Decca Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Decca Records
Fundación 1929
Fundador(es) Edward Lewis
Distribuidor Decca Music Group (en los Estados Unidos y en el Reino Unido)
Género(s) Rock, R&B, Soul y Clásica
País Reino Unido Bandera del Reino Unido

Decca Records es un sello de grabación musical del Reino Unido, establecido en 1929.

El sello[editar]

El nombre de Decca data de un gramófono portátil llamado Decca Dulcephone, patentado en 1914 por un constructor de instrumentos musicales llamado Barnett Samuel e Hijos. La compañía fue finalmente llamada The Decca Gramophone Company Limited y luego vendida a Edward Lewis en 1929. Con los años, Decca Records se convirtió en la segunda discográfica más importante del mundo, autodenominándose entonces “La compañía discográfica suprema”. En nombre de Decca fue acuñado por Wilfred S. Samuel a través de la mezcla de Mecca (Meca) y la D inicial de su logo Dulcet, o su marca de registro, Dulcephone.[1]

Música popular[editar]

Decca saldó la bancarrota de la rama británica de Bruswick Records en 1932, lo que le reportó estrellas como Bing Crosby y Al Jolson y también compró Melotone Records y Edison Bell Records. Para 1939 Decca era la única compañía discográfica del Reino Unido, aparte de EMI. En 1934 se funda una rama norteamericana de Decca, que rápidamente se convirtió en una de las grandes discográficas en el deprimido mercado norteamericano gracias a su lista de artistas, especialmente debido a Bing Crosby y a la astuta dirección del manager original de Brunswick Records, Jack Kapp. Los artistas que firmaron por Decca en los 30 y los 40 incluyen a Louis Armstrong, Count Basie, Billie Holiday, las Andrews Sisters, Ted Lewis, Judy Garland, los Mills Brothers, Billy Cotton, Guy Lombardo, Chick Webb, Bob Crosby, Jimmy Dorsey, Connee Boswell y Jack Hylton. En 1942 Decca publicó la canción "White Christmas", de Bing Crosby, convirtiéndose en el sencillo de mejores ventas hasta 1997. En 1944 Decca publicó un álbum con casi todas las canciones del disco Oklahoma!, de Rodgers and Hammerstein, interpretado por la misma banda que aparecía en los teatros de Broadway, y utilizando la orquesta del show, su director y arreglos musicales y vocales. El enorme éxito del álbum fue seguido por las grabaciones de Carousel y Annie Get your Gun, de Irving Berlin, ambos incluyendo a los miembros originales del musical y utilizando los arreglos vocales y musicales de los mismos. Desafortunadamente, debido a las limitaciones de las grabaciones de aquella época, ninguna de estas canciones fue grabada en su totalidad, y los primeros álbumes de Broadway, debido a las limitaciones de las grabaciones de los discos de [78 RPM], eran incluso más cortos que los realizados después de que introdujera el LP. Pero utilizando este método de grabación para los musicales de Broadway Decca hizo historia e influenció la grabación de música en vivo en los Estados Unidos (estos álbumes eran comunes en Inglaterra, pero nunca se había probado la fórmula en Estados Unidos). Columbia Records comenzó a editar estos álbumes en 1946, con su revival del Show Boat, y RCA la seguiría en 1947, con Brigadoon. En los 50 ya muchas compañías discográficas que editaban álbumes de shows de Broadway, lo hacían con sus agrupaciones originales. En 1954 la rama norteamericana de Decca publicó "Rock around the Clock", de Bill Halley and his Comets; producido por Milt Gabler, la grabación tuvo un inmediato y moderado éxito, pero cuando se utilizó como canción temática para la película de 1955 Blackboard Jungle, se convirtió en un éxito internacional del rock and roll, y la primera grabación de ese tipo que se convertía en nº. 1 en las listas norteamericanas. De acuerdo con el Libro Guinness de los récords alcanzó a vender 25 millones de copias, volviendo a las listas norteamericanas y británicas entre 1955 y 1974.

A partir de finales de los 40, la rama norteamericana de Decca alcanzó una considerable lista de artistas, incluyendo a Kitty Wells, Johnny Wright, Ernest Tubb, Webb Pierce, The Wilburn Brothers, Bobbejaan Schoepen y Red Foley. A finales de los 50 Patsy Cline firmó con la rama norteamericana del sello, proveniente de 4 Star Records. El contrato de Patsy era propiedad de 4 Star Records, aunque ella grababa para Decca; como tal, grabó un álbum, recibiendo muy poco dinero por él. Como resultado, Patsy firmaría con Decca, publicando dos álbumes con ésta antes de su muerte, en un accidente aéreo en 1963. The Wilburn Brothers firmaron finalmente un contrato de por vida con Decca. Doyle Wilburn obtuvo un contrato discográfico para Loretta Lynn, que firmó con Decca a principios de los 60 y permaneció con el sello durante varias décadas. Decca fue también la primera compañía discográfica para la que grabaría Gary Glitter, bajo el nombre de Paul Raven.

RCA rompió su unión de por vida con HMV en 1957, lo que permitiría a Decca publicar los álbumes de Elvis Presley en el Reino Unido bajo el sello de RCA. La rama británica de Decca tuvo varias oportunidades perdidas. En 1960 rechazaron publicar "Tell Laura I Love Her", de Ray Peterson e incluso destruyó miles de copias de un sencillo. Una versión de Ricky Balance fue editada por EMI a través de Columbia Records, copando las listas británicas durante tres semanas. En 1962 el director de la rama británica del sello rechazó la oportunidad de grabar a The Beatles, para grabar a un conjunto local llamado The Tremeloes. Dick Rowe, jefe de la división de música popular, dijo de The Beatles que "no nos gusta su sonido y esa música de guitarra está en decadencia". Visto años después, se trata de un error histórico. Notables rechazos posteriores incluyen a The Yardbirds y Manfred Mann.

Irónicamente, rechazar a The Beatles les llevó indirectamente a firmar con uno de los mayores artistas de la compañía en los años 1960: The Rolling Stones. Dick Rowe formaba parte del jurado de un concurso de jóvenes talentos junto a George Harrison cuando éste último le mencionó que debería echar un vistazo a los Stones, cosa que hizo semanas después, firmándoles rápidamente un contrato. La rama británica de Decca perdió la oportunidad de editar en Estados Unidos cuando Atlantic Records cambió la distribución en Gran Bretaña a Polydor Records en 1966 para que Atlantic tuviera acceso a artistas británicos no distribuidos por Decca.

Los años 1970 fueron desastrosos para Decca. The Rolling Stones abandonaron el sello en 1970, seguidos por otros artistas. Muchos de los contratos de Decca con otros sellos comenzaron a vencer y RCA abandonó la compañía, obligándola a establecer su propia oficina en el Reino Unido en 1971. The Moody Blues fueron los únicos artistas internacionales de rock que permanecieron en la compañía. Aunque Decca había establecido los primeros sellos británicos progresivos, Deram Records, en 1966, en el momento punk que trajo 1977 Decca había quedado relegado como un sello clásico que únicamente editaba éxitos pop esporádicos, como John Miles, noveles como Father Abraham and the Smurfs y producciones del asociado de Decca Jonathan King. Decca se convirtió tristemente entonces en un sello de último recurso, dependiente de su catálogo.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Shepherd

Enlaces[editar]

Shepherd, Marc (2001). «Explicación de la palabra Decca». A Gilbert and Sullivan Discography.

Enlaces externos[editar]