El gatopardo (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gatopardo (en italiano: Il Gattopardo) es una película italiana de 1963 dirigida por Luchino Visconti y basada en la novela del mismo nombre del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La historia se desarrolla en la época del Risorgimento. La película incluye un amplio plantel de actores de renombre internacional como el estadounidense Burt Lancaster, el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale. Este largometraje ha sido distribuido en diversas versiones. La primera versión de Visconti tenía una duración de 205 minutos, pero fue considerada como excesivamente larga y Visconti redujo el metraje a 185 minutos. Esta versión es la que suele tomarse como referencia. De todas maneras, la versión mostrada en inglés tiene una duración de 161 minutos (fue editada por 20th Century Fox). En España se realizó una versión de 151 minutos de duración.

Esta película es considerada como una de las obras esenciales del cine europeo de los años sesenta y de las más destacadas de su director: Luchino Visconti. Fue estrenada el 28 de marzo de 1963 en Italia.

Argumento[editar]

El largometraje muestra la vida de Don Fabrizio, Príncipe de Salina (it:Principe Fabrizio Salina), y de su familia, que se ve alterada al ser Sicilia invadida por las tropas de Garibaldi. Como consecuencia de esto, todos van a refugiarse a la casa de campo que la familia tiene en Donnafugatta.

Reparto[editar]

Premios[editar]

La película obtuvo diversos galardones entre los que destacan la Palma de Oro a Luchino Visconti en el Festival de Cannes o varios premios del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas cinematográficos.

Versiones en italiano y en inglés[editar]

En la versión italiana, Burt Lancaster (que grababa sus intervenciones en inglés) fue doblado por el actor Corrado Gaipa (it:Corrado Gaipa). En la versión en idioma inglés, que fue producida al mismo tiempo, se mantiene la voz original de Lancaster.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Enrico Lucherini (n. 1932), agente del gabinete de prensa de la película, habla de la escena del baile; en italiano.