Riccardo Muti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riccardo Muti Premio Príncipe de Asturias
Riccardo Muti.jpg
Riccardo Muti en 2008.
Datos generales
Nombre real Riccardo Muti
Nacimiento 28 de julio de 1941 (73 años)
Origen Bandera de Italia Nápoles, Italia
Ocupación Director de Orquesta
Web
Sitio web www.riccardomuti.com
Ficha Riccardo Muti Premio Príncipe de Asturias en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Riccardo Muti, KBE (honoraria) (n. Nápoles; 28 de julio de 1941) es un director de orquesta italiano, conocido por haber sido director musical del teatro de ópera La Scala de Milán desde 1986 hasta 2005. Junto a Claudio Abbado,[1] ambos son vistos como los máximos exponentes entre los directores italianos de su generación, y por su estilo y temperamento, visto como el continuador de Arturo Toscanini.[2] [3] Uno de los grandes maestros del repertorio lírico italiano, con incursiones exitosas en Mozart y Brahms y Schumann. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago.[4] [5] El 4 de mayo de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.[6]

Biografía[editar]

Hijo de un médico aficionado a la música y una madre cantante lírica, estudió en el Conservatorio de Nápoles. Discípulo de Antonino Votto y luego de Nino Rota, en 1967, Muti se convierte en el primer italiano en ganar el prestigioso Premio Guido Cantelli de jóvenes directores.

Ha trabajado como director principal de algunas de las orquestas y festivales más reconocidos del mundo. Dirige el Maggio Musicale Fiorentino de 1968 a 1980; la londinense Orquesta Philharmonia, a partir de 1972 (sucediendo a Otto Klemperer); por sugerencia de Eugene Ormandy lo sucede en la Orquesta de Filadelfia, de 1980 a 1992 (con la que realiza varias giras internacionales);[7] y la Orquesta del Teatro La Scala, desde 1987.

También es invitado regularmente por la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Viena, y el Festival de Salzburgo desde 1971, donde se le reconoce su labor con las óperas de Mozart.

Ha trabajado regularmente con teatros de ópera de Filadelfia, Múnich, Viena y el Covent Garden de Londres, además del Festival de Ravena donde en 1969 conoció a su fundadora con quien se casó, Cristina Mazzavillani con quien tuvo tres hijos, 2 varones y una mujer: Francesco, Chiara y Domenico.

En La Scala, Muti se destaca por explorar trabajos poco conocidos del repertorio neo-clásico, como Lodoïska de Luigi Cherubini y La Vestale de Gaspare Spontini así como Ifigenia en Táuride de Gluck. Con motivo de la reapertura de La Scala en 2004 tras las obras de restauración, dirigió L'Europa Riconosciuta de Antonio Salieri obra con la que se inauguró el teatro en 1778.[8]

Muti se ha destacado por su fanática adherencia a versiones que respetan las intenciones del compositor tal como están escritas en la partitura, destacándose sus versiones de óperas de Giuseppe Verdi como La Traviata (con Renata Scotto y Alfredo Kraus), Nabucco, Macbeth, Otello, Rigoletto, I vespri siciliani, Falstaff, Un ballo in maschera y otras sin olvidar sus versiones del Requiem con Luciano Pavarotti y la grabación de Aída con Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

En el año 2000 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

En los años 1993, 1997, 2000 y 2004, tuvo el honor de dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, con la Orquesta Filarmónica de Viena.

El 16 de marzo de 2005 la orquesta y el equipo de La Scala votaron mayoritariamente para exigir la renuncia del director. El origen de la disputa está en la renuncia del gerente general del teatro, Carlo Fontana, por problemas con Muti. Sin embargo, también hay constancia de alegaciones realizadas por los propios integrantes de dicha orquesta en las que se justifica por qué debía dimitir, y es que, según ellos, el estilo del maestro Muti no les permitía "evolucionar como músicos".

Director mozartiano, se le encargó dirigir la ópera La flauta mágica en el Festival de Salzburgo, conmemorando el 250º aniversario de Mozart en el año 2006, versión que ha llegado a ser considerada entre las referenciales en los úitmos años.

De 2007 a 2011 fue director musical del Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el que se centró en la recuperación de óperas de compositores napolitanos del siglo XVIII. Posteriormente, en colaboración con el Festival de Ravenna y el Teatro Real de Madrid, ha continuado con esta labor, principalmente con las obras de Saverio Mercadante, dirigiendo a la Orchestra Goivanile Luigi Cherubini, fundada por él mismo.

En el 2010 debutó tardíamente en el Metropolitan Opera de Nueva York con Attila de Verdi y se hizo cargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago[9] pero debió retirarse por enfermedad después del concierto inaugural.[10]

Muti es miembro honorario de la Royal Academy of Music y ha sido condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana en 1990, con la Legión de Honor francesa el 4 de junio de 2010[11] y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011.[6]

Política[editar]

El 12 de marzo de 2011, el Teatro dell'Opera de Roma estrenó la primera de una serie de representaciones de la ópera Nabucco de Verdi bajo la dirección de Muti. Al final del coro "Va pensiero", Muti — rompiendo con el protocolo operístico establecido y las convenciones del mismo Verdi — se dirigió al público pronunciando un pequeño discurso sobre los severos recortes presupuestarios del gobierno de Silvio Berlusconi, que afectarían especialmente los fondos destinados a la promoción de las artes. Muti habló de la necesidad de mantener la cultura viva en Italia: "[...] Matar la cultura en un país como Italia es un crimen contra la sociedad [...]". Luego Muti invitó al público a participar en un encore de "Va pensiero". La audiencia se levantó en masa para cantar junto al coro, muchos de los cuales terminaron en lágrimas.[12] Muti afirmó a posteriori que esa fue la primera vez en su vida que conducía a público y orquesta juntos, y que sería la última.

El 18 de marzo se repitió la representación de Nabucco frente al presidente italiano Giorgio Napolitano y su primer ministro Silvio Berlusconi.

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. [3]
  4. [4]
  5. [5]
  6. a b Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ABC, 4 de mayo de 2011, consultado el mismo día.
  7. [6]
  8. [7]
  9. [8]
  10. [9]
  11. [10]
  12. palamede92 (20/03/2011). . "Va pensiero" - Nabucco - Roma 2011. Consultado el 25 de febrero de 2014.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Richard Serra
Premio Príncipe de Asturias de las Artes
2011
Sucesor:
Rafael Moneo