Libreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El libreto (del italiano libretto, 'librito') es el texto que se canta o se declama, o alternativamente se canta y se declama, en obras musicales líricas, sacras o escénicas, tales como óperas, operetas, zarzuelas, singspiele, actos de ballet, musicales etc.

Este término suele referirse también al texto de un oratorio o incluso al texto que recoge la puesta en escena de un ballet. En el libreto de un musical, el texto hablado se llama guion o libro y el texto cantado se denomina lírico.

Un buen libreto debe ser efectivo teatralmente y a la vez adaptarse a los requerimientos de la música. Algunas obras se han concebido a la vez que el libreto, pero lo más frecuente es que el libreto sea una idea original o una adaptación libre de una obra teatral o de una novela. En el siglo XVIII, los libretos del italiano Pietro Metastasio fueron llevados a escena cientos de veces por distintos compositores. En otras épocas, los libretistas solían trabajar en estrecha colaboración con los compositores. Ejemplos de ello son el poeta francés Philippe Quinault con el compositor franco-italiano Jean Baptiste Lully; Ranieri di Calzabigi, de Italia, con Christoph Willibald Gluck, de Austria; Lorenzo da Ponte, de Italia, con W. A. Mozart; el francés A. Eugène Scribe con el compositor franco-alemán Giacomo Meyerbeer y Hugo von Hofmannsthal, de Alemania, con el también alemán Richard Strauss.

Entre las colaboraciones más significativas en el terreno de la opereta y el musical destacan las de W. S. Gilbert con Arthur Sullivan, del Reino Unido y las de Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II con Richard Rodgers en Estados Unidos. Algunos compositores también han escrito sus propios libretos, como Richard Wagner, Hector Berlioz, Michael Tippett, Gian-Carlo Menotti o Ruggero Leoncavallo .