Philips

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Koninklijke Philips Electronics N.V.
Tecnología digna de imitar (1993) Together makes your life better
Philips logo new.svg
Tipo Multinacional
Euronext: PHIA, NYSE: PHG
Industria Electrónica
Fundación 1891, Eindhoven
Sede Bandera de los Países Bajos Ámsterdam, Países Bajos
Ámbito Mundial
Productos Semiconductores
Electricidad
Sistemas médicos
Ingresos Green up.png 24.788 millones de euros (2012)
Beneficio neto Green up.png 1.030 millones de euros (2012)
Empleados Green up.png 159.226 (2012)
Sitio web www.philips.com
[editar datos en Wikidata ]

Koninklijke Philips N.V. (Royal Philips Ltd), conocida comúnmente como Philips (pronunciado Filips), es una empresa de electrónica neerlandesa.

Philips es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Al finalizar 2010, su total de ventas ascendía a 25,419 millones de euros y tenía una plantilla de 119,001 trabajadores.[1]

Philips está organizada en varias subdivisiones como Philips Consumer Lifestyle (antes Philips Consumer Electronics, Philips Domestic Appliances y Personal Care), Philips Lighting y Philips Healthcare (antes Philips Medical Systems).

En abril de 2011, su director ejecutivo Frans Van Houten, anunció que tercerizarán la fabricación de televisores debido a la competencia de los mercados asiáticos y las millonarias pérdidas sufridas por la empresa; esto llevó a asociarse con TPV tecnology en la cual formaron un joint venture con Philips formando así una empresa 70% (TPV) 30%(PHILIPS).

Philips anunció que estos acuerdos serían renovados si las operaciones daban rentabilidad, [2] pero las considerables pérdidas con las que la división de electrónica de consumo cerró el último trimestre de 2012, sumado al alto coste de reestructuración que está sufriendo la empresa, más las multas sufridas por la fijación de precios de televisores, motivaron su venta a la empresa japonesa Funai Electric Company por 150 millones de euros.aunque finalmente el acuerdo no se concretó y los productos de su división de electrónica de consumo pertenecen bajo la administración de la misma Philips. Además de que en el año 2013 fue rentable su división electrónica de consumo. Su división ahora está a cargo de una de sus filiales llamada "innovaciones WOOX" que comprende equipos de audio, multimedia, etc.[3] [4]

La empresa ha vendido innovaciones WOOX a Gibson Brands el cual se hará cargo del audio y video de la marca Philips por 6 años.

Historia[editar]

Radio Philips modelo 930A, de 1931
Computador Videopac G7000 de Philips

Cronología

  • En 1891, el ingeniero físico Gerard Philips junto con su hermano Anton y su padre Benjamin Frederik David (primo hermano de Karl Marx), con formación comercial, fundan Philips y se disponen a producir lámparas incandescentes en la zona de Eindhoven, provincia de Brabante (Países Bajos).
  • Como el negocio funcionó gracias a la calidad de sus lámparas y la habilidad comercial de Anton, en 1918 introdujeron un tubo de rayos X médico y un servicio de reparación de máquinas para radiografías: había surgido la división de sistemas médicos.
  • En 1925 realizaron los primeros experimentos de la compañía en materia de televisión.
  • En 1927 se inicia la producción de radios, focos, combinados y otros pequeños electrodomésticos.
  • En 1940, cuando llega la Segunda Guerra Mundial, las fábricas del país son destruidas por los bombardeos de la Luftwaffe. Entre tanto, la empresa se instala en Bélgica, Estados Unidos (EE.UU) y Londres.
  • En 1957 se introducieron los focos pequeños para facilitar el ahorro de energía.
  • En 1965 produce su primer circuito integrado experimental y comienza a lanzar equipos electrónicos transistorizados.
  • En 1972 Philips fundó la discográfica PolyGram.
  • En 1978 introduce su primer equipo VCR con su grabadora modelo N1500, fabricado en el Reino Unido y comienza a masificar sus radiograbadores transistorizados.
  • En 1983, fruto del trabajo conjunto con Sony, se lanza el Disco Compacto. Philips aportó su disco óptico derivado del reproductor de vídeo Laser Vision y Sony añadió el sistema de digitalización de audio, lo que al final sirvió no solo para audio, sino también para almacenar cualquier dato en un disco del tamaño de una servilleta.
  • En 1990 Philips Royal Electronics vende el primer Televisor equipado con el sistema de CC "close captions" y Teletexto.
  • En 1991 Philips Royal Electronics vende Philips Data Systems a Digital Equipment Corporation. En España la subsidiaria Philips Informática y Comunicaciones pasa a llamarse Digital Enterprise España en febrero de 1992.
  • En 2006 Philips Royal Electronics vende el 80% de Philips Semiconductors, que pasa a llamarse NXP.
  • En 2014 se lanzó el primer Smart TV con sistema Android, nunca visto en el mercado de televisión. Desde entonces, hizo grandes desarrollos para Internet, desarrolla tecnología de computadoras y la división de sistemas médicos continúa trabajando en equipos de diagnóstico y tratamiento cada día más avanzados.

Asuntos empresariales[editar]

Sede central de Philips España en Madrid
Afeitadora Philips

Su actual director ejecutivo es Frans van houten, quien ocupa el cargo desde Abril de 2011, habiendo sucedido al ingeniero alemán Gerard Kleisterlee quien gobernó la empresa desde 2001. En 2004, Philips dejó de usar el eslogan Let's make things better para reemplazarlo por el de Sense and Simplicity.

Entre las compañías que Philips ha adquirido a lo largo de los años cabe destacar a Magnavox, Amperex Electronic, Signetics, Mullard, VLSI Technology, Marconi Medical Systems, ADAC Labs, ATL Ultrasound, partes de Westinghouse Electric y Agilent Technologies, así como también acciones en electrónica de consumo de parte de Philco y Sylvania. Philips dejó de usar la marca registrada de Sylvania que ahora es manejada por SLI, excepto en Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda, Puerto Rico y los Estados Unidos, donde su propietario es Osram, parte de Siemens.

Philips también posee el ramo manufacturero de LEDs denominado Lumileds. En 2006 adquirió la compañía Lifeline Systems, cuya sede empresarial está en Framingham, Massachusetts y en 2007 compró a la empresa Ximis, Inc. de El Paso, Texas.

El 21 de diciembre de 2007, Philips y Respironics anunciaron un acuerdo de fusión definitiva, conforme al cual Philips inició una presentación de oferta para adquirir todas las acciones en circulación de Respironics por 66 dólares cada título o un precio de compra total de aproximadamente 3.600 millones de euros.[5]

Investigación[editar]

Philips tiene en Eindhoven uno de los laboratorios de investigación más importantes del mundo, donde ha creado tendencias mundiales con productos innovadores como el Cassette, el CD, el DCC, el CD-ROM, el vídeo, el DVD y blu-ray .

También cuenta con laboratorios en Alemania, Bélgica, China e India, con más de 2.000 personas trabajando en estos centros.

Productos destacados[editar]

  • Chips Nexperia.
  • Disco compacto con una calidad impensable en un medio analógico.
  • Cassette, Philips introdujo el estándar de este dispositivo de grabación.
  • Centrales coronarias que caben en una mano. Pueden resolver un ataque cardíaco en menos de un minuto.
  • Ambilight, sistema de retroiluminación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]