René Pape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

René Pape (nacido el 4 de septiembre de 1964 en Dresde, Alemania) es un cantante de ópera, con registro vocal de bajo. Está considerado uno de los más completos exponentes del registro actualmente, en la tradición de los bajos y bajo-barítono alemanes como fueron Hans Hotter, Gottlob Frick o Ludwig Weber y sus antecesores coterráneos Kurt Böhme y Theo Adam.

Trayectoria[editar]

De padres separados, su abuela le inculcó el amor por la música. Pape recibió su educación musical en el célebre Dresdner Kreuzchor -Coro de la Cruz - de Dresde y en el Conservatorio de la misma ciudad.

Debutó en la Staatsoper Unter den Linden en 1988, y consiguió reconocimiento internacional en 1995, cuando Sir Georg Solti lo eligió como Sarastro en su producción de La flauta mágica.

En 1991 interpreta la parte del bajo en el Réquiem de Mozart, en misa oficiada en la Catedral de San Esteban de Viena, junto a Arleen Augér, Cecilia Bartoli y el tenor Vinson Cole, bajo la dirección de Sir Georg Solti.

1995 también fue el año de su debut en el Metropolitan Opera, donde ha vuelto cada año desde entonces. Su repertorio incluye virtualmente todos los grandes papeles en alemán para bajo, así como Ramfis en Aida, Felipe II en Don Carlo, Mefistófeles en Fausto, y el rol titular de Boris Godunov.

Pape debutó en el cine en la película de Kenneth Branagh La flauta mágica, producida en 2006.

Reconocimientos[editar]

  • 1998 Premio Grammy - Best Opera Recording / Richard Wagner: Die Meistersinger von Nürnberg / Solti
  • 2000 Kammersängers , cantante de la corte de Berlín.
  • 2001 Cantante del año, Sänger des Jahres de Musical America
  • 2003 Premio Grammy - Best Opera Recording / Richard Wagner: Tannhäuser / Barenboim
  • 2008 Premio Opera News[1]
  • 2009 Premio ECHO-Klassik - "Operneinspielung des Jahres" für "Gods, Kings & Demons"

Discografía[editar]

Repertorio[editar]

Don Fernando, Rocco, Capuleti, Brander, Escamillo, Galitzky, Frère Laurent, Méphistophélès , Don Alfonso, Sarastro, Sprecher, Don Giovanni, Leporello, Masetto, Figaro, Boris Godunov, Bonzo, Angelotti, Don Basilio, Old Hebrew, Orest, Gremin, Il Re, Ramfis, Filippo II, Massimiliano, Procida, Banquo, Fasolt, Nachtwächter, Veit Pogner, Hunding, König Heinrich, Gurnemanz, Landgraf Hermann, König Marke

Referencias[editar]

  • Louise T. Guinther, [2]]

Enlaces externos[editar]