Gian Carlo Menotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gian Carlo Menotti
Gcmenotti.jpg
Gian Carlo Menotti, fotografiado por Carl Van Vechten en 1944.
Nacimiento 7 de julio de 1911
Cadegliano-Viconago,
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 1 de febrero de 2007
(95 años)
Montecarlo, Flag of Monaco.svg Mónaco
Nacionalidad Italia
Alma máter Instituto de Música Curtis
Ocupación Director de orquesta, director de cine y compositor
Premios Beca Guggenheim y Premios Peabody
[editar datos en Wikidata ]

Gian Carlo Menotti (Cadegliano-Viconago (Varese), 7 de julio de 1911Montecarlo, 1 de febrero de 2007) fue un compositor italo-estadounidense, destacado compositor de óperas —como la clásica ópera navideña Amahl y los visitantes de la noche— y fundador en 1958 del célebre Il Festival dei Due Mondi ('El Festival de los Dos Mundos', un festival que nada tiene que ver con su versión estadounidense, el Spoleto Festival USA, creado en 1977, y que Menotti siempre rechazó por haber plagiado su creación, el nombre y por desviar la atención de los artistas).[1]

Biografía[editar]

Menotti comenzó escribiendo canciones cuando tenía 7 años, y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera, The Death of Pierrot. Inició su entrenamiento formal en el Conservatorio Verdi de Milán en 1923.

Tras la muerte de su padre, Menotti y su madre emigraron a los Estados Unidos y él se matriculó en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia. Algunos compañeros destacados en Curtis fueron Leonard Bernstein y Samuel Barber, el cual se convirtió en su compañero sentimental permanente, siendo Menotti quien realizó el libreto de la ópera más famosa de Barber, Vanessa, la cual fue estrenada en 1958 en la Ópera Metropolitana. En Curtis fue donde escribió su primera ópera madura, Amelia al Ballo (Amelia va al baile). The Island of God y The Last Savage fueron las únicas óperas que escribió en italiano, siendo el resto en inglés. Él mismo escribió los libretos de todas sus óperas.

Trabajos[editar]

Sus más exitosos trabajos fueron compuestos en los años 1940 y 1950. Menotti también enseñó en el Instituto Curtis, siendo uno de sus mejores estudiantes y protegidos el compositor estadounidense Stanley Hollingsworth.

Escribió el libreto de dos óperas de Samuel Barber, Vanessa y A Hand of Bridge, además de revisar la letra de Antony and Cleopatra. Amelia tuvo tanto éxito que la NBC solicitó una ópera para la radio; The Old Maid and the Thief fue el primer trabajo escrito con ese fin. Después de esto, compuso en 1944 un ballet, Sebastian, y en 1945 un concierto de piano, antes de volver a la ópera con The Medium and The Telephone.

Su primera ópera completa, The Consul, fue estrenada en 1950. Ganó el Premio Pulitzer de Música y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Musical del Año (este último en 1954). En 1951, Menotti compuso la ópera navideña Amahl and the Night Visitors para el Hallmark Hall of Fame. En 1958, fundó el Festival de los Dos Mundos en Spoleto, Italia; en 1977, fundó su homólogo estadounidense en Charleston, Carolina del Sur.

Dejó el Spoleto USA en 1993 para dirigir la Ópera de Roma. En 1984 fue galardonado con el Kennedy Center Honor por su aportación a las artes, y en 1991 fue elegido el Músico del Año en Musical America. Además de componer óperas a partir de sus propios textos, Menotti dirigía la mayoría de sus producciones.

Influencia[editar]

Su influencia se extiende más allá de los límites de la música clásica moderna, en tanto en cuanto la estrella pop Laura Branigan (Gloria y How am I supposed to live without you) mencionó en los créditos a Menotti como su entrenador vocal en varios de sus álbumes de los años ochenta y noventa.

Menotti se interesó también por la música española y por su cultura. En 1982 estrenó Muero porque no muero, una cantata basada en textos de santa Teresa de Jesús. En Spoleto estrenó la ópera Juana la Loca. Escribió para Plácido Domingo la ópera Goya (1986), estrenada en la Ópera de Washington con la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos.[2] Hay que destacar también que el Festival de los Dos Mundos abrió sus puertas al flamenco. Notables fueron las actuaciones de Antonio Gades y Joaquín Cortés, entre otros.

Menotti compuso varios ballets y trabajos para numerosas corales. Entre estos, cabe destacar la cantata The Death of the Bishop of Brindisi, escrita en 1963. También realizó un concierto de violín y una obra de teatro, The leper. Es en el campo de la ópera, sin embargo, es donde realizó sus más notables contribuciones a la cultura de los Estados Unidos.

Óperas[editar]

(Fuente: usopera.com)

Referencias[editar]

  1. Ver carta de Menotti a los creadores del Spoleto Festival USA en [1]
  2. Donal Henahal: «Opera: Menotti's 'Goya' in Washington premiere», The New York Times, 17 de noviembre de 1986.

Enlaces externos[editar]