Okeh Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
OKeh Records
Empresa matriz Sony Music Entertainment
Fundación 1918
Género(s) Varios
País Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]
Una grabación de Billy Murray de 1919

Okeh Records fue una discográfica estadounidense fundada en 1918. En 1926 fue adquirida por la Columbia Records y en 1970 fue cerrada por CBS Records hasta que, en 1994, Sony Music lo volvió a reactivar (distribuido por Epic Records) como un sello de Blues New Age, aunque se volvió a cerrar en 2000.

Historia[editar]

Okeh (pronounced 'okay') y formado por las siglas del nombre de su fundador, fue fundada por Otto K. E. Heinemann (1877–1965), un directivo, basado en los Estados Unidos, de la Odeon Records alemana. Debido a la Primera Guerra Mundial en Europa, Heinemann decidió fundar una discográfica con sede en los Estado Unidos y fundó la Otto Heinemann Phonograph Corporation en 1916, con su propio estudio de grabación y planta de prensado para discos, en Nueva York. Los primeros discos bajo el nuevo sello, escrito OkeH, fueron puestos a la venta en septiembre de 1918. El año siguiente cambió el nombre de la empresa a General Phonograph Corporation y el logotipo a OKeh con la cabeza de un indígena americano.

Aunque Okeh comenzó con canciones populares parecidas a las de otros sellos, Heineman también buscó a aquellos estilos musicales que a los sellos más grandes no les interesaban. Así Okeh vendió grabaciones en alemán, checo, polaco, sueco y yidis para las comunidades de inmigrantes.

En 1920, unas grabaciones del cantante de blues Mamie Smith[1] se convirtieron en un éxito para el sello, y apostaron fuertemente por los race records, abriendo un nuevo estudio de grabación en Chicago, Illinois, por aquel entonces el centro del jazz, y grabando artistas como King Oliver, Lucille Bogan, Sidney Bechet, Paul Mares, Hattie McDaniel, Louis Armstrong, y Duke Ellington. Asimismo firmaron un acuerdo de distribución con la Parlophone en el Reino Unido.

Años 1960[editar]

A comienzos de la década, el sello tuvo una serie de éxitos con los cantantes de soul Billy Butler y Major Lance.[2] Más tarde, el roquero Larry Williams lideró una banda que incluía a Johnny "Guitar" Watson y produjo dos álbumes de Little Richard para el sello en 1966 y 1967. Gran parte del éxito del sello en la década de 1960 se debe al productor Carl Davis, el arreglista Johnny Pate[3] y el compositor Curtis Mayfield, y la marcha de Davis y Mayfield, por discrepancias con el presidente de Epic/Okeh, Len Levy, precipitó la caída en ventas para el sello, hasta que CBS Records desactivó el sello en 1970.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Discografía de OKeh Consultado el 12 de marzo de 2011
  2. (en inglés) Erlewine, Stephen Thomas. Biografía de Major Lance en allmusic Consultado el 12 de marzo de 2011
  3. (en inglés) Hogan, Ed. Biografía de Johnny Pate en allmusic Consultado el 12 de marzo de 2011

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]