Lea Michele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lea Michele
Lea Michele PCA 2012.jpg
Nombre de nacimiento Lea Sarfati Michele
Nacimiento Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
29 de agosto de 1986 (27 años)
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Actriz
cantante
Modelo
Años activo/a 1995-presente
Premios
Premios SAG
Mejor reparto de serie de televisión (Comedia)
2009: Glee
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Lea Michele
Características físicas
Medidas 30C-23-33
Estatura 1,56 m.
Peso 52 kg.

Lea Safarti Michele (nacida en Bronx, Nueva York, el 29 de agosto de 1986) más conocida como Lea Michele es una actriz y cantante estadounidense de teatro, cine y televisión. Es conocida por su papel de Rachel Berry, en la serie de televisión Glee, que le valió una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de «Mejor actriz de serie de televisión en comedia o musical» y otra al Emmy a Mejor actriz - Serie de comedia. Y por interpretar el personaje de Wendla en la obra musical Spring Awakening, de Broadway. Gracias a ésta última, fue nominada al Drama Desk Award.

Voz[editar]

El registro vocal de Lea abarca 2 octavas un tono y un semitono, con un timbre de voz Soprano. Lea Michele es sin duda una cantante como pocas. Su técnica vocal es prácticamente perfecta, con un gran apoyo del diafragma y un gran uso de los resonadores corporales. Su voz de pecho, fue dominada rápidamente, y ahora es capaz de producir graves que incluso hacen que sea confundida con una mezzosoprano. Su voz de cabeza es ligera y brillante y es capaz de realizar melismas complejos con ella. Si bien es cierto que tiene un registro vocal relativamente pequeño, lo que la hace una gran cantante es la capacidad de mezclar su voz de pecho y voz de cabeza en cualquier parte de este, incluso en la nota más aguda de su registro, por no hablar de que también es capaz de cantar melismas complicados con la mezcla de ambas voces. Además, sus dotes como actriz le permiten transmitir por completo la esencia de las letras de las canciones que canta.

Biografía[editar]

Lea Michele nació el 29 de agosto de 1986 en el Bronx en la ciudad de Nueva York; pero creció en Tenafly, en el Condado de Bergen, del Estado de Nueva Jersey donde estudió en la Tenafly High School. Su madre Edith Michele es una católica italo-estadounidense, y su padre Marc Sarfati es de ascendencia judía sefardí-española. Creció con las dos religiones, aunque no asistió a la escuela hebrea y no tuvo un bat mitzvah. Lea se vio obligada a usar su apellido "Michele" en vez de "Sarfati" ya que sufrió bullying en la escuela. Michele fue aceptada en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, pero optó por seguir trabajando en el escenario. Confió que a pesar de su éxito en el escenario, le dijeron que nunca lo haría en la televisión "porque me veía demasiado étnica, demasiado judía. Así que tener la oportunidad de estar en esto es increíble."[1] [2] Lea audicionó para el papel de Rachel Berry cantando "On my own", sin querer el pianista no tocó la parte del segundo verso, a lo que Lea dijo "Hay que volver a hacerlo, voy a hacerlo otra vez y quiero que todos lloren", el equipo riendo le dijo a Lea que el papel estaba más que asegurado para ella.

Carrera[editar]

Lea debutó en Broadway como suplente para el personaje de Cosette (niña) en el musical Los miserables en el año 1995. En 1998 trabajó en el original de Broadway del musical Ragtime. En 2004 interpretó los personajes de "Shprintze" y "Chava" en una representación en Broadway del musical El violinista en el tejado. Regionalmente ella ha interpretado el rol principal en el musical inspirado en el Diario de Ana Frank. A los 14 años también participó en la representación en talleres tempranos y en Broadway de la versión rock musical de la obra Spring Awakening con su mejor amigo Jonathan Groff. Cuando este musical debutó formalmente en Broadway el 10 de diciembre de 2006, Lea fue nominada al prestigioso Drama Desk Award en la categoría de Mejor Actriz en un musical.

Lea Michele en el estreno de la serie de televisión Glee, en Santa Mónica, California.

El 18 de mayo de 2008, Lea abandonó Spring Awakening. En julio de 2008 trabajó en el musical Nero en su presentación en la Universidad de Vassar; el 8, 9 y 10 de agosto del mismo año interpretó el personaje de Eponine en un concierto inspirado en el musical Los miserables celebrado en el Hollywood Bowl (un famoso anfiteatro de Hollywood).

