Orquesta Philharmonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Orquesta Philharmonia (o solo Philharmonia) es una orquesta sinfónica con sede en Londres, que fue fundada en 1945 por Walter Legge. Desde 1995 se presenta en el Royal Festival Hall. En Gran Bretaña también es la orquesta residente en De Montfort Hall de Leicester y en Bedford Corn Exchange.

Historia[editar]

La orquesta fue fundada en 1945 por Walter Legge, y si bien ofreció ocasionales conciertos en vivo, se dedicaba principalmente a ser la orquesta para las grabaciones de EMI, donde Legge era un ejecutivo. Thomas Beecham dio su concierto debut en 1946, pero fue apartado del cargo de director por un largo periodo cuando intentó tomar control de la orquesta y cambiar su nombre[1] (entonces Beecham fundó su Orquesta Filarmónica Real).

En sus primeros años, muchos destacados directores de orquesta hicieron grabaciones con el conjunto, entre ellos Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler. Sin embargo, fue Herbert von Karajan (a quien no se le permitió trabajar en Alemania ni en Austria por un tiempo por sus antecedentes nazis) quien estuvo muy asociado con la Philharmonia en sus primeros años. Karajan transformó la orquesta en uno de los mejores conjuntos del mundo, e hizo numerosas grabaciones, entre ellas todas las sinfonías de Beethoven.

En 1954 Karajan la dejó para dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. Necesitando encontrar un nuevo director para la orquesta, Legge recurrió a Otto Klemperer, cuya carrera estaba languideciendo. Esta resultó una decisión acertada, y el nombre de Klemperer quedó indeleblemente vinculado al de la orquesta durante un "Verano Hindú" de grandes grabaciones. En 1959 fue nombrado director vitalicio.

El martes 10 de marzo de 1964, Legge anunció que iba a suspender la Orquesta Philharmonia. En una sesión de grabación con Otto Klemperer, se convino un encuentro en el que los presentes dijeron que no permitirían que la Orquesta fuese disuelta. Klemperer dio su apoyo inmediato, y el 17 de marzo de 1964 la Orquesta eligió su propio Cuerpo de Gobierno y adoptó el nombre de "Orquesta Nueva Philharmonia" (New Philharmonia Orchestra). El concierto inaugural de la Orquesta Nueva Philarmonia bajo su propio auspicio tuvo lugar el 27 de octubre de 1964. Fue una interpretación de la Sinfonía n° 9 de Beethoven, dirigida por Klemperer, que era ahora Presidente Honorario de la Orquesta.

La orquesta dio muchas más presentaciones en vivo después que se hizo auto-gobernable que durante la administración de Legge. Continuando como "Orquesta Nueva Philharmonia," readquirió los derechos del nombre "Orquesta Philharmonia" en 1977, y ha sido conocida desde entonces con ese nombre.

Klemperer se retiró de la dirección en 1971, pero aún fue oficialmente su director principal conductor hasta su muerte en 1973. En aquellos dos años, Lorin Maazel tomó el puesto de Director Principal Asociado (1971-73), y fue efectivamente el Director Principal. Riccardo Muti fue el director principal entre 1973 y 1982; fue seguido por Giuseppe Sinopoli (1984-94). En 1997, Christoph von Dohnányi tomó el puesto, y lo mantuvo hasta 2008, cuando fue nombrado Director Honorífico vitalicio. En esa temporada asumió el cargo el director finlandés Esa-Pekka Salonen por un periodo inicial de tres años que posteriormente ha sido ampliado hasta 2017. Salonen ya había actuado como Director Invitado Principal de la orquesta de 1985 a 1994.[2]

La Philharmonia es la orquesta más grabada en el mundo, con más de mil grabaciones. También ha sido oída en diversos soundtracks, interpretando las partituras de clásicos tales como la versión fílmica de Enrique V de Shakespeare por Laurence Olivier (1944), y la versión fílmica de David Lean de Oliver Twist (1948). La orquesta mantiene su propio sello discográfico, en el que se han editado diversas grabaciones de conciertos, con diferentes directores, en formato CD y como descargas en formato mp3 desde su propia página web.

Otras orquestas establecidas en Londres son la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Directores[editar]

Referencias[editar]

  1. Norman Lebrecht, The Maestro Myth,p. 160
  2. Martin Kettle (02-11-2010). «Esa-Pekka Salonen: 'Start again. That was disgusting'». The Guardian (en inglés). Consultado el 06-11-2010. 

Enlaces externos[editar]