Sinfonía n.º 7 (Beethoven)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Datos sobre la obra
Autor de la obra Ludwig van Beethoven
Tipo de obra Sinfonía
Fecha de composición 1811
Opus o catalogación Op. 92
Estilo musical Romanticismo

La Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven fue escrita en 1811, cuando el compositor estaba reponiéndose su salud en la ciudad bohemia de Teplice. La obra fue culminada en 1812 y dedicada por el autor al conde Moritz von Fries.

Estreno[editar]

La sinfonía fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la Batalla de Hanau. El propio Beethoven dirigía una orquesta repleta de músicos con ilustres cualidades, tales como Louis Spohr, Giacomo Meyerbeer, Johann Nepomuk Hummel, Ignaz Moscheles, Domenico Dragonetti, Andreas Romberg y Antonio Salieri.[1] La pieza fue muy bien acogida por la crítica del momento y el allegretto tuvo que ser repetido el día de su estreno.[1]

Instrumentación[editar]

La orquesta necesaria para interpretar la obra debe contar con dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagots, dos trompas en la, mi y re, dos trompetas en re, timbales y cuerdas.

Estructura[editar]

Allegretto, segundo movimiento
Interpretación de John Michel.
Finale
Interpretación de John Michel.

La Séptima Sinfonía tiene cuatro movimientos:

La interpretación suele durar 34 minutos aproximadamente.

Tras una introducción lenta (como en la Primera, la Segunda y la Cuarta sinfonías) el primer movimiento está escrito según la forma sonata y en el predominan los ritmos danzables y alegres.

El segundo movimiento, en La menor, es Allegretto, haciéndolo más lento sólo en comparación con los otros tres movimientos. Muy a menudo este movimiento se interpreta excesivamente lento debido a la tradición de escribir los segundos movimientos en tempo Adagio o Lento, aunque aquí Beethoven rompe con esta tradición debido simplemente a que para formular el contraste entre el Vivace y el Presto no es necesario bajar el tiempo hasta un Lento. La forma corresponde a un tema con variaciones de dos temas contrastantes. El primer tema comienza solo con las cuerdas. A medida que avanza el movimiento se van introduciendo los demás instrumentos de la orquesta hasta llegar al tutti en fortísimo. En el estreno el público pidió que se repitiera la interpretación de este movimiento, que ha sido muy popular desde entonces. El ostinato (tema rítmico repetido) de una negra, dos corcheas y dos negras es oído repetidamente.

El tercer movimiento es un scherzo que sigue la forma ternaria. Esta forma (basada en los himnos religiosos de pastores austríacos[2] ) es tocada dos veces. Esta expansión de la estructura A-B-A de la forma ternaria para convertirse en A-B-A-B-A fue bastante común en las obras de Beethoven durante este periodo, al igual que en la Sinfonía n.º 4 y en el Cuarteto para cuerda n.º 8.

El último movimiento también presenta la forma sonata. Se piensa que este movimiento puede representar una fiesta o la furia del dios Baco, entre otros motivos.

Referencias[editar]

  1. a b Steinberg, Michael. The Symphony: a listeners guide. p. 38-43. Oxford University Press, 1995.
  2. Grove, George. Beethoven and His Nine Symphonies. p. 228-271. Dover, 1962.
  • Hopkins, Antony. The Nine Symphonies of Beethoven, Heinemann, 1981.

Enlaces externos[editar]