Lea Michele puede ser oída en los casting de grabaciones de las originales Ragtime y Spring Awakening, y del revival de 2003 de El violinista en el tejado. El disco de Spring Awakening que incluye las voces de los miembros del elenco original, entre ellas la de Lea Michele, ganó el Premio Grammy de 2008 al Mejor Álbum de Show Musical.

Antes de su trabajo en la serie Glee, Lea solo había trabajado en televisión (como actriz) con un personaje secundario en un único episodio de la primera temporada de la popular serie policíaca Third Watch; el episodio se llamó Spring Forward, Fall Back y salió al aire el 17 de abril de 2000; el personaje de Lea se llamaba Sammi.

El 15 de diciembre de 2009 se anunció que Lea Michele era una de las cinco nominadas al premio Globo de Oro de 2010 en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Televisión - Comedia o Musical por su trabajo en la serie Glee. El 17 de enero de 2010 se anunció la ganadora en la tradicional ceremonia de entrega de los premios; Michele no resultó ganadora, pero de todas maneras su nominación es considerada un gran avance para su carrera. En ese mismo año, el 22 de abril entregó un premio en los Kids Choice Awards 2010 junto a Cory Monteith.

El 30 de abril de 2010 la prestigiosa revista estadounidense Time anunció su tradicional lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo en diferentes ámbitos; de las que 25 son los artistas más influyentes del mundo. Entre esas 25 personalidades del medio artístico apareció de forma sorpresiva Lea Michele en el puesto 13; el ser considerada la decimotercera artista más influyente del planeta es una señal del claro éxito que ella ha alcanzado gracias a Glee a nivel internacional en muy corto tiempo.[3] Para hacer más grande el honor, la encargada de escribir el artículo en la revista presentando a Lea Michele dentro de la lista, fue la legendaria actriz y cantante Olivia Newton-John (famosa por la mítica película musical Grease).[4]

En el año 2010, protagonizó un comercial de larga duración, de la línea de productos femeninos para el cabello Dove.

El 8 de julio de 2010, fue anunciado que Lea era una de las candidatas al Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz en una Serie de Comedia, de nuevo por su participación en la serie Glee. Los Premios Emmy son el máximo galardón de la televisión estadounidense, el equivalente televisivo a los Premios Óscar en el cine. La entrega de premios tuvo lugar el 29 de agosto, justo el día del cumpleaños de Lea Michele; ella no resultó ganadora, ya que el premio fue concedido a la actriz estadounidense Edie Falco.

En el año 2011 Lea Michele hizo su debut en el cine al participar en la película New Year's Eve, una comedia romántica donde compartió elenco con muchas estrellas del cine de Hollywood del momento. En el año 2012 fue elegida como chica representativa de la marca Candie's. En 2013 será la nueva cara de L'Oréal París, gracias a su talento y belleza fue elegida por esta gran marca cosmética. En una nota Lea reveló que ya que su carrera fue temprana en Broadway, usó maquillaje desde ese entonces y dijo adorar los productos de L'Oréal París. Fue elegida para representar la voz de Dorothy en la nueva película "Dorothy Of Oz". En el 2013; el 13 de Julio muere su novio Cory Monteith, co-protagonista de la serie de Glee; el 10 de diciembre estreno su single "Cannonball" (basado en la experiencia que vivió luego de la muerte de Cory, escrito por la cantante Sia) de su primera discográfica "Louder". El 9 de enero de 2014 estreno el video de "Cannonball" en su cuenta VEVO. Debido a la pérdida de su novio escribe una canción, que cuenta lo que vivió luego de 7 días de la muerte de él, llamada "If you say so".

Broadway

Readings

  • Nero (2008)
  • Spring Awakening como Wendla (2000).

Conciertos

  • Los miserables en concierto en el "Hollywood Bowl" (2008).
  • Glee 3D World Live Tour Glee en concierto, como Rachel Berry (2011).

Televisión

Cine

Giras[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos como solista (Glee)[editar]

