Baldassare Galuppi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baldassare Galuppi
Baldassare Galuppi, Venetian School of the 1750s.jpg
Retrato de escuela veneciana (años 1750).
Datos generales
Nacimiento Flag of Most Serene Republic of Venice.svg Burano, República de Venecia
18 de octubre de 1706
Nacionalidad Italia
Muerte Flag of Most Serene Republic of Venice.svg Venecia, República de Venecia
3 de enero de 1785 (78 años)
Ocupación Compositor.
[editar datos en Wikidata]
Monumento a Galuppi en Burano.

Baldassare Galuppi (Burano, República de Venecia, 18 de octubre de 1706 - Venecia, República de Venecia, 3 de enero de 1785) fue un compositor veneciano, famoso por sus óperas y principalmente por la Ópera bufa.

Biografía[editar]

Nació en Burano, isla de la laguna de Venecia, por lo cual llegó a ser conocido como "Il Buranello". Su primer intento de ópera, La fede nell'incostanze ossia gli amici rivali (1722), fue un espectacular fracaso, siendo duramente siseado. Posteriormente estudió música con Antonio Lotti y, después de un breve periodo en Florencia trabajando como clavicordista, regresó a Venecia para intentar una vez más con la ópera. Esta vez, su ópera sería Dorinda (1729), la cual gozó de gran éxito y logró impulsar su carrera.

En 1737 presentó en Turín su ópera Issipile.

En 1740 fue designado director de música del Ospedale dei Mendicanti, trabajó en San Marco en Venecia desde 1748, siendo apuntado como maestro de capilla, considerado así como el mejor músico de la zona. La mayor parte de su vida la pasó en Venecia, aunque desde 1741 hasta 1743 permaneció en Londres y desde 1756 a 1768 viajó a San Petersburgo para ponerse a disposición de Catalina II de Rusia.

En 1745, estrenó en Nápoles su ópera seria L'Olimpiade y en 1748 Demetrio en Viena.
En 1749, estrenó en Madrid su ópera seria Demofoonte; Semiramide riconosciuta en Milán y Artaserse en Viena.

Su primera ópera bufa fue "L'Arcadia in Brenta (1749)". Esta también fue su primera colaboración con el libretista Carlo Goldoni, con el cual produjo después una serie de óperas. Estos trabajos fueron muy populares, particularmente "Il filosofo di campagna" (1754). El libreto de Goldoni, Il mondo della luna, fue posteriormente usado por un gran número de otros compositores, incluidos Joseph Haydn.

En 1757 estrenó en Turín la ópera Ezio y en 1759, así mismo en Turín, su ópera seria La clemenza di Tito.

Principales óperas[editar]

Enlaces externos[editar]