femenino, de una forma descarnada y cruda, durante más de 20 años, desde 1892 hasta 1913.

En un primer momento, el resultado de su trabajo fue una monumental tragedia titulada La Caja de Pandora dividida en cinco actos, pero que tras sucesivas modificaciones, quedó dividida en dos obras independientes: El Espíritu de la Tierra, tragedia en cuatro actos, y La Caja de Pandora, tragedia en tres actos.

En 1928 Alban Berg comenzaría la adaptación de las dos tragedias de Wedekind como base del libreto de su ópera Lulú, pero en 1935 el compositor moría de una septicemia, dejando sin terminar la orquestación del tercer acto, aunque sí dejó resuelto el esquema musical del mismo. La viuda del compositor, Helene Nahowski, le propuso a Arnold Schönberg que concluyera el tercer acto, pero al negarse éste, Helene se negó tajantemente que en lo sucesivo Lulú fuera terminada. Hubo de esperar hasta la muerte de Helene para que la obra fuera acabada musicalmente por el compositor y director austriaco Friedrich Cerha.

Representaciones[editar]

Fue estrenada el 2 de junio de 1937 en el Teatro de ópera de Zúrich. En Argentina se estrenó en el Teatro Colón (Buenos Aires) el 29 de octubre de 1965 y fue dirigida por Ferdinand Leitner con Evelyn Lear como Lulú.

En España se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1969 y, la versión completada por Cerha, en el mismo escenario en 1987.

En Nueva York en el Metropolitan Opera en 1977 con Carole Farley y Tatiana Troyanos dirigidas por James Levine.

Existen dos versiones: la original de Berg de 1937 en Zúrich (Prólogo, 2 actos y epílogo); y la de Cerha (Prólogo, 3 actos y epílogo) cuyo estreno tuvo lugar, tras una intensa puja de varios teatros, en la Ópera Garnier de París el 24 de febrero de 1979.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase[2] aparece la n.º 139 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 19.ª en Alemania y la segunda de Berg, con 22 representaciones en el período.

Personajes[editar]

Personaje[3] Tesitura[3] Estreno Ópera de Zúrich,[4]
Versión en dos actos,
2 de junio de 1937
(Director: Robert Denzler)
Estreno Ópera de París,[5]
Versión en tres actos,
24 de febrero de 1979
(Director: Pierre Boulez)
Lulu soprano Nuri Hadzic Teresa Stratas
Condesa Geschwitz mezzosoprano Maria Bernhard Yvonne Minton
Un niño de instituto ("Der Gymnasiast") contralto Erika Feichtinger Hanna Schwarz
Una costurera teatral
Un mozo de cuadra
contralto Frida Kurz
Erika Feichtinger
Hanna Schwarz
El banquero bajo Walter Frank Jules Bastin
El pintor, segundo marido de Lulú tenor Paul Feher Robert Tear
Un negro tenor Paul Feher Robert Tear
Dr Schön, editor jefe barítono Asger Stig Franz Mazura
Alwa, hijo de Dr Schön, un compositor tenor Peter Baxevanos Kenneth Riegel
Schigolch, un viejo bajo Fritz Honisch Toni Blankenheim
Un domador de animales bajo Albert Emmerich Gerd Nienstedt
Rodrigo, un atleta bajo Albert Emmerich Gerd Nienstedt
El príncipe, un viajero de África/
El criado /
El marqués
tenor Oscar Mörwald Helmut Pampuch
El gerente del teatro bajo Walter Frank Jules Bastin
El profesor
Un payaso
Un tramoyista
papel mudo Le Nain Roberto
El comisario de policía
El doctor, marido de Lulú
papel hablado Toni Blankenheim
Una muchacha de quince años soubrette Daniele Chlostawa
Su madre contralto Ursula Boese
Una artista mezzosoprano Anna Ringart
Un periodista barítono Claude Meloni
Un criado barítono Peter Poschl Pierre-Yves Le Maigat
Jack el destripador barítono Franz Mazura
Pianista, director de escena, ayudantes del príncipe, policías, ayas, celadoras,
bailarines, incitados a la fiesta, sirvientes, trabajadores

Argumento[editar]

La ópera se articula como una serie de escenas de la escabrosa e indomable vida de Lulú. La acción tiene lugar entre algún lugar indeterminado de Alemania y la ciudad de Londres, a finales del siglo XIX

[editar]

Un circo en algún lugar de Alemania.

