Gidon Kremer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gidon Kremer
Datos generales
Nacimiento 27 de febrero de 1947, Riga, Unión Soviética
Origen Bandera de la Unión Soviética Bandera de Letonia
Ocupación Violinista y director de orquesta
Información artística
Género(s) Clásico
Artistas relacionados Kremerata Baltica

Gidon Kremer (27 de febrero de 1947) es un violinista y director de orquesta letón.

Biografía[editar]

Kremer nació en Riga (entonces parte de la Unión Soviética, hoy Letonia), en una familia de origen judío-alemán. Su padre era un superviviente del Holocausto.[1] Empezó a tocar el violín a los cuatro años, recibiendo clases de su padre y su abuelo, ambos violinistas profesionales. Estudió en la Escuela de Música de Riga y con David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú. En 1967 ganó el tercer premio en el Concurso Reina Elisabeth de Bruselas. Después, en 1969, consiguió el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín de Montreal, seguido por el primer premio en el Concurso Paganini de Génova. Finalmente, consiguió el primer premio en 1979 en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú.

Su primer concierto en Europa Occidental tuvo lugar en Alemania en 1975, seguido por actuaciones en el Festival de Salzburgo de 1976 y en la ciudad de Nueva York en 1977. En 1981 fundó un festival de música de cámara en Lockenhaus, Austria, poniendo especial interés en obras nuevas y no convencionales. Desde 1992 el festival se conoce como "Kremerata Música" y en 1996 fundó la orquesta de cámara Kremerata Báltica, formada por músicos jóvenes de la región del Báltico. Kremer fue también director artístico del festival "Art Projekt 92" en Múnich y es el director del festival Musiksommer Gstaad en Suiza.

Kremer es conocido por su amplio repertorio, que comprende desde Antonio Vivaldi y J. S. Bach hasta compositores contemporáneos. Ha dado a conocer obras de compositores como Astor Piazzolla, George Enescu, Philip Glass, Alfred Schnittke, Leonid Desyatnikov, Alexander Raskatov, Alexander Voustin, Lera Auerbach, Pēteris Vasks, Arvo Pärt, Roberto Carnevale y John Adams. Entre los muchos compositores que le han dedicado obras se cuentan Sofia Gubaidulina (Offertorium) y Luigi Nono (La lontananza nostálgica utópica futura). Ha tocado con Valery Afanassiev, Martha Argerich, Oleg Maisenberg, Mischa Maisky, Yuri Bashmet y Vadim Sakharov. Tiene una larga discografía con Deutsche Grammophon, para la que graba desde 1978; ha grabado también para Philips, Decca, ECM y Nonesuch Records.

Otros[editar]

Kremer tiene en su haber un Guarneri del Gesù de 1730[2] y un Stradivari de 1734, conocido como el "Baron Feititsch-Heermann". Actualmente toca un Nicolò Amati de 1641.[3]

Referencias[editar]

  1. Charlotte Higgins (22 Nov 2000). «Perfect isn't good enough». The Guardian. http://www.guardian.co.uk/Archive/Article/0,4273,4094468,00.html. Consultado el 28-10-2007. 
  2. Notas al programa del Concierto 17, Ciclo I, Temporada 2007/08, 16-18 de mayo de 2008 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, pág. 15.
  3. «Gidon Kremer». Kremerata Baltica. Consultado el 28-08-2007.

Enlaces externos[editar]