Columbia Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Columbia Records
Columbia Records logo.svg
Empresa matriz Sony Music Entertainment
Fundación 1888
Fundador(es) North American Phonograph Company
Género(s) Varios
País Estados Unidos
www.columbiarecords.com/
[editar datos en Wikidata]

Columbia Records es el nombre de marca más antiguo utilizado en la grabación de sonido, data de 1888. Actualmente es una subsidiaria de la marca Sony Music. Columbia Records es la discográfica más antigua del mundo, siendo la primera compañía en producir grabaciones como alternativa a los cilindros de fonografo. Columbia Records empezó a lanzar grabaciones de cantantes, instrumentistas y bandas. Desde 1961 hasta 1990, sus grabaciones en Estados Unidos y Canadá a través del sello CBS. Actualmente, comparte ser subsidiaria de la marca Sony Music juntamente con Epic Records y RCA Records.

Historia[editar]

Primera sede de la Columbia Phonograph Company en Washington, D. C. (1889).

Columbia fue originalmente la distribuidora y vendedora de los fonógrafos de Edison y sus respectivos cilindros en Washington, DC, Maryland y Delaware. Como era la costumbre de algunas compañías regionales de fonógrafos, Columbia produjo muchas de las grabaciones en los cilindros comerciales que distribuía. Columbia incrementó sus lazos comerciales con Edison y la "North American Phonograph Company" en 1893, y posteriormente, sólo vendía grabaciones y fonógrafos de su propia manufactura.

Columbia empezó vendiendo discos grabados y fonógrafos en forma paralela a los sistemas de cilindros en 1901. Por una década, Columbia Records compitió tanto con la compañía de cilindros de Edison como con la compañía de discos "Victor Talking Machine", siendo uno de los tres grandes nombres en la industria transnacional del sonido grabado. En 1908 Columbia introdujo la producción masiva de los discos de doble lado, con grabaciones estampadas en ambos lados del disco. Esto se solía hacer para las grabaciones comerciales de música popular y cantantes de poco renombre, pues las grabaciones de celebridades como cantantes de ópera y famosos instrumentistas, siguieron siendo de una sola faz hasta el año 1923 cuando se decide (conjuntamente con Victor Talking Machine) dejar de producir esta clase de discos y volcarse de lleno a la producción de discos dobles.

En 1903, la compañía inicia la serie de discos de celebridades bajo el nombre "Columbia Grand Opera Record", contando con algunos de los más destacados cantantes líricos de la época como Ernestine Schumann-Heink, Edouard de Reszke y Sigrid Arnoldson. Eran discos de una sola faz con acompañamiento de piano, como generalmente se hizo hasta 1905 cuando los cantantes comenzaron a acompañarse con orquesta.

Columbia sentó precedente en la innovación y perfeccionamiento que hacía de sus productos, ya sea mejorando algunos dispositivos patentados por Edison o bien brindando mejoras de su propia inventiva en cuanto al mecanismo de los aparatos y a su parte acústica, mejorando las membranas de reproducción y de grabación y llegando muchas veces a superar a los aparatos de Edison en mecánica y reproducción del sonido.

En julio de 1912 Columbia decidió concentrarse exclusivamente en las grabaciones de discos, abandonando la manufactura de fonógrafos de cilindro y los cilindros respectivos, aunque la empresa continuó prensando y vendiendo grabaciones en cilindro de su catalogo anterior por uno o dos años más.

A principios de 1925, Columbia inició la grabación de discos bajo el entonces novedoso proceso eléctrico de grabación creado por la empresa estadounidense Western Electric y que fuera denominado comercialmente Viva Tonal. En un acuerdo secreto con Victor, ambas compañías no hicieron del conocimiento público el nuevo proceso de grabación por algunos meses, para no perjudicar las ventas de sus grabaciones acústicas remanentes mientras era construido el nuevo catálogo de grabaciones eléctricas. En 1926, Columbia adquirió "Okeh Records". En octubre de 1928, el ejecutivo de Columbia, Frank Buckley Walter se aventuró a producir las primeras grabaciones del género de música country o "hillbilly" en Johnson City, Tennessee e incluyó a artistas del género tales como Clarence Green y al lengendario violinista y actor, Charlie Bowman.

Artistas de Columbia Records[editar]

En octubre de 2012, Columbia Records tiene una plantilla de 85 artistas.

Algunos de los artistas más reconocidos son Pink Floyd, AC/DC, Celine Dion, Adele, Bob Dylan, Johnny Cash y Frank Sinatra (a pesar de sus fallecimiento, se siguen produciendo algunos de sus discos y haciendo masterizaciones), Bruce Springsteen.

Sellos afiliados[editar]

Algunos de los sellos afiliados a Columbia Records son American Recording Company, Columbia Label Group, Aware Records y Columbia Nashville.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]