El domador invita a los asistentes a visitar el zoológico del circo, donde podrán ver exóticas fieras, entre ellas una gran y venenosa serpiente que no es otra que la propia Lulú, reflejo de la primera mujer, Eva.

Acto I[editar]

Escena Primera

Estudio del Pintor.

El compositor Alwa entra buscando a su padre, el Doctor Schön, editor de un periódico, para que lo acompañe al ensayo de su nueva obra. En ese momento, la esposa del Inspector de Sanidad (Lulú), está posando vestida de Pierrot para el Pintor. El deseo erótico entre el Pintor y su modelo va en aumento y, cuando casi alcanza su clímax, aparece el Inspector de Sanidad quien, al ver a su esposa en brazos del Pintor, cae fulminado por un infarto.

Escena Segunda

Salón en la nueva casa del Pintor.

El Pintor se ha casado con Lulú, ahora una viuda joven y rica. Las cosas le marchan muy bien, pues consigue vender todos los cuadros que realiza, sin darse cuenta que es el Dr. Schön, amante de Lulú, quien compra todas sus creaciones

Cuando Lulú se encuentra sola, llega a visitarla para pedirle dinero un viejo mendigo que no es otro que Schigolch, quien hacía tiempo la convirtió en prostituta cuando tan solo era una niña. Al marcharse Schigolch, el espectador queda en la duda de si éste es el padre o el amante de Lulú, siendo posiblemente ambas cosas.

Más tarde, entra en escena el Dr. Schön y dice a Lulú que su relación debe acabar, pues supone un peligro para su status social e intereses comerciales, ya que al fin y al cabo fue él quien la recogió de la calle y la casó con el Pintor. Ahora se va a unir con una muchacha de la alta sociedad y quiere cambiar su vida. Ambos inician una acalorada discusión. Llega el Pintor y pide una explicación de lo que allí está ocurriendo. El Dr. Schön le abre los ojos y le cuenta toda la verdad acerca de la relación que mantiene con su esposa. El Pintor, desesperado al darse cuenta de que su matrimonio, que él creía que era sincero, no es otra cosa que una pantalla para el Dr. Schön y Lulú, se degüella con una navaja de afeitar.

Escena Tercera

Camerino de un Teatro.

Lulú triunfa como primera bailarina de un espectáculo creado por Alwa, siendo la única finalidad de la joven la de encontrar un esposo rico. Casualmente Alwa se entera de que Lulú se ha comprometido con un Príncipe que, tras casarse con ella, la llevará a África.

En un momento dado, hacen su entrada precipitada en el camerino el Dr. Schön, el Director del Teatro, la Encargada del Guardarropa y Lulú, que se ha desmayado en el escenario al reconocer entre el público a la prometida del Dr. Schön. Tras unos acalorados reproches, el Dr. Schön cede y cae rendido a los pies de Lulú; ésta le dicta entonces una carta de ruptura con la joven prometida, lo que significa la sentencia de muerte para el Dr. Schön ante los ojos de la sociedad.

Acto II[editar]

Escena Primera

Salón en la Casa del Dr. Schön.

Lulú finalmente se ha casado con el Dr. Schön. La Condesa Geschwitz, lesbiana y amiga del matrimonio, trata de conseguir los favores de Lulú. Así mismo, otros amigos de la pareja como el Estafador Schigolch, un Atleta y un Colegial cortejan a Lulú sin que ésta oponga resistencia.

El Dr. Schön, totalmente desquiciado por los celos, mantiene una agria disputa con Lulú, proporcionando a ésta un revólver para que se suicide, sin embargo, accidentalmente Lulú dispara y el que cae mortalmente herido es el Dr. Schön. Alwa, el hijo de Schön, llega para descubrir el cadáver de su padre y denuncia a Lulú a la policía. Lulú es condenada a veinte años de cárcel.

La Condesa Geschwitz, no pudiendo resistir la separación de Lulú, se contagia voluntariamente de cólera que luego contagia a Lulú, consiguiendo que ambas sean ingresadas en el mismo hospital.

Escena Segunda

Salón en la Casa del Dr. Schön un año más tarde.

La Condesa Geschwitz, que ha sido dada de alta en el hospital, y el Atleta esperan la llegada de Schigolch. Cuando éste llega, la Condesa le propone que la acompañe hasta el hospital donde ella intercambiará sus ropas con las de Lulú y así hacer que ésta se dé a la fuga.

