Emanuel Ax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emanuel Ax (2009)

Emanuel Ax (Leópolis, 8 de junio de 1949) es un pianista estadounidense de origen judío-polaco nacido en Ucrania, hijo de sobrevivientes de los campos de concentración.

Biografía[editar]

Comenzó sus cursos de piano en Varsovia, a los seis años. A los siete emigró junto a su familia a Canadá. En 1961 continuó sus estudios en la Juilliard School con Mieczysław Munz, porque su familia se trasladó a los Estados Unidos, y los prosiguió en la Universidad de Columbia. En 1974 ganó el Concurso Internacional de Piano «Arthur Rubinstein» de Tel Aviv y en 1979 obtuvo el Premio «Avery Fisher» de Nueva York. Reside en Nueva York con su mujer, la pianista Yoko Nozaki, y sus hijos, Joseph y Sarah.

Repertorio[editar]

Destacado intérprete de la música del siglo XX, estrenó, entre otras, las siguientes obras:

También ha tocado obras de otros compositores como Sir Michael Tippett, Hans Werner Henze, Joseph Schwantner o Paul Hindemith. En el repertorio tradicional, ha destacado como intérprete de Ludwig van Beethoven y de Wolfgang Amadeus Mozart. Sus más destacadas obras también se encuentran en piezas de Serguéi Rachmaninov, también junto al violonchelista Yo-Yo Ma, tales como "Cello Sonata op.19" ; 23;25;26 , etc.

Música de cámara[editar]

Ax toca regularmente a dúo con el violonchelista Yo-Yo Ma. Junto a este último también tocaba en cuarteto con Isaac Stern y con Jaime Laredo. Con este cuarteto grabó obras de Johannes Brahms, de Gabriel Fauré, de Beethoven, de Robert Schumann y de Mozart. El cuarteto se disolvió en 2001, cuando Stern falleció.

Premios discográficos[editar]

  • Premio Grammy a la mejor interpretación de música de cámara:
  • 1986: Emanuel Ax y Yo-Yo Ma por las Sonatas para violonchelo y piano de Johannes Brahms
  • 1987: Emanuel Ax y Yo-Yo Ma por la Sonata para violonchelo y piano nº 4 de Beethoven
  • 1992: Emanuel Ax, Jaime Laredo, Yo-Yo Ma y Isaac Stern por los Cuartetos con piano Op. 25 y 26 de Brahms
  • 1993: Emanuel Ax y Yo-Yo Ma por las Sonatas para violonchelo y piano de Brahms.
  • 1996: Emanuel Ax, Yo-Yo Ma y Richard Stoltzman por los Tríos para clarinete de Brahms, Beethoven y Mozart.
  • Premio Grammy a la mejor interpretación instrumental solista (sin orquesta):

1995: Emanuel Ax por las Sonatas para piano nº 32, 47, 53, 59 de Franz Joseph Haydn 2004: Emanuel Ax por las Sonatas para piano nº 29, 31, 34, 35 y 49 de Haydn

Enlaces externos[editar]