Christoph von Dohnányi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Christoph von Dohnányi (8 de septiembre de 1929) es un director de orquesta alemán.

Nieto del compositor Ernő Dohnányi, su padre fue el jurista Hans von Dohnanyi y su madre Christine Bonhoeffer, hermana del pastor luterano y teólogo Dietrich Bonhoeffer, y héroe de la resistencia alemana. Proviene de una de las más notables[cita requerida] familias alemanas. Su padre participó en el complot del 20 de julio y varios miembros de su familia fueron ejecutados o perecieron en campos de concentración en 1945.

Nació en Berlín y estudió derecho en Múnich. Pronto se trasladó a la Staatliche Hochschule für Musik para estudiar composición, piano y dirección. Recibió el Premio Richard Strauss de la ciudad de Múnich y se dirigió a la Universidad Estatal de Florida para estudiar con su abuelo, Ernst von Dohnányi- Su primer puesto como director fue en la Ópera de Fráncfort. Sirvió como director musical de la Ópera de Lübeck, la Orquesta Sinfónica de la Radio del Oeste de Alemania, y de las óperas de Fráncfort y Hamburgo.

Sirvió como director musical de la Orquesta de Cleveland desde 1984 hasta 2002. En 2005 von Dohnányi regresó a Alemania como Director Principal de la Orquesta Sinfónica de la NDR en Hamburgo.

Ha realizado apariciones como invitado con las más importantes orquestas[¿cuál?] y numerosas grabaciones.

Se casó con la actriz alemana Renate Zillessen con quien tuvo sus hijos Katja y Justus, luego con la soprano Anja Silja con quien tuvo a Benedikt, Julia y Olga; su tercera esposa es Barbara Koller. Su hijo Justus von Dohnanyi (*1960) es actor y director de cine y teatro; trabajó la película Bonhoeffer, agente de gracia en el año 2000, sobre la vida de su tio abuelo y su abuelo.

Su hermano mayor Klaus von Dohnanyi, es un político que se desempenó como alcalde de Hamburgo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
ninguno
Director Principal, Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia
1964–1969
Sucesor:
Zdenek Macal
Predecesor:
Lorin Maazel
Director Musical, Orquesta de Cleveland
1984–2002
Sucesor:
Franz Welser-Möst
Predecesor:
Giuseppe Sinopoli
Director Principal, Orquesta Philharmonia
1997–2008
Sucesor:
Esa-Pekka Salonen
Predecesor:
Semyon Bychkov
Director Musical, Orquesta de París
1998–2000
Sucesor:
Christoph Eschenbach
Predecesor:
Christoph Eschenbach
Director Principal, Orquesta Sinfónica de la NDR
2004–2011
Sucesor:
Thomas Hengelbrock