Llega Lulú vestida con las ropas de la Condesa. El Atleta, que tenía la intención de explotarla como atracción en el circo, ve el estado lamentable en que se encuentra y la abandona.

Llega Alwa y, al ver a Lulú enferma de cólera y ajada por dos años de cárcel, decide ayudarla, pues siempre ha estado enamorado de la amante de su padre; vende el periódico del Dr. Schön y con el dinero obtenido conduce a Lulú al otro lado de la frontera.

[editar]

Londres

Lulú es una prostituta callejera y su única amiga es la Condesa Geschwitz. Una noche, Lulú recibe a un cliente que resulta ser Jack el Destripador. La Condesa trata de proteger a Lulú y Jack las mata a las dos. Tras limpiar su cuchillo de sangre, Jack abandona la escena con gesto displicente.

Análisis musical[editar]

Berg escribió esta obra basándose en la técnica de la música dodecafónica, un método de composición que desarrolló su maestro Arnold Schönberg. Ya en su anterior ópera, Wozzeck, Berg había empleado el método de Schönberg de manera fragmentaria, sin atenerse al cien por cien a las enseñanzas de su maestro. En Lulú desarrolla un conjunto de series, principales y secundarias, que asigna a cada uno de los personajes.

Instrumentación[editar]

La obra está escrita para los siguientes instrumentos:

El conjunto de jazz que actúa en el escenario en el acto I.iii se pueden extraer de los intérpretes del foso. Se compone de: 3 clarinetes en Si bemol, 1 clarinete bajo en Si bemol, saxofón alto en mi bemol, saxofón tenor en Si bemol, 1 contrafagot, 2 trompetas de jazz en Si; 2 trompetas de jazz en Do, 2 trombones de jazz; sousaphone; batería de jazz (3 intérpretes), banjo, piano, 3 violines con trompas de jazz; contrabajo.[3] En la edición de Cerha del acto III.i utiliza un conjunto más pequeño en el escenario que incluye 1 piccolo, 1 flauta, 3 clarinetes y 1 clarinete bajo; ... contrafagot ...

Esta ópera fue la que introdujo en la orquesta de la música el arte occidental el vibráfono, un instrumento que fue previamente asociado sólo con el jazz.[6]

La estructura a gran escala de Lulú a menudo se dice que es como un espejo. La popularidad de Lulú en el primer acto se refleja en la miseria que vive en durante el acto 3, y esto se acentúa por los maridos de Lulú en el primer acto siendo interpretado por los mismos cantantes que serán sus clientes en el tercer acto.

Forma[editar]

Esta estructura parecida a un espejo se enfatiza aún más por el interludio de la ópera que tiene lugar en el segundo acto, en el mismo centro de la obra. Los acontecimientos presentados en esa parte son una versión en miniatura de la estructura en espejo de la ópera en su conjunto. Lulú entra en la cárcel y luego sale otra vez. Por otra parte, la música que acompaña tal fragmento es un palíndromo exacto, es decir, que se lee igual hacia delante que hacia atrás. El punto central de este palíndromo se indica mediante un arpegio tocado en el piano, que aparece primero ascendiendo y después descendiendo como se puede ver a continuación en la parte superior del pentagrama (ver Figura 1).

Figura 1. Estructura palíndromo en Lulú.

Series[editar]

La célula z es la célula básica de Lulu y genera el Tropo I:

Figura 2. Dos formas del Tropo I, cada una generada a partir de todas las formas pares o impares de la célula z.

La célula z es también una de las células básicas en el Cuarteto para cuerda n.º 4 de Béla Bartók.[7]

Aunque parte de la ópera es de libre composición, Berg también hace uso de la técnica dodecafónica de su maestro Arnold Schoenberg. En lugar de utilizar una serie dodecafónica para toda la obra, le otorga a cada personaje su propia serie, lo que significa que las series actúan más como el leitmotif en las óperas de Richard Wagner.

Figura 3. Serie básica de la ópera Lulú en Do.[8]

A partir de esta serie, Berg deriva series para muchos de los personajes. Por ejemplo, la serie asociada a la propia Lulú es la siguiente: Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Fa, Re , Mi, La, Si, Do. Esta serie se construye mediante la extracción de una nota (Fa) del primer tricordo de la serie básica; luego toma la siguiente nota (Sol) del segundo tricordo de la serie básica; después toma la tercera nota (La) del tercer tricordo de la serie básica; y así sucesivamente, repitiendo el ciclo tres veces sobre la serie básica.

