Walter Legge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Walter Legge (1 de junio de 1906, Londres - 22 de marzo de 1979, Saint-Jean-Cap-Ferrat, Francia) fue un famoso productor discográfico de música clásica para la firma EMI. Se casó con Elisabeth Schwarzkopf.

Su padre era sastre, se educó en Latymer Upper School en Hammersmith, descollando en latín y francés. A los 16 años abandonó los estudios para dedicarse a la música, aprendió solo a hablar alemán y a leer música.

En 1927 se unió a la compañía HMV escribiendo notas y artículos musicales. Entre 1933 y 1938 escribó como crítico del Manchester Guardian.

Pionero de la discografía clásica promovió el sistema de suscripciones para lograr los fondos a fin de realizar los registros. A esta etapa se deben canciones de Hugo Wolf por Elena Gerhardt y las Sonatas de Beethoven por Arthur Schnabel como la primera grabación completa de La flauta mágica de Mozart dirigida por Sir Thomas Beecham en Berlín, 1937. Impresionado con su eficiencia, Beecham lo invitó a ser asistente artístico del Covent Garden, allí contrató a Richard Tauber, Jussi Björling, Maria Reining, Hilde Konetzni, Julius Patzak y Helge Roswaenge.

Durante la Segunda Guerra Mundial se ocupó de conciertos para las fuerzas aliadas y una vez terminada la contienda se estableció en Viena para contratar artistas que habían quedado sin trabajo ante la destrucción masiva de los teatros.

Así contrató y proyectó internacionalmente a Josef Krips, Irmgard Seefried, Ljuba Welitsch, Hans Hotter, Ludwig Weber, Herbert von Karajan, Christa Ludwig, Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf con quien se casó en 1953 y de quien fue el artífice de su carrera.

A principios de la década del 50, fue Legge quien descubrió a Maria Callas convirtiéndose en el productor de casi todos sus discos.

Produjo muchas de las grabaciones con Victoria de los Ángeles, Janet Baker, Jacqueline du Pré, Fritz Wunderlich, Rudolf Kempe, Dinu Lipatti, Daniel Barenboim y otras grandes figuras de la época..

En 1945 fundó la Orquesta Philharmonia con quien realizó notables registros con Herbert von Karajan y luego Otto Klemperer, así como también Wilhelm Furtwängler, Arturo Toscanini y Richard Strauss. En su momento la orquesta fue considerada la mejor de Inglaterra, aunque era usada preferentemente para grabaciones de EMI.

Su legado es inmenso y sus grabaciones de The Dream of Gerontius (Sargent), Tristan und Isolde (Furtwängler), Der Rosenkavalier y Falstaff (Karajan), Così fan tutte (Böhm), Fidelio, Das Lied von der Erde y las sinfonías germanicas por Klemperer así como las óperas italianas con Callas forman gran parte del núcleo de las grabaciones definitivas de esas obras.

Temperamental, difícil, intratable, tenía un ojo infalible para descubrir talentos. Su lema fue "Democracy is fatal for the arts; it leads only to chaos or the achievement of new and lower common denominators of quality" (La democracia es fatal para las artes, lleva al caos o al logro de un nuevo y más bajo común denominador de calidad). Su modo autócrata impidió una mejor relación con la generación más joven y su estrella fue apagándose.

Hacia el final de su vida dio una serie de clases magistrales con su esposa, Elisabeth Schwarzkopf.

Escribió sus memorias con el título de On and Off the Record: A Memoir of Walter Legge, Faber and Faber 1982 ISBN 0-571-11928-X

Referencias[editar]

  • Alan Sanders, Walter Legge: Words and Music.
  • Alan Sanders, Walter Legge: A discography

Enlaces externos[editar]