Año Canción Posición en listas Álbum
US AUS CAN IRL UK
2009
"On My Own" 42 73 On My Own - Single
"Take a Bow" 46 38 73 19 36 Glee: The Music, Volume 1
"Taking Chances" 71 79 73 76
"Crush" Glee: The Music, Volume 2
"Don't Rain on My Parade" 53
2010
"Gives You Hell" Glee: The Music, Volume 3 Showstoppers
"What I Did For Love" What I Did For Love - Single
"...Baby One More Time" Baby One More Time - Single
"The Only Exception" The Only Exception - Single
"Papa, Can You Hear Me?" Papa, Can You Hear Me? - Single
"Don't Cry for Me Argentina" Don't Cry For Me, Argentina - Single
2011
"Firework" Glee: The Music, Volume 5
"Get It Right"
"Go Your Own Way" - Glee: The Music, Volume 6
"My Man" -
"Jar of Hearts" - - - - - Episodio de Glee "Prom Queen"
2012
"Without You" - - - - - Episodio de Glee "Yes/No"
"Here's To Us" - - - - - Episodio de Glee "On My Way"
"How Deep Is Your Love" - - - - - Episodio de Glee "Saturday Night Glee-ver"
"Cry" - - - - - Episodio de Glee "Choke"
"I Won't Give Up" - - - - - Episodio de Glee "Props"
"It's All Coming Back To Me Now" - - - - - Episodio de Glee "Nationals"
"I Was Here" - - - - - Episodio de Glee "Goodbye"
"Roots Before Branches" - - - - - Episodio de Glee "Goodbye"
"Oops!... I Did it Again" - - - - - Episodio de Glee "Britney 2.0"
"Being Good Isn't Good Enough" - - - - - Episodio de Glee "Swan Song"
"O Holy Night" - - - - - Episodio de Glee "Swan Song"
2013
"Torn" - - - - - Episodio de Glee "Naked"
"Bring Him Home Single Version" - - - - - Episodio de Glee "Diva"
"Don't Stop Believin' (Rachel Version)" - - - - - Episodio de Glee "Sweet Dreams"
"To Love You More" - - - - - Episodio de Glee "All or Nothing"
"Yesterday" - - - - - Episodio de Glee "Love,Love,Love"

Sencillos como solista fuera de Glee[editar]

Año Canción Posición en listas Álbum
US AUS CAN IRL UK
2013
"Cannonball" Louder
"Battlefield" -
2014
"Louder"
"What is love?"
"You're Mine"
"On My Way"
"Burn With You"
"Thousand Needles"
"Cue The Rain"
"Don't Let Go"
"Empty Handed"
"If You Say So"
"The Bells"
"Gone Tonight"
"To Find You"

Sencillos en grupo[editar]

Año Canción Posición en listas Álbum
US AUS CAN IRL UK
2009
"Don't Stop Believin'" con Cory Monteith 4 5 50 4 2 Glee: The Music, Volume 1
"Push It" con Cory Monteith 60 35 96
"Maybe This Time" con Kristin Chenoweth 88 100 87
"Somebody to Love" con Cory Monteith 28 65 33 17
"Halo/Walking on Sunshine" 40 10 28 9
"No Air" con Cory Monteith 65 52 65
"Keep Holding On" con Cory Monteith 56 56 58
"Defying Gravity" con Chris Colfer 31 38
"Endless Love" con Matthew Morrison 78 Glee: The Music, Volume 2
"Lean On Me" 50
"Imagine" con Amber Riley y Kevin McHale 67 49
"Hair/Crazy in Love"
"Jump" con Cory Monteith 104
"Smile" con Cory Monteith 114
"You Can't Always Get What You Want" con Cory Monteith
"My Life Would Suck Without You" 51 36
"Last Christmas" feat. Cory Monteith 63 Last Christmas - Single

Premios y nominaciones[editar]

Drama Desk Award
Año Categoría Broadway Resultado
2007 Mejor actriz en un musical Spring Awakening Nominada
Premios Grammy
Año Categoría Broadway Resultado
2008 Mejor álbum de show musical Spring Awakening Ganadora
Teen Choice Awards
Año Categoría Serie Resultado
2009 Revelación femenina Glee Nominada
2012 Mejor actriz de comedia Glee Ganadora
2013 Mejor actriz de comedia Glee Ganadora
Premios Satellite
Año Categoría Serie Resultado
2009 Mejor actriz de serie de musical o comedia Glee Ganadora
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Serie Resultado
2010 Mejor reparto de televisión - Comedia Glee Ganadora
Premios Globo de Oro
Año Categoría Serie Resultado
2010 Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical Glee Nominada
2011 Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical Glee Nominada
Broadway Audience Award
Año Categoría Broadway Resultado
2007 Actriz favorita en un musical Spring Awakening Ganadora
Favorite Female Breakthrough Performance
Pareja favorita en un musical
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Serie Resultado
2010 Mejor actriz en serie de comedia Glee Nominada
People's Choice Award
Año Categoría Serie Resultado
2012 Mejor actriz de comedia Glee Ganadora
2013 Mejor actriz de comedia Glee Ganadora

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]