Figura 4. Serie de Alwa de la ópera Lulú en Do.[8]

La serie asociada a Alwa se obtiene mediante la repetición de la serie básica una y otra vez tomando todas las séptimas notas, esto da lugar a la siguiente serie: Si, Fa, Mi, Sol, Fa, Si, Mi, Re, La, Do, Do, Sol.

Figura 5. Serie del Dr. Schön de la ópera Lulú en Do.[8]

De manera similar, la serie vinculada con el Dr. Schön se obtiene mediante la repetición de la serie básica (como en el ejemplo anterior) y tomando la primera nota, dejando una nota y tomando la siguiente, dejando dos, tomando la siguiente, dejando tres, tomando la siguiente, dejando tres, tomando la siguiente, dejando dos, tomando la siguiente, dejando una, tomando la siguiente, dejando una, tomando la siguiente, dejando dos, tomando la siguiente y así sucesivamente. La serie resultante es la siguiente: Si, Mi, Sol, Sol, Re, Fa, Mi, La, Si, Do, Fa, Do.

Figura 6. Serie del Colegial de la ópera Lulú en Do.[8]

Grabaciones[editar]

Año Versión Elenco
(Lulú, Condesa, Dr. Schön, Alwa, Schigolch)
Director,
Teatro y orquesta
Sello discográfico[9]
1949 Versión Zúrich Ilona Steingruber,
Maria Cerny,
Otto Wiener,
Hans Libert,
Emil Siegert
Herbert Häfner,
Orquesta Sinfónica de Viena
Philips
1959 Versión Zúrich
Grabada en vivo
Ilona Steingruber,
Eugenia Zareska,
Heinz Fehfüss,
Kurt Ruesche,
Dimitri Lopatto
Bruno Maderna,
Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma
Stradivarius
1967 Versión Zúrich Evelyn Lear,
Patricia Johnson,
Dietrich Fischer-Dieskau,
Donald Grobe,
Josef Greindl
Karl Böhm,
Deutsche Oper Berlin
Deutsche Grammophon[10]
1967 Versión Zúrich Anneliese Rothenberger,
Kerstin Meyer,
Toni Blankenheim,
Gehard Unger,
Kim Borg
Leopold Ludwig,
Ópera del Estado de Hamburgo
EMI
1968 Versión Zúrich
Grabada en vivo
Anja Silja,
Martha Mödl,
Ernst Gutsein,
Waldemar Kmentt,
Hans Hotter
Karl Böhm,
Ópera de Viena
Andante
1971 Versión Zúrich
Grabada en vivo
Anja Silja,
Sona Cervena,
John Reardon,
Josef Hopferwieser,
Lorenzo Alvary
Christoph von Dohnányi,
Ópera de San Francisco
Premiere Opera Ltd. CDNO 1491 -2
1976 Versión Zúrich Anja Silja,
Brigitte Fassbaender,
Walter Berry,
Josef Hopferwieser,
Hans Hotter
Christoph von Dohnányi,
Filarmónica de Viena
Decca
1979 Versión París
En CD y DVD
Teresa Stratas,
Yvonne Minton,
Franz Mazura,
Kenneth Riegel,
Toni Blankenheim
Pierre Boulez,
Ópera de París
Deutsche Grammophon para el CD y Dreamfile para el DVD;
Director de Escena: Patrice Chéreau[11]
1979 Versión París
Grabada en vivo y cantada en inglés
Nancy Shade,
Katherine Ciesisnki,
William Dooley,
Barry Busse,
Andrew Foldi
Michael Tilson Thomas,
Ópera de Santa Fe
OMS
1979 Versión París
Grabada en vivo
Slavka Taskova,
Dunja Vejzović,
Dieter Weller,
Jean van Ree,
Adalbert Waller
Michael Gielen,
Ópera de Frankfurt
Privada
1983 Versión París
Grabada en vivo
Julia Migenes,
Brigitte Fassbaender,
Theo Adam,
Richard Karcykowski,
Hans Hotter
Lorin Maazel,
Ópera de Viena
RCA
1991 Versión París
Grabada en vivo
Patricia Wise,
Brigitte Fassbaender,
Wolfgang Schöne,
Peter Straka,
Hans Hotter
Jeffrey Tate,
Orquesta Nacional de Francia
EMI
1996 Versión París Constante Hauman,
Julia Juon,
Monte Jaffe,
Richard Peter,
Theo Adam
Ulf Schirmer,
Sinfónica de la Radio Danesa
Chandos
1996 Versión París
En DVD
Christine Schäfer,
Kathryn Harries,
Wolfgang Schöne,
David Kuebler,
Norman Bailey
Andrew Davis,
Orquesta Filarmónica de Londres
NVC;
Director de Escena: Graham Vick
2001 Versión Zúrich
Grabada en vivo
Anat Efraty,
Doris Soffel,
Jürgen Linn,
Ian Storey,
Theo Adam
Stefan Antón Reck,
Teatro Massimo de Palermo
OEHMS
2002 Versión Zúrich
En DVD
Laura Aikin,
Cornelia Kallisch,
Alfred Muff,
Peter Straka,
Guido Götzen
Franz Welser-Möst,
Teatro de Ópera de Zúrich
TDK;
Director de Escena: Sven-Eric Bechtolf
2005 Versión París
Cantada en inglés
Lisa Saffer,
Susan Parry,
Robert Hayward,
John Graham-Hall,
Gwynne Howell
Paul Daniel,
Ópera Nacional Inglesa
Chandos
2009 - Agneta Eichenholz,
Jennifer Larmore,
Michael Volle,
Klaus Florian Vogt,
Gwynne Howell
Antonio Pappano,
Orquesta Covent Garden
CD: Premiere Opera Ltd.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie: «Ópera moderna» en Guías visuales Espasa: Ópera Espasa Calpe, 2008, pp. 372-373. ISBN 978-84-670-2605-4
  2. Estadísticas de Operabase
  3. a b c "Alban Berg – Lulu – Opera in 3 acts", Universal Edition AG Vienna, consultado 10 de octubre de 2010.
  4. "Almanacco 2 de junio de 1937", AmadeusOnline, en italiano (consultado el 10 de octubre de 2010).
  5. "Almanacco 24 de febrero de 1979", AmadeusOnline, en italiano (consultado el 10 de octubre de 2010).
  6. Blades, 1992, pp. 409, 416.
  7. Perle, 1996, p. 14.
  8. a b c d Whittall, 2008, p. 81.
  9. Discografía en operadis
  10. Grabación histórica según La discoteca ideal de la ópera, de Roger Alier y otros, Enciclopedia Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1
  11. Grabación de excepcional calidad según La discoteca ideal de música clásica, de Kenneth y Valerie McLeish, Enciclopedia Planeta, 1996. ISBN 84-08-01038-7

