Chick Webb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chick Webb
Datos generales
Nombre real William Henry Webb
Nacimiento 2 de octubre 1905
Origen Baltimore, Maryland, EE. UU.
Muerte 16 de junio 1939
Ocupación Director de Orquesta
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) batería
[editar datos en Wikidata ]

William Henry Webb, generalmente conocido como Chick Webb ( * 10 de febrero de 1905[1] [2] [3]16 de junio de 1939) fue un percusionista de jazz y swing así como también un líder de banda.

Vida y carrera[editar]

Webb nació en Baltimore, Maryland, hijo de William H. y Marie Johnson Webb. Desde su infancia, sufrió de tuberculosis de la columna vertebral, dejándolo con baja estatura y un tanto deformado. Trabajó de niño repartidor de periódicos pudiendo ahorrar el dinero suficiente para comprarse sus primeros tambores. A los 11 años ya tocaba a nivel profesional.

A los 17 años se muda a la ciudad de New York y para el año siguiente, 1926, ya lideraba su propia banda en Harlem. El también percusionista Tommy Benford dio lecciones de percusión a Webb en su primera visita a New York.

Alternó entre tours de banda y residencias en clubs de Nueva York hasta finales de los 20s.

En 1931, su orquesta pasó a ser la banda anfitriona del club Savoy Ballroom y él se convirtió en uno de los líderes de orquesta y percusionista más valorados del nuevo estilo "Swing", especialmente por su sock style. La leyenda de la percusión, Buddy Rich cita el poder de la técnica y las interpretaciones virtuosas de Webb, como influencia principal en su carrera y hasta llegó a referirse a Webb como "el padre de todos ellos".[4] La orquesta se destacó en el espectáculo "Batalla de las Bandas" en el que la formación de Webb competía con otras bandas importantes del momento (como la Orquesta de Benny Goodman, o la Orquesta de Count Basie). En dicho espectáculo las bandas eran enfrentadas cara a cara en un mismo auditorio.

Webb se casó con Martha Loretta Ferguson (también conocida como Sallye), y en 1935 comenzó a promover a una todavía adolescente Ella Fitzgerald como vocalista de la banda. A pesar de los rumores, según Stuart Nicholson en Ella Fitzgerald; A Biography of the First Lady of Jazz (pag. 36), «Ella no fue adoptada por Webb, aunque vivió con él y con su esposa Sallye». Charles Linton, quien formaba parte de la banda de Chick Webb, le dijo a Nicholson que «Él no la adoptó. Me comentó que sólo dirá que la adoptó a la gente de la prensa».

En noviembre de 1938, la salud de Webb comienza a declinar y desde ese momento hasta su muerte alterna su tiempo entre liderar su orquesta y el hospital. Muere el siguiente año en Baltimore. Luego de su muerte, Ella Fitzgerald liderará su banda hasta que en 1942 se dedique a su carrera como solista.

Referencias[editar]

  • Stuart Nicholson, Ella Fitzgerald; A Biography of the First Lady of Jazz (New York: Charles Scribner's Sons, 1993), p. 36.
  1. American Rag, columna de Uhl Tidings, noviembre de 2005.
  2. Setting the Record Straight
  3. Chick Webb - Internet Movie Database
  4. Buddy Rich Drummerman

Enlaces externos[editar]