Bibliografía[editar]

  • Adorno, Theodor W.; Brand, Juliane & Hailey, Christopher: Alban Berg, master of the smallest link. NY: Cambridge University Press, 1991. (Google libros)
  • Alier, Roger; Heilbron, Marc & Rivière, Fernando S.: La discoteca ideal de la ópera. Barcelona: Planeta, 1995. ISBN 84-08-01285-1
  • Blades, James: Percussion Instruments and Their History, 4ª ed. Westport: Bold Strummer, 1992. ISBN 09-332-2471-0 ISBN 09-332-2461-3
  • Carrascosa, Ángel: El libro de la ópera grabada. Madrid: Alianza, 2002. ISBN 84-206-7733-7
  • Goldsmith, Melissa U. D.: «Alban Berg's filmic music: Intentions and extensions of the film music interlude in the opera Lulu» Ph.D. diss. Louisiana State University, 2002.
  • Jarman, Dougas: The Music of Alban Berg. University of California Press, 1979. (Google libros)
  • Perle, George: The Operas of Alban Berg: Lulu. Berkeley: University of California Press, 1984. (Google libros)
  • Perle, George: Twelve-Tone Tonality, 2ª ed. Berkeley: University of California Press, 1996. ISBN 05-202-0142-6
  • Redlich, Hans F.: Alban Berg, the Man and His Music. Londres: John Calder, 1957, p. 135f.
  • Salvetti, Guido: Historia de la Música, 10: El siglo XX, 1ª parte. Madrid: Turner, 1986. ISBN 84-7506-166-4
  • Whittall, Arnold: The Cambridge Introduction to Serialism. Nueva York: Cambridge University Press, 2008. ISBN 978-0-521-68200-8

Enlaces